Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 may 2013

Benteveo mediano (Vermilion-crowned Flycatcher)

El 6 de Abril te vi pero quedaste muy lejos, el 13 te volví a ver y te me escapaste, el 20 te volví a encontrar pero estabas muy alto; voy a volver a buscarte para poder sacarte una foto como la gente.
Pensar que al Benteveo mediano lo teníamos fotografiado en San Sebastián de la Selva y en la Reserva Yateí allá en el Norte de la Provincia cerca de Comandante Andresito, en las fechas que mencioné encontramos a este pariente del Pitogüé acá cerca de Posadas en la boca del Arroyo Garupá, bastante desconfiado si lo comparamos con su primo y me está haciendo trabajar mas de la cuenta para obtener buenos resultados fotográficamente hablando.



3 may 2013

Chiví común (Red-eye Vireo)

Revisando archivos en la notebook me encontré con una tanda de fotos del Chiví común que las había sacado en el Jardín Botánico de Posadas y me había olvidado de editarlas, esta foto es del día 28 de Septiembre; era la primera vez que podía observar a este incansable cantor de la selva en este lugar de Posadas.

El Escuadrón Cabeza de hueso

Les presento al Escuadrón Cabeza de hueso, hasta ahora es mi récord para esta especie; en esta panorámica armada con 3 fotos pueden observar a 57 Tuyuyúes sobrevolando el sector de la desembocadura del Arroyo Garupá el día 13 de Abril.
La formación no es tan prolija como la de los cuervillos pero les confieso que me sorprendí al ver tanta cantidad de estos parientes de la Cigüeña sobrevolando esta parte de Misiones.



El Original tiene mas de 3000 pixels de ancho y se pierden muchos detalles al achicar la imagen hasta los 800 pixels que permite el blog.

Pijuí frente gris (Sooty-fronted spinetail)

Sigo en la búsqueda de una buena fotografía del Pijuí frente gris ya que estos últimos dos resultados no terminan de convencerme, pajarito difícil de fotografiar debido a su comportamiento inquieto y al lugar por donde se lo encuentra.
El Viernes pasado estuve casi una hora quieto en un sector del botánico a la espera de una oportunidad para cumplir con mi objetivo el cual todavía sigue sin cumplirse; será cuestión de persistir con el intento y tener la suerte de que un bichito de estos decida perchar en un lugar fotogénico para que se luzca frente a la cámara y dar por finalizados mis innumerables intentos de lograr una buena fotografía.

Si hubiese girado la cabeza muy diferente hubiese sido el resultado.....


Bastante cerquita pero arriba mío mostrando un ángulo desfavorable para la foto.

2 may 2013

Frutero cabeza negra (Hooded tanager)

Como se complica el hecho de fotografiar aves y mencionar acerca de los lugares en donde se obtuvieron dichas fotografías; lo que en un principio se hace con la finalidad de acercar a la gente a la naturaleza y conocer un poco mas acerca de estos maravillosos individuos con quienes compartimos casa, termina siendo utilizado con otra finalidad. Desgraciadamente siempre nos encontramos con gente que actúa de contramano al resto y obra pensando en su billetera y en perjuicio de muchos.
Hoy es uno de esos días en los que volví a encontrar a una persona en la web el cual roba fotos ajenas, operan con seudónimos y se dedican al comercio de aves silvestres utilizando la información que se publica. Por más que yo sepa que al subir fotos a la web estas cosas pueden ocurrir desgraciadamente siempre aparece algún vivo que usa como propio el trabajo ajeno... En un país donde se perdió el respeto en muchos aspectos de la vida social, en donde es mas importante el fútbol, la farándula, que si vuelve Susana Gimenez o Tinelli y donde la mediocridad prevalece, hace que todo se desvirtúe; se agrava el hecho porque quienes tienen la obligación de controlar esto tiene que remar contra la corriente, algo se hace pero nunca es suficiente.
Yo pienso seguir en la misma porque pienso que no todo está perdido, quisiera creer que llegará el día en el que como sociedad pudiéramos vivir en armonía, siendo respetados y respetando.
Basta de palabrerío y les dejo ahora con estas fotos que saqué en Garupá hace unos fines de semana atrás cuando pude ver al comienzo de la jornada varios grupos de esta bonita especie en compañía de willy y Roby.





La hembra forrajeando frutitas de Burro ka-á.


Macho escondido en un gajo de un Níspero


Otro que se acercó a curiosear.

1 may 2013

Mielero en acción

Revisando todas las publicaciones del blog que hice para esta especie confirmé que casi todas las fotos que están publicadas fueron obtenidas en mi casa salvo en una oportunidad en la que lo fotografié en Puerto Iguazú en el Jardín de los Picaflores el año pasado.
Es muy raro que le preste atención a estas aves fuera de mi casa porque tengo muchas fotos de el, pero estando en La boca del Garupá unos fines de semana atrás luego de observarlo unos instantes logré fotografiar su típico comportamiento para alimentarse, en la guía se menciona que perfora flores con su pico para alimentarse de su néctar, en estas imágenes lo pueden apreciar en dicha actitud perforando las flores de las plantas de Níspero las que se encuentran repletas de pimpollos de sus típicas flores blancas.





Paloma picazuró (Picazuro Pigeon) Patagioenas picazuro

Solitaria Paloma picazuró fotografiada en la costa del Arroyo Garupá, son pocas en este lugar se escuchan mas Yerutíes y Torcazas, pero tuve la suerte de que venía volando y se posó en el extremo de uno de los árboles secos que hay en el lugar. La foto tiene algo de recorte para acercar un poco porque yo estaba casi a 100 metros de distancia de esta arisca paloma.

30 abr 2013

Saira dorada (Guira Tanager)

Si hasta hace algunos meses atrás me sorprendía por encontrar a esta bonita especie cerca de Posadas cuando la fotografié en Cerro Corá, ahora la sorpresa es mayor porque hace algunos fines de semana atrás la encontramos de este lado del Arroyo Garupá a menos de 15 kilómetros de nuestras casas; ya fuimos a la boca del Garupá tres Sábados seguidos y siempre la encontramos formando bandadas mixtas con el Saí Azul y el Saí común, un verdadero espectáculo de colores y sonidos difícil de explicar con palabras, es algo que hay que disfrutarlo en vivo y en directo.
Les dejo hoy estas dos fotos de de un macho de Saira dorada que sacó Willy el día 13 de Abril.




29 abr 2013

Saí común (Chestnut-vented Conebill)

Esta es otra de las joyitas que pude fotografiar en el monte de la desembocadura del Arroyo Garupá al costado de las vías mientras forrajeaba en un arbusto de Burro ka á, vuelvo a repetir, era impresionante la cantidad de pájaros que se acercaban a comer de esas pequeñas frutitas. En esta oportunidad junto al macho pude fotografiar también a la hembra de esta pequeña especie.

Primero muestro la única foto que pude obtener de un macho de esta especie durante la mañana del día 13 de Abril.



Ahora les presento a la hembra, esta era la primera vez que la tenía frente a mi cámara, pueden apreciar las diferencias que tiene en el plumaje comparándola con el macho.



La cabeza es del mismo color, tiene la corona gris-celeste, el dorso es oliváceo, el vientre es blanco ocráceo y carece del subcaudal rufo del macho. Durante la mañana volví a observar a otra bandada mixta en otro sector y volví a fotografiara una hembra.



Una pose simpática luego de haberse sorprendido por el destello del flash, acá está mirándome.

28 abr 2013

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

Fotografiar a una nueva especie de ave es algo que no está sucediendo tan de seguido como en los años previos, llegando ya a las 350 especies fotografiadas nos encontramos con cada vez menos lugares por recorrer en el Sur de la Provincia, por tal motivo volverse a casa con una nueva especie registrada es algo que nos alegra mucho; la especie que les presento hoy fue fotografiada el día 6 de Abril cuando fuimos por primera vez al sector de la desembocadura del Arroyo Garupá con Willy.
Habiendo transcurrido un poco mas de dos horas en el lugar, y alrededor de las 9 de la mañana mientras fotografiaba un macho de Reinamora me llamó la atención un canto nuevo que provenía de los arbustos que separan la vía del camino, me acordé del canto porque cuando fuimos a recorrer el Zanjón Loreto, Fernando Bernasconi nos dijo que en el lugar habían registrado a esta especie y había usado su canto en el teléfono para ver si obtenía respuesta, en dicho momento no pude observar a esta especie y me tuve que aguantar hasta este encuentro fortuito acá en Garupá; lo ví solo ya que Willy se había ido hacia otra parte.
Me costó bastante trabajo obtener esa foto con la cual presento a esta especie hoy en el blog, estuve mas de 40 minutos siguiéndolo hasta que perchó en un lugar mas o menos despejado como para fotografiarlo sin ninguna rama por delante del cuerpo.



El Cerquero de collar fue especificado por William John Swainson en 1838, en la Argentina habitan las dos razas de esta especie, la que presento hoy (Arremon flavirostris polionotus)es la que habita en el Noreste de la Argentina, mas precisamente en la provincia de Misiones, norte de Corrientes, parte de Chaco y Este de Formosa; la otra raza (Arremon flavirostris dorbignii) habita en el Noroeste del país en las Yungas.
Pertenece a la familia Emberizidae, mide 15 centímetros de longitud, es muy confiado y curioso, habita el estrato bajo y en ocasiones es bastante terrícola.
Tiene la cabeza y un collar de color negro, una notable ceja de color blanco y el mismo color se mantiene en la parte ventral, en la cabeza tiene una corona de color gris y en la especie que habita en esta parte del país el dorso también es gris y los hombros de color oliva, a diferencia con la especie del noroeste que tiene el dorso de color oliváceo y el collar negro del pecho bastante mas delgado; la hembra tiene las partes inferiores con matices pardos y el collar negro interrumpido. Habita en el estrato bajo de selvas en el Noreste con una dificultad de avistaje III según la guía y en el Noroeste en las Yungas donde es mas abundante con un rango V de avistaje.
Les muestro ahora los primeros intentos para fotografiarlo.
Esta foto corresponde con el primer avistaje, el Cerquero escondido en la espesura curioseando.



Luego se acercó un poco pero siempre con ramas adelante.




Como quisiera que este espectacular lugar se convierta en el futuro en una reserva ecológica, caminar por esos senderos nos hizo recordar cuando caminábamos por la selva allá en el Norte de la Provincia, pensar que estábamos a solo 12 kilómetros de Posadas, carteles de la EBY vimos en la zona pero desconocemos cuáles serán los planes para este sector de selva paranaense ribereña tan cerca de la capital de la provincia, podría ser un importante atractivo turístico y educacional.
Les dejo ahora para completar la entrada el mapa de distribución y el canto del cerquero de collar.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 28, 2013 ).




Varillero negro (Unicolored Blackbird) Agelasticus cyanopus

El Varillero parece enojado posando para la foto, me tomó de sorpresa y no tuve tiempo de recomponer la toma, por eso no salió de cuerpo entero. Apareció súbitamente mientras estaba fotografiando a un Carpintero entre las ramas de la costa en Nemesio Parma; la foto es de las últimas que me quedan por compartir del Día 28 de Marzo.

Corbatita común (Double-collared Seedeater)

Cuando llegamos al pastizal de la boca del Arroyo Apepú y vi los cardos florecidos le dije a Willy..."Quiero sacar una foto de un bichito posado en uno de esos tallos para que también salga la flor en la composición".
Esperé casi una hora en el lugar que elegí y lo único que se posó mas o menos cerca del tallo que elegí fue un macho de Corbatita que perchó en los tallos de adelante, por lo menos logré meter los cardos en el fondo desenfocado.