Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 dic 2023

Inambú común (Spotted Nothura) Nothura maculosa

Comparto esta nueva tanda de fotografías recién editadas y ajustadas a la nueva resolución del blog, siempre tratando de que nuestro hobby se vea bien ajusté las imágenes hasta un ancho de 1200 pixels en su lado mayor. Estas fotos las pude obtener en las primeras horas de luz de sol en el camino de entrada al Parque Nacional Iberá/ Portal cambyretá en la Provincia de Corrientes la última vez que estuve allí.


Cormorán orejudo Double-crested Cormorant (Nannopterum auritum)

Nannopterum es un género de aves acuáticas suliformes de la familia de los falacrocorácidos, al cual algunos le otorgan nivel genérico. Incluye especies de cormoranes habitantes del continente americano, tanto en aguas dulces como marinas, así como en islas relacionadas con este. Estas aves se distribuyen en todo el continente americano tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico y en cuerpos de agua dulce interiores, desde las islas Aleutianas, el golfo de Alaska y el golfo de San Lorenzo por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur. También se encuentra en islas relacionadas con este continente, hasta una distancia de 1000 km en el caso de las islas Galápagos. Esta género está integrado por 3 especies: Nannopterum harrisi Rothschild, 1898 El cormorán no volador o cormorán de las Galápagos. Habita todo el año en las costas marinas de las islas que componen el archipiélago de Colón, también conocido como "Islas Galápagos", ubicadas en pleno océano Pacífico al noroeste de América del Sur. Todas ellas integran la provincia de Galápagos, una de las 24 en que se divide la República del Ecuador.
Nannopterum auritus (Lasson, 1831) Cormorán orejudo, ( el sujeto de esta entrada) especie de América del Norte la cual habita desde las islas Aleutianas y el golfo de Alaska hasta el golfo de California en el océano Pacífico y desde el golfo de San Lorenzo hasta las Bahamas y Cuba por el océano Atlántico. Nannopterum brasilianus (Gmelin, 1789) Es el cormorán neotropical o biguá, especie que habita tanto en agua dulce como salada desde Centroamérica hasta el cabo de Hornos. Etimológicamente Nannopterum Nannopterum se construye con los términos en idioma griego nanno prefijo que significa ‘muy pequeño’ y pterum que se traduce como ‘alas’, en razón que la especie por la cual fue originalmente creado posee las alas atrofiadas.
Muchos expertos consideran que las 3 especies de Nannopterum pertenecen al género Phalacrocorax y algunos las clasifican dentro de un subgénero. En la lista del Congreso Ornitológico Internacional se continúa incluyendo las especies de Nannopterum dentro del género Phalacrocorax. Para el año 2021 la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (IUCN)continúa considerando a Nannopterum como un género válido, con sus 3 especies, simple cuestión de autores que no se ponen de acuerdo y mientras tanto nos marean con nombres nuevos a los observadores de aves. En mi caso hace ya algunos años que dejé de darle importancia a estar pendiente de los cambios, prefiero dedicar mi tiempo libre a cosas mas productivas =). Los individuos de las fotografías de esta entrada fueron fotografiados en Cancún/México, durante el mes de Febrero del año 2019.
Mapa de distribución en América

Copyright-Ebird (www.ebird.org)

5 dic 2023

Martín pescador chico (Green Kingfisher) Chloroceryle americana

Otro recuerdo de la última vez que fuí al Parque nacional Iberá/Portal Cambyretá de la Provincia de Corrientes. Les comparto en esta nueva entrada estas dos fotografías de un Martín pescador chico que perchaba en el alambrado del costado del camino atento a atrapar algo para desayunar durante las primeras luces del día. Cuatro años han pasado ya, parece que fue ayer

4 dic 2023

Bailarín oliváceo (Greenish Schiffornis) Shiffornis virescens

Recuerdo de una de las últimas veces que anduve de recorrida por la selva de Misiones, cuesta creer que han pasado 4 años desde aquella vez que fuí con Nico al Parque provincial Profundidad, ya habr{ia mostrado dos fotos de este mismo individuo hace unos años, hoy comparto estas otras fotos de una de las pocas veces que nos regaló posado en una ramita del denso estrato bajo de nuestra selva.

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum

Hoy les comparto estas fotografías de una Reinita coronicastaña que pude fotografiar en Cancún durante una de mis caminatas matutinas en el Cancún golf club, especie bastante frecuente de observaren la sona, la ví diferente a la que fotografié en Cuba, un poco mas colorida, capaz sea el macho, o quizás esté con plumaje reproductivo; una de dos, no es un ave de mi zona así que desconozco sus caracteríasticas.


3 dic 2023

Cenzontle Tropical -Tropical Mockingbird / Mimus gilvus (Vieillot, 1808)

El cenzontle tropical, sinsonte tropical o paraulata llanera, es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae. Es residente y se reproduce desde el sur de México hasta el norte de Brasil, y en las Antillas Menores y otras islas del Mar Caribe. Los especímenes de Panamá y Trinidad podrían haber sido introducidos por el hombre. El cenzontle común (M. polyglottos) es el pariente vivo más cercano, pero el mímido de Socorro (Mimodes graysoni), que se encuentra en peligro crítico de extinción, parece estar más relacionado con el cenzontle tropical de lo que se creía tradicionalmente. Los adultos miden 25 cm y pesan 54 g. Su cabeza y partes superiores son de color gris. Tienen ojos amarillos, un parche de ojo blanco y rayas oscuras a través del ojo. Las partes inferiores son de color blanquecino y las alas son negruzcas, con dos franjas blancas en las alas y bordes blancos en las plumas de vuelo. Tienen una larga cola oscura, con las puntas de las plumas blancas, un delgado pico negro con curvatura ligeramente hacia abajo, y largas patas oscuras.
Macho y hembra son similares, pero los individuos inmaduros son de colores más apagados y oscuros. La subespecie M. g. tobagensis, encontrada sólo en Trinidad y Tobago, posee un color gris oscuro en las partes superiores y con un blanco más extendido en las coberturas de las alas y la cola que las subespecies continentales. Esta especie tiene un canto musical variado, más ronco que el del cenzontle del norte, y puede imitar las canciones del cenzontle común, pero rara vez las de otras aves. A veces canta por la noche. Es común en la mayoría de los hábitats abiertos, entre ellos asentamientos humanos. Los cenzontles tropicales se posan en el suelo o en la vegetación, o vuelan desde un árbol para capturar invertebrados. Se alimentan principalmente de insectos y algunas bayas. Estas aves se animan a tomar comida de platos o mesas. Mientras se alimentan, con frecuencia extienden sus alas en un movimiento peculiar de dos etapas: mostrando la parte blanca de las alas y luego volviendo a plegar estas. La incubación, llevada a cabo solo por la hembra, dura de 13 a 15 días, con un poco más para abandonar el nido. Esta ave defiende su nido agresivamente contra otras aves y animales, incluyendo grandes iguanas, perros y mangostas.
Las fotografías fueron obtenidas en Cancún / México durante mis vacaciones del mes de Febrero del año 2019.
Mapa de distribución en América


Gaviota cocinera (Kelp Gull) Larus dominicanus

Las primeras horas del día son las mejores para poder fotografiar aves en la playa, antes de que aparezca la mauchedumbre de gente a ocupar la playa siempre tendremos la oportunidad de lograr algunas buenas fotos como en este caso.
Las gaviotas en abundante número recorren la zona que moja la marea en la búsqueda de restos de peces muertos para poder alimentarse. Fotografías obtenidas en Bombas, Santa Catarina / Brasil durante mis vacaciones del mes de Eenero del año 2020.