Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 ene 2014

Garcita blanca ( Snowy egret) Egretta thula

Transcurrió mucho tiempo desde la última vez que compartí fotografías de la Garcita blanca en el blog, dese el año 2012 mas precisamente, hoy comparto esta serie de fotografías obtenidas por Willy en Torres / Río grande do Sul / Brasil durante sus vacaciones; allí pudo fotografiarla alimentándose de peces en los charcos dejados luego de la marea alta entre las rocas de uno de los extremos de la playa.
Saludos para todos !!!








17 ene 2014

Garcita azulada (Striated Heron) Butorides striatus

Esta Garcita azulada juvenil la fotografié en la Reserva Itá el 10 de Enero gracias a Graciela Lopez Torres que me avisó; ya había recorrido varios lugares de la reserva cuando llego a la oficina y Graciela me mostró la foto y me indicó el lugar en el que estaba la garza. Caminé hacia la costa del arroyo y la encontré posada en un bote hundido que no se cuánto tiempo hace que está en ese lugar, seguramente estaba atenta a una posible presa porque logré acercarme bastante sin que abandone el lugar.

16 ene 2014

Capuchino boina negra (Pearly-bellied Seedeater) Sporophila pileata

Estas dos fotografías de un macho de Capuchino boina negra fueron las últimas imágenes que pude obtener antes de subirme al auto para regresar a mi casa al finalizar la tarde del día 12 de Diciembre pasado en la boca del Arroyo Apepú; fue una linda manera de terminar esta mini jornada de pajareo porque comencé la misma fotografiando a esta misma especie en un distinto sector de este pastizal de 16 hectáreas.
En estas dos fotografías pude encontrarme con una composición ideal por el desenfoque con respecto al fondo, en lugar de mas pastizal lo que pueden ver desenfocado atrás es el arroyo y la franja verde es la vegetación acuática de la orilla opuesta.



15 ene 2014

Parásitos

Al observar estas fotografías que me las envió Javier desde el Brasil me recordé del capítulo VI del libro "Entre hombres y pájaros" de Tito Narosky el cual tengo la suerte de poseer un ejemplar autografiado por esta gran persona muy apasionada por las aves, me acuerdo perfectamente de los momentos que compartí con el sentado en un quincho del camping de Colonia Carlos Pellegrini a la vera de la Laguna Iberá compartiendo unos buenos mates al finalizar la primera feria de las aves del litoral allá por el 2011.
Don Tito en su libro haciendo uso de su envidiable capacidad de narración cuenta las vivencias de una pareja de ratonas que se encuentra en su nido con un huevo de mayor tamaño, ante tal sorpresa las ratonas se dijeron que si había alimento para sus cinco pichones también habría para el sexto.
Estas aves holgazanas (Los tordos), se pasean, cantan y comen sin preocupaciones, no tienen casa propia y pasan la noche con sus compinches en donde los encontrase en lugar de brindarles calor a sus hijos.
El problema les llegó a las ratonas cuando nació el tordo, como buen parásito nace primero y acapara toda la atención de sus padres adoptivos, trabajo agotador les demanda a estas pequeñas aves el lidiar con el hijo adoptivo, el cual fácilmente tiene el doble de tamaño, esto casi siempre conlleva el abandonar a sus propias crías para atender al intruso.
Dos imágenes sirven para ilustrar un poco de lo que le estoy hablando y viéndolas sabrán diferenciar perfectamente al parásito.
Perdóneme don Tito por haberme tomado el atrevimiento de copiarle algunas palabras!!!!
saludos para todos!!!!







14 ene 2014

Finalizando la jornada en el Arroyo Apepú

Hoy al caer la tarde me subí al auto y me fui hacia la desembocadura del Arroyo Apepú a pajarear un rato e intentar sumar algunas especies nuevas para mi lista del 365 birding challenge, por suerte pude agregar dos especies mas para llegar a la cantidad de 87 registros, pero lo importante es desenchufarse un poco, pasear y estar en contacto con la naturaleza, llenar nuestras cabezas con imágenes que van a perdurar en nuestra memoria por un buen tiempo.
Creo que con la fotografía que voy a compartir en esta entrada se podrá resumir sin tanto palabrerío lo que se vive al finalizar la jornada en la costa de un arroyo o del río; aquí pueden ver a una hembra de Caracolero iluminada con los últimos rayos de sol en plena hora dorada, sinceramente dan ganas de volver todos los días !!!!

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

Recuerdo hace un tiempo atrás haber publicado una entrada con el título "Una foto buscada en 3 años" cuando compartí unas fotografías de un Martín pescador grande que se había acercado mas de la cuenta a mi cámara en el Arroyo Itá, y yo me había quedado mas que conforme y contento con los resultados que obtuve en dicha mañana.
Ahora en esta entrada voy a compartir otra serie de fotografías de esta especie obtenidas en la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma durante una breve salida en la mañana del 22 de Diciembre pasado; siempre se puede mejorar, depende de cada uno de nosotros si ponemos en práctica técnicas básicas de sigilo y nos acomodamos en el lugar para tener la luz a nuestro favor. Durante dicha mañana me senté a la sombra de un arbusto a menos de 5 metros de distancia de la rama ubicada a menor altura del árbol seco que está en la costa del arroyo y solamente esperé 40 minutos hasta que fui visitado por dos de estos ariscos bichos que como no me vieron, estuvieron a la distancia que les mencioné sin necesitar usar toda la longitud focal de los 500mm de mi Sigma, todas las fotos están con cuadro completo.

Fueron dos las hembras las que se acercaron al lugar en donde yo estaba, como podrán ver los resultados fotográficos difieren mucho si se los comparan con el registro del Arroyo Itá con el que los comparé, la luz del sol hizo lo mas importante, yo solo apreté el disparador de la cámara. Todo fue cuestión de 5 minutos, inclusive me dió el tiempo para fotografiar a las dos hembras cuando abandonaron el lugar y las pude fotografiar en vuelo.





Acuérdense siempre que se pueda, quédense quietos, escóndanse, traten de mostrarse lo menos posible, el resto es cuestión de suerte con los bichos !!
Saludos para todos.

13 ene 2014

Corbatita dominó (Rusty-collared Seedeater) Sporophila collaris

Corbatita dominó macho fotografiado el día 22 de Diciembre pasado en la zona de la desembocadura del Arroyo Apepú, investigando un poco unos archivos que descargué en estos últimos días aprovechando las vacaciones encontré que en el Diccionario de los nombres vulgares de las aves de Argentina publicado por Martín de la Peña el Corbatita dominó también es conocido como "Corbatita de collar".

12 ene 2014

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis

A punto de regresar a nuestras casas el día 25 de Noviembre luego de recorrer el nuevo tramo asfaltado de la costa del Arroyo Mártires y de asombrarnos de la alta capacidad de modificación de ambientes naturales que tienen las empresas constructoras afectadas por la Entidad Binacional Yaciretá a las obras del tratamiento costero, me detuve unos instantes sobre un nuevo puente con el objetivo de fotografiar Vencejos en vuelo.
Lo despejado del lugar me ayudó un poco a la hora de localizar estas escurridizas y veloces aves a través del lente de mi cámara y al menos dos imágenes pude rescatar luego de varios errores de enfoque; para que tengan en cuenta son aves que miden apenas 11 centímetros de longitud que vuelan sin un patrón definido, con movimientos erráticos con el simple objetivo de atrapar insectos en vuelo ya que estos constituyen su principal fuente de alimento.





El simple hecho de ver estas maravillosas aves nos demuestra que su cuerpo está adaptado a la velocidad, al vuelo. Su anatomía es la más aerodinámica de todas las aves (similar a las golondrinas). Se ha adaptado tanto al aire que sus patas se han hecho cortas e inservibles. Al no ser casi utilizadas, fueron reduciendo su tamaño y haciéndolas casi inservibles para desplazarse por tierra. Come, bebe, e incluso se aparea en el aire, se dice que su vuelo en horizontal alcanza los 220 km/h de velocidad.

Suirirí real (Tropical Kingbird) Tyrannus melancholicus

En los días pasados estuve practicando un poco con distintos seteos en la cámara para poder fotografiar a un Suirirí real en vuelo el cual estuvo casi 40 minutos cazando insectos en mi patio, tenía que alimentar a sus pichones así que en ningún momento se sintió intimidado por mi presencia con la cámara, también estaba mi señora con su cámara y logró fotografiar algo que a mi se me pasó.
Este Suirirí apareció por mi casa al promediar el mes de Septiembre y todavía al día de hoy (12-01) se encuentra en las cercanías, es el mismo individuo que anidó junto a su pareja en la casa de Willy,; se preguntarán como nos dimos cuenta de que es el mismo pájaro???; pueden apreciar en las distintas imágenes la malformación que tiene en el pico.
El gancho típico de los tiránidos está bastante mas exagerado y se curva mas de lo normal en la maxila, dicho gancho encaja perfectamente en la mandíbula la que está partida por la mitad.
Comienzo con las fotos del Suirirí real en vuelo.


Otro marcado detalle en la fotografía es el excesivo desgaste de las plumas de vuelo, tanto las remeras, como las timoneras ya se encuentran próximas al reemplazo en la siguiente muda de plumas.




Esta otra foto la sacó mi señora porque yo estaba sentado mus cerca del posadero y la lente no enfocaba; se alcanza a observar perfectamente la malformación que mencioné anteriormente.