Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 may 2014

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

El Pico de plata fue la primer especie que pude fotografiar a los pocos metros de cruzar la primer tranquera del camino de acceso a la UC. Cambyretá; unos minutos antes me quedé con las ganas de fotografiar a una pareja de halcones que perchaban en los postes del costado del camino porque todavía la luz no era suficiente para mi cámara; en cambio con estos tiránidos ya tenía condiciones de luz aptas para que mi equipo funcione un poco mejor y como habían varios individuos los fotografié en el pastizal y perchando en los alambrados.

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

22 may 2014

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

En el apuro por comenzar a compartir las fotografías de nuestra segunda visita a la Unidad de Conservación Cambyretá me olvidé que todavía quedan imágenes sin publicar de la última vez que estuvimos en la casa de Luis en Rincón Ombú chico / Corrientes. Siguiendo con el orden de los archivos de dicho fin de semana hoy le toca el turno nuevamente a la hembra del Carpintero garganta negra la cual pudimos disfrutarla en el terreno de la casa de Luis mientras recorría varios del los abundantes árboles del sector.
En esta primer fotografía la pueden apreciar en una de las posturas acrobáticas que adopta mientras trepa la corteza del árbol mientras busca insectos para alimentarse.

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

Estas otras las saqué mientras seguía trepando el mismo árbol.

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos
Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos
Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos
Después se fue a una palmera que estaba mas cerca de Javier.
Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos
Y la volvimos a observar mientras cargábamos nuestros bolsos en el auto unos minutos antes de regresar a Posadas.
Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

21 may 2014

Leñatero (Firewood-Gatherer) Anumbius annumbi

Comienzo hoy a publicar las fotografías de aves que pudimos traer de nuestra última visita a la UC Cambyretá, si bien el Leñatero no fue la primera especie que fotografiamos comienzo con estas fotos porque hace mas de un año que no mostraba a esta especie en el blog, da la casualidad que la última publicación corresponde también al mismo lugar.
Habíamos cruzado la segunda tranquera y mientras Javier volvía a cerrar el portón este Leñatero abandonó el espinillo donde estaba su nido para posarse a escasos metros de distancia del lugar en el que yo estaba.

Leñatero (Firewood-Gatherer) Anumbius annumbi

El mismo Leñatero fotografiado por Luis, quien estaba a mi derecha.
Leñatero (Firewood-Gatherer) Anumbius annumbi

Los pudimos observar en varios lugares del camino de acceso hasta la casa del guardaparque; en esta última foto lo pueden ver en el suelo al costado del camino; aquí lo pude fotografiar junto a la Cachirla dorada, especie nueva para el blog.

Leñatero (Firewood-Gatherer) Anumbius annumbi

20 may 2014

Segunda visita a la UC. Cambyretá

El 3 de Mayo pasado visitamos por segunda vez la Unidad de Conservación Cambyretá en Ituzaingó Corrientes, pasamos una jornada inolvidable en la que cuatro perfectos desconocidos hasta hace muy poco tiempo atrás hoy unidos por este hobby de la fotografía de naturaleza, siguen aproximando a las personas a la naturaleza de la forma menos agresiva. Lo dijimos desde un principio, "No existe conservación sin conocimiento", y por medio de las fotografías tenemos la oportunidad de cautivar a las personas con nuestras bellezas naturales, sus formas y colores, de este modo lentamente los pocos, seremos un ejército. UTOPÍA???? tal vez, pero nos gusta y lo vemos de ese modo.
Había hablado antes acerca de la UC cambyretá cuando fuimos el año pasado en el mes de Enero con Willy, hoy este parque de una superficie de 22.482 hectáreas localizado en el Departamento Ituzaingó de la Provincia de Corrientes, ya se encuentra con sus instalaciones casi terminadas para poder recibir al visitante con todas las comodidades.
Como es habitual en la previa a una salida como esta, la ansiedad por momentos altera el sueño, y es normal que en la noche previa nos cueste un poco cerrar los ojos, y a algunos inclusive los lleve a levantarse mucho antes de que suene el despertador para revisar las tarjetas de memoria, las baterías, el trípode etc. y como le ocurrió al amigo Luis que se levantó a las 3 de la mañana para ultimar los preparativos.
A las 6 de la mañana ya estábamos en la ruta y en un poco menos de una hora recorrimos los 115 kilómetros que hay desde Posadas hasta el camino de ingreso a Cambyretá, llegamos al lugar con las primeras luces del día y el pronóstico pintaba nublado.



