Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 nov 2015

Historia triste de tucanes

Hace unas semanas atrás el amigo Nicolás recorriendo caminos vecinales del Sur de nuestra provincia pudo observar desde el auto a una pareja de Tucanes que perchaban en el extremo de un árbol seco.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
El amigo tuvo el tiempo necesario como para detener el auto, bajarse del mismo para poder cruzar un cerco de alambre de púas con la finalidad de lograr un mejor acercamiento, objetivo que pudo cumplir logrando espectaculares tomas de esta emblemática ave.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Los vuelos de la pareja iban sucediéndose de manera constante, desapareciendo ambos por un lapso de 10 o 15 minutos para volver a posarse en el mismo árbol.
En algunos de los vuelos únicamente uno de los individuos traía una pequeña fruta en el pico.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Nicolás no era el único curioso en el lugar, en una oportunidad logró fotografiar al tucán mirándolo e investigando cuales eran las intensiones del intruso.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
Dicen que la naturaleza siempre se muestra al que se detiene a contemplarla y luego de observar el comportamiento de la pareja, el amigo nota que los dos siempre se dirigían hacia el mismo lugar; mientras tanto eligiendo un lugar con sombra se quedó unos instantes mas para lograr otras poses de los tucanes, y en una sola oportunidad logró una buena toma de uno de ellos volando con la fruta en el pico.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
Luego de saciarse con fotos con las mas variadas poses de tucanes Nico se dirige hacia el lugar al que los tucanes volaban para encontrar al poco tiempo un árbol podrido que apenas se mantenía en pié, el mismo tenía en el extremo superior el nido dentro del tronco, el amigo se animó a subir pese a las frágiles condiciones de la madera aprovechando el tiempo de ausencia de los adultos para poder obtener con su teléfono celular esta única toma de los cuatro pichones dentro del nido.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Luego del increíble momento vivido el amigo se dirige nuevamente hacia su auto mas que satisfecho con los registros que pudo obtener.
Durante la semana de clase al mostrarme las fotos en la escuela y narrarme toda la experiencia decidimos volver el Sábado siguiente para poder monitorear el estado de los pichones. Desgraciadamente llovió de manera abundante casi toda la semana y como el Sábado mejoraron las condiciones y aprovechado que había salido el sol decidimos ir con Javier para ver que encontrábamos. Lamentablemente lo que nos encontramos fue el camino inundado, loque nos imposibilitó llegar al lugar debiendo cambiar de planes regresando a Posadas fotografiando lo que encontrábamos al costado del camino ya que lo único seco era eso, todo lo demás estaba bajo agua.

SMA_2348

Nuevamente en la escuela a los pocos días al encontrarme con Nico nuevamente, me cuenta que el dueño del lugar en donde se encontró el nido le transmitió la triste noticia de que los cuatro pichones murieron ahogados por la gran cantidad de agua que cayó, y que a pesar de todo la pareja de adultos se sigue observando en las cercanías.
En su momento nos esperanzamos en que tengan tiempo suficiente todavía para intentar criar una nueva nidada en lo que queda de esta temporada, pero estas esperanzas se perdieron por completo cuando a la semana siguiente Nico y Javier volvieron al lugar para encontrarse con el nido lleno de agua y gusanos, lo que tira a la basura cualquier posibilidad de que críen en el mismo árbol.
Tengan la certeza de que si estas aves encuentran las condiciones para nidificar en otro lugar de la chacra el dueño nos va a avisar y estaremos una vez mas registrando en imágenes la evolución si es que los adultos lo disponen, de los nuevos pichones.
Saludos para todos !!!!


29 nov 2015

Dormilona cara negra (Dark-faced Ground-Tyrant) Muscisaxicola maclovianus

La dormilona cara negra es una especie de ave de la familia Tyrannidae, que habita en el sur de América del Sur, nidificando en la Patagonia y las islas Malvinas, y migrando al norte en el invierno.
Alcanza los 15– a 16·5 cm. de longitud; tiene la cara negruzca, la corona parda, el dorsal gris, el vientre gris claro y las alas grises. La cola es negra con blanco en las láminas externas de las rectrices laterales.

Dormilona cara negra (Dark-faced Ground-Tyrant) Muscisaxicola maclovianus

Generalmente busca alimento solitario o en pareja, a veces en pequeños grupos. Se alimenta de insectos cazando en vuelo y con carreritas en el suelo.
Pone dos o tres huevos blanquecinos con manchitas rojizas pardas y liláceas concentradas en el polo mayor.

Dormilona cara negra (Dark-faced Ground-Tyrant) Muscisaxicola maclovianus

Vive en áreas abiertas de estepas andinas, pedregosas, en sectores de praderas húmedas con pastos cortos próximos a arroyos, y costas marinas, así como también en lugares abiertos entre los bosques de la provincia fitogeográfica Subantártica. En invierno frecuenta campos arados, en compañía de otras aves también migrantes de la Patagonia.

Dormilona cara negra (Dark-faced Ground-Tyrant) Muscisaxicola maclovianus

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:
Muscisaxicola maclovianus mentalis d’Orbigny & Lafresnaye, 1837
Muscisaxicola maclovianus maclovianus (Garnot, 1829) - Nidifica en las islas Malvinas.

Fotografías obtenidas por Luis Krause en la Provincia de Río Negro durante los días 08 y 11 de Junio pasados.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 29, 2015 ).