Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 may 2011

Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax

Todavía se pueden ver algunas brujas posando en los árboles que bordean el Arroyo Itá, si las quieren ver en vivo y en directo es cuestión de acercarse nomás para disfrutarlas, son bastante evidentes comparándolas con las otras, eso sí vayan mañana porque al ritmo que avanza la limpieza del sector no va a quedar nada.
El otro día cuando pasaba por la Avenida Alem, vi que estaban trabajando en la zona la gente de la EBY, se cortó todo el pastizal que bordea el arroyo...chau Chajá, chau Carpincho, chau Coipos, y todo lo que se podía ver en esa zona. Desde el puente de la Avenida Urquiza hasta el Río se sacaron todos los camalotes, chau Jacanas, Pollonas, Gallinetas etc. etc. etc.
Espero que dejen los árboles en pié en esta zona para que podamos disfrutar viendo algunos bichos.

Garcita blanca ( Snowy egret) Egretta thula

Que quieren que les diga, disfruto y mucho fotografiando Garzas en vuelo, transmiten una sensación de paz que no se puede describir con palabras, si estamos en un lugar tranquilo sin ruidos y tenemos la suerte que nos sobrevuelen a escasa altura sobre nuestras cabezas se alcanza a escuchar el ruido de sus aleteos en contra del viento e inclusive la respiración del ave cuando se queja por el esfuerzo.





Posadas 07/05/2011 Arroyo Itá.

Y para quienes se están animando a fotografiar aves comparto los datos exif de la foto como para que tengan conocimiento de valores de abertura y velocidad de disparo, ya que en la charla del miércoles fueron varias las preguntas que me hicieron con respecto a este tema.

Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/9
1/640sec.
500mm
distancia 13,8 metros al punto de enfoque (centro del cuerpo del ave)

Si bien la velocidad de obturación es lenta salió bien congelado el movimiento ya que el aleteo de la Garza es lento, para otras aves habrá que usar valores superiores a 1/1600 para evitar que salgan las alas movidas.

Chingolo (Rufous collared sparrow) Zonotrichia capensis

Hoy me entretuve un buen rato en los pastizales que bordean la Ruta provincial 204 en la parte de abajo del puente nuevo sobre el Arroyo Garupá fotografiando Chingolos, había muchos junto a Brasitas de fuego, eran solamente estas dos especies las que estaban frecuentando el lugar, desde el monte provenían sonidos interesantes pero ninguno de los que los producían se hicieron ver.

Arasarí fajado (Chestnut-eared aracari) Pteroglossus castanotis

Y yo que pensaba que estos pájaros solo se veían en Iguazú; desde hace varios meses se me viene negando la posibilidad de tener una foto mas o menos rescatable y con buena calidad de este espectacular bicho.
Los escuché en las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana, Los observé en vuelo sobre las Ruinas de Loreto y durante todas las veces que recorrí el Parque Profundidad también he tenido avistajes pero de varios individuos en vuelo, nunca posados como en este caso y en la Localidad de profundidad.
Este día pude ver a dos individuos en vuelos desde el Parque hacia el centro del pueblo, se posaron en este árbol al costado del edificio de la Municipalidad y pude fotografiar a uno solo cantando. Perchando muy alto y bastante enramado la foto no tiene la suficiente calidad para mi gusto pero al menos sirve como para que conozcan este pájaro aquellos que nunca lo vieron.
Para suerte nuestra los tenemos bien cerquita de Posadas, será cuestión de seguir intentando con la misma especie para mejorar esto que comparto ahora.
( localicé la foto en el álbum en el lugar exacto en el que se posó )




Segunda especie de la familia Ramphastidae que pudeo registrar en este lugar, el Arasarí fajado mide casi 40 centímetros de longitud, tiene la cabeza y el pecho negro con zonas castañas, el resto ventral es amarillo con una franja roja, el dorso es verde negruzco con la rabadilla roja, tiene el pico negro con bordes amarillos y algunas marcas del mismo color que pueden variar entre distintos ejemplares.
Habita en Sudamérica, salvo Venezuela, Guayanas y Chile; se lo puede observar en selvas, capueras y poblados como en este caso solo en la Provincia de Misiones.
La fotografía fue tomada el día 14 de Mayo del 2011.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Arasarí fajado

Nick Athanas / www.xeno-canto.org

20 may 2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Hembra de Picaflor de barbijo fotografiada acicalándose en una de las plantas de mi patio; desgraciadamente desde hace ya varios días dejaron de venir a mi casa debido a que un Pica bronceado muy territorial decidió adueñarse de mis bebederos. Muy agresivo no permite que otros picaflores se acerquen a beber el agua, a los únicos que los mira pero igual emitiendo un canto bastante fuerte es a los Celestinos, a los Mieleros y a los Boyeritos por una simple cuestión de tamaño se queda posado en el tallo de una rosa y no los espanta.



Empezó la rascada de cuello.




Es el Picaflor mas confiado por lo que pude observar en mi patio, han llegado a permanecer en vuelo a menos de 15 centímetros de mi cara y en este caso me acerqué a menos de 40 centímetros caminando y apuntando con la cámara, no se movió del lugar en el que estaba posado.

Charla de Aves del Nea en la Biblioteca del centro del conocimiento de la ciudad de Posadas

Buenassssssssss, aquí estamos nuevamente, solucionado el inconveniente técnico en mi computadora que me dejó sin internet desde el día Miércoles. Debido a un chispazo en un cable de video cuando conecté el cañón para la conferencia el cual quemó la placa de red onboard de mi cpu, intenté solucionar en un principio la configuración pero el problema había sido en el hardware ya que se quemó toda la parte LAN onboard, un pequeño recuerdo que me traje de esta conferencia.
Queremos dar las gracias por este medio a las mas de 200 personas que se hicieron presentes para participar el día Miércoles viendo nuestro material,y que nos tuvieron que soporta mas de dos horas; así también agradecemos a las autoridades de la Biblioteca pública de las Misiones por habernos facilitado su espacio para brindar esta charla dentro del marco de los Miércoles Ecológicos ya que gracias a estos espacios podemos compartir nuestro trabajo de hormiga en favor de la conservación de las aves acercando la naturaleza a la gente a cambio de nada para conocer primero y preservar luego, este tipo de actividades a nosotros nos complace ya que justifican y dan sentido a nuestro trabajo, ya que uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer la diversidad de aves de nuestra provincia para que de esa manera infundir un espíritu conservacionista en la gente!!!
Vamos a las fotos.















Diploma que me entregaron.


También tuvimos el gustazo enorme de conocer personalmente a nuestro seguidor de Fierro Tino Cáceres, eso sí, no quiso salir en la foto =).
Vaya un abrazo grande para todos los que compartieron con nosotros la mañana del Miércoles y como dijimos en la charla, capaz que algún día nos encontramos por ahí prismático en mano disfrutando de la pasión del avistaje de aves!!!!

18 may 2011

Problemas con internet

Buenas noches para todos, el motivo de esta entrada es para informarles que estoy con problemas de conexión a internet en mi computadora, recién el día Viernes voy a recibir la visita del personal técnico en mi casa, hoy me quedo con las ganas de mostrarles las fotografìas que sacamos con Willy en la conferencia que dictamos el día de hoy en el centro del Conocimiento de Posadas, quiero agradecer por este medio a quienes se hicieron presentes para participar de la misma y a quienes gentilmente nos cedieron dicho espacio para poder compartir nuestro trabajo.
Por lo pronto voy a seguir intentando de solucionar el inconveniente por mis propios medios.
Hasta el Viernes o antes si Dios quiere!!!!

17 may 2011

La leyenda del Chogüí

Mostrando este Chogüí que fotografié en Tacuaruzú comparto hoy con ustedes su leyenda, la verdad que llamarlo Común a este Celestino es un desacierto ya que es demasiado lindo.



Leyenda del Chogüí


Chogüí Chogüí era un indiecito que vivía en una tribu, con sus padres, en la selva misionera.
Su cuerpo estaba tostado por el sol ardiente de esa zona y sus ojos inteligentes, eran negros y rasgados, como los indios de su raza. Pero Chouí no era un indio como todos.
En lugar de jugar con otros niños se internaba en la selva para hablar con los pájaros a los cuales el consideraba sus mejores amigos.
Muchas veces, sentado sobre el tronco de un viejo timbó, tomaba su flauta y tocaba dulces melodías que las aves respondían con armoniosos trinos.
Casi siempre, al atardecer, se veía en un claro del bosque al niño con su flauta, rodeado de pájaros que revoloteaban alrededor de él.
El sonido de la flauta de Chogüí, mezclado al murmullo misterioso de la selva, era respondido por el trino de las aves.
En los días calurosos, Chogüí, se bañaba en las aguas de un manantial, junto a él chapoteaban los pájaros que alegremente hundían sus picos y patitas en el agua fresca.
Otras veces, Chogüí, seguía sigilosamente a los cazadores de pájaros y desarmaba sus trampas, para que no pudieran atraparlos.
El cacique, enojado por esto, lo reprendía y no lo dejaba salir por algunos días de la tribu.
Entonces, Chogüí, era visitado por los pájaros con los que compartía los granos de Abata-í. Estos le devolvían su generosidad, trayéndole en sus picos jugos de naranja y miel de Yete-í, que al goloso niño le gustaban mucho.
Un día que Chogüí estaba en un claro del bosque tocando su flauta, un picaflor se acercó desesperado. Sus pichones estaban en un árbol que había sido invadido por las hormigas. Las hormigas "asesinas de la selva", pueden atacar a una planta y dejarla en pocos minutos simplemente desnuda.
La madre picaflor que sabía esto lloraba por la suerte que correrían sus hijitos. Chogüí no lo pensó dos veces.
Subió al árbol inmediatamente, pero al trepar fue atacado por las hormigas que aguijonearon su cuerpo.
A pesar de los dolores que las picaduras le producían Chogüí llegó hasta la rama donde estaba el nido. Rápidamente lo tiró sobre la hierba, salvando así a los pichones. Atontado y dolorido por las picaduras, perdió pie, cayendo al vacío.
El golpe fue tan grande que Chogüí quedó en el suelo, con los ojos cerrados y sin moverse.
Los pájaros sorprendidos primero y desesperados después, lo rodearon.
Con sus picos le echaron agua para reanimarlo.
Poco a poco comprendieron que Chogüí había muerto.
Entonces un inmenso gemido de dolor recorrió la selva: ¡Chogüí ha muerto!
Las ardillas, los sapos y los venados también se conmovieron.
Ellos habían conocido a Chogüí y lo querían.
Al intenso dolor siguió una gran quietud, la selva tan poblada de animales y plantas, calló.
El sol se ocultó en el horizonte dorando suavemente, las hojas de los árboles en un atardecer tristísimo.
Una a una, las aves levantaron vuelo y al cabo de un largo rato volvieron trayendo en sus picos una flor color azul. Las había de todas formas y tamaños y de extraños aromas.
Pero todas eran azules. Las flores azules eran las preferidas de Chogüí.
Los pájaros lo recordaban bien.
Y ese seria el homenaje a su mejor amigo.

Carpinetro oliva manchado ( White-spotted woodpecker) Veniliornis spilogaster

Este es uno de los verdaderos desafíos en una cacería fotográfica de aves una vez que se escucha su tamboreo cuando golpean un tronco con su pico, hay que mirar para arriba y comenzar a intentar localizar el lugar de donde proviene el sonido para luego avistarlos, bastante complicada la tarea debido al mimetismo de su plumaje contra un tronco lleno de líquenes y hongos.
Por mas que se escondía la pude encontrar y fotografiarla.

Tacuaruzú Misiones / 09-04-2011

16 may 2011

Fallecimiento de Juan Carlos Chebez

Hoy en horas de la mañana me enteré del fallecimiento del señor Juan Carlos Chebez, uno de los naturalistas argentinos más prestigiosos, siendo un referente para los temas de especies amenazadas y la problemática de las áreas naturales protegidas de nuestro país.




Entre los años 1982 y 1989 se desempeñó en diversos cargos de la Dirección Técnica de la Fundación Vida Silvestre Argentina, desde donde impulsó grupos de trabajo de los cuales surgieron investigadores, naturalistas y conservacionistas que hoy ocupan importantes cargos en instituciones guber-namentales y ONGs. Desde 1987 asesoró al gobierno de Misiones en la defensa de su patrimonio natural. En 1990 ingresó a la Administración de Parques Nacionales donde estuvo a cargo de la Dirección de Conservación y Manejo, se desempeñó como asesor de la Presidencia y fue director de la delegación NEA. Presidió la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas. Escribió numerosos artículos sobre ornitología, mastozoología y conservación, y varios libros, entre ellos: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, Fauna misionera (1996) y Guías de las reservas naturales de la Argentina (2005-2006).

Willy me comentó hoy al respecto y lo agrego acá:

Se autodefinía como Misionero por Adopción y refrendó sus palabras con hechos, hizo mucho por nuestro pago chico... Tuve la suerte de conocerlo y allí manifestaba su máxima cualidad, la humildad, esa que lo terminaba de consagrar como UN GRANDE!!! Sigamos tras sus pasos y hagamos a nuestra manera la conservación de las especies, dándolas a conocer!!!!!

Gracias Juan Carlos por todo lo que hiciste para preservar los tesoros naturales de la Argentina.
Desde Aves del NEA elevamos una plegaria en tu memoria

Carpinterito común (White-barred piculet) Picumnus cirratus

A este Carpinterito lo avisté la primera vez que fuí al Botánico el año pasado, siempre escuchaba su tamboreo pero nunca podía ubicarlo debido a su reducido tamaño.
Este día tuve la gran suerte que se haya posado en el árbol que estaba frente mío y de esa forma poder lograr una buena toma de este diminuto carpinterito.
Pertenece a la familia Picidae, al género Picumnus, son endémicos de América del Sur, son confiados y muy activos, poco y nada trepadores, tienen un audible y veloz tamboreo, diminutos en tamaño, habitan el estrato bajo y medio, su pico es corto.
El Carpinterito común mide 8 centímetros de longitud, tiene el vientre barrado de blanco y negro, el macho tiene la frente roja, el dorso es pardo y la parte posterior de la cabeza es negra con pintas blancas.
En la Argentina se lo puede observar en el norte del país en bosques y sabanas sobre todo de tipo chaqueño.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del carpinterito común

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

Aves del NEA en el Programa Clase turista

Programa emitido el día Martes 10 de Mayo por el Canal 12 de Posadas, dicho programa fue filmado durante el curso de avistaje de aves que se llevó a cabo en el mes de Abril en la Reserva Rincón Nazarí, con Oly y Ana salimos a recorrer los senderos de la reserva y las márgenes del Arroyo Itá el día Viernes 1 de Abril en horas de la tarde

Prohibido reirse!!!

15 may 2011

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Para finalizar el día Domingo les muestro las mejores fotos que tengo hasta ahora de un Pepitero gris.
Este Pepitero fué fotografiado en las márgenes del Arroyo Itá en la Ciudad de Posadas al finalizar nuestro relevamiento del día Sábado 2 de Abril, pude fotografiarlo alimentándose de las frutitas de un Palo pólvora según lo que estuve investigando porque de plantas es poco lo que conozco.







Acá en la última foto ya se dió vuelta como para decirme que lo deje de molestar con el flash =).

Churrinche (Vermilion flycatcher) Pyrocephalus rubinus

Durante la recorrida que realizamos con Roby al Arroyo itá el día 2 de Abril también pudimos observar y fotografiar varias hembras de Churrinche junto a un macho juvenil, machos adultos no se han observado en el sector, las fotografías que muestro a continuación sirven como para que aprendan a distinguir los sexos ya que esta especie tiene un dimorfismo sexual muy evidente.

Las tres primeras son hembras.






Este es el macho joven, noten que el rojo definitivo está desarrollándose y todavía no ha alcanzado la totalidad del cuerpo que lo hace destacar en el estadío adulto.

Mosqueta ceja amarilla (Yellow tyrannulet) Capsiempis flaveola

Retornando a la actividad nuevamente les presento hoy a la Mosqueta ceja amarilla.
Este tiránido de 11 centímetros de longitud se mueve en parejas o en pequeños grupos, habita el estrato bajo y medio a orillas de selvas y tacuarales solamente en la Provincia de Misiones.
Tiene una notable ceja de color amarillo oro, el mismo color se repite en el vientre y en los dos filetes que posee en las cubiertas; la cola es delgada y en su aspecto se asemeja a un Surirí amarillo (Satrapa icterophrys) aunque tiene distinto hábitat.



Pesa 8 gramos, se asemeja a un Arañero, Sus partes superiores son de color verde oliva, Las alas y la cola son oscuras. Ambos sexos son similares en aspecto, pero los pájaros jóvenes son más café por encima y amarillo pálido por debajo.
Los tiránidos amarillos son aves activas, muy inquietas y es habitual observarlas recorriendo el follaje de la vegetación en búsqueda de insectos, arañas y pequeñas bayas.




Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto de la Mosqueta ceja amarilla

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org