Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 ene 2011

Tueré chico (Black-crowned tityra) Tityra inquisitor

En mas de una oportunidad me he referido al respecto de la calidad de las fotografías para publicar en el blog, en esta entrada además de mostrarles una nueva especie voy a mostrarles también la primera y única imagen que tenía de este Tueré que lo pude fotografiar en el Parque Provincial Profundidad en el mes de Noviembre del año pasado.
Cuando volvíamos de Puerto Rico el 6 de enero nos detuvimos unos instantes en el complejo Baden Baden en Jardín América para recorrer durante 40 minutos algunos sectores de todo el predio y tuve la oportunidad de avistar a esta especie nuevamente, en esta oportunidad al menos lo tuve limpio, me refiero con eso a que no tenía nada adelante del ave, pero estaba bastante lejos, dicho inconveniente lo pude resolver tratando de recortar un poco la foto cuando la editaba; con este paso en la edición de la foto acerco mas el ave para poder apreciar mejor los detalles, lo ideal sería estar a una corta distancia al momento de tomar las fotos pero no siempre estamos con la suerte a nuestro lado.

Esta es la foto que saqué en Profundidad. (Entre las hojas hay un Tueré chico =) )


El Tueré chico mide 16 centímetros de longitud, tiene el dorso de color gris perla, el vientre es blanco, tiene la cabeza , la cola, y las plumas remeras de color negro.
La cabeza es chata; en cuanto a su comportamiento es muy pasivo, es migrador B ( Nidifica en Argentina en primavera y verano, luego migra hacia el norte en otoño e invierno)
En nuestro país habita únicamente en Misiones, norte de Corrientes y el este de Formosa.

Estas son las fotos que saqué en Jardín América.


Este es el máximo recorte que pude hacer ya que el pixelado se hace muy visible.


Mapa de distribución en el Continente Americano

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto del Tueré chico

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

28 ene 2011

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Volviendo a mi casa desde Nemesio Parma veo a este Halconcito posado en un poste al costado del camino, luego de detener el auto y bajarme del mismo.
Realmente me sorprendió lo que me permitió acercarme, estaba tan confiada y no se espantó a pesar de acercarme a 10 metros de distancia de el para poder lograr estas fotografías.







En las entradas anteriores al blog para esta especie no he descripto detalladamente a este halcon, este Halcón de 25 centímetros de longitud (el macho) y 28 centímetros (la hembra)siempre suele vérselo en sitios visibles, como ser postes y cables,es confiado, tiene la corona plomiza, el dorso y la cola dorsal de color rufo.
Halconea (vuela de manera estacionaria cuando se eleva del suelo en búsqueda de presas) , la diferencia de los sexos está dada por el color de las estrías del pecho, en el macho dichas estrías son de color gris, y en la hembra como en este caso tiene dichas manchas de color pardo.
Habita áreas abiertas y rurales, bosques, arboledas y poblados en toda la República Argentina.

Mapa de distribución en el Continente Americano

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto del Halconcito colorado

Felix Vidoz / www.xeno-canto.org

26 ene 2011

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Volviendo de la costa del río tuve que recorrer los caminos vecinales para ver que encontraba ya que poco fue lo que pude observar, cero garzas, cero jacanas, cero patos. Pinta triste el panorama.
Afortunadamente en la zona de campos había algo mas de actividad y comencé con estos juveniles de Benteveos, no pude ver a ningún adulto en las cercanías así que es de suponer que están ya por su cuenta.



Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Comenzando el día pude observar a esta bandada de Anó chico acicalándose en uno de los pocos árboles que han quedado en pie en el sector inundado que bordea el camino llegando a Nemesio Parma. Practicamente no ha quedado nada de vegetación acuática debido a la suba del río, debido a eso no fue mucho lo que he podido avistar y fotografiar durante esta salida.



24 ene 2011

Corbatita dominó (Rusty collared seedeater) Sporophila collaris

En esta oportunidad pude ver a la pareja de estos Corbatitas alimentándose de semillas al costado del camino; tan confiados estaban que me permitieron acercarme a menos de 7 metros de distancia para lograr estos retratos.
Las dos últimas fotografías corresponden al macho.









2011 Año internacional de los Bosques

Es ahora oficial - 2011 es el año Internacional de los bosques instaurado por la ONU.
"BirdLife acoge con satisfacción la importante elección, la cual este año cae en los pulmones de nuestro planeta y hogar de la mayoría de la biodiversidad del mundo", dijo el doctor Marco Lambertini, Director Ejecutivo de BirdLife International.
"Los bosques del mundo no son sólo esenciales para la vida en toda su diversidad, sino también al logro de metas más grandes de la humanidad, como la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y alcanzar un desarrollo sostenible".
La deforestación de los bosques tropicales sigue siendo la mayor amenaza a las especies. Se estima que las pérdidas actuales de los bosques en más de 10 millones de hectáreas por año, lo que se refiere a la extensión territorial de un país de tamaño medio como Egipto, Bolivia o Tanzania. Como están las cosas, son pocos los bosques tropicales que sobrevivirán hasta el final del siglo 21.
La Asociación de BirdLife tiene numerosos proyectos para conservar y restaurar los ecosistemas forestales degradados y promover el uso sostenible de los bosques. El trabajo de BirdLife está en el centro de los esfuerzos mundiales para conservar y restaurar los bosques de manera que la abundancia de la vida que contienen y los servicios vitales que proporcionan no se pierdan en el mundo para siempre.
Una nueva iniciativa es el programa bosques de BirdLife el mismo tiene la esperanza de evitar la deforestación o promover la restauración de bosques naturales en hasta 20 lugares que abarcan por lo menos cinco millones de hectáreas de bosque tropical para el año 2015. La creencia fundamental es que la diversidad biológica amenazada no se pierde y se puede guardar, y los bosques degradados se pueden restaurar. Bosques conservadas o restaurados pueden seguir prestando los servicios a las comunidades locales y la necesidad de la sociedad en todo el mundo.
"La Asociación Global BirdLife ha estado profundamente involucrada en la conservación de bosques en los trópicos durante años, y está logrando importantes éxitos en el terreno. BirdLife 'Bosques de la Esperanza " se apoya en esa riqueza de la experiencia, y ampliar este trabajo a través del mundo, dijo el Dr. Lambertini.
Como parte del Año Internacional de los Bosques tenemos un nuevo recurso en línea mostrando numerosos ejemplos de conservación de los bosques.
El lanzamiento oficial del Año Internacional de los Bosques 2011 tiene lugar en la novena reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York el 24 de enero.

www.birdlife.org



Habrán visto que he agregado el logotipo correspondiente al año internacional de los bosques debajo de nuestras fotos, el mismo nos acompañará durante todo el presente año.

23 ene 2011

Torcacita común (Picui ground dove) Columbina picui

Esta Torcacita actuó de manera inteligente; en vez de estar el el comedero perdiendo tiempo peleando con los Tordos para disputarse un lugar como lo estaba haciendo su pareja, se fué para el piso, ya que estando abajo, comía todas las semillas que caían de arriba sin necesidad de entrar en disputas.

Tijereta juvenil (Tyrannus savana)

Los pichones ya están bastante crecidos,vuelan solos y en eta oportunidad he podido fotografiarlos cazando insectos en vuelo.
Se alcanza a visualizar la boquera de color amarillo/naranja típica de este estadío en los tiránidos.
Así también se puede observar que el largo de las timoneras no ha alcanzado aún su longitud total.
Estas fotografías son del día 09/01/2011 y las saqué yendo a Nemesio Parma.