Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 ene 2013

Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

De todos los picaflores que frecuentan mi patio la hembra del Picaflor de barbijo es la que tiene el vuelo menos agresivo, su vuelo es de movimientos pausados y predecibles lo que me permite obtener mejores tomas inclusive puedo cambiar la composición al girar la cámara; esto lo puedo hacer ya que cuando está en vuelo estacionario fácilmente permanece mas de 5 segundos en la misma posición esperando a que el bebedero se desocupe.
Esta foto la saqué el día 27 de Diciembre del 2012.


Picaflor vientre negro (Black-throated mango)

Estas son algunas fotos de la sesión fotográfica que le hice al Picaflor vientre negro el 27 de Diciembre en el patio de casa, siesta nublada fresca y con un poco de llovizna que hizo desaparecer a las abejas y por suerte tuve mucha actividad de picaflores durante toda la tarde.



Algunas gotas de agua se observan arriba de la cabeza de esta hembra.


Después se acercó hacia la cámara a curiosear un poco, la tuve a menos de un metro de distancia.

Canastero chaqueño (Short-billed canastero)

El Canastero chaqueño fue el último registro de los nuevos para el grupo que pudimos obtener en nuestro viaje a Misión Lishí en Formosa, tuvimos que caminar bastante hasta lograr encontrar un nido ocupado por estas aves para poder obtener algunas imágenes.
Este furnárido de 14 centímetros de longitud es bastante confiado, suele estar mucho tiempo en el suelo o en arbustos de poca altura.
Los Canasteros son todos parecidos entre si, su comportamiento es muy activo, construyen sus nidos con palitos, tienen colores modestos, el dorso es gris pardusco y la parte ventral es blanca ocrácea, en la Argentina habitan 7 especies.



El Canastero chaqueño tiene la cola erecta pero no tan larga como el resto de las especies de este género, las timoneras centrales son negras y las extremas son rufas, tiene una mancha gular castaña que no se alcanza a distinguir en las fotografías de esta entrada ya que la posición con respecto al pájaro no me permitió lograr buenos detalles, además estaba nublado y no había buena luz en este momento.
Este canastero mide 14 centímetros de longitud.



También se lo conoce como canastero de pico corto, es endémico de algunos países de América del Sur, su hábitat natural son los matorrales secos tropicales o subtropicales.
En esta última foto usé menos zoom para poder mostrar el tamaño del nido con respecto al pájaro, se parece mucho al nido de los Espìneros.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



Fiofío grande (Large Elaenia)

Este era otro de los integrantes de la bandadita mixta de tiránidos que pude fotografiar en la Estancia Don Joaquín en Formosa, ya les mostré las fotos del Benteveo rayado, del Burlisto cola castaña y de la Monjita blanca, solo me quedaban estas dos fotos por editar y las comparto ahora con ustedes.


4 ene 2013

Monjita blanca (White monjita)

La foto es un asco, se nubló, cambiaron todos los colores, se apaga el contraste y el contraluz jugó en contra, pero como la Monjita se posó bien cerca no estaba para desaprovechar la oportunidad y a pesar de todas las contras le saqué una foto.

Chororó (Great antshrike)

Este fue nuestro segundo avistaje del Chororó en la provincia de Formosa, en esta oportunidad lo observamos temprano a la mañana en la estancia Don Joaquín, el primero en aparecer fue el macho el cual se acercó bastante al lugar en el que yo estaba y me permitió obtener una buena imagen, mejoré bastante las fotos que saqué el día anterior en la Estancia Ñu Porá.


Este Chororó estaba acompañado por su pareja y en el mismo arbusto pude fotografiar también a la hembra, lástima que ella no salió de la parte de abajo del arbusto y la gran cantidad de ramas que habían entre la cámara y el pájaro me jugó en contra al momento de obtener una buena toma, igual sirve como para que ustedes aprecien las diferencias entre los dos sexos de esta especie, pueden ver que la hembra tiene todo el dorso castaño, en la foto no se alcanza a ver que carece de los dos filetes blancos en las alas como tiene el macho, esta tiene también la parte ventral blanca y la cola es rufa y no tiene barrado como el macho.



3 ene 2013

Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet)

Esta fue otra de las especies que pudimos volver a registrar después de mucho tiempo ya que pasaron muchas salidas de campo desde aquella del primero de Mayo del año 2010 cuando fuimos por primera vez a observar aves al paraje Nemesio Parma en la zona del destacamento de la Prefectura Naval Argentina y la represa de Yacyretá todavía no operaba a cota de diseño, todavía quedaba algo de selva en la costa del Río Paraná en aquella zona y recordamos con mucha tristeza todo lo que se podía disfrutar hace no mucho tiempo atrás. Me parece irreal tener que escribir acerca de lo que había antes y se perdió con el transcurso de estos dos años en los que el progreso destruyó mucho del ambiente costero de la Ciudad de Posadas y sus alrededores.
Para que recuerden un poco ustedes también aquella primera experiencia avistando aves como grupo les dejo el link de la entrada publicada el día 31-05-2010

Primera salida de campo al Paraje nemesio Parma

Fue en ese primero de Mayo que vimos por vez primera al Piojito silbón y desde esa salida nunca mas volvimos a ver a este diminuto tiránido hasta el Mes de Noviembre del año pasado cuando volví a fotografiar a un individuo en la Estancia Don Joaquín, como la entrada anterior en la que mostré solamente una foto y acostumbrava a publicar todo lo que se fotografiaba en una salida de una sola vez no me explayé con detalles para presentar a esta especie voy a hacerlo el día de hoy aprovechando que tengo dos nuevas imágenes del Piojito, sepan disculpar los colores pero el día estaba nublado y con feas condiciones para sacar fotos.



Este piojito mide 9 centímetros de longitud, se parece mucho al Piojito común (Serpophaga subcristata),no es tan inquieto como el último, tiene toda la cabeza gris y no presenta una corona oculta de color mas claro, su canto es distinto y se asemeja a una risita aguda.
Se posa de manera erguida, tiene un copete eréctil, el dorso es parduzco y son muy evidentes dos filetes ocráceos o de color canela en las cubiertas y el las remeras internas, el vientre es blancuzco mas grisáceo en el pecho.
La mandíbula es de color canela y suele vérselo en copas de árboles bajos en bosques y sabanas del centro y Norte de la Argentina.




Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 ene 2013

Carpintero bataraz chico (Checkered Woodpecker)

Esta fue la única especie nueva para nuestros registros para la familia Picidae en nuestro viaje a Formosa, nos faltó el Carpintero copete pajizo al cual lo escuché vocalizar solamente dos veces y me quedé con ganas de sacarle una foto; en cambio esta pareja del Bataraz chico se mostró bastante confiada y me permitió fotografiar a los dos sexos.
El Carpintero bataraz chico pertenece al género "Picoides", este género está integrado por carpinteros de tamaño pequeño, regordetes de apariencia, cabezones y de coloración negra y blanca. los sexos son diferentes, suele vérselos en pareja frecuentando las ramas mas delgadas de arbustos y árboles pequeños.

Mide 15 centímetros de longitud, muy confiado en su comportamiento, tiene la frente, corona y nuca negras, las dos primeras jaspeadas de blanco, en el macho la nuca es de color rojo.
La cara es blanca, el parche auricular y la faja malar son negras, las partes dorsales son moteadas y barradas de blanco y negro.



Las partes ventrales son blancas estriadas y escamadas de negro y blanco, la hembra (la de las dos primeras fotografías) no tiene la nuca roja como el macho.
la cola es muy barrada tiene forma de V, las alas son maculadas (casi sin barrado).
El sonido de su tamboreo (cuando picotea los troncos) es rápido como casi todos los carpinteros de pequeño tamaño, es muy audible y siempre trepa ramas y no troncos.

Estas son distintas fotografías del macho que pudimos observar con Willy; salvo la presencia del color rojo en la nuca no muestra otras diferencias con respecto a la hembra.



Se lo observa siempre a media altura en bosques xerófilos, sabanas, arboledas, zonas de vegetación ribereña, arbustos espinosos, isletas de bosques y palmares en el norte y centro de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

En la grabación del canto de este carpintero se escucha al final a un Tangará común también.





1 ene 2013

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch)

Primero que nada y antes de escribir acerca de las fotografías que van a ilustrar esta entrada quiero hacerles llegar de parte de los integrantes del grupo Aves del NEA los mejores deseos de felicidad y prosperidad para este año 2013 que recién comienza, queremos agradecerles a todos ustedes amigos lectores vuestra compañía a lo largo de estos dos años y medio, gracias por sus palabras de aliento, por el aguante, por la comprensión y por compartir con nosotros esta pasión.
Sigamos volando juntos!!!!!!!!!!!!!
Volviendo a este tema que nos apasiona hoy comparto con ustedes estas imágenes de una Monterita cabeza negra que pude fotografiar en Formosa durante las primeras horas del día 26 de Noviembre unas horas antes de regresar hacia Posadas.
El infaltable mate nos acompañó para recibir las primeras luces del día recorriendo un sendero de la Estancia Don Joaquín caminando con Willy y con Amado; mucho se escuchaba pero poco era lo que se mostraba a nuestras cámaras, muchos cantos nuevos y desconocidos para nosotros que desgraciadamente no quisieron mostrarse.
Esta Monterita recibía los primeros rayos del sol a la vera del sendero y a una buena distancia que me permitió obtener estas dos interesantes fotografías.