Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 jun 2013

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

Estas fotografías fueron obtenidas el día 11 de Mayo en el bosque de la desembocadura del Arroyo Garupá, corresponden al segundo lugar en donde hemos podido registrar la presencia de esta especie de ave en la zona, no creo que sean el mismo grupo ya que en la misma jornada los fotografiamos en dos sectores distintos separados casi 600 metros entre si.
Estas fotos las saqué metros antes del túnel por el que pasa la vía bajo la traza antigua de la ruta nacional 12, el otro sector en donde fotografié a la misma especie se encuentra casi en la costa del río.





Muy confiado en su comportamiento permite acercarse bastante para fotografiarlo, ojalá todas las especies de pájaros se comporten de la misma manera ya que favorece mucho al momento de sacarles las fotografías, pero sabemos que no todos se comportan de la misma manera.

21 jun 2013

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch)

Imágenes obtenidas en la Reserva urbana Arroyo Itá el día 31 de Mayo pasado; habíamos ido con Roby a llevar unos 40 plantines de especies nativas para que se planten en el lugar y después de entregar las plantas salimos a pajarear un rato.
En la zona del puente peatonal, que es el sector de mayor vegetación por ahora es en donde se puede encontrar mayor actividad de aves, si bien no es la época ideal alcanza para disfrutar un poco del hobby en este nuevo espacio para los amantes de la naturaleza en Posadas, les dejo estas fotos del macho y de la hembra, esta última perchando en una de las tantas plantas de Tártago que hay en la zona de la costa del arroyo.





Entregando los plantines, llevamos Lapachos (rosado y amarillo), Palo borracho. Ingá, Cañafístola y otras especies mas que no recuerdo ahora, no sirvo para los vegetales; en la foto de izq. a derecha, uno de los Empleados de la Reserva Rincón Nazarí, María Dora Schaerer (Reserva Itá) Renard cura (Rincón Nazarí) y Roby Genesini.
Al fondo se puede observar a un grupo de alumnos de Ciencias Naturales de la UNAM realizando un trabajo de campo.

20 jun 2013

En la desembocadura del Arroyo Garupá

Les confieso la verdad...estaba bastante haragán últimamente con respecto a la preparación de esta entrada; hace bastante tiempo que no me siento a escribir para presentarles un lugar nuevo para disfrutar de la naturaleza en cercanías de Posadas porque nos estábamos moviendo en sectores ya conocidos por ustedes y demoramos mas de lo habitual para ir a conocer este maravilloso lugar de la costa de la localidad de Garupá. Habíamos ido una vez el año pasado con Willy pero entramos en dirección a la antigua estación del tren y terminamos recorriendo la nueva costanera y si bien teníamos una idea aproximada de lo que podíamos encontrar en este sector nunca antes habíamos ido a visitarlo.
Con el colegio hemos tenido varias actividades en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús y en todas ellas había llevado mi cámara para aprovechar los momentos libres recorriendo el monte del costado del arroyo y siempre había regresado a casa con especies interesantes registradas en imágenes.
Como dije antes, luego de muchas idas y vueltas decidimos ir hasta la zona de la desembocadura del Arroyo el día 6 de Abril, y nos arrepentimos de no haber ido antes, ya cuando llegamos con las primeras luces del día y nos alejamos del ruido de la ruta transitando un camino de tierra rodeado de monte, nos miramos con Willy y nos sorprendimos de todo lo que se escuchaba, faltaban manos para anotar todas las especies, parecía que estábamos en el Norte de la provincia y no a 15 kilómetros de la capital.

Primer foto que sacamos en este sector.

En la primer caminata que realizamos en el lugar nos encontramos con un mogote de selva ribereña en excelente estado de conservación, salvo los caminos que la transitan el resto está completamente tupido de vegetación, solo existe un camino de tierra paralelo a la vía férrea y en el sector de costa hay algunos senderos abiertos por pescadores y vaya a saber quienes mas.
Hay muchas especies de árboles frutales y en abundante cantidad lo que garantiza un espectáculo asegurado, sentarse frente a un Palo pólvora es disfrutar observando a las bandadas mixtas como se alimentan de sus pequeños frutos, también encontramos muchas Pitangas, Nísperos, Mangos y Moras, no quiero imaginarme lo que se va a poder observar cuando las plantas estén con sus frutos maduros.
En total y hasta ahora hemos ido a recorrer este monte costero en 4 oportunidades, siempre dentro de nuestras limitaciones de tiempo tuvimos que hacerlo en los días Sábados por la mañana, y en cuanto al tiempo que le dedicamos en total no habrán sidos mas de 12 horas de reloj para poder registrar un total de 103 especies de aves; al final de esta entrada voy a publicar el listado completo de lo que pudimos ver, escuchar y también fotografiar aquí.

Una vista de la Ciudad de Posadas desde la desembocadura del Garupá.


A modo de anécdota les cuento que solamente la primera vez que fuimos nos metimos al monte, el resto de las veces nos limitamos a recorrer el camino de tierra aledaño a la vía, nunca nos alcanzó el tiempo como para estar un día entero en esta zona y poder registrar la actividad de aves en distintos horarios así que pueden hacerse la idea de todo lo que puede haber aquí.

Willy en el camino que se dirige hacia la costa del Río Paraná.


La vía en desuso.


Este es uno de los mejores lugares para recorrer ya que tiene monte nativo en un costado y una densa mata de arbusto en el sector que separa la vía del camino, aquí perchan a descansar un momento las aves que cruzan desde un sector de monte hacia el otro. Mosquetas, fruteros, Zorzales, Bataráes, Chocas, nombrar uno por uno sería muy aburrido.
Aquí fue en donde registramos al Bailarín azul en el punto mas cercano a la Ciudad de Posadas, lo escuhamos y observamos en las 4 veces que estuvimos aquí, inclusive pudimos ver también a la hembra.

Willy en la vía.


Desde el puente de la antigua traza de la Ruta Nac. 12
Roby esperando al Cerquero de collar.


Sana terapia.


Con Luis "Seko" Pradier disfrutando del hobby el 13 de Abril


Charla posterior al avistaje del Bailarín azul, por suerte estábamos los 4 juntos.


Sigo ahora con esta foto satelital en la cual marqué las referencias por si alguien quiere acercarse a conocer este oasis de vida silvestre acá nomás, bien cerca de Posadas en donde escuchamos hasta Monos carayá bien temprano.



El monte está señalado con la línea de puntos de color amarillo, en verde marqué la antigua vía del tren, y con rojo está señalizada la nueva traza de la ruta 12; según lo que pude medir con las herramientas de Google earth este sector de vegetación tiene una superficie un poco mayor a las 35 hectáreas, por las obras que pudimos ver en las cercanías me atrevo a asegurar que el tratamiento costero de Garupá pasará por la zona, encontramos sectores de la costa entubados con caños de hormigón y los carteles de la EBY prohibiendo la entrada, seguimos igual por la costa caminando hasta completar toda la vuelta para tener una idea de la longitud total de la vuelta.
En la exposición de fotos que hice en la Reserva del Arroyo Itá tuve el gusto de compartir una charla con gente de Medio Ambiente de la EBY a quienes le hice llegar nuestra inquietud para preservar este sector costero, y por intermedio de Graciela Lopez Torres se hizo la entrega del pedido correspondiente para la creación de una futura reserva ecológica aquí, crucen los dedos para que esto pueda concretarse en beneficio de los amantes de la naturaleza de esta parte de la Provincia y capaz que algún día los que nos gobiernan se den cuenta que creando reservas en estos espacios naturales se favorece el turismo sustentable, el cual va de la mano al desarrollo económico de las comunidades y siempre teniendo presente tres pilares: el ambiental, el socio-cultural y el económico.

Termino este entrada con la lista de las aves que hemos registrado en las 4 mañanas que le dedicamos hasta ahora a este refugio natural de la costa del Paraná.
saludos para todos!!!!!


N° Guía (*)Nombre científicoNombre común
16Crypturellus tataupaTataupá común
275Phalacrocorax brasilianusBiguá
386Ardea albaGarza blanca
487Egretta thulaGarcita blanca
5103Mycteria americanaTuyuyú
6108Cathartes auraJote cabeza colorada
7109Cathartes burrovianusJote cabeza amarilla
8110Coragyps atratusJote cabeza negra
9161Rupornis magnirostrisTaguató común
10164Rosthramus sociabilisCaracolero
11166Circus buffoniGavilán planeador
12196Caracara PlancusCarancho
13197Milvago chimangoChimango
14198Milvago chimachimaChimachima
15219Aramides saracuraSaracura
13198Columba cayannensisPaloma colorada
14255vanellus chillensisTero común
15320Columba liviaPaloma común
16324Columba cayennensisPaloma colorada
17325Patagioenas picazuroPaloma picazuró
18327Zenaida auriculataTorcaza común
19330Columbina picuiTorcacita común
20331Columbina talpacotiTorcacita colorada
21339Leptotila verreauxiYerutí común
22356Myiopsitta monachusCotorra
23373Guira guiraPirincho
24375Crotophaga aniAnó chico
25378Piaya cayanaTingazú
26381Tyto albaLechuza de campanario
27423Chaetura meridionalisVencejo de tormenta
28435Heliomaster furciferPicaflor de barbijo
29436Anthracothorax nigricollisPicaflor vientre negro
30448Chlorostilbon aureoventrisPicaflor común
31449Hylocharis chrysuraPicaflor bronceado
32463Megaceryle torquataMartín pescador grande
33475Colaptes campestrisCarpintero campestre
34489Veniliornis spilogasterCarpintero oliva manchado
35492Veniliornis passerinusCarpintero oliva chico
36494Picumnus CirratusCarpinterito común
37521Furnarius rufusHornero
38531Certhiaxis cinnamomeaCurutié colorado
39555Synallaxis frontalisPijuí frente gris
40521Synallaxis ruficapillaPijuí corona rojiza
41574Syndactyla rufosuperciliataTicotico común
42581Lepidocolaptes angustirostrisChinchero chico
43589Sittasomus griseicapillusTarefero
44594Mackenziaena leachiiBatará pintado
45598Thamnophilus caerulescensChoca común
46600Pyriglena leucopteraBatará negro
47602Dysithamnus mentalisChoca amarilla
48611Chamaeza campanisonaTovaca común
49630Myiophobus fasciatusMosqueta estriada
50632Hemitriccus margaritaceiventerMosqueta ojo dorado
51636Myiornis auricularisMosqueta enana
52637Elaenia spectabilisFiofío grande
53638Elaenia flavogasterFiofío copetón
54645Myiopagis viridicataFiofío corona dorada
55652Leptopogon amaurocephalusMosqueta corona parda
56673Serpophaga subcristataPiojito común
57688Capsiempis flaveolaMosqueta ceja amarilla
58693Pitangus sulphuratusBenteveo común
59688Megarhynchus pitanguaPitanguá
60697Myiozetetes similis 
61702Myiarchus tyrannulusBurlisto cola castaña
62697Tityra cayanaTueré grande
63762Chiroxiphia caudataBailarín azul
64772Cyclarhis gujanensisJuan chiviro
65773Cyanocorax chrysopsUrraca común
66791Troglodytes aedonRatona común
67797Polioptila dumicolaTacuarita azul
68801Turdus albicollisZorzal collar blanco
69803Turdus amaurochalinusZorzal chalchalero
70804Turdus leucomelasZorzal sabiá
71805Turdus rufiventrisZorzal colorado
72824Basileuterus culicivorusArañero coronado chico
73828Basileuterus leucoblepharusArañero silbón
74831Parula pitiayumíPitiayumí
75833Coereba flaveolaMielero
76834Conirostrum speciosumSaí común
77836Dacnis cayanaSaí azul
78840Euphonia chloroticaTangará común
79843Hemithraupis guiraSaira dorada
80840Thraupis bonariensisNaranjero
81850Pipraeidea melanonotaSaira de antifaz
82851Thraupis sayacaCelestino común
83853Nemosia pileataFrutero cabeza negra
84857Tachyphonus coronatusFrutero coronado
85860Thlypopsis pyrrhocomaPioró
86864Trichothraupis melanopsFrutero corona amarilla
87878Sicalis flaveolaJilguero dorado
88899Zonotrichia capensisChingolo
89905Arremon flavirostrisCerquero de collar
90910Paroaria capitataCardenilla
91916Coryphospingus cucullatusBrasita de fuego
92920Sporophila caerulescensCorbatita común
93940Saltator coerulescensPepitero gris
94942saltator similisPepitero verdoso
95945Cyanoloxia brissonii Reinamora grande
96946Cyanoloxia glaucocaeruleaReinamora chica
97949Cacicus haemorrhousBoyero cacique
98951Icterus pyrropterusBoyerito
99957Molothrus bonariensisTordo renegrido
100959Agelasticus cyanopusVarillero negro
101963Pseudoleistes guirahuroPecho amarillo grande
102971Carduelis magellanicaCabecitanegra común
103977Passer domesticusGorrión

19 jun 2013

Canta el Carpinterito

Días atrás mientras esperaba que se haga el horario para entrar al colegio pude disfrutar del canto de este Carpinterito posado en el cable que cruza por la vereda del frente, díganme si no es preferible escuchar esto antes que la voz del jefe =).
Para evitar inconvenientes no voy a decir a que jefa no quería escuchar jajajajaja!!!!

17 jun 2013

Saira dorada (Guira Tanager)

Sigo hoy con mas fotografías obtenidas el día 11 de Mayo ( la última vez que fuimos ) al monte de la desembocadura del Arroyo Garupá, ahora le toca el turno al macho de la saira dorada ya que unos días atrás les mostré fotos de la hembra, en este caso y al igual que en el anterior las encontré integrando bandadas mixtas con Saíes (azul y común), este macho estaba mas despejado que todo el resto así que fue el merecedor de la mayoría de los clicks de la cámara.
A modo de adelanto les cuento que en la semana pasada por iniciativa nuestra se ha presentado una nota a la Dirección de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá por intermedio de la Señora Graciela Lopez Torres para que este lugar pase a ser una reserva ecológica, nuestra idea ha sido muy bien recibida y esperamos ansiosamente que estas casi 40 hectáreas de selva ribereña sirvan como un nuevo espacio para que los amantes de la naturaleza de Posadas y zonas aledañas tengamos un nuevo lugar en el que la naturaleza se muestre con todas sus galas; crucen los dedos por las dudas =).



16 jun 2013

Espinero grande (Greater thornbird)

Ayer me quedé con ganas de presentarles estas fotos porque estuve casi todo el día con baja tensión eléctrica en mi casa por un problema en la red, afortunadamente se solucionó el inconveniente y todo regresó a la normalidad.
Las últimas fotos que publiqué en el blog para el Espinero grande fueron en el mes de Octubre del año 2011 cuando pude fotografiar a esta especie en las márgenes del Arroyo Antonica antes de que se construyan las veredas y se deteriore el sector costero de esta parte de la ciudad, por suerte en el Arroyo Itá se preservó la costa natural y solo se construyeron las veredad, dejando que la naturaleza siga su curso sin tanta destrucción.
EL Viernes 7 de Junio después de armar mi muestra fotográfica salimos con Roby hacia el sector del puente peatonal y tuvimos la dicha de encontrarnos con un grupo de estas ruidosas aves perchando en los tártagos de la costa, también pudimos observar algunos nidos construídos en la margen opuesta del arroyo; su estridente canto se lo escucha prácticamente durante toda la jornada al igual que el del arañero cara negra y los varilleros. Ojalá que este lugar vuelva a tener lo que hasta hace un tiempo atrás era habitual.
Les dejo con algunas fotos que pude obtener esta mañana.