Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 ene 2012

¿Dónde está nuestro árbol?

¿Dónde está nuestro árbol?...Parece preguntarse esta pareja de Biguá posada en lo que quedó de un gran árbol. Este tipo de imágenes es muy habitual de observar en cualquier recorrida que hagamos por la zona costera de Posadas. Hay lugares en los que me deprimo al observar el desastre que se hizo con el tratamiento costero.





Mahatma gandhi dijo: "Sostengo que cuanto mas indefensa es una criatura,mas derecho tiene a ser respetada por el hombre contra la crueldad del hombre"

Afortunadamente siguen compartiendo espacios con nosotros a pesar de gran daño que se le hace a la madre naturaleza.







Arroyo Mártires / Posadas - 28/11 y 10/12/2011

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana

difícil tares es acercarse a un Martín pescador, tanto el grande como el mediano y el chico son bastante desconfiados y al segundo paso que dimos en nuestro intento de acortar distancias lo único que vamos a lograr es espantarlos y por lo tanto perdemos la oportunidad de lograr al menos una foto.
Este es el macho, la hembra estaba posada a unos 30 metros de distancia.



Arroyo Mártires / Posadas Misiones 10-12-2011

6 ene 2012

Sigan

Me gustó mucho este video y lo traigo acá al blog.
Sigan observando, sigan escuchando y sigan explorando porque la naturaleza nunca deja de sorprendernos!!!

El vuelo del Chiflón

Recuerdo que hace un tiempo atrás cuando comenzamos con esta actividad la sorpresa que nos causaba cuando observábamos en el campo el comportamiento de las aves y lo corroborábamos leyendo la guía de Tito Narosky, nos llamaba poderosamente la atención como en tan reducido espacio la cantidad de información vertida de manera resumida ayudaba al principiante que se inicia en la observación de aves. En muchas charlas con Willy o con Roby con mate de por medio mientras nos apostábamos en un lugar determinado con la guía en mano observando a nuestros amigos emplumados mientras estaban posados o volando y con respecto al Chiflón dice que las alas nunca superan la horizontal en sus aleteos, estos se realizan desde el cuerpo hacia abajo; luego de varios intentos infructuosos de fotografiar a un Chiflón en un ángulo inusual (desde arriba) tuve la oportunidad de que uno de ellos pase volando frente mío y poder fotografiar el dorso del ave en vuelo; solo era cuestión de ubicarme en un punto elevado y esperar que uno vuele hacia mi apostadero.



Pueden observar que todos los aleteos se realizan hacia abajo.

5 ene 2012

Garcita blanca ( Snowy egret) Egretta thula

Al menos rescaté una foto de esta Garcita blanca en vuelo enfrente mío, logré editar el histograma del blanco ya que el original salió sobreexpuesto, la verdad que son complicados de trabajar los blancos con mucha luz.
La foto fue tomada el día 10 de Diciembre en el Arroyo Mártires.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Caso distinto al anterior cuando se acercó este volantón bastante crecido de benteveo común, aparentemente estaba dando sus primeros pasos fuera del nido ya que uno de sus padres seguía todos sus movimientos desde muy cerca.

El joven posado en el tanque de agua de mi casa observándonos.


Uno de los padres posando para la foto en el árbol del patio del vecino.


Tijereta (Fork tailed flycatcher) Tyrannus savana

Días atrás mientras estábamos disfrutando con mi señora de los primeros días de vacaciones sentados en el patio recibimos la visita de dos juveniles de Tijereta, mucho mas confiados que los adultos se posaron bastante cerca nuestro y pude lograr estas dos fotos.
Se alcanza a observar como falta desarrollarse la longitud de las timoneras de la cola.



El pichón ya estaba haciendo de las suyas, se alimentaba solo y en ningún momento observé a los adultos aproximarse a el ya que estaban posados en otro árbol a casi 40 metros de distancia.

4 ene 2012

Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

Estas fotos completan la sesión fotográfica de 15 minutos del día 30 de Diciembre del año pasado, las primeras fotos que mostré fueron del Picaflor bronceado, estas dos fotos del Picaflor comun son las que mejor quedaron de ese día.
No usé flash para las tomas, luz natural con ISO400 y valores de obturación de 1/640 segundos y cerrando un poco el diafragma hasta f/11.
No hay nada artificial en las fotos, ni el fondo, es el árbol de atrás desenfocado por la reducida profundidad de campo.



Garza blanca ( Great egret) Ardea Alba

Hoy por hoy el mejor lugar costero de la Ciudad de Posadas para observar aves de ambientes acuáticos es el sector del Arroyo Mártires detrás del Hospital psiquiátrico Ramón Carrillo (ex Baliña), este es el único sector del arroyo que cuenta con algo de vegetación, por tal motivo abundan distintas especies de garzas como ya he mostrado en entradas anteriores; el día de hoy le toca el turno a la Garza blanca, la cual despliega su elegancia volando bastante cerca del observador.





Estamos tratando de llegar al lugar pero en la margen izquierda del arroyo en horas de la tarde para intentar relevar la zona al atardecer, la única forma que encontramos para llegar es a través del puente nuevo de la Avenida Chacabuco, caminando por el borde del arroyo hasta llegar a la zona de vegetación, veremos si no nos corren cuando estemos en la zona.

2 ene 2012

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Fotografías de una pareja de Pato cutirí obtenidas en el Arroyo Mártires de la Ciudad de Posadas el día 28-11-2011.
En estas fotos se muestra claramente la conducta de vuelo de ambos sexos, siempre la hembra vuela delante del macho.



También se puede mostrar en esta otra foto el detalle del espejo alar, esta zona del dorso del ala presenta en esta especie de pato un color verde azulado metalizado, que dependiendo del ángulo de incidencia de la luz se lo observa verde o azul.