Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 mar 2022

Garrinchão-de-bico-grande; Cantorchilus longirostris (Vieillot, 1819) - Long-billed Wren

Aquí estoy nuevamente luego de mucho tiempo sentado frente al teclado para compartir fotografías de aves como debe ser; han pasado tantas cosas durante este tiempo que no voy a aburrirlos para contarles en detalle lo que ha pasado. Lo mas importante es que me jubilé y gracias a ellos voy a disponer de mucho tiempo libre y me comprometo a mantener el blog mucho mas activo. Hoy quiero compartir con ustedes este registro de una nueva especie para mis archivos, la Ratona de pico largo, especie que pude fotografiar durante mis vacaciones en el Brasil durante el año 2020. Especie que me costó bastante el poder verla, no así el escucharla porque luego de varios días recorriendo la trilha da Galheta en Bombas / SC. me senté al costado del sendero luego de haber identificado su canto a esperarla hasta que se aparezca frente a la cámara. me sorprendió el volumen del canto, muy potente (además de melodioso) para un integrante de la familia Troglodytidae. Es un poco mas grande que la Ratona que habita por estos pagos, pero es un verdadero disfrute escuchar a este inquieto habitante de la Mata Atlántica y ni decir el tener la oportunidad de verla primero para fotografiarla después.
También es conocido en el Brasil como cambaxirra-grande, garrinchão-bicudo, corruíra-açu, corruiraçu, corruiruçu, framato (Ilha Grande, Rio de Janeiro), gambacheira-grande, garrincha-de-bico-grande, garrincha-açu, rouxinol (Bahia) e papa-taoca (Santa Catarina). Mide 15 centímetros de largo. Tiene alas y cola finamente barradas de negro y vientre rojizo y un pico extremadamente largo, de 25 milímetros. Un ave que remotamente se parece a una Corruira, no en vano tienen el mismo nombre popular. Tiene como color predominante el marrón óxido, volviéndose más claro en algunas partes y más intenso en otras. El color marrón del dorso es más fuerte y se extiende desde la frente hasta la punta de la cola, pero a la altura de las alas y la cola, su pelusa marrón está completamente barrada con líneas negras horizontales. En su región ventral el pardo es más claro, donde en la garganta, mejillas hasta el tórax se vuelve prácticamente blanco en algunos individuos, y en el vientre predomina un pardo amarillento. Alrededor de sus ojos son blancos, pero tiene una banda transocular marrón. Su pico es fino, gris y bien formado. Es omnívoro, en su menú predominan los artrópodos y sus larvas. También se le puede ver alimentándose o bebiendo el agua de algunas especies de Heliconia. Vive al borde del bosque, bosque secundario denso, caatinga y también suele frecuentar manglares. Es de naturaleza inquieta. A veces se desplaza por el suelo saltando entre ramas y follaje. Delata su presencia por el ruido que hace al remover y voltear hojas secas a baja altura o en el suelo. Duerme en su propio nido, a veces la pareja junta e incluso toda la familia. El individuo puede hacer un pequeño nido para dormir solo.
Los voy dejando por hoy, nos vemos en la próxima entrada. Dejo como siempre el mapa de distribución de esta especie y algunas voces para que la conozcan un poco mejor. Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)