Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jun 2011

Carpintero oliva chico (Little woodpecker) Veniliornis passerinus

Con esta entrada para presentarles al Carpintero oliva chico me despido hasta el Domingo cuando retornemos de la Feria en Pellegrini, espero volver con material interesante para compartir en el blog.
Este carpintero de 14 centímetros de longitud habita únicamente Sudamérica salvo Chile, se lo puede observar en selvas y bosques en el Noreste de Argentina.
Tiene el dorso de color oliva y un muy leve barrado un poco mas claro, las cubiertas están punteadas de blanco. El macho tiene la corona y la nuca rojas, verán que este ejemplar fotografiado es una hembra ya que carece de dicho color en la cabeza.

Saludos para todos, espero tengan un buen fin de semana y nos vemos a nuestro retorno!!!!



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carpintero oliva chico

Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

8 jun 2011

Lechuza de campanario con sus pichones (Barn owl) Tyto alba

Por fin después de tanto tiempo pude fotografiar a esta especie de lechuza y con el plus de haberlo hecho junto a sus dos pichones, tuvimos que ir hasta Garupá y practicar un poco de alpinismo para poder subir al campanario abandonado en el cual está con sus crías.
Esta lechuza es cosmopolita, existen 9 especies en total, una sola habita la Argentina y el Uruguay.
Son lechuzas de hábitos nocturnos, tienen la voz fuerte, nidifican en edificios abandonados, ponen varios huevos blancos, son esbeltas, tienen la cara blanca con el disco facial acorazonado, tienen el pico recto y alargado, sus patas son largas y emplumadas y tienen los dedos cubiertos de cerdas, esta es una breve descripción de la familia Tytonidae, ahora bien, la Lechuza de campanario en particular mide 36 centímetros de longitud, cuando vuela de noche su silueta blanca es inconfundible ya que tiene toda la parte ventral de dicho color; el disco facial es blanco con el borde oscuro, tienen el dorso ocre con manchas grises y blancas.
Habita distintos ambientes como ser áreas rurales y poblados.



Desde hace 3 semanas que tenía el dato cierto de la presencia de esta lechuza en las afueras de Posadas, un compañero de trabajo me comentó que la había visto en vuelo, pero solo al adulto.
El día sábado cuando fuimos a este lugar y luego de que el cuidador (Ángel) nos facilitó la entrada el acceso, grande fue mi sorpresa cuando me asomé por el orificio del techo del campanario y veo a las 3 juntas.



Al pié del campanario, y en el costado de la abertura que usan para entrar al techo pude ver varios cráneos de roedores, ya que estos constituyen su principal alimento.
Esta es la última foto que les saqué, 3 es mas que suficiente y alcanza para retornar a casa después de tan lindo avistaje.
En el transcurso de los fines de semana que siguen veremos de retornar al lugar para intentar fotografiarla en vuelo con las últimas horas de luz para ver los resultados, ya que cuando quise fotografiarla volando de noche sobre mi casa, debido ala altura con la que pasa no llega a recibir suficiente luz del flash y lo que sale en la foto parece cualquier cosa menos una Lechuza.



Mapa de distribución mundial

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto de la Lechuza de campanario

Felix Vidoz / www.xeno-canto.org

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola

Ahora es el turno de las hembras,si bien no estaban junto a los machos en el Jardín Botánico de Posadas a estas también pude fotografiarlas.
El primer frío se hizo sentir ya que ambas estaban aprovechando los rayos del sol para calentarse un poco, me llamó la atención lo quietas que estaban.





Y....un poco de pereza siempre queda al comenzar la jornada.

Nos vamos a Colonia Carlos Pellegrini

Invitados por el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones vajaremos el día Viernes 10 de Junio a Colonia Carlos Pellegrini provincia de Corrientes para participar de la Primera Feria de aves y fauna silvestre del Nea, en dicho evento vamos a exponer material de nuestro relevamiento fotográfico de aves del sur de la Provincia de Misiones.
Este evento se realizará en las instalaciones del Camping Municipal los días 10, 11 y 12 de Junio, evento muy importante para nuestros intereses ya que con el simple hecho de estar presentes nos dábamos por satisfechos, teníamos planeado visitar la feria por nuestros propios medios, jamás se nos cruzó por la cabeza participar exponiendo en la misma debido al costo que ello requiere.
Agradecemos por este medio al Señor Jorge Posdeley
( Subsecretario de marketing y promoción de eventos ) del Ministerio de turismo de la Provincia de Misiones por haber hecho posible nuestra participación en este evento tan importante para nuestra actividad.

Image Hosted by UploadHouse.com


Sitio web de la Feria

7 jun 2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Estos fueron los primeros que desaparecieron de mi casa luego de que los bronceados se adueñaron de los bebederos; los únicos que a veces los enfrentan son los comunes.
A pesar del mayor tamaño que tiene el Picaflor de barbijo al primer cruce violento que realizaba el bronceado se alejaban para posarse en el árbol del fondo, llegaron a estar todo el día posados en la misma zona sin poder bajar a beber agua.
A tercer o cuarto día de no poder bajar hasta los bebederos abandonaron la zona del barrio en donde vivo, no los veo mas ni posarse en los cables o en las plantas del frente de mi casa.

Hembras




Macho


Además de posarse en mis dedos, los he visto realizar vuelos coordinados entre dos o mas de ellos, esto lo pude presenciar solo con esta especie, describirlo con palabras no sirve, hay que ver para creer como se mueven lentamente cruzándose y cambiando de posiciones en el aire.
Al menos pude registrar con una foto algo de esto como para que se hagan una idea de lo que hablo.
Al atardecer del día 23 de Abril (todas las fotos de esta entrada son de dicho día) tuve a 2 hembras volando por un buen lapso de tiempo alrededor de uno de los llamadores de ángeles que tengo en el quincho de atrás de casa, se movían tan lentamente que en ocasiones tocaban con sus alas los tubos metálicos para que se produzca el sonido, era evidente que el ruido concentraba toda su atención ; hasta la perra estaba sentada mirando lo que hacían los picaflores

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Revisando archivos me encontré con una carpeta sin editar desde el día 23 de Abril, casi la borro creyendo que ya había hecho el back up correspondiente pero me encontré con cosas que me había olvidado que fotografié, como este bronceado por ejemplo.

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

A punto de finalizar nuestra jornada de campo del día 21 de Mayo vemos desde lejos a este Taguató posado en un poste al costado del camino, tan concentrado estaba el bicho mirando el suelo que nos dio tiempo de acercarnos con el auto, bajarnos y acercarnos unos metros para poder fotografiarlo.



Nos quedaba media hora de tiempo, así que nos sentamos para ver cual iba a ser su presa. El pájaro no se movió del lugar, es casi seguro que estaba eligiendo cual sería su desayuno, con Willy empezamos a mirar el piso para ver si alcanzábamos a distinguir algún roedor moviéndose y poder lograr de ese modo fotografiar el ataque de este bicho ya que nunca tuve la oportunidad de sacar una foto de un Taguató con su presa; lo único que se movía en el suelo eran sapos y por lo visto no estaba con ganas de comer anfibios.

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Juvenil de Pepitero gris fotografiado al costado de la ruta 204 cerca de Candelaria.
Con Willy vimos desde el camino el movimiento de pájaros solamente en esta planta, cuando nos acercamos los vimos alimentarse de estos frutos, yo desconozco el nombre de la planta ( si alguien la conoce y quiere aportar datos desde ya agradecidos).
Solamente una bandadita de estos Pepiteros se quedaron unos momentos para poder ser retratados.

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

En cualquier lugar en el que se tenga la fortuna de tener un pequeño montecito es muy probable que tengan la suerte de ser visitados por el Pity, el cual junto con el Arañero coronado chico y el Arañero silbón nos tendrán entretenidos por un buen rato tratando de lograr alguna buena toma ya que es muy breve el momento en el cual se quedan quietos.

6 jun 2011

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola

Hacía mucho tiempo que no me detenía unos instantes a fotografiar tacuaritas, este día, temprano por la mañana pude registrar una secuencia de fotos de un macho alimentándose de una mosca.

Mosca en el pico ( la sostiene desde un ala )
Image Hosted by UploadHouse.com

Golpeando la mosca contra la rama para arrancar la cabeza del insecto y achicar su tamaño.
Image Hosted by UploadHouse.com

Acá no alcancé a distinguir que parte de la mosca se tragó pero le deseé buen provecho =)
Image Hosted by UploadHouse.com

Terminando el desayuno.
Image Hosted by UploadHouse.com

Haciendo la digestión unos breves instantes.
Image Hosted by UploadHouse.com

Zorzal sabiá (Pale-breasted thrush) Turdus leucomelas

De vez en cuando también se posan Zorzales en el árbol que está en el fondo de mi patio, junto a este Sabiá estaba un Zorzal chalchalero pero no me dió el tiempo como para fotografiar a los dos zorzales.

Image Hosted by UploadHouse.com

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Esta foto fué tomada por mi señora en la casa de sus padres, cuando me comentó que sacó una foto a un picaflor gris y me muestra la foto en la cámara me sorprendí.
En esta toma se puede ver a una hembra con plumaje de reposo, observen que el color verde del dorso casi ha desaparecido por completo o está muy pálido en algunas partes.
Espero que permanezcan por la zona para poder fotografiarlos en la siguiente primavera cuando estén tanto el macho y la hembra con plumaje nupcial ya que los colores son mucho mas llamativos.



Samsung ES10
ISO80
f/5,2
1/350sec

Juan chiviro (Rufous-browed peppershrike) Cyclarhis gujanensis

Por fin nos mostró la cara el Juan chiviro, luego de buscarlo por mas de 40 minutos con Roby en el Jardín Botánico lo pudimos localizar y a pesar de lo alto que estaba perchando y de lo enramado que estaba al menos pude rescatar una sola foto como para mostrarla acá en el blog.
Lo notable es que no paró de cantar durante todo ese tiempo y únicamente cuando se cambió de lugar lo pudimos localizar y fotografiarlo.



28-05-2011

5 jun 2011

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

El malo de la película, no deja a nadie tranquilo en el patio, habiendo 3 bebederos mas y aún estando en vuelo canta para intimidar al resto que quiera acercarse.
Pude fotografiarlo en esta actitud estando a punto de beber agua, por supuesto primero se dedicó a correr a dos Picaflores y después se acercó nuevamente al bebedero.





Luego de beber agua retorna a su posadero y no se mueve del patio durante todo el día.



Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

También hay flores en el patio y para quienes dicen que al instalar los bebederos los picaflores y mieleros dejan de frecuentar las flores les muestro con estas imágenes que sucede todo lo contrario.





Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

Hacía mas de una semana que no aparecían y no por el frío; todavía tengo instalado en mi patio al Picaflor bronceado que se cree dueño del territorio que ocupan los bebederos, este no les da tiempo para que se acerquen a beber el agua. Hoy a la tarde al parecer se organizaron todos los demás ya que se acercaron varios juntos, en un momento alcancé a contar 8 entre hembras y machos de esta especie los cuales se turnaban para molestar al prepotente y mientras lo mantenían distraído se iban turnando en los bebederos, yo mientras tanto practicaba un poco para no perder la técnica.



Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Yo solo me dedico a la fotografía, no dispongo de una videocámara como para poder filmar, pero ayer a la tarde lo que presencié en mi patio era como para publicar un video en el blog.
En un determinado momento tenía 4 Boyeritos cantando entre las plantas y al escuchar su canto y ver el movimiento que había se acercaron dos Calandrias, estas se posaron en uno de los Árboles del patio de mi vecino y desde la altura comenzaron a imitar a los Boyeritos, imagínense el repertorio de voces de 6 pájaros cantando juntos agregando los Mieleros, Chingolos y Jilgueros que también hacían de las suyas.



Boyerito (Variable oriole) Icterus pyrrhopterus

Días atras compré dos nuevos bebederos para mi patio, ahora tengo 4 en total y afortunadamente comencé a recibir las visitas de los Boyeritos , lo que he notado es que estos nuevos bebederos atraen menor cantidad de abejas, por algo que estuve leyendo creo que se debe al color rojo de los mismos ya que los insectos no pueden ver dicho color, no hay tantas abejas y por consiguiente la actividad de los pájaros es mayor.
A este lo fotografié desde el otro lado del patio, no quise acercarme mucho para no asustarlo, voy a esperar a que se acostumbren y estén mas habituados a mi presencia como para poder obtener mejores acercamientos.
Un verdadero lujo contar con estos espectaculares visitantes, escucharlos cantar cuando se posan en las plantas es algo indescriptible, por mi parte no entiendo como hay gente que todavía gusta de tener pájaros encerrados en jaulas si brindándoles alimento y agua vienen igual y se quedan en nuestras casas.

Día mundial del medio ambiente

La tierra es un simple punto en la mitad del inmenso cosmos, pero es nuestro hogar, en el están todos los que amamos, todo aquel que conocemos.
La tierra es el único mundo conocido hasta el momento capaz de albergar vida, no existe otro lugar, al menos en el futuro cercano al cual nuestra especie pueda migrar, visitar o establecerse. Nos guste o no, por el momento, la tierra es el lugar en donde estamos, por ello recalca nuestra responsabilidad de compartir mas amablemente los unos con los otros para preservar y cuidar el único hogar que hemos conocido.



El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.
J.J. Audubon 1800