Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 feb 2012

Varillero negro (Unicolored blackbird) Agelasticus cyanopus

Siguiendo con el orden de las fotos que pude obtener en la estación de peaje en Ituzaingó Corrientes les muestro ahora estas imágenes de Varillero negro los cuales muy confiados dejaron que me acerque bastante hasta escasos metros de sus posaderos desde donde cantaban todos juntos para romper un poco el silencio del bañado.
Acá me detuve a fotografiar únicamente a los machos y a las hembras, ya que estas tienen un poco mas de color que los juveniles.



En esta foto pueden apreciar las características que mencioné recién con respecto a la hembra y el juvenil, la hembra en el primer plano presenta colores mas saturados a diferencia del juvenil en segundo plano que presenta prácticamente el mismo diseño de plumaje pero con los colores mucho menos saturados.



Mostrando los colores del vientre


Poniéndose linda para la foto.


Un macho cantor, estos son mucho mas bochincheros que las hembras.


Y después de tomar estas fotos nuevamente al auto para seguir el viaje hasta nuestra próxima parada, la estación de servicio del Automovil Club Argentino (ACA) en Itaibaté, donde también me detuve casi media hora por primera vez en tantos viajes con la única finalidad de fotografiar pájaros, motivo de la próxima entrada al blog, cuando finalice de editar las imágenes publico la entrada.

21 feb 2012

Birding en el peaje de Ituzaingó Corrientes

Días pasados viajamos en familia hacia la localidad Correntina de Paso de la Patria para pasar unos días de descanso, partimos desde Posadas bien temprano a la mañana el 5 de Febrero, nada mas lindo que aprovechar el viaje para despejar un poco la mente y recorrer ambientes diferentes a los de Misiones para observar y fotografiar aves; los 86 kilómetros que hay entre Posadas e Ituzaingó fueron un deleite para la vista, poco tránsito en la ruta, viaje tranquilo y observando aves en el camino mientras manejaba.
En este primer tramo del viaje, hasta el peaje que está unos kilómetros antes de ituzaingó los reyes de la ruta eran indiscutiblemente los Caranchos y los Chimangos, de vez en cuando se alcanzaba a observar algún Chimachima perchando en los postes del costado del camino, si se observaba algo de ganado vacuno las infaltables Garcitas bueyeras alternaban con su color blanco el desteñido verde del campo.
Desde los postes mas altos del tendido eléctrico pude avistar a varios Gavilanes y Aguiluchos colorado pero no me detuve para no perder tiempo; cuando íbamos aproximándonos a la estación de peaje en los bañados del costado de la ruta comenzó la diversión, muchas Garzas, Garcitas, Tuyuyú, Yabirú y algún que otro solitario Hocó colorado completaban el paisaje, mientras esperaba mi turno para pagar el peaje pude ver varias zambullidas de Martín pescador en una pequeña laguna a metros de la banquina, todo esto hizo que nos detengamos unos 20 minutos para tratar de lograr algunas fotos con mi señora y mi hija.
Este tramo de la Ruta nac. 12 es el límite Norte de los Esteros del Iberá, y cuando las lluvias aportan abundante cantidad de agua el lugar se llena de especies acuáticas. Recuerdo en viajes anteriores cuando no me dedicaba a este hobyy en varias oportunidades avisté carpinchos, Yacarés, Espátulas y Cigüeñas a escasos metros del camino, durante este viaje la falta de lluvia se hace sentir ya que muchas de las lagunas estaban secas, pero igual hemos podido registrar algunas especies en el poco tiempo que estuvimos en el lugar. Muchos Varilleros negros, Cardenales, Corbatitas, Calandrias revolviendo los basureros para conseguir algo de alimento aprovechando la irresponsabilidad de algunos que no saben que la basura se tira dentro de los basureros.

Varillero negro


Hembra y macho


Juvenil




Mas lejos se podían ver a varias familias de Jacanas recorriendo los pocos espacios con agua


No queríamos perder mucho tiempo en el lugar así que apenas nos alejamos del auto unos 30 metros pudiendo registrar estas otras especies.

Halconcito colorado




Garcita azulada




Corbatita dominó


20 minutos fueron mas que suficientes para despejar la mente y como estábamos de paseo y no teníamos ningún apuro por llegar a destino reiniciamos la marcha nuevamente y hasta llegar a la localidad de Itaibaté (Próxima parada) seguimos registrando las mismas especies pero sin fotos; por momentos grandes bandadas de Pecho amarillo grande se cruzaban en vuelo frente al auto, y el blanco de las monjitas o el rojo del Pecho colorado perchando en los alambres resaltaban en el paisaje.
Dicen que es la mejor zona del país para observar aves, el llano ayuda y mucho, al no haber mucha vegetación las aves son mas fáciles de observar y de paso, sirve de entretenimiento para el viaje.

Carpintero real (Green-barred woodpecker) Colaptes melanochloros

De por si son bastante complicados de ubicarlos debido a su mimetismo, mas aún si no vocalizan cuesta mucho encontrar el lugar en el que están posados; mientras estábamos regresando a la casa del Complejo Don Rodolfo este Carpintero real se cruzó volando enfrente nuestro en un sendero y logramos seguirlo unos 20 metros para poder obtener estas fotografías.



Milano plomizo (Plumbeous kite) Ictinia plumbea

Con el calor que hacía este día ni los pájaros tenían ganas de moverse, como en este caso en el que este Milano Plomizo nos permitió acercarnos hasta su posadero para fotografiarlo.
Se terminan los avistajes de esta especie hasta la primavera ya que es migrador; durante esta jornada de campo no pudimos ver ni un Milano tijereta por la zona de Santa Ana.





Complejo Don Rodolfo /Cerro Santa Ana / Misiones 28-01-2012

20 feb 2012

Parque Nacional El Palmar después de un año

Reporte redactado por el amigo Matías Cácers de su visita a este Parque Nacional luego de un año de su último viaje al lugar.


Después de un año de no poder asistir finalmente pude hacerlo con el apoyo y acompañamiento de mi familia, que siempre me apoya en todo. Lo primero que a uno alegra es que el tránsito es mucho mas fluido ya que en ese sector de la Ruta Nacional 14 lo que es autopista ya esta casi finalizado (yendo de sur a norte) ya que después de pasar el Palmar empieza la via de una sola mano, así que en mi caso tengo autopista para ir directo al Palmar acortando el camino a solo 40min de viaje (antes 1H 30min por el tráfico).
Al llegar al Parque nada cambio en mal sentido, todo sigue siendo perfectamente organizado, incluso armaron un nuevo servicio en la entrada que consiste en brindar información de la microregión de la zona que hasta hace poco no existía dicho servicio.

Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops


El camino de ripio hacia la zona principal de acampe es ancho y bien marcado con cartelería, en algunos sectores se forma lo que se llama serrucho en el piso y en donde es practicamente necesario bajar la velocidad casi a cero, ya que parece que el auto se desarma, hay mucha cantidad de estos serruchos asi que los 15km hasta la zona de acampe se hacen muy lentos, pero bueno uno viene a disfrutar de la naturaleza.
En las huellas del costado del camino si las mismas tienen agua se pueden disfrutar de espectáculos como estos, en donde podemos deleitarnos al observar a las aves bañándose.

Celestino y Chingolo.


Pepitero gris y Chingolo


Durante la ida por el camino de ripio se puede ver el paso del fuego por alguna que otra zona y por suerte(fuerte la naturaleza) se puede ver como se recupera y toma color nuevamente.
El verde vuelve a aparecer y con el las aves.

Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix.





La zona de acampe, es óptima, muy bien organizada, la proverduría es super completa y muy bien atendida, no es excesivamente cara como otros parques, el parque presenta una zona de acampe exelente, con el pasto bien cortado, zona de parrillas, muchos tachos de basura (aunque igual hay gente que sigue tirando la basura en cualquier lado); "Homo estúpidus" ¿Aprenderás algún día?
En cuanto a zonas para fotografiar, mi preferida es la zona de camping, ya que los pájaros se acostumbraron a estar entre las personas asi que resulta mucho mas fácil fotografiarlos, tambien una buena zona es unos metros antes de llegar a la zona de camping en donde el pasto esta bien cortito y limpio en donde hay un claro en donde a veces con suerte suelen andar rapaces...este día que fui andaban 4 merodeando la zona, pero al acercarme no pude hacerlo sigilosamente y terminé espantándolas.

Surirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus.


Hay un par de lugares fotográficos o llamemoslo refugios para avistaje de aves....el primero, yendo a la zona de ruinas antiguas, si bien el refugio esta en óptimas condiciones, la zona que se ve a traves de este es un tajamar que se lleno de vegetación y en donde no se puede ver nada..amén de los mosquitos que no hay nada para controlarlos, otra cosa que encontré mal y sugiero (con toda la mejor onda porque amo este parque) es que las aberturas que tiene el refugio para sacar la lente tienen un tamaño muy reducido y se dificulta un poco poder tomar fotografías con equipos de mayor tamaño que los que usa la mayoría de la gente.

Reinamora grande (Ultramarine grosbeak) Cyanoloxia brissonii (Hembra)


El segundo refugio está yendo a la zona del mirador, el mismo está esta en pleno descampado y las veces q fui no vi nada, pero bueno todo es cuestión de paciencia no?
La playa que tiene el Palmar es realmente un sueño, en la que esta en zona de camping, si bien es chiquita, en frente se forma un banco de arena en donde es perfecto para estar en familia (lleven sombrilla, la sombra escasea), la segunda playa es en la zona de ruinas, y es muy amplia, el agua en ambas es clara y limpia.

Torcacita común


Tacuarita azul hembra (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola


La verdad, me gustaría que haya mayor contros de guardaparques, hay personas que necesitan estar controladas, tiran basura y se ofenden al llamarle la atencion para que depositen la basura en donde corresponde.
En fin, es un lugar exelente, en donde da gusto estar y da gusto quedarse, espero que siga siendo asi y mejor!
abrazos!!
Matias Caceres

19 feb 2012

Arasarí fajado (Chestnut-eared aracari) Pteroglossus castanotis

Estos son algunos de los integrantes de la familia de Arasarí fajado que pude fotografiar esa tarde calurosa de Enero en el Complejo Don rodolfo, eran 8 en total pero estaban desparramados entre 3 árboles y mucho no podía hacer, lo máximo que pude fue meter a dos bichos en la misma toma.



Y después a seguir con los retratos individuales.





En todo grupo siempre hay un curioso, al menos logré la atención de este que se quedó mirándome unos instantes antes de comenzar a gritar y lograr que toda la bandada abandone el lugar.

Choca común (Variable antshrike) Thamnophilus caerulescens

El 28 de Enero el calor que hacía en Posadas era insoportable, los 36º de temperatura se hacían sentir en horas de la siesta, para completar mi barrio se quedó sin electricidad y como no estaba dispuesto a sufrir el calor encerrado en casa combinamos con Roby y nos fuimos al Complejo Don Rodolfo para pasar la siesta y terminar la tarde en ese lugar, prefiero transpirar en el monte y no encerrado en casa.
La diferencia de temperatura no era tan notoria pero unos 4 o 5 grados hacen un poco mas llevadera la tarde, en la sombra de la selva se toleran un poco mejor las altas temperaturas, pero la actividad de las aves en dicho horario no era la mejor que digamos pero de todas maneras algo hemos podido registrar durante esa tarde calurosa, pudimos ver varias Chocas, escuchamos nuevamente al Bailarín azul en dos lugares diferentes del complejo, nos entretuvimos unos momentos con una familia de Arasarí fajado, pudimos fotografiar Milano plomizo y un Yacutoro esquivo nos hizo caminar mas de la cuenta para tratar de lograr al menos una foto, cosa que no ha sucedido desgraciadamente.
De todas formas algunas imágenes sirven como para compartirlas acá en el blog con ustedes, comiendo con la Choca común de la raza que es habitual encontrar en el NE de la Argentina.