Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 mar 2019

Gallito Overo - Spotted Bamboowren - Psilorhamphus guttatus (Ménétries, 1835)

De a poco van retornando las ganas de sentarme a escribir acá en el blog, reconozco que durante el último año y medio prácticamente en mas de una oportunidad estuve a punto de cerrar todo esto y dedicarme a otros menesteres, pero aquí estoy nuevamente dedicando algo de mi tiempo libre para compartir con ustedes el registro de nuevas especies para mí y para el grupo de amigos (cada vez mas reducido) con el que comparto esta actividad. Hoy les quiero compartir este registro de un Gallito overo, una de las especies mas difíciles de fotografiar debido a su comportamiento y su hábitat; especie espectacular que sin la ayuda brindada por Nicolás Pavese ni estaba en mis expectativas de mostrarla en fotografías. Nico ya había ido antes al Parque Provincial Cruce Caballero y gracias a ello se pudo lograr lo que voy a compartir aquí.
Que agradable y gratificante es compartir este hobby con personas que tiran para el mismo lado en el sentido de compartir y brindarse al amigo para que este también pueda registrar una especie difícil, al fin y al cabo y según mi punto de vista es la mejor manera de disfrutar de la naturaleza. Afuera pues y bien lejos aquellos tóxicos devenidos en "expertos" que no comparten lo que ven, esconden sus registros en una actitud mezquina y egoísta vaya a saber con que finalidad, la única experticia que yo les atribuyo es la de destruír amistades; al fin y al cabo actuando así me demostraron que el sentimiento de la palabra "amistad" no fué recíproco. La selva es grande y por ello deseo no volver a cruzarlos nunca. Espero sepan disculpar la catarsis, a Dios gracias creo que terminé sacándome un lastre que tenía encima.
Gracias Willy, Roby, y Nico por haber compartido un fin de semana espectacular en nuestra selva que casi seguramente se volverá a repetir !!!!!!.


El Gallito overo (en Argentina y Paraguay) (Psilorhamphus guttatus), es una especie de ave paseriforme de la familia Rhinocryptidae, la única del género Psilorhamphus. Es nativa del centro este de América del Sur.
Ave de tamaño pequeño, mide 13,5 cm de longitud y pesa entre 10,5 y 13 g.​ El iris es amarillento y el pico bastante largo y esbelto, pálido por abajo. El macho es mayormente gris por arriba con pequeños puntos blancos, las alas y la cola son pardo rufas, las cobertoras de las alas con puntos blancos y la cola, bastante larga, es oscura, con los lados manchados de pardo amarillento y con puntas blancas. Por abajo es grisáceo pálido con puntos negros mínimos, los flancos son rufos. La hembra es más parda en vez de gris, pardo amarillento por abajo y con los mismos punteados del macho.
Se distribuye por el sureste de Brasil desde el sureste de Minas Gerais y oeste de Espírito Santo hacia el sur hasta el norte de Río Grande do Sul, y adyacencias del noreste de Argentina (Misiones); probablemente también en el sureste de Paraguay.​
Es raro a poco común y local en el sotobosque de selvas húmedas y bosques secundarios hasta los 900 m de altitud.​ Es endémico de la mata atlántica, presente principalmente entre las matas de bambú, aunque también ocurre en otros enmarañados de vegetación densa.
Esta especie, que es una especialista de hábitat y ocurre dentro de una zona moderadamente pequeña, ha sido calificada como casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la sospecha de que su población, que no ha sido cuantificada, se encuentra en decadencia debido a la pérdida de hábitat y su degradación. Se presume que esta decadencia no sea severa, pero la situación podría peorar rápidamente en caso de aumentos futuros de la presencia humana.
Es encontrado solitario o en pares, revolviendo el follaje a 2 a 5 m del suelo; con frecuencia levanta la cola. Generalmente no se junta a bandada mixtas.Su dieta consiste de insectos y larvas.
La especie P. guttatus fue descrita por primera vez por el naturalista francés Édouard Ménétries en 1835 bajo el nombre científico Leptorhynchus guttatus; localidad tipo «Cuiabá-Sabará, Minas Gerais, sureste de Brasil».
El género Psilorhamphus fue descrito por el ornitólogo británico Philip Lutley Sclater en 1855.


Mapa de distribución en América del Sur

Link del mapa. https://ebird.org/map/spobam1?neg=true&env.minX=&env.minY=&env.maxX=&env.maxY=&zh=false&gp=false&ev=Z&mr=1-12&bmo=1&emo=12&yr=all&byr=1900&eyr=2019



Info: www.wikipedia.org