Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 mar 2018

Cigua Palmera - Palmchat ; Dulus dominicus (Linnaeus, 1766)

Vacaciones 2018, el destino elegido para las vacaciones familiares de este año fue Punta Cana / República Dominicana; viaje organizado con mucho tiempo de planificación y muchas expectativas por nuestra parte, yo particularmente enfocado en la actividad de observación y fotografía de aves para lo que desde el mes de Junio de 2017 comencé a investigar acerca de lo que podía registrar en este nuevo país para mi. Comencé con las consultas de rigor a un guía que encontré en Facebook y cuando me dijo que cobraba 300 us$ por sus servicios durante un día decidí preparar yo mismo el material. Recurrí a ebird y a avibase para confeccionar el checklist del país y armarme yo una guía de aves; sin mucho esfuerzo y con bastante tiempo de anticipación me la imprimí en mi casa para ir familiarizándome con las especies del país, escuchaba las vocalizaciones en xeno-canto, investigaba mapas, observaba fotografías y les aseguro que durante los seis meses que transcurrieron desde que confirmamos el viaje hasta que llegamos a destino, me sirvió para conocer de antemano lo que podría fotografiar en el sector del país en el cual estaríamos durante 10 días. Todo lo que pude fotografiar lo hice en las inmediaciones del Hotel Iberostar Punta Cana, y en la única excursión que hicimos en familia hacia Bayahibe/Isla Saona. Hoy voy a presentar a la primera especie que pude observar al salir del edificio de la terminal del aeropuerto y llegar a la playa de estacionamiento para subirnos al transfer hacia el hotel, la Cigua palmera, gran casualidad de que mi primer especie para el país sea el ave nacional de la República Dominicana.

Cigua Palmera - Palmchat ; Dulus dominicus (Linnaeus, 1766)

La Cicua palmera abunda, está presente practicamente en cualquier parte, es muy fácil de observar e inconfundible, es una especie de ave paseriforme de la familia monoespecífica (con una sola especie) Dulidae. Es una especie pequeña de unos 20 cm de largo. Se piensa que está relacionada con la familia Bombycillidae y a veces es incluida en ese grupo. Es endémica de la isla de La Española (donde se encuentran Haití y la República Dominicana) y en los cayos y pequeñas islas adyacentes, donde es común y distribuida ampliamente. Estas aves construyen grandes nidos comunales de ramas, principalmente en palmas reales (Roystonea sp.), en estos nidos pueden habitar de tres a seis parejas, y pueden llegar a medir casi dos metros de ancho; ponen entre 2 a 4 huevos de color blanco con pequeños puntos oscuros. Se alimentan del fruto de la palma, flores, bayas y otros frutos. Viven en tierras bajas a elevaciones medias donde se encuentran las sabanas de palmas u otras áreas abiertas con árboles dispersos, pero también se adaptan bien a parques y jardines de ciudades. Se parecen en la estructura a las oropéndolas, con el dorso parduzco y el vientre anteado, densamente rayado de castaño. No tienen el plumaje suave sedoso de las especies de Bombycillidae o de Ptilogonatidae.
Las partes superiores son de color marrón oliváceo, mientras las inferiores son de color crema con vetas marrones. Tiene un pico amarillo y ojos rojizos.

Cigua Palmera - Palmchat ; Dulus dominicus (Linnaeus, 1766)

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar 25, 2018 ).








19 mar 2018

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus

El día 23 de Febrero viajé hasta Resistencia - Chaco, invitado por mi amigo Hector Alfonso con la única finalidad de ir hasta el aeropuerto de la ciudad para fotografiar a una sección de A4AR Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina que en ese día regresaban a Villa Reynolds (San Luis) su base, luego de estar destinados unas semanas aquí en el marco del control de vuelos ilegales.
Luego de una amena charla con los pilotos y cuando comenzaron con los preparativos para el despegue nos dirigimos con Héctor hacia el sector del edificio de la terminal del aeropuerto para fotografiar a los aviones, y mientras los pájaros de aluminio se encontraban en rodaje hacia la cabecera para su posterior despegue ví una sombra en el suelo. En un primer momento pensé que se trataba de un jote cabeza colorada porque el lugar estaba lleno de ellos, y cuando logro acomodarme para que el sol no me pegue en la cara me encuentro con este imponente juvenil de Aguilucho alas largas orbitando arriba nuestro. No desaproveché la oportunidad de fotografiarlo y luego de un rápido cambio de seteos de equipo para pasar de modo avión a modo pájaro esto es algo de lo que pude registrar de este bicho que hacía bastante tiempo que no veía.

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus