Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 feb 2014

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Gran sorpresa hace unos instantes en mi patio mientras me preparaba un mate, aprovechando una pausa en un programa de tv. que estaba mirando y mientras se calentaba el agua escuché cantar bastante cerca a un Carpinterito común; desde hacía ya varios días lo escuchaba en los árboles de mis vecinos, pero hoy al escuchar su canto con mayor volumen no tardé mucho tiempo en salir al patio con la cámara y me lo encontré perchando en mi limonero.
Otra especie nueva para el checklist de mi patio y una gran satisfacción de recibir un nuevo visitante !!!!.
Todas las fotos están con cuadro completo y sin recorte porque pude acercarme bastante.





14 feb 2014

Chimachima (Yellow-headed Caracara) Milvago chimachima

Debido a que en mi patio nunca falta alimento para las aves y gracias a ello siempre puedo disfrutarlas sin la ridícula necesidad de usar jaulas, resulta lógico de que habiendo abundante movimiento de distintas especies alimentándose, también de vez en cuando aparezcan los depredadores atentos al que esté mas distraído.
Siempre que aparecen las rapaces sobrevolando a escasa altura tratando de procurarse ellas también su alimento, las posibles presas se sirven de las plantas que tengo para esconderse de su depredador; hoy a la mañana alcancé a contar 14 Celestinos y 3 Naranjeros escondidos en el limonero mientras este Chimachima voló durante unos instantes muy atento de lo que ocurría unos metros mas abajo.

Picaflores en alta velocidad

Hoy a la tarde me senté a probar este modo de grabación de la Panasonic, si bien estoy limitado por la resolución del formato QVGA a un tamaño de 320x240 pixels, los 220 cuadros por segundo de que es capaz de grabar esta cámar compacta permiten apreciar detalles que pasan desapercibidos a simple vista.
En el video pueden observar las infinitas posiciones que adopta el cuerpo de estas maravillosas aves mientras maniobran en el aire, aparece en primer lugar un macho de Picaflor vientre negro (Anthracothorax nigricollis) luego aparecen en la escena dos hembras de Picaflor común (Chlorostilbon lucidus) y al finalizar el video y durante el mismo también pueden observar a los mieleros (Coereba flaveola), observen como aparecen detalles que antes ni percibíamos, pueden ver como se resbalan en el bebedero inclusive.
Interesante función de esta cámara, la cual es la primera vez que uso, me queda ahora acercarme mas a los bebederos y con mejor luz para tratar de mejorar un poco la calidad de la imagen, también quiero probar y comparar los resultados sin usar el zoom, porque en este video usé la totalidad de los 16x de aumento.
Saludos para todos!!!

Picaflor bronceado (Gilded Sapphire) Hylocharis chrysura

Sinceramente desconozco cual es la edad que puede alcanzar un picaflor, pero viendo como actúa este Picaflor bronceado creo que es el mismo que desde el año 2010 actúa como si fuese el dueño del patio. Únicamente es enfrentado por el macho del Picaflor vientre negro y el Picaflor tijereta cuando aparecía por casa; el resto de las especies tienen que juntarse entre dos o tres para distraerlo y alejarlo del patio, como dice el refrán "Mas vale maña que fuerza".



13 feb 2014

Pollona negra (Common Gallinule) Gallinula galeata

Estas son las últimas fotografías que tengo de las crías de las Pollonas negras que nacieron al finalizar el mes de octubre del año pasado en la Reserva del Arroyo itá, pueden ver que en casi 4 meses alcanzaron el tamaño del adulto, solo les falta mudar el plumaje para adquirir el negro característico de esta especie; desconozco cuánto tiempo les lleva hacerlo al igual que el cambio de color del pico, todavía tiene que desarrollarse el escudete rojo de la frente también.
Las fotografías corresponden a la salida de campo del día 10 de enero de este año.


Tangará común (Purple-throated Euphonia) Euphonia chlorotica

Bastante mas deslucida que el macho si hablamos de los colores que presenta el cuerpo, la hebra del Tangará común carece del color negro violáceo del macho y en su lugar presenta el dorso de color amarillo oliváceo, lo mismo se puede observar en el vientre, donde el amarillo oro del macho se reemplaza en la hembra por un amarillo mucho mas pálido.
Con estas aves ocurre casi lo mismo que con las hembras de los Capuchinos, casi todas son iguales, salvo la hembra del Tangará alcalde que se destaca de las otras por tener el vientre grisáceo y el subacudal rufo.
En cuanto a mis observaciones lo que si puedo mencionar luego de casi 4 años observando y fotografiando aves, y no me gusta mucho entrar a afirmar cosas que luego pueden ser cuestionadas por los que mas saben, es que las hembras cantan bastante mas que los machos, además es la mas curiosa y confiada; aclaro que es solamente una apreciación personal.
Esta fotografía la obtuve el día 10 de Enero en la Reserva del Arroyo Itá de la Ciudad de Posadas.



Aguilucho colorado (Savanna Hawk) Buteogallus meridionalis

Recibir una jornada con aves rapaces perchando cerca es algo inigualable, presenciar los primeros vuelos, escuchar los primeros cantos del resto de las especies del lugar, disfrutar de la tranquilidad que brinda la soledad del lugar sin ninguna otra persona en las cercanías, hace que se disfrute de cada segundo vivido en contacto con la naturaleza.
Aquí pueden ver un Aguilucho colorado juvenil perchando al costado de la costanera de la localidad de Candelaria; aprovecho esta entrada para actualizar el nombre científico de este aguilucho que según la última lista del SACC pasó del género Heterospizias a Buteogallus.
Saludos para todos!!!

Anó grande (Greater ani) Crotophaga major

Siempre resulta gratificante encontrarse en el monte con especies que no son frecuentes de observar como en este caso el Anó grande, estas fotografías fueron obtenidas en el sector de la desembocadura del Arroyo Garupá el día 13 de Enero pasado (nuestro primer registro para dicho sector costero del Paraná). Desde el año 2011 cuando lo fotografié por última vez en San Sebastián de la Selva en Comandante Andresito no habíamos tenido la oportunidad de registrar a este pariente del Pirincho, mientras tanto sigo en la búsqueda de una buena fotografía de este arisco bicho.







Espinero grande (Greater Thornbird) Phacellodomus ruber

Un ángulo inusual para fotografiar al Espinero grande, siempre los tuve posados a mi misma altura pero en esta oportunidad en el sendero de la reserva del Itá uno de los Espineros que había cruzado el arroyo se posó bien encima de mi vertical, por eso se ven bastante mas claras las timoneras de la cola porque la luz viene desde arriba.



12 feb 2014

Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

Mieleros filmados en mi patio durante la tarde del día 09 de Febrero pasado; en la edición bajé un poco el audio ambiente y agregué el archivo del canto.

11 feb 2014

La estúpida demanda de aves silvestres

Comparto hoy en el blog estas imágenes cedidas por mi amigo Juan Martín Mastropaolo, del decomiso de un total de 200 Loros habladores en la Provincia de Santa Fé.

Espectacular decomiso:
El vehículo que los traía es una Pickup de última generación, fue interceptada por Gendarmería Nacional sobre ruta Nac. 34 antes de la Ciudad de Rafaela, el vehículo venía desde Santiago del Estero con rumbo hacia el sur (Rosario),en clara infracción a la ley Nac nº 22421 y a la Ley Prov. nº 4830 por ser animales protegidos y en peligro de extinción.

En el momento de trasladarlos murieron 27 loros por el stress producido por el viaje de 800km sin agua y sin comida.

El decomiso fué el día 03/02/14 pero por razones legales obvias se demoró la publicación,siendo todos estos días de una gran labor por tener que darles de comer a cada uno individualmente por la corta edad que tienen,recién en unos 15 o 20 días van a estar aptos para volar.Van a ser liberados en su hábitat,de donde nunca deberían haber salido.

Los mayores problemsa a los que se enfrenta esta especie ,es a la gran deforestación (pérdida del hábitat) y a la gente los sigue comprando ilegalmente siendo cómplices del tráfico ilegal, generan demanda y lamentablemente nos estamos quedando sin poblaciones naturales, el precio oscila entre $800 y $2500 en las grandes ciudades.

Quiero agradecer a Gendarmería Nacional,destacamento Vial Rafaela,al Secretario de Producción de la Provincia: ROBERTO TION por la incondicional predisposición y por otorgarme la tenencia Legal hasta poder liberarlos, a Mariela y Mariana (de producción) y a los colegas Guardafaunas Berro y Conesa, a Mirta y Fernada que me ayudaron varias veces a darles de comer y Amelia que me prestó el lugar para tenerlos..
Juan Martín Mastropaolo.

Los invito a que lo busque a Juan en Facebook y vean la noble tarea que realiza ad-honorem, un claro ejemplo de que cuando el corazón prevalece al bolsillo siempre existe una luz de esperanza.
Condena social eterna para quienes trafican con la fauna nativa !!!







Los que no tuvieron tanta suerte.
Pueden ver a dos pichones entre algunos de los loros muertos, escasos días de nacidos y víctimas del tráfico ilegal.




10 feb 2014

Batará pintado (Large-tailed antshrike) Mackenziaena leachii

Comparto ahora las fotografías del mejor avistaje/registro de la mañana del día 13 de Enero en el monte de la desembocadura del Arroyo Garupá cuando volvimos luego de algunos meses con Willy a dicho lugar de la costa de la localidad de Garupá en cercanías de Posadas; no son muchas las fotografías que tengo de esta especie debido a lo complicado que resulta fotografiar a este especie de Batará, si bien son aves muy confiadas (porque suelen acercarse bastante al hombre) el ambiente en el cual se mueven es el mas complicado al momento de intentar fotografiarlos.
El estrato bajo y denso de la selva en muy pocas veces nos presenta un ambiente libre de obstáculos como ser ramas u hojas entre la cámara y el ave, este registro no fue la excepción y tuvimos que trabajar mucho con Willy hasta encontrar un ángulo mas o menos despejado para lograr una buena fotografía.
Por primera vez se ha podido fotografiar al macho y a la hembra juntos, en el mismo lugar, y en la misma jornada; la hembra es la que salió mejor en la fotografía.



Este es el macho.

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch) Sicalis flaveola

Mientras fotografiaba a un Zorzal sabiá en el cementerio se acercó un pequeño grupo de jilgueros a curiosear un poco, esta hembra fue la que se acercó mas de la cuenta y no desaproveché la oportunidad para fotografiarla; además recién comenzaba el mes de Enero y necesitaba sumar fotografías para mi participación en el 365 birding challenge.




9 feb 2014

Corbatita blanco (White-bellied Seedeater) Sporophila leucoptera

Infaltable en el Arroyo itá el Corbatita blanco siempre posa frente a la cámara de aquellos que dispongan de un momento libre como para esperarlo.
El 10 de Enero me volví con esta otra foto para mi colección de esta bonita especie perchando en uno de los tantos Tártagos de la costa del arroyo.


Tordo músico (Bay-winged Cowbird) Agelaioides badius

Fotografías de Tordo músico obtenidas el día 10 de Enero de este año en la zona del puente peatonal en la Reserva del Arroyo Itá de la Ciudad de Posadas; el momento duró solo unos pocos segundos porque los Varilleros no tardaron mucho tiempo en alejarlos del lugar.
En la primer fotografía el individuo de la derecha es un Juvenil y uno de los padres del lado izquierdo.