Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 may 2012

Esparvero variado (Accipiter bicolor)

Imágenes de Esparvero variado obtenidas por Matías en su último viaje al parque Nacional El Palmar (Prov. de Entre Ríos)
En esta oportunidad pudo fotografiar a un individuo en vuelo y seguirlo hasta que se posó cerca de la intendencia del parque.







Fiofío copetón (Elaenia flavogaster)

Visitante en el momento de la sobremesa hoy al mediodía luego del almuerzo; no viene tan de seguido pero ahora que el paraíso está perdiendo sus hojas debido a la propia estación del año los pájaros lucen mucho mas despejados en las fotos.

Pollona negra (Gallinula chloropus)

Para hacer tiempo antes de entrar en la Escuela unos días atrás me fuí una hora hacia el Arroyo Antonica, había cambiado el clima y estaba muy ventoso, fresco y con un sol espectacular; lo único que pude filmar desde el puente fueron a estas tres pollonas negras y a un par de jacanas que estaban caminando unos metros mas atrás, el juvenil de la jacana salió también en esta filmació. Edité el audio del video para sacar el ruido del viento y en su lugar agregé el sonido de la vocalización de la Pollona negra.

Boyerito (Icterus cyanensis)

Hacía bastante tiempo que no aparecían los Boyeritos en casa, comienzan los primeros frescos del año y la falta de alimento hace que se acerquen al comedero, los pude ver picoteando la banana, pero en el interín que busqué la cámara se habían bajado hasta el bebedero de los picaflores.
El fondo no ayuda mucho en la composición de la foto....pero es lo que hay; si llego a armar un estudio fotográfico en el patio para los pájaros es seguro que empiezan los problemas en casa =).

10 may 2012

Benteveo comiendo

El primer intento de filmarlo alimentándose con la banana durante la mañana fue infructuoso, no se sintió seguro al veme cerca del comedero cámara en mano; a la tarde luego de dejarlo comer en varias oportunidades me senté a esperarlo nuevamente; tuve que esconder el recipiente de la comida de mi perra ya que es muy habitual que los benteveos lo visiten de seguido para comer el alimento balanceado.



El canto de la Calandria

"Canta como una calandria" suele decirse para elogiar las dotes musicales de una persona. Esta comparación pone de relieve uno de los rasgos más característicos de esta típica ave argentina: la calidad de su canto.
Según el saber popular, su canto es buen augurio. “Libre como la calandria” dicen en el campo y es que este pájaro es, en el folklore argentino, símbolo de libertad. ¿Por qué? Porque no tolera el cautiverio: si se la encierra en una jaula, no canta más y muere en poco tiempo. “Libre o muerto como la calandria” completa otro dicho popular.
Dios es justo y sabio ya que la dotó de modestos colores, porque imagínense lo que sería una Calandria de color rojo, azul, amarillo o verde....no duraría mas de 5 minutos en libertad.

Dicen que la calandria canta
anunciando el amanecer
yo digo que ella canta
para aliviar mi padecer.
Garganta de una calandria
yo quisiera tener
para cantarle a mi pancha
en un grato atardecer.....

Les dejos estos 2 minutos de video de una calandria cantando en el patio de mi casa.

9 may 2012

Tacuarita azul (Polioptila dumicola) con video

Este día mientras trabajamos por partida doble ya que Willy sacaba fotos y yo filmaba, obtuvimos interesantes acercamientos para los dos tipos de registros debido a que la gran cantidad de tacuaritas que hay en este sector de la costa atrás del nuevo puerto hace que la tarea sea un poco mas fácil, solo es cuestión de elegir posadero, sentarse a esperar tratando de no llamar mucho la atención para que los resultados valgan la pena.











Con respecto al video, está filmado a menos de 50 centímetros de distancia, usé la Panasonic sin zoom, con los únicos que no rescaté imágenes fué con los machos ya que no se mostraban tan confiados como las hembras.
En un momento llegué a tener unas 7 u 8 tacuaritas a centímetros de mi cara.

Varillero negro (Agelasticus cyanopus) foto y video

Este día pude registrar en fotos a la hembra del Varillero negro y en video al macho y a los juveniles, pueden apreciar las diferencias de colores en el plumaje, la hembra es de color amarillo en el vientre, el macho es completamente negro y los juveniles tienen un patrón similar a las hembras aunque un poco mas oscuro.



En el video mezclado con el sonido del viento se alcanza a escuchar el canto del Curutié colorado a los 32 segundos y a los 40 el canto de una Tacuarita azul.


Paraje Nemesio Parma 30-04-2012

8 may 2012

Piojito gris (Serpophaga nigricans)

Siguiendo con el material que pude obtener con las primeras luces del día 30 de Abril en el Paraje Nemesio Parma en este pequeño paraíso cerca de nuestras casas ahora le toca el turno al Piojito gris, especie palustre que llevaba bastante tiempo sin poder registrarla en imágenes; por suerte en este lugar costero abundan y las posibilidades que hay como para volverse a casa con buenas fotos son muchas.
Bastante inquietos y recorredores es muy raro que permanezcan en el mismo posadero por mas de 5 segundos.





Curutié colorado (Certhiaxis cinnamomea)

Unos metros mas cerca que el Churrinche que mostré recién estaban los Curutiés recorriendo las ramitas secas de la costa del arroyo, acá en esta toma debido a los colores del pájaro la composición parece una monocromía, mismos tonos, mismas luces y sombras.
Solo hay que sentarse en algún lugar cómodo para hacernos ver lo menos posible en el ambiente y esperar a que la fauna silvestre pasee frente a nuestros ojos.



Paraje Nemesio Parma / Posadas 30-04-2012

Churrinche en la hora dorada

Así se llama a la primera y a la última hora de luz solar del día,también llamada la hora mágica; por lo general la iluminación es mas suave, mas difusa, hay un tono cálido predominante en la atmósfera, las sombras son mas largas y con mucho menos contraste.
Esto se debe a que el sol está mas cerca del horizonte y la luz debe atravesar mas atmósfera, por ende el componente azul de la luz se dispersa; contrario a lo que ocurre al mediodía con el sol en la vertical, la luz es mucho mas brillante y las sombras mucho mas oscuras.
Volviendo a los pájaros, nos llamó la atención ver Churrinches todavía por estas latitudes, es probable que sea un inmaduro y no haya estado preparado para migrar hacia el norte.



Comparto unas postales del lugar instantes antes de fotografiar al Churrinche, sol y neblina, linda manera de iniciar nuestra jornada de campo en Nemesio Parma.





Las fotos son del día 30-04-2012

7 may 2012

El centinela del campo

Habré perdido la cuenta de todo lo que nos han espantado los Teros, por mas intentos de acercamiento sigiloso que hagamos para acortar distancias con una especie de ave, si nos ve un Tero y pega el grito, todo lo que esté a la redonda termina yéndose del lugar.
Este en particular cuando lo enfoqué con la cámara se asustó y se quedó quieto, el sonido del video es el mp3 que vino en el DVD de la Guía de identificación, lo tuve que incluir ya que el tero de la película optó por quedarse mudo.
Saludos!!!


Coludo chico (Emberizoides ypiranganus)

La verdad que hacía unos buenos meses que no le dedicábamos unas salidas de campo a los pastizales, sinceramente extrañaba este ecosistema rico en biodiversidad, además avistar aves es mucho mas fácil ya que en algunos lugares nuestra vista alcanza el horizonte, con lluvia inclusive pudimos registras a una pareja de Coludos en el último tramo del que creo yo es el último camino de Posadas, paralelo al Arroyo Itaembé en el Paraje Nemesio Parma.





Nemesio Parma 28-04-2012.

Chimachima juvenil (Milvago chimachima)

Con lluvia y todo salimos a fotear el sábado 28 de Abril, habíamos visto cosas interesantes como ser la Lavandera, habíamos recorrido nuevos caminos en este paraje ya que llegamos prácticamente hasta la desembocadura del Arroyo Itaembé (Límite con Corrientes)y cuando estábamos regresando a nuestras casas pasadas las 10 de la mañana veo de mi lado unos metros mas adelante del auto a este juvenil de Chimchima perchando en un poste al costado del camino...instrucciones de rigor al chofer para que mientras se acerca lentamente al pájaro voy eligiendo el fondo revisando la profundidad de campo en la cámara, llegamos a un lugar con un pequeño montecito en el fondo con un verde parejo y mas oscuro que el primer plano pedido al chofer para que detenga el auto y Click!!!!!
Este es el resultado. ( Las pequeñas líneas blancas en diagonal en el fondo son las gotas de lluvia que caían en el momento de la foto )



Paraje Nemesio Parma / Posadas 28-04-2012

Una nueva especie en mi casa

Hace unos días escuché cantitos raros en el árbol del vecino, ya con dos años escuchando cantos logré ubicarlo en la familia correspondiente Tiránidos) y mientras revisaba el teléfono con los archivos MP3 de los cantos de aves de Argentina y preparaba la cámara para salir al patio a fotografiarlo comprobé que se trataba de un Piojito común, por suerte estaba posado en un lugar despejado del Paraíso y a pesar de su diminuto tamaño se alcanza a observar perfectamente las características del ave, aunque entre todos los piojitos las únicas diferencias están en su vocalización ya que visualmente son iguales en dimensiones y tamaño.



Con esta especie he llegado a la cantidad de 120 hasta la fecha, número mas que interesante para zona urbanizada, pensar que algunos dicen que todos los pájaros son iguales.

6 may 2012

Cacería fotográfica en Nemesio Parma

Es sábado 28 de Abril, el despertador suena más temprano aún que el resto de la semana, pero el ánimo es distinto, ya que anuncia la ansiada salida de campo entre amigos. Todo quedó preparado la noche anterior, solo resta calentar el agua, preparar el mate y reunir al grupo, una vez juntos todo es jolgorio, parecemos tres adolescentes en una salida nocturna, sin embargo el objetivo es ir al encuentro de la naturaleza, ese encuentro que tanto bien nos hace, al intelecto, al espíritu, al alma… Sin lugar a dudas, resulta una actividad más cercana a una terapia grupal que a una salida científica (que lejos está de serlo). Los primeros kilómetros nos traen el mal trago de las primeras gotas y una nubes cargadas que parecen dispuestas a echar por tierra nuestra salida, sin embargo, nos resistimos, estacionamos al costado de la ruta a matear un rato y a esperar que el clima de una tregua, la cual parece no llegar, por lo tanto, con un dejo de resignación y mucha expresiones irrepetibles decidimos regresar. Llegando a Posadas notamos que la lluvia todavía no se hacía presente por lo tanto marcamos nuevo destino, Nemesio Parma, como para salvar de alguna manera la mañana, en buena hora, ya que la mañana nos tenía reservadas un par de buena sorpresas…
Una vez en el lugar, terminamos el segundo termo de mate y nos dispusimos a comenzar nuestra tarea, de pronto todo el jolgorio y el clima distendido del grupo da lugar a la seriedad, al silencio y a la observación de la naturaleza, somos de pronto un grupo de ornitófilos dedicados a su pasión. Todos los sentidos atentos a la menor señal de algún ave, las expectativas son grandes, sin embargo lo que nos esperaba superaba toda previsión, en un momento Marcelo da la señal de alerta y allí estaba, perchando sobre una ramita seca, era una hembra de Lavandera, como controlar la ansiedad en ese momento y setear la cámara para registrar fotográficamente tan magnífica especie, con condiciones de luz horribles ya que eran las primeras horas de luz del día y estaba muy nublado. Avistajes como estos vienen a corroborar lo que el grupo humildemente viene sosteniendo hace ya algún tiempo, que la avifauna de la provincia se encuentra en una dinámica propia de una etapa transicional en cuanto a la distribución de especies, resultado seguramente de la modificación de los ambientes locales y circundantes que se dan a pasos agigantados en los últimos años.
De pronto la lluvia se volvió a hacer presente y emprendimos el regreso al auto mientras resguardábamos nuestros equipos del agua bajo nuestras prendas de vestir, a pasos acelerados, entre los pastizales altos del lugar, nos acercábamos a nuestro vehículo cuando de pronto, la segunda sorpresa de la mañana, esta vez no era ninguna especie de ave, sino dos jóvenes caballos que se habían acercado al auto y saciaban su sed lamiendo las chapas de éste, la verdad que una situación por lo menos curiosa.
Muestro ahora algunas fotos obtenidas durante esta lluviosa mañana.

Willy en el pastizal


Picabuey en acción






Practicando algunas tomas en blanco y negro con los caballos.


Caballos saciando la sed.


Otra imagen de la hembra de Lavandera que registramos por primera vez este Sábado (28-04)


Ahora les muestro con esta imagen satelital el lugar en particular al cual le estamos dedicando nuestras salidas de campo.



Este pequeño pastizal costero se encuentra ubicado a la derecha y al final del camino en la entrada del nuevo puerto de Posadas, creo que no tiene mayor superficie que 10 hectáreas, pero la abundante variedad de especies de aves lo vuelve muy interesante para practicar nuestra actividad, durante las primeras horas de luz del día registramos en promedio unas 54 especies de aves por jornada, solamente de 7 a 9 de la mañana, la variedad de ambientes hace que puedan observarse especies de ambientes acuáticos y especies de pastizal.
Al final de la línea roja marqué con una X del mismo color el lugar en donde comienzan nuestras caminatas, se puede caminar bordeando la costa y aproximadamente se recorren 280 metros hasta que la altura de la vegetación lo permite.
Como este día llovía de manera intermitente decidimos recorrer en auto los caminos de este paraja, así que partimos del puerto y seguimos unas horas mas fotografiando desde el auto.

Carpintero campestre


Horneros trabajando


Todo camino termina en alguna parte y el lugar en el que termina este en particular nos hace ver la cruel realidad, pueden apreciar el "Efecto Yacyretá" en estas dos fotos.