Las depresiones del camino pasaban bajos las ruedas de la Duster sin inconvenientes, las ventajas de poder contar con un vehículo de doble tracción y mayor despeje del suelo son mas que notorias, en un día como ese no hubiésemos podido ni siquiera recorrer el camino hasta la primer tranquera. Esta es la parte mas deteriorada de todo el camino, las profundas huellas que dejan los camiones que sacan madera de los aserraderos constituyen un verdadero obstáculo para un vehículo común.
Una vez que se traspasa la primer tranquera el paisaje cambia por completo, comienzan a observarse los animales típicos del ecosistema del Iberá, los que aquí conviven con vacas y caballos.
Las aves son mayoría en esta parte del camino, recién cuando se llega al sector de la vivienda del guardaparque y se ingresa al parque propiamente dicho, los carpinchos, yacarés, Ciervos y zorros acompañan al visitante descansando en la tranquilidad y paz garantizada por un forastero que supo valorar y abrazar la conservación de los esteros y todas sus riquezas.









La sabida curiosidad del zorro permitió este fugaz pero emotivo encuentro, que queda apenas registrado por una fotografía, pero que marca a fuego la retina y el alma del observador devenido en fotógrafo y por sobre todo, AMANTE DE LA NATURALEZA!!!





Por momentos los carpinchos y los yacarés son tan confiados que hay que bajarse del auto para hacerlos moverse del camino para poder seguir transitando.



No es necesario gritar o moverse de manera brusca, siempre manteniendo una distancia prudencial con los animales ellos solos abandonarán el camino, siempre hay que estar atentos ya que puede ocurrir que algún carpincho se resista a abandonar su descanso y nos enfrente.
Cada laguna o bañado del costado del camino nos presenta oportunidades diferentes para fotografiar fauna, como nuestro interés en particular son las aves tardamos casi 4 horas y media para recorrer los 28 km que hay desde la ruta nacional 12 hasta la casa del guardaparque; en esta oportunidad durante todo el recorrido hemos podido registrar 96 especies de aves.
Estas son algunas imágenes de nuestra actividad fotográfica en el camino de acceso a Cambyretá.













Willy haciendo tumbing para fotografiar un Carpincho


Este es el resultado


Luis en tumbing.


El reloj avanzaba sin piedad y habiendo pasado el mediodía apuramos la marcha para llegar al sector del camping para almorzar, con gran sorpresa pudimos ver la finalización de los trabajos en este sector; los quinchos estaban terminados, las parrillas, mesadas, piletas con agua, mesas y bancos todo impecable y con una calidad espectacular, coincidiendo en todos los aspectos con el proyecto de la ruta escénica del Iberá ( el proyecto de la CLT... fundación de Douglas Tomkins).
El parque luce soberbio y con todas las comodidades, vean las imágenes.







Luego de un reparador almuerzo recorrimos los senderos de interpretación que están en este lugar sin poder registrar mucha actividad de aves, estas son mas inteligentes que nosotros y descansan a la hora de la siesta, pero estando en un lugar como este hay que aprovechar todo el tiempo disponible, uno nunca sabe si aparecerán sorpresas.



Javier y Roberto con un águila negra al fondo


En esta visita a diferencia de la vez anterior recorrimos la totalidad del camino llegando hasta el final del mismo en donde se pueden observar esteros mas profundos y mayor variedad de vegetación, por ende distintas especies de aves.
Regresamos a Posadas con 6 especies nuevas para nuestros registros, hemos podido fotografiar al Yetapá de collar y al Águila mora entre otras.
Vivimos momentos únicos, en los que los dueños de casa producían mezclas de adrenalina y endorfinas en nuestro ser
cuando se intentaban acercamientos como este con una especie así en su hábitat, produciendo una mezcla de respeto y fascinación que encontraron su límite cuando el imponente dueño de casa sin sacar sus mirada de nuestros ojos, emite una sutil pero inequívoca señal de "hasta acá..." entonces comprendíamos que la visita había terminado. Momentos...



Casi al finalizar la jornada se produjo uno de los encuentros más fantásticos del día, una majestuosa y siempre imponente Águila negra perchaba tranquilamente y permitió un gran acercamiento, y aunque teníamos al sol en contra, igual logramos obtener algunas buenas tomas para compartir.



Cambyretá cumplió con creces nuestras expectativas una vez mas, fotos sobran de este viaje de un día a este paraíso correntino, seguramente volveremos mas adelante, todavía hay mucho por descubrir aquí. Les dejo para el final la lista de las especies de aves registradas durante esta jornada.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S18217739

19 may 2014

Comederos para aves construídos con caños de PVC

En palabras de Luis Krause quién fue el que armó los comederos, nunca hay que desaprovechar un momento de inspiración; y esto fue el resultado de una charla que compartimos en Ombú.
Utilizando caños de PVC de 11 centímetros de diámetro, un codo reductor de 5 centímetros y dos tapas para los extremos mas el pegamento para PVC, pueden ver en las fotos de esta entrada dos comederos de distinto tamaño, el mayor tiene una capacidad de 5 kilogramos de granos de maíz y el menor de ellos 1 kilo y medio.
me tomé el trabajo de indicar con números las distintas partes para que vean como quedan una vez armado el comedero.





Este quizás sea el paso mas complicado de todo el proceso ya que si no se cuenta con la herramienta adecuada como en este caso un taladro con la mecha específica para hacer el orificio con el tamaño adecuado para que los granos de maíz fluyan a medida de que las aves los coman; si no se dispone del taladro y la mecha un cuchillo de borde serrado tendría que brindar el mismo resultado final.





En este otro comedero solamente varía la longitud del caño de 110mm, Luis lo construyó de ese modo con la finalidad de que los 5 kilos de alimento alcancen a durar una semana.



Con respecto de que si son o no efectivos, van también estas fotografías de los comederos funcionando en el Club Refugio Ombú Chico.



Luego de instalarlos y cargar el maíz Luis juntó algunas herramientas para guardarlas, cuando vuelve a buscar la tenaza las aves ya se estaban alimentando, se alcanza a ver la tenaza en el suelo.
Las Urracas siempre son las mas confiadas para acercarse, aún cuando el dueño de casa se encuentre transitando en el lugar.



También los Chiricotes se acercaron para hacer el control de calidad.




Quiero aclarar que estos comederos se construyeron teniendo en cuenta las especies de aves que frecuentan la casa de luis, debido al tipo de elementos que se utilizaron solamente son aptos para granos de maíz o también semillas de girasol, para granos mas pequeños es cuestión de investigar un poco caños o tubos de menor diámetro para ser utilizados con alpiste o mijo.
Saludos para todos!!!!

18 may 2014

El Tero en su nido

Unos días atrás me llegó este regalito desde Curuzú Cuatiá / Corrientes; el amigo Angel Prato me manda por mail esta foto diciendo: Te mando esta foto para tu blog porque no tenés ningún nido de Tero publicado!!!!
Gracias Doc. por el gesto !!!! Ahora si podemos mostrar al Tero en su nido ;) !!

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

Gran satisfacción nos produjo a Willy y a mi volver a observar al Federal en los bañados aledaños al Arroyo Garupá al costado de la Ruta provincial 204 en la Localidad Misionera de Candelaria; si bien se escuchaban mas cantos de esta ave en un sector alejado de la ruta pudimos observar a este individuo un poco mas cerca de la ruta, solo me permitió lograr esta fotografía para compartirla acá en el blog, la foto corresponde al día Sábado 12 de Abril pasado.

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus