Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 jul 2014

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Casi cumplimos un año desde la última vez que fotografié al Milano blanco en mi casa, casualmente en el día de hoy para aprovechar la soleada tarde del Sábado decidimos con Javier ir unas horas hasta el Arroyo Mártires, nos encontramos en el cruce de la Ruta 12 y la avenida de acceso a mi barrio y fuimos caminando hasta este sector el cual hace mucho tiempo que no visitaba; ocurre que no quiero deprimirme al mirar la gran capacidad que tuvo la EBY para la destrucción del ecosistema costero de Posadas pero había visto imágenes de bichos interesantes en este sector y hacia allá nos dirigimos.
Cuando llegamos a la costanera pude observar con mi prismático un Milano blanco halconeando en la zona del acceso Oeste y tuvimos la gran suerte que se dirigió volando hacia el lugar en el que estábamos nosotros para posarse en uno de los pocos árboles que quedaron en pié en la parte posterior del Hospital Carrilo; estas son algunas de las fotografías que pudimos obtener entre los dos esta tarde.

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

Milano blanco (White-tailed Kite) Elanus leucurus

18 jul 2014

Atajacaminos chico (Little Nightjar) Setopagis parvula

Luego de un primer intento frustrado de fotografiar al Atajacaminos chico el año pasado en la UC. Cambyretá cuando fui con Willy por primera vez, este año luego de la segunda visita al Parque provincial Ing. Crovetto tuve un poco mas de suerte y logré fotografiar a uno gracias a la ayuda de Luis que lo alumbraba desde el auto mientras Javier y yo nos acercábamos.
Desde la salida del Parque hasta unos kilómetros antes de llegar al asfalto pudimos ver en un tramo de 20 kilómetros unos 23 atajacaminos de distintas especies, pudimos observar al Curiango, al Atajacaminos tijera y a este Atajacaminos chico que fue el único caprimúlgido que pudimos fotografiar esa noche, todos los demás estaban bastante ariscos porque a la primera variación de intensidad de la luz de la linterna se alejaban volando, este en particular se quedó encandilado con las luces del auto mientras nosotros nos acercábamos a el en el sector que no estaba iluminado por el haz de luz de las ópticas del auto.

Atajacaminos chico (Little Nightjar) Setopagis parvula

Este Atajacaminos, llamado también "Dormiloncito" o "Chotacabras chico" mide 18 centímetros de longitud, suele posarse en ramas bajas, comportamiento que lo hemos podido comprobar en Cambyretá en horas diurnas. Tiene una faja nucal de color canela que se continúa en una mancha gular de color blanco. La hembra no tiene manchas blancas en las alas (visibles con el ave en vuelo); ambos sexos tienen un leve ápice caudal de color blanco.
Las primarias y la cola son barradas de color canela.
Habita bosques, sabanas, arboledas, a menudo eucaliptales y áreas rurales del centro y Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 18, 2014 ).



17 jul 2014

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

Jornada lluviosa la de hoy, piso mojado, tierra blanda y fácil para buscar insectos en el suelo, por tal motivo los zorzales están de parabienes hoy; durante casi toda la mañana abundante cantidad de Chalchaleros y colorados frecuentaban el patio de mi casa.
Comparto estas fotografías de un Zorzal colorado con el pico sucio posado en el muro.

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch) Sicalis flaveola

Imágenes de uno de los tantos Jilgueros que visitan mi patio, siempre encuentran algo para comer así que los puedo disfrutar gracias a Dios bastante de seguido.

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch) Sicalis flaveola

Abandonando la percha.
Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch) Sicalis flaveola

Observando aves en el Parque provincial Ing. Crovetto

Llegó el momento de compartir algunas de las fotografías que pude obtener en este Parque provincial durante las dos visitas hechas en los meses de Mayo y Junio pasados. El "Parque Provincial de la Sierra "Ing. Raúl Martínez Crovetto"" se encuentra situada entre las siguientes coordenadas: 27° 45' y 27° 44' S; y 55° 35' y 55° 32' O. en el Departamento de Apóstoles, Municipio de San José. Con una superficie total actual de 1.088,67 ha, abarca de acuerdo a la división catastral, el Lote 97 Parcela 517, el Lote 100 Parcela 519 y el Lote 101 Parcela 526 b.; este parque se crea ante la necesidad de conservar una porción del sur de la Provincia de Misiones que represente los ecosistemas propios de esta zona, los cuales difieren de aquellos correspondientes a los distritos biogeográficos de la región centro-norte.
Se encuentra a 23 kilómetros de San José, se ingresa por la ruta que va hacia el colegio Gentilini, a unos 2.000 metros del pueblo se halla un cartel indicador. El parque presenta siete cascadas de las cuales están habilitadas cinco. Hay agua potable, un baño y mucha sombra para los que quieran acampar, con mesas y una parrilla. El recorrido es de aproximadamente 2 mil metros, presenta un terreno irregular donde la ropa cómoda y el espíritu de aventura son los requisitos fundamentales.
Se trata de un lugar completamente natural donde no hay señal de telefonía celular ni expendio de comidas y bebidas por lo tanto el aventurero que decida esta opción debe llevar lo que requiera para la visita.
El parque provincial de la sierra "Ingeniero Raúl Martínez Crovetto" se presenta como una opción mas que tentadora para adentrarse de lleno en un terreno natural que expone de forma maravillosa nuestros paisajes.
El Parque fue creado en 1996 .Lleva el nombre de Raúl Martínez Crovetto, quien fuera en vida un ingeniero agrónomo argentino, profesor titular en la Universidad Nacional del Nordeste y que se especializó en Etnobotánica y Etnografía.
Comienzo mostrando fotografías del camino que va desde San José hasta el parque, el mismo forma parte de un interesante paseo por la diversidad de ambientes que recorre, hay sectores con algunos bañados y abundantes pastizales y también algunos parches de selva que hacen que lleve mas tiempo de lo normal para transitar esos 23 kilómetros porque la variedad de especies de aves que se observan es abundante, ni decir si se regresa a San José de noche porque se pueden registrar abundantes atajacaminos, hay registros de Atajacamino tijera en la zona, nosotros hemos visto dos de dicha especie pero no hemos podido fotografiarlos.

Camino hacia el parque 07-06-2014
P1050569small

P1050570small

Llegando al parque con Luis y Javier.
P1050574

Este día decidimos con Javier recorrer a pié los últimos 600 metros del camino de ingreso hasta llegar a la casa del guardaparque, estas son imágenes del último tramo del camino.

P1050575small

P1050577

Imágenes del sendero Itá Ivoty que comunica el sector de la casa del guardaparque con el salto golondrina
P1050578small

P1050579

Helechos, musgo y líquenes.
P1050583small

Luis recorriendo un afluente del Arroyo Liso, el cual atraviesa el parque.
P1050588small

Uno de los saltos.
P1050592

El salto golondrina
P1050600small

Experimentos fotográficos.
P1050603small

Javier en un punto de escucha.
P1050605small

Rinconcito de selva.
P1050607small

El arroyo.
P1050616

P1050618

P1050622

Se termina la jornada.
P1050631small

Estas son las dos listas de las especies de aves que pudimos registrar durante las dos visitas al parque.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S18614131 (Listado del 24-05-2014)

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S18772873 (listado del 07-06-2014)

16 jul 2014

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota

Voy mejorando de a poco con la calidad de las fotos de la Saira de antifaz, si bien todavía sigo en la búsqueda de una buena toma fotográfica de esta especie por ahora me siento conforme con las fotos que me traje del Parque provincial Profundidad el día 10 de Junio pasado cuando fuimos con Willy y los alumnos de segundo año del Colegio Madre de la Misericordia a una salida de campo para un trabajo práctico de fotografía de naturaleza que llevamos a cabo entre las áreas de biología y expresión artística.
Mucha gente en el lugar lo único que hacía era espantar a todos los pájaros, pero en un momento cuando los chicos fueron a recorrer el sendero ombú apareció una bandada mixