Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 abr 2014

Águila pescadora (Osprey) Pandion haliaetus

Espero no aburrirlos con tantas fotografías del Águila pescadora, afortunadamente somos agraciados de poder disfrutarla tan de seguido en la Reserva del Arroyo Itá, y como Javier vive del otro lado de la calle, frente a la reserva, cuando la ve acercarse solo tiene que cruzar la calle para fotografiarla.
Este día, el Domingo pasado (13 de Abril), por primera vez se posó en uno de los árboles que están en el predio y estas son las fotografías que se pudieron obtener en dicho momento. Desgraciadamente los benteveos se encargaron de molestarla para que se aleje del lugar, ellos no saben que solo come pescado !!!.
Estas fotografías se obtuvieron en horas de la mañana, a la tarde me fuí yo un rato y la volvimos a observar y fotografiar; durante la semana prácticamente estuvo sobrevolando el arroyo todos los días, y hoy nuevamente Javier la fotografió atrapando peces, hay mucho material fotográfico solamente de esta imponente águila para compartir.





Hasta cuando pesca la molestan !!, en esta foto se lo ve a un Benteveo acompañándola al águila mientras estas se dirigía vaya a saber donde para alimentarse con su presa.



Corbatita común (Double-collared Seedeater) Sporophila caerulescens ♀

Los machos aprovechaban el trabajo de las hembras, ellos se alimentaban de las semillas que caían al piso, mientras que las hembras se encargaban de adoptar las posturas mas diversas para tratar de mantener el equilibrio en los débiles tallos sobresalientes del pasto; me divertí unos instantes mientras observaba las posturas contorsionistas por momentos para no caerse mientras ellas sacaban las semillas.

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Estos fueron los culpables de que me despierte el 6 de Febrero a las 6 de la mañana, esta pareja de carpintero real se pusieron a golpear el tronco del árbol que estaba pegado a la cabaña que alquilamos, por suerte no cantaron porque sino se despertaban mi señora y mi hija; a los dos los fotografié desde la ventana de la habitación.

Esta es la hembra.

Y este es el macho.

Fiofío grande (Large Elaenia) Elaenia spectabilis

Cómodamente sentado en el balcón de la cabaña disfrutaba de las aves que se posaban cerca, luego de fotografiar al grupo de Frutero overo y las Golondrinas ribereñas este juvenil de Fiofío grande también apareció por uno de los árboles cercanos al balcón.

Golondrina ribereña ( Southern rough-winged Swallow) Stelgidopteryx ruficollis

En la costa del Río Uruguay durante mi viaje al Paraje Perito Moreno pude ver grupos muy grandes de la Golondrina ribereña, al atardecer y al amanecer el bullicio que hacían se notaba por sobre el resto de las otras aves que vocalizaban; esta foto la saqué en el árbol que estaba mas cerca de la cabaña.

Frutero coronado (Ruby-crowned Tanager) Tachyphonus coronatus

Si bien ya había observado al Frutero coronado en la desembocadura del Arroyo Garupá me faltaba fotografiarlo, el 23 de Marzo pasado cuando volví por última vez con Javier a este lugar pudimos observar a varios individuos recorriendo los árboles de Palo pólvora, pueden ver en las fotografías las frutitas de esta planta, no se que tienen pero atraen mucho a las aves, en este mismo lugar observamos al Saí azul, a la Saira dorada, al Frutero coronado, al Frutero corona amarilla, dos especies de zorzales y de Pepiteros alimentarse con estas pequeñas frutitas.







18 abr 2014

Benteveo mediano (Vermilion-crowned Flycatcher) Myiozetetes similis

Este Benteveo mediano no estuvo tan cerca como el último que fotografié en Nemesio Parma pero este día tenía mejor luz, me gustó como quedó el fondo desenfocado; la foto es del día 23 de Marzo y la saqué en el sector de árboles que está al costado de la antigua traza de la Ruta Nacional 12 antes de la curva de ingreso al viejo puente sobre el Arroyo Garupá. Creo que ese día fue el que menos caminé para observar aves, nos habíamos bajado del auto con Javier y nos quedamos al ingreso del camino, tuvimos bastante e interesante actividad en un solo sitio.



Frutero overo (Magpie Tanager) Cissopis leverianus

El mismo día de nuestra llegada al Paraje Perito Moreno en El Soberbio luego de alojarnos en la cabaña que alquilamos mientras descargaba nuestro equipaje escuché el típico canto del Frutero overo, como es costumbre lo primero que bajo del auto es la mochila con mi equipo fotográfico y sin demorar mucho tiempo salí hacia el balcón de la cabaña para encontrarme con esta familia integrada por los dos adultos y tres volantones.
Hacía bastante tiempo que no observaba a este frutero y por ello le dediqué unos 10 minutos para disfrutar de su presencia, estas son algunas de las fotos que le saqué al grupo.








17 abr 2014

Fueguero morado (Red-crowned Ant-Tanager) Habia rubica

Hoy Jueves santo fue un día rescatado del olvido, a pesar del clima que se predispuso a embromarnos esta semana santa partimos de Posadas hacia el Parque Provincial Cañadón de Profundidad bien temprano con Javier y Willy; llegando al parque fuimos recibidos por un grupo de 4 Tucanes que pasaron volando al costado del camino pero nos quedamos con las ganas de lograr alguna foto porque se mostraron poco para desaparecer detrás del monte que bordea el camino. Tuvimos todo el predio para nosotros solos a diferencia de la última vez que yo estuve aquí y eso ayudó para que las aves se muestren un poco mas sin tantos humanos haciendo bochinche y molestando.
Luego del camino obligatorio al salto ingresamos al sendero que comienza allí y termina en el costado de los sanitarios, antes de llegar a ellos nos detuvimos en el arroyo en el sector de la pileta porque con Javier observábamos algunos zorzales y fruteros mientras Willy se había quedado mas atrás entretenido con algunas Chocas y Mosquetas, luego de establecer un punto de escucha sentado en las piedras del arroyo le iba diciendo a Javier los nombres de los bichos mientras el completaba la lista, al principio me confundí con un Zorzal sabiá, pero cuando este fueguero morado vocalizó de manera distinta lo identifiqué.
Pasó un momento mas de tiempo hasta que llegó al lugar en donde nosotros estábamos para forrajear en los árboles cercanos al arroyo y allí aproveché para fotografiarlo, esta fue la primera nueva especie del día, hoy fueron 3.



Tuve que trabajar un poco para fotografiarlo, el día estaba muy nublado y la luz que llegaba hacia el estrato bajo del monte resultaba insuficiente para que el autofoco del Sigma trabaje de manera adecuada, muchos errores de enfoque al principio y muchas tomas eliminadas por estar fuera de foco me obligaron a enfocar a mano, tarea que en ocasiones funciona y en otras no porque determinar en el visor de la cámara si el pájaro está enfocado es una lotería, hay que componer rápido porque nuestros modelos no nos esperan.
El Fueguero morado mide casi 20 centímetros de longitud, su comportamiento es oculto, suele andar por el suelo y es bastante bullanguero lo que facilita su ubicación; el macho adulto es pardo rojizo oscuro, con garganta y pecho rojos brillantes, en la corona hay una raya roja brillante delineada con negro, las plumas de esa línea pueden levantarse cuando el ave está excitada.
La hembra es parda amarillenta, tendiendo más al amarillo en el pecho, y la garganta es amarilla brillante. Al igual que el macho, tiene una mancha en la corona, pero no roja, sino anaranjada.



Es una especie residente desde México hasta Paraguay y norte de Argentina; su distribución se extiende también hasta Brasil, Venezuela, y la isla caribeña de Trinidad; al ser común en su área de distribución, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no la considera una especie amenazada.
Se encuentra preferentemente en el estrato medio de los bosques húmedos y en áreas de vegetación arbustiva de clima subtropical; también en el sotobosque en zonas ricas en helechos, arbustos y hierbas. Viven en parejas o en grupos más numerosos. Se alimentan principalmente de artrópodos pero no desprecian los frutos. En ocasiones se comportan como comensales, acompañando en su alimentación a las hormigas arrieras y a los coatíes.
En el registro de hoy lo observamos junto a un Frutero coronado, varios Arañeros coronado chico, Pitiayumí y una solitaria Choca común que también formaba parte de esta pequeña bandada mixta.
A partir de hoy y dentro de mis posibilidades de tiempo libre también estoy cargando la lista de las especies registradas en el sitio ebird, esta es la lista de lo que pudimos observar en el parque durante 3 horas y media aproximadamente.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S17935491



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 17, 2014).





15 abr 2014

Garcita azulada (Striated Heron) Butorides striatus

El 28 de Marzo pasado llegué a la Reserva del Arroyo Itá al finalizar mi horario de clases del turno mañana, tenía que esperar hasta las 13:30 hs. hasta que comience el horario del turno tarde y disponía de casi dos horas para tratar de obtener una buena fotografía del Burrito común, como el sol estaba un poco fuerte caminé en el sector posterior al puente peatonal eligiendo algún frondoso tártago para que me brinde algo de sombra, como había llevado un diaro viejo en la mochila de la cámara lo usé para sentarme en el piso y no ensuciarme la ropa.
Esta Garcita azulada cuando se acercaba volando al lugar en donde yo estaba apostado no me vio y para suerte mía se posó muy cerca para acicalarse luego de un baño, estuvo casi 10 minutos enfrente mío y pude lograr muchas tomas, elijo las mejores para compartirlas con ustedes en esta entrada.










14 abr 2014

Mosqueta pico pala ..... En Posadas !!!!!!!!

Las buenas noticias como en este caso parecen quemar mi computadora, por eso las publico lo mas rápido que puedo; el día Sábado fue muy especial para nosotros ya que en horas de la mañana fotografiamos juveniles de Tordo amarillo y una pareja de Tapicurú cerca de Posadas, y en horas de la tarde pudimos observar y fotografiar durante un buen tiempo a dos Mosquetas pico pala en el Arroyo Itá de Posadas. Siempre celebramos algún registro importante pero este en particular tiene su sabor amargo por los motivos por los cuales esta y otras especies ingresaron al país y a la provincia, transcribo esta frase de la nota científica que publicó Jorge Bosso con la que citó por primera vez para el país a esta mosqueta... "La acelerada deforestación de la selva misionera a escala regional podría estar permitiendo el ingreso de especies transgresivas, comunes en biomas algo más abiertos como el Chaco o el Cerrado".
No está en nosotros conjeturar los motivos por los que en un poco mas de 10 años la Mosqueta pico pala expandió su rango de distribución hasta el Sur de la Provincia, ni expandirme en pormenores científicos con respecto al ambiente en que se las encontró, desde un punto de vista absolutamente ecológico, podríamos discutir si se trata de una buena o mala noticia, ya que la distribución tan al Sur de esta especie que hace pocos años ingresó a nuestro país por el Norte de la provincia, denota una modificación importante de los ambientes que permiten y/o determinan su corrimiento hacia el Sur. Pero lo que no se puede negar es la importancia del registro. A nuestro humilde entender claro. los dejo ahora con las imágenes que obtuvimos Javier y yo el Sábado por la tarde, registro del cual también participó Willy, luego de las fotografías les cuento los pormenores del avistaje.











Habiendo terminado de almorzar el Sábado me senté a descargar las fotografías de la salida de la mañana, a eso de las dos de la tarde recibo un Mensaje de Javier transmitiéndome la novedad, allí nomás cargué la memoria en la cámara y salí de mi casa en bermudas y ojotas; llegué al Itá y lo encuentro a Javier en la zona de los tacuarales, lo llamamos a Willy por teléfono y el tardó menos que yo en llegar a la reserva. No me importaron las hormigas ni los mosquitos, afortunadamente luego de montar guardia durante casi una hora aparecieron estos dos individuos de las fotografías que mostré, el que está entre las tacuaras lo fotografió Javier y el otro que estaba forrajeando en el árbol caído cercano a la Avenida Alem lo fotografié yo, entre los dos no hay mas de 5 metros de distancia; ayer Domingo volvimos en horas de la tarde aprovechando el día despejado con el objetivo de mejorar estas fotografías pero creo que por el fuerte viento sur que había y la fuerte baja de la temperatura no pudimos volver a registrarla; veremos en los días siguientes sise repiten estos registros.
saludos para todos.
Finalizo esta entrada mostrando el mapa de distribución de la Mosqueta pico pala, observen todo lo que descendió la distribución en 7 años.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 14, 2014 ).

13 abr 2014

Atí (Large-billed Tern) Phaetusa simplex

Pocos días atrás publiqué una fotografía de un Atí obtenida en Nemesio Parma pero si la comparo con las que pude sacar hoy en el Itá existe una diferencia abismal en todos los aspectos fotográficamente hablando. Hoy por la tarde decidimos con Javier montar guardia en la sombra de un Tártago en el extremo del puente peatonal de la reserva y no tuvimos que esperar mucho para que dos Atíes comenzaran a sobrevolar el sector, en todas las fotos creo que no hay mas de 15 metros de distancia entre estos Gaviotines y nosotros, me hizo recordar aquella vez en el Arroyo Mártires hace unos años atrás cuando me cansé de fotografiar estas aves de tan cerca nuestro que pasaban, hoy la experiencia se repitió y los resultados obtenidos hablan por si mismos.









Águila pescadora (Osprey) Pandion haliaetus

Majestuosa e imponente, el Águila pescadora todavía puede ser observada en distintos sectores costeros de Posadas, durante esta semana tres fueron los encuentros que tuvimos con ella, el primero fue el día Jueves 10 en Nemesio Parma, ayer Sábado 12 la volvimos a observar con Javier y con Willy en la reserva del Itá, y hoy por la mañana Javier me termina de informar por teléfono que la fotografió posada en un árbol de la reserva y también la pudo registrar en 5 intentos de atrapara peces en aguas del arroyo, solamente en uno de ellos pudo obtener una presa, veremos si regresa nuevamente en horas de la tarde porque nos pensamos instalar con Javier nuevamente para tratar de mejorar un poco nuestras fotografías.
Estas imágenes fueron obtenidas ayer 12 de Abril.