Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 mar 2012

Unamos nuestras firmas

Hola amigos, creo que habrán leído hace un tiempo atrás lo que ocurrió en el Parque Provincial Urugua-í con el Yaguareté Guacurarí, dicho suceso generó gran repercusión en la Provincia y en el país ya que se dió mucha difusión al respecto.
¿Cómo se explica que las bellezas naturales sobre las que se basa parte del desarrollo económico de la región, puedan ser depredadas por no contar con la custodia que estas bellezas demandan? ¿Cómo es posible que de tantos ingresos que el desarrollo turístico regional genera, no pueda destinarse lo necesario para preservar el recurso natural que promueve esta actividad?
Desde Aves del NEA brindamos nuestro espacio para quienes quieran colaborar firmando el petitorio que será entregado a las autoridades provinciales solicitando lo siguiente:

•Mayor número de guardaparques nacionales y provinciales en las áreas protegidas del Corredor Verde misionero.

•Mayor disponibilidad de infraestructura y recursos para las áreas protegidas, incluyendo vehículos con combustible, seccionales de guardaparques equipadas correctamente, nuevas seccionales o puestos ubicados en áreas estratégicas, etc.

•Implementación de mayor cantidad de controles de tráfico y caza de fauna silvestre, dentro y fuera de las áreas protegidas.

•La aplicación de leyes claras y estrictas que penalicen la cacería de fauna silvestre y la destrucción de los recursos naturales.

•Recursos para la implementación de los Planes de Manejo de las áreas protegidas y el plan de conservación del yaguareté en Misiones.

Pueden firmar el petitorio haciendo click en la imagen hasta el día 30 de Marzo, muchas gracias!!!

16 mar 2012

Nueva cámara

Hace algunos días pude adquirir una cámara para uso diario, luego de leer varios reviews en sitios dedicados a fotografía digital opté por comprar una Panasonic DMC ZS10.
Necesitaba una cámara de tamaño reducido para poder llevarla en el bolsillo de la camisa y de ese modo poder tomar fotos durante el transcurso del día sin la necesidad de transportar la mochila con el equipo completo ya que sus casi 5 kilos se hacen sentir en la espalda.
De mas está decir que estoy mas que conforme con la nueva adquisición, entre las funciones que posee se destacan las siguientes características.

Sensor de 14-megapixel MOS.
16x de zoom óptico
Power O.I.S.( estabilizador de imagen)
Venus Engine FHD (Procesador de imagen)
3.0-inch Touchscreen LCD (Pantalla de 3 pulgadas táctil)
Manual Controls ( Muchos comandos manuales )
3D Photo mode ( toma fotografías en 3D)
Records AVCHD video at full HD resolution (1920x1080) (Video full HD)
Stereo microphones ( Micrófonos stereo)
built-in GPS module ( GPS )
10fps burst mode shooting at 14M ( Modo ráfaga con 10 fotos por segundo)
HDMI output.
Rechargeable Li-Ion battery (Batería recargable, según el manual una carga soporta 225 fotos)
SD/SDHC/SDXC compatible ( formatos de memoria)

Esta es la cámara.







Algunas imágenes de muestra

Paloma doméstica


Torcaza común


Picaflor común


Benteveo común


Picaflor bronceado


Mielero


En esta foto el Mielero está fuera de foco pero la muestro ya que se puede observar el detalle de las manchas amarillas en los hombros

Comparar este tipo de cámaras con una reflex semiprofesional es algo que carece de lógica, son dos cosas totalmente diferentes ya que la diferencia en calidad de imagen, velocidad y opciones de configuración son completamente diferentes, pero a pesar de todo esta pequeña compacta cumple con lo que se le pide, si bien a veces me quedo corto con 16X de zoom óptico, las otras opciones de cámaras con ópticas de mayor aumento no entraban dentro de mi presupuesto ni en el bolsillo de mi camisa =).
Me gustó mucho la opción de poder tomar las fotos usando la función de pantalla táctil, se puede mover con el dedo el punto de enfoque y con un poco mas de presión se toma la fotografía; la opción de comandar el zoom del mismo modo resulta muy práctica, esta función se llama "zoom rápido".
Comentario aparte merece el GPS, si bien no es un dispositivo específico para esa función cumple perfectamente con tiempos aceptables para posicionamiento, se visualizan an la pantalla los valores de latitud, longitud y nombre de la ciudad / Localidad donde se efectuó el posicionamiento y además del nombre de algún lugar de interés que esté cargado dentro del sistema. Todavía no instale el paquete de software que vino con el DVD, ya que en el mismo figura la base de datos de mapas del mundo y tengo que sentarme a leer el manual para aprender a usarlo de manera correcta.
Durante estos días de fin de semana largo voy a probar las dos funciones de video que dispone la cámara y al mismo tiempo tratar de fotografiar algo de nuestra actividad en el campo ya que usando la Nikon D200 con el Sigma 50-500 no puedo hacerlo porque me veo en la necesidad de usar la otra lente para el tipo de fotos que estoy buscando.

15 mar 2012

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Estas dos fotos son las que mas me gustaron de todos los Cardenales que pude fotografiar en Corrientes durante mis breves vacaciones, las elegí por el contraste del color rojo de su copete y el verde del fondo.



Es notable lo que hacen unas miguitas de pan y un poco de alpiste, solo es cuestión de sentarse a esperarlos, me cuesta entender la estupidez de algunos que disfrutan el hecho de tenerlos enjaulados. Esta foto la saqué mientras mateábamos con mi señora en el jardín de la casa de sus parientes.

Milano plomizo (Plumbeous kite) Ictinia plumbea

Esta temporada me quedé con las ganas de obtener una buena fotografía de un Milano plomizo posado, la única vez que estuve bastante cerca de uno de ellos fue en el mes de Octubre del año pasado en el Complejo Don Rodolfo pero las condiciones de luz eran espantosas ya que estaba nubñado y lloviznaba por momentos, en todos los restantes registros para esta especie no estuve a la distancia ideal de ellos como para lograr un primer plano y obtener lo que estuve buscando, quería una buena foto que muestre el iris de color rojo, en fin tendré que esperar hasta la próxima primavera ya que viajaron hacia el Norte.
Este es el último avistaje para el verano 2012, las fotos fueron tomadas an los caminos laterales a la Cabaña Don Julián en Paso de la Patria Corrientes.





De todas las especies migradoras que anidan aquí durante la primavera y el verano las Tijeretas fueron las primeras en migrar hacia el norte, las siguiieron el Benteveo rayado y el Milano plomizo. El Sábado pasado estuvimos en Santa Ana y todavía registramos Pitanguá y Milano tijereta, aparentemente están juntando energías para su viaje.

14 mar 2012

Pichón de Tijereta

Para la altura del año en que se tomó la foto me pareció raro ver a este pichón de tijereta, todavía no tiene desarrolladas las timoneras características de esta especie y lo pude observar a metros de uno de sus padres a quienes seguía volando torpemente, hacía mucho calor y se cansaba rápidamente; será capaz de soportar su migración hacia el norte??.



Torcacita colorada (Ruddy-ground dove) Columbina talpacoti

Como extraño las vacaciones!!!!!, sinceramente estoy con el esqueleto reventado luego de 3 días de clases en esta semana en 30 cursos,todavía falta el Jueves y el Viernes; el agobiante calor hace de las suyas también y el cansancio se hace sentir; será que la vejez me está llegando de antemano???.
Por suerte sentado frente a la computadora editando las fotos que saqué en el mes de febrero durante las vacaciones hacen que me retrotraiga en el tiempo y me olvide de todo y como solemos decir...cargamos las pilas para el trajín del día siguiente.
Hoy les muestro a esta pareja de Torcacitas que pude fotografiar en la costa del Río Parana mientras estaban acicalándose, al estar las dos juntas son evidentes las diferencias entre el macho y la hembra, pueden observar la diferencia del color del plumaje del dorso, el macho (izq.) tiene el color mas saturado, mientras que la hembra es mas pálida en su coloración.



Hasta para acomodarse el plumaje lo hacen de a dos.


En la guía de identificación no menciona esta característica pero viendo esta foto se puede apreciar que tiene el iris de color rojo.

12 mar 2012

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola

Siguiendo con las comparaciones entre hembras y machos para diferenciar los distintos tipos de plumajes hoy comparto con ustedes estas fotos de Tacuarita azul que pude obtener en Paso de la Patria en la entrada de la Cabaña Don Julián en la costa del Río Paraná.
Estos son pájaros de tamaño reducido y por ende muy complicados de fotografiarlos, son muy inquietos y es muy raro poder tenerlos posando para la cámara por mas de 3 o 4 segundos, miden 11 centímetros de longitud. Primero muestro las fotos de la hembra, esta es un poco mas pálida que el macho y además carece de un rasgo distintivo de este último.





Con respecto a su comportamiento, en esta oportunidad las dos hembras no bajaron hacia las ramas bajas del árbol, permanecieron posadas a buena altura y se mostraron bastante desconfiadas a comparación de los machos con quienes compartían espacio.
Con respecto al macho pueden ver en las siguientes fotografías como el plumaje es de un azul mas intenso, además posee un notable antifaz negro, estos se mostraron mucho mas curiosos que las hembras ya que los tuve a menos de 5 metros de distancia de mi cámara.









Hoy al mediodía mientras esperaba que mi hija salga del colegio sentado en un banco de la Avenida corrientes me sorprendió ver a 8 de estas tacuaritas moviéndose en la sombra de un Jacarandá en la esquina de la calle Santiago del Estero, como dije antes, es cuestión de detenerse un poco y agudizar vista y oído, mas de uno se sorprenderá de lo que puede apreciar en pleno centro de Posadas

11 mar 2012

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Siguiendo con el tema del plumaje les muestro ahora diferencias del mismo pero con otra especie.
No es mi estilo explayarme tanto con palabras para no aburrirlos, prefiero mostrar pájaros a través de las fotos y que ustedes aprendan a observar atentamente para ir aprendiendo todos los días algo distinto.
Es bien sabido que la mayoría de las aves presentan dimorfismo sexual en el plumaje y en las aves rapaces también se observa una diferencia de tamaño entre ambos sexos siendo la hembra la de mayor tamaño que el macho. En el halconcito colorado o cernícalo americano en macho mide 23cm y la hembra 28cm..
En esta primera foto muestro a un macho, describo solamente los detalles del vientre porque es lo que mas llama la atención en la foto ya que no se ve la espalda; el macho tiene manchas en formas de pecas en el vientre y sus flancos, estas son negruzcas o bien gris oscuro.



Con respecto a la hembra cambia el diseño de las manchas ventrales, estas son estriadas y de color pardo.



Los dos halcones estaban frente a frente, uno a mi derecha y el otro a la izquierda, por mas que intenté no pude distinguir que es lo que tiene la hembra atrapado entre sus garras.

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Les había hablado anteriormente de la cantidad de aves rapaces que pude ver durante la primera recorrida que hice al camino real en Paso de la Patria este año, hubo unos cientos de metros del camino en los que los posaderos estaban todos ocupados alternándose Chimangos, Taguatós, y Chimachimas, en la entrada anterior de esta especie mostré un Taguató juvenil, ahora les muestro este individuo adulto.
Con el tiempo y la práctica se aprenden los trucos para una correcta identificación de los distintos estadíos de las especies de aves rapaces, en el Taguató solamente mirando la cabeza y observando el color del iris se pueden diferenciar perfectamente entre el joven, el cual posee el iris oscuro a diferencia del adulto como en este caso en que se puede observar perfectamente el iris de color amarillo.
Con respecto al plumaje ya es otra historia ya que debido a las distintas razas de esta especie (3) hay que prestar atención a la disposición del barrado del vientre, colores, y la ceja sobre los ojos.