Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 ago 2010

Mosqueta ojo dorado (Pearly vented tody tyrant)

Muy confiada y recorredora pero bastante inquieta esta mosqueta se caracteriza por su cabeza grande de color gris, el dorso es oliváceo, y el vientre es blancuzco poco estriado de gris en la garganta y en el pecho, también se la conoce como Titirijí variado o Mosqueta vientre perla
Mide 10 centímetros.
Les debo el pico ya que esta es la única foto que pude sacarle y no la volví a ver a pesar de que la esperamos con Roberto casi media hora.
La fotografié en las Ruinas de Santa Ana, al costado del cementerio.

De Santa Ana

20 ago 2010

Mirasol común ( Stripe backed bittern )

Sinceramente debo confesar que no lo ví, en el momento que estaba sacando las fotos de las pollonas y a la vez que hablaba con una persona acerca de la fauna que se estaba avistando, dicha persona me pregunta si podía observar con la lente de la cámara a algo que se parecía a un ave. Cuando lo busco y termino de enfocarlo grande fué mi sorpresa ya que se mimetiza tan bien con el entorno que cuesta verlo si no se presta la adecuada atención. No tardé mucho tiempo en cruzar del otro lado de la baranda y acercarme hasta el borde de abajo ya que acorto mas o menos 10 metros de distancia y los resultados son mucho mejores aunque tuve que enfocar a mano porque el autofoco de la cámara no terminaba de enfocar.
Esta ave mide menos de 30 centímetros de altura y todas las fotos fueron tomadas a 16 metros de distancia aproximadamente.
Existen 3 especies de Mirasoles, el grande, el común y el chico, el único que está citado para la provincia de Misiones es el Mirasol chico.
El Común tiene la característica que está esttriado en su totalidad, el abdomen y el dorso, aunque este último alterna franjas negras y ocres mas oscuras, verán en las fotos que el mimetismo es casi perfecto, ya que los colores casi coinciden con las sombras de los juncos.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


Lo fotografié en el camalotal de la rotonda de la calle Bolivar, ya que el que está cerca del puerto perdió casi la mitad de su superficie.

Yerutí común ( White tipped dove )

Algo mayor que la Torcaza, habita América del Sur desde Venezuela.
Mide 26 centímetros de longitud. La nuca,el cuello y la parte dorsal es de color celeste grisáceo.
Ariscas y de estratos bajos, son bastante terrícolas, hay tres especies, todas muy parecidas entre sí.
La fotografié en la Costanera, no pude lograr un mayor acercamiento.

De Costanera


De Costanera

19 ago 2010

Celestino común ( Sayaca tanager )

Con buena luz, el Chogüí se destaca mostrando su dorso celeste metalizado.

ImageHost.org

Aguilucho colorado ( Savanna Hawk )

Para terminar nuestra salida del día 7 de Agosto encontramos a este magnífico ejemplar de Aguilucho colorado posado al costado de la ruta 12.
Lo fotografié desde el auto para no espantarlo.

De Ruta 12


De Ruta 12


De Ruta 12

18 ago 2010

Garza blanca ( Great egret )

Mostrando su elegancia sobre nuestras cabezas.

De Costanera


De Costanera


Costanera de Posadas 16-08-2010

Zorzal chalchalero ( Creamy-bellied thrush )

Buscando en mis archivos encontré esta foto de este Zorzal fotografiado en el frente de mi casa durante el mes de Abril.
Este Zorzal es bastante escarbador, es fácil verlo en el suelo revolviendo hojas secas en busca de insectos.
Su garganta está estriada de blanco . Mide casi 20 centímetros de longitud.

De casa

Calandria mora ( Patagonian mockingbird )

Parecida a la Calandria grande pero se diferencia por su canto distinto y por los filetes de pecas blancas en cubiertas (sobre el ala).
La parte ventral es de color ocre acanelado.

De Nemesio Parma


Fotografiada desde el auto hide cerca de Nemesio Parma.

Anó chico ( Smooth billed ani )

Yendo a Nemesio Parma, veo una bandadita posada al costado del camino, la mayoría vuela cuando me acerco con el auto tratando de acortar distancias.
Solo este se quedó mirándome.

De Nemesio Parma

Jilguero dorado (Saffron yellow finch)

Hembras de Jilguero dorado aliméntandose de semillas al costado del camino frente a la cantera que está detrás del aeroparque de Posadas.
El amarillo de las fotos se debe a que fueron tomadas al atardecer.

De Zona del Aeroparque


De Zona del Aeroparque


De Zona del Aeroparque

17 ago 2010

Hornero (Rufous hornero)

Les dejo hoy esta toma de un Hornero, nuestra ave nacional, al costado del camino a Nemesio Parma.
Me gustó el posadero del ave.

De Nemesio Parma

Carancho (Southern crested caracara)

Días atrás recorriendo el tramo de la Ruta 12 pasando el arco de ingreso a la Provincia de Misiones mientras mateábamos con Roberto y el resto de los autos nos pasaban a 150 por hora mas o menos le digo que por correr se pierden de apreciar el paisaje. Yendo tranquilos y con margen suficiente como para frenar y estacionarme en la banquina puedo fotografiar a este Carancho, había visto varios pero elegí este posadero ya que no me quedaba el carancho a contraluz.

Acá parece que se mira las patas para ver que estuvo pisando.
De Ruta 12


De Ruta 12


Todas estas fotos fueron tomadas desde adentro de mi auto, a propósito me bajo para hacerlo volar y por suerte pude fotografiarlo iniciendo su planeo.
De Ruta 12

16 ago 2010

Pollona negra (Common gallinule)

A veces cuando estoy sacando fotos en la costanera algunas personas se acercan y me preguntan a que le saco fotos??. Hay mucho para mirar, es cuestión de prestar un poco de atención ya que hay abundante fauna frente a nuestros ojos.
Esta especie es una de las tantas que pueden observarse en la Costanera de Posadas, hay dos sectores con abundante cantidad de aves acuáticas que se pueden apreciar a simple vista.
El primero está desde el lugar de los ferrys hasta la Capilla Stella Maris, todo ese camalotal está repleto de Jacanas y Pollonas.
El segundo lugar y donde tomé estas fotos está desde la rotonda de la Calle Bolivar y el terraplén en donde se está construyendo el futuro muelle para los pescadores.
Aprovechen mientras esté el camalotal, porque una vez que se termine la obra es casi seguro que se limpia toda la zona y estas aves y los Coipos buscarán un nuevo lugar para vivir.
La Pollona negra es bastante parecida a una Gallareta, mide 30 centímetros de longitud y en estado adulto es negra y desarrolla un escudete de color rojo en su frente.
El pico es de color rojo y tiene el ápice de color amarillo.
Puede observarse una línea blanca discontínua en los flancos.
Es habitual verla nadando sola, cuando nada mueve la cabeza de forma rítmica.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


Pollona y Coipo o falsa nutria
De Costanera


Al respecto del Coipo, (Myocastor coypus) es una especie de roedor propia de Sudamérica, parecido al castor. También se le conoce con el nombre de origen tupí y guaraní quiyá; los españoles le llamaron, por la semejanza de hábitos, "nutria", con la que no guarda ninguna relación.
Este día pude observar a 10 ejemplares

Carpintero campestre (Field flicker)

Segundo y tercer carpintero del día, esta oportunidad pude fotografiar al macho.
Al igual que otros carpinteros el campestre macho tiene el malar de color rojo, el cual pueden observar en estas fotos.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes

15 ago 2010

Cachilo ceja amarilla ( Grassland sparrow )

Esta foto me causó gracia al momento de tomarla.
Después de seguir con el auto a los Jotes que estaban al costado izquierdo del camino detenemos la marcha del auto. Entre tanta variedad de aves que estábamos avistando apunto la cámara hacia el lado derecho hacia este poste que estaba desocupado, al ver los rastros de excremento digo...esperamos un rato porque algo se va a posar y a los pocos instantes apareció este Cachilo, le quedó un poco grande la percha.

De Ruta39Ctes

Coludo grande (Wedge tailed grass finch)

Una vez me equivoqué y lo confundí con un verdón juvenil ya que no pude percibir el detalle de las timoneras porque no las podía ver, si bien el dorso tiene las mismas características entre ambas especies la cola es muy diferente en el Coludo, y en esta fotografía se puede apreciar claramente las dimensiones de la misma.

De Ruta39Ctes

Llevan relevadas 240 especies de aves en la Reserva Bemberg

Comparto con ustedes la nota publicada el día de hoy en el Diario El Territorio de la ciudad de Posadas. Creo que es un claro ejemplo que muestra la abundante biodiversidad que poseemos y que debemos proteger adecuadamente

Puerto Libertad.
“Estamos trabajando en poco más de 250 hectáreas de la reserva privada Puerto Bemberg, con el relevamiento de aves, la colocación de cajas nidos y la construcción de senderos de interpretación, en el monte ribereño al Paraná”, explicó el naturalista Emilio White, quien amerita experiencias anteriores en Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre.
“Este lugar -afirma-, forma parte del bloque de selva continuo más extenso del mundo; donde la selva paranaense se conecta al norte con Puerto Península, Parque Nacional Iguazú y el corredor verde”.
White trabaja en conjunto con la organización Aves Argentinas y lleva relevado 240 especies de aves, sobre un total de 500 que existen en Misiones; un millar en la Argentina, y unas 9 mil en el mundo. “De acuerdo a este registro -comentó el naturalista-, estamos ante una superficie intangible de altísima biodiversidad, pese a ser relativamente modesta”.
El relevamiento se realiza con cajas nido que son colocadas en puntos estrategicos de la reserva: “Las cajas nidos, consiste en la colocación de caños de PVC, debidamente agujereados que estamos ubicando en las ramas de los árboles, con la intención de ganar espacios para que ciertas especies nidifiquen, lo que permitirá que algunas aves vuelvan a ser residentes; entre ellas: pájaro carpintero, trepadores, tucaneta, lechuzas pequeñas como el cabure-í y surucuá, por ejemplo”.
“Por otro lado, estamos en el comienzo de la temporada de reproducción, cuando las distintas especies buscan nidos. Estamos participando -desde hace un tiempo- en una experiencia similar en San Pedro con otros biólogos, en el Proyecto Pino Paraná de Aves Argentinas. Allí la experiencia es con el Loro Vinoso y otras especies en peligro de extinción”, agregó.
“Volviendo a las cajas nidos, tenemos muy buenas expectativas -refirió Emilio White-; permitirá, como ya mencionáramos, a algunas aves que ya no están, que vuelvan a ser residentes”.
“Por lo demás, día a día iremos colectando datos, para ver qué especies nidifican, para realzar de esta forma lo que es gestionar una reserva”, agregó.

De Aves del Nea



Link al artículo
http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=6869366846847430&r=1

Halconcito colorado ( American kestrel)

Posado al borde del camino lo pude fotografiar desplegando las timoneras de su cola.
El ejemplar de la foto es un macho.

De Ruta39Ctes

Chopí (Chopi blackbird)

En esta última salida pudimos volver a verlos a lo largo de los casi 10 kilómetros que recorrimos de la Ruta 39, por suerte integrando numerosas bandaditas que nos deleitaban con su canto desde los árboles que bordeaban el camino.
Tuve mejores condiciones para las fotos ya que esta vez la luz estaba de parte mía.
Se puede observar mejor el detalle de los surcos en el pico ( detalle que sirve para diferenciarlo junto al brillo con el Tordo renegrido)

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes