Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 feb 2013

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango)

Siguiendo con los picaflores de esta tarde comparto estas fotos del Picaflor vientre negro, entretenida mateada hoy en el patio después de la lluvia aprovechando la tregua del calor entre picaflores.








Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Desde hace ya algunos días volvieron a aparecer los machos de esta especie por mi casa, a diferencia de la última vez que los vi allá por el mes de Septiembre pasado ya no muestran el característico barbijo de color rojo de la etapa nupcial, ahora están cambiando su plumaje y muestran lo que se llama plumaje eclipsado o de reposo, salvo el resto de azul que aún muestra en el vientre el plumaje se asemeja mucho al de las hembras.
Estas dos fotografías las obtuve recién hace unos minutos aprovechando que la lluvia que cayo hizo que descienda la temperatura y aumente un poco la actividad de estas aves ya que con el calor que estaba haciendo prácticamente permanecen a la sombra y en los bebederos las únicas que están son las abejas.

2 de Febrero "Día mundial de los humedales"

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
De esta manera, los países signatarios de la Convención de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
En nuestro país existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las lagunas salinas de la Puna, la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, y las turberas de Tierra del Fuego.
La Convención de Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.
En nuestro país existen hasta la fecha 19 Sitios Ramsar, totalizando una superficie de 5.318.136 has. de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas, todas ellas de gran relevancia por su diversidad biológica, sus características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales.
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002, instó a que se difundieran algunas estadísticas alarmantes: 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce segura, 1.700 millones viven en zonas en donde el agua es escasa y 1.300 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

Una imagen típica de este importante ecosistema de la Argentina, un Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y su inseparable compañero el Picabuey (Machetronis rixosa)



La imagen fue tomada en el Portal Cambyretá / Esteros del Iberá el día 30-01-2013

Tueré chico (Black-crowned Tityra)

Cierta desazón produce el hecho de avistar a las aves del género "Tityra" en la Provincia de Misiones ya que están asociadas a ambientes muy degradados, con árboles altos y degradados o también plantaciones y capueras; William Henry Partridge que fue el pionero en el estudio de la avifauna misionera ya lo había dicho a comienzos de la década del 60, el fue el primero en afirmar
que la enorme ola de deforestación que se está realizando en toda la provincia está trasformando grandes áreas de territorio ocupado originalmente por selvas impenetrables brindando los espacios y nuevas condiciones ecológicas propicias para que las especies típicas de los campos del Brasil amplíen su distribución geográfica hacia el Sur. *
Esto ya lo describí cuando presenté especies de estos ambientes acá en el blog luego de volver de Comandante Andresito y haber fotografiado a la Mosqueta pico pala y a la Torcacita escamada.
Acá en El Soberbio me encontré en varios lugares con el Tueré chico al que pude fotografiar fiel a su estilo siempre perchando en los escasos árboles de gran altura mostrando el mismo comportamiento que el Tueré grande.



Esta es una hembra, aunque estoy con dudas con esta última foto ya que en la foto no se alcanza a apreciar en la cabeza si tiene la corona negra que diferencia a la hembra del Tueré chico del Tueré grande.
Clickeando en las fotos las pueden ver en el álbum correspondiente en mi galería de Picasa, a la derecha de las imágenes pueden observar la localización de las mismas en el mapa o en una foto satelital del lugar, pueden apreciar por ustedes mismos el avance del desmonte en la zona.

* Parte del texto del comienzo de esta entrada fue extraído del siguiente artículo.
http://www.scielo.org.ar/pdf/hornero/v23n1/v23n1a08.pdf

1 feb 2013

Jilguero dorado (Saffron yellow-Finch)

Mis compañeros de almuerzo en La Bonita, del otro lado de la baranda en un árbol que estaba a mi misma altura tenía Jilgueros todos los días, siempre con la cámara preparada por si aparecía alguna Saira salvo la Saira de antifaz que ya mostré, el resto brilló por su ausencia.


Anambé común (White-winged Becard)

Visitante de lujo en la ventana de mi cabaña en La Bonita este macho de Anambé común posó para la foto unos segundos y desapareció del lugar; pocos segundos fueron suficientes para darme la alegría de esa mañana ya que es una especie no tan frecuente de observar.
Hace bastante tiempo fotografié a la hembra en el Parque Provincial profundidad y volví a verlos en Tacuaruzú pero no pude fotografiarlos en dicho momento.



Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush)

Frente a una de las ventanas de la cabaña en donde me hospedé en La Bonita tenía una vista privilegiada y una infinidad de posaderos dispuestos a recibir a quién quiera posar para mi cámara, el calor que hacía era sofocante y no hubo mucha actividad de aves durante los días que estuve en dicho lugar, a veces los Zorzales, los Boyeros, los Benteveos y otros tiránidos mas se posaban cerca de la ventana y podía tomarles algunas fotos, los bichos que tenía ganas de fotografiar pasaban volando y me dejaban con las ganas.

31 ene 2013

Tucán pico verde (Red-breasted Toucan)

Transcurrieron bastantes recorridas por distintas localidades del sur de Misiones con el grupo sin poder obtener una fotografía del Tucán pico verde, cuando lo podíamos ver siempre estaba en vuelo y nunca era suficiente el tiempo para apuntar la cámara hacia arriba y cruzar los dedos para que haya un espacio libre entre árboles que permita enfocar y asegurar el resultado.
En cada nueva jornada fotografiando aves me convenzo cada vez mas que los buenos resultados salen de casualidad siendo todo una simple cuestión de suerte.
Caminando hacia el sendero de las cabañas en La Bonita este esquivo Tucán para nosotros se acercó volando hacia un árbol seco y me alegró la mañana del 5 de Diciembre, lástima que yo estaba solo y no pude compartir con nadie este momento.


Este hermoso Tucán, el mas lindo para mi gusto, mide 45 centímetros de longitud, también se lo llama "Tucán vientre rojo", se mueve en grupos de varios individuos y resulta gracioso observar como cuando un grupo vuela entre árboles lo hacen de a uno, cuando un individuo llega al árbol nuevo recién vuela el siguiente miembro del grupo, algo similar lo observé con un grupo de Arasarí fajado en Santa Ana.
Son grupos bullangueros y en ocasiones integrados por las 3 especies de Tucanes de mayor tamaño, este Tucán se mostró bastante mas confiado que el Tucán grande ya que para poder sacar la primera foto que mostré el me estaba mirando desde arriba mientras que yo caminaba tratando de acomodarme con el sol a mis espaldas porque cuando el tucán llegó al lugar yo estaba a contraluz, dejo esa foto para el final de esta entrada.


El Tucán pico verde tiene el dorso y las piernas de color negro, desde la garganta al pecho tiene color amarillo con una difusa zona de color naranja en el centro, la rabadilla y todo el resto ventral es de color rojo; tiene un collar pectoral de color amarillento.
El Pico es amarillo con tinte verdoso, este es levemente dentado, la base del pico es de color negro; la cara es desnuda de color salmón-rosado y amarillo, las mejillas también son amarillas, los ojos son verde oliváceos.


Esta fue la primera foto que le saqué cuando recién llegó al lugar en donde yo estaba.


Este Tucán endémico de América del Sur habita selvas pluviales y sus bordes de tierras llanas o llanuras, en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






30 ene 2013

Tucán grande (Toco Toucan)

Esta es la única foto de un Tucán grande que pude obtener en El Soberbio, estaban muy perseguidos por otras aves y no permanecían mucho tiempo posados en el mismo lugar; solo por este y por su primo menor (el Tucán pico verde) valió la pena transpirar la camiseta para caminar casi 4 kilómetros hacia la cima de un cerro que me había indicado Waldemar.



Con respecto a la persecución que mencioné les explico, acá en Posadas me divierto aveces observando en mi casa cuando se aproxima un Carancho o un Chimango en vuelo y salen las Tijeretas, los Benteveos y los Suiriríes a tratar de embestirlos en vuelo golpeándoles el dorso con sus patas o con sus picos a veces, esto lo observo en época de nidificación y es el comportamiento del adulto de defender a sus crías de los depredadores; sabido es que el Tucán se alimenta de huevos o pichones de aves de menor tamaño y como algunas especies de tiránidos están anidando en esta época del año, los Burlistos y las Tijeretas estaban trabajando a tiempo completo para tratar de mantener alejados a los tucanes de sus nidos.


29 ene 2013

Tarefero (Olivaceous Woodcreeper)

Dos imágenes de este ágil recorredor de troncos obtenidas en El Soberbio a principios del mes de Diciembre, se puede observar perfectamente la terminación de las timoneras de la cola en puntas y su útil función, ya que las mismas sirven como punto de apoyo para sostener el peso del ave mientras trepa los troncos verticales.
Como es habitual en los pájaros de esta familia no hay que apurarse para obtener la foto ya que como trepa el tronco dando vueltas en espiral siempre llega el momento oportuno de posar para la cámara.


Tiluchi ala rojiza (Rufous-winged Antwren)

Les confieso que en estos dos últimos años el Tiluchi ala rojiza fue el pájaro que mas trabajo me dio para poder fotografiarlo;
Cuando no me corre el reloj y el tiempo sobra no hay inconvenientes para dedicarle tres horas como en este caso para poder seguir a una especie en particular para fotografiarla.
Muy inquieto, recorredor y del tamaño de una Ratona nunca permaneció mas de dos segundos posado en el mismo lugar, solamente durante el tiempo que duraba su canto permanecía perchando en la misma rama.


Tiene la corona negra y la ceja de color blanco, el dorso es plomizo y las cubiertas son negras con filetes blancos; las remeras son notables por su color rufo, la cola es negra en el dorso y grisácea en la parte ventral, tiene el ápice de las timoneras de color blancuzco.



El vientre es amarillento en los dos sexos, la hembra se diferencia del macho por tener la corona de color castaño y el dorso oliváceo.


es endémico de América del Sur y en la Argentina habita el estrato alto en selvas de la provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

28 ene 2013

Tordo gigante (Giant-cowbird)

Habiendo terminado mi recorrida por el sendero del salto La Bonita el día Martes alcancé a llegar a la cabaña justo en el mismo momento en el que comenzó a llover, me preparé un mate y me senté a disfrutar del silencio acompañado de las vacas que pastaban tranquilamente en compañía de algunos Tordos cuando me llamó la atención un tordo que tenía casi el doble del tamaño de los otros, se trataba del Tordo gigante.
Las fotos fueron tomadas desde una distancia de 60 metros y al menos sirven como para que ustedes puedan conocer a esta especie nueva para nuestros registros y tengan las referencias de tamaño entre las dos especies, no tenía nada como para proteger mi equipo de la lluvia y me quedé sentado bajo techo para fotografiarlo.



Al igual que otros tordos, es un parásito de puesta, deposita sus huevos en los nidos del Boyero cacique y del Yapú; mide 35 centímetros de longitud, es arborícola y terrícola y suele acompañar al ganado como es el caso de las fotos que ilustran esta entrada.
Es mucho mas grande que el Tordo renegrido, parece jorobado y de cabeza pequeña; tiene el pico negro y curvo y el iris es de color naranja.



La hembra es mas opaca que el macho, la joroba es de menor tamaño y el iris es pardo; es migrador "B".
Esta ave gregaria se alimenta principalmente de insectos, y algunas semillas, como el arroz y los forrajes en el suelo o en árboles.



Habita selvas y capueras del Noroeste y del Noreste de la Argentina.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Ratona común (House-Wren)

Muchas especies de aves se encontraban anidando cerca de las cabañas de La Bonita, entre benteveos, Tersinas y Mieleros, pude fotografiar a esta ratona llevando alimento para sus pichones. No trabajaba mucho ya que esperaba a que algún insecto caiga atrapado en las abundantes telarañas que habían entre las tablas de las paredes y antes de que las arañas se alimenten esta ratona siempre encontraba algo para llevar a sus pichones.



Tersina (Swallow-tanager)

Muchas Tersinas pude observar en la Posada la Bonita en El Soberbio, algunas mas confiadas que otras me permitieron obtener buenas fotografías, inclusive pude experimentar distintos seteos de balance de blanco en la cámara para tratar de que el color azul del pájaro salga tal cual es en la realidad, finalmente dejé todo en automático y opté por apagar el flash para que no aparezcan reflejos indeseados en el plumaje de la Tersina.



27 ene 2013

Milano plomizo (Plumbeous Kite)

La paciencia en muchos casos rinde sus frutos y este día no fue la excepción, había caminado hasta la cima de un cerro siguiendo el camino desde La Bonita observando la actividad de los Milanos en vuelo, a medida que me acercaba al final del camino pude apreciar como un grupo de estas aves se posaba en un solitario árbol seco de mayor altura que todo el resto, tuve la suerte de que uno de ellos esperó hasta que yo llegué al lugar para permitirme obtener esta única foto del Milano plomizo perchando en este viaje a El Soberbio.


Con buena luz todos los detalles se observan perfectamente, el ojo de color rojo resalta con el color gris de la cabeza, las patas naranjas, las barras blancas de la cola y lo único que se perdió por estar en sombra es el color rufo de las remeras primarias, pueden observar que las alas al estar plegadas superan en longitud a la cola del milano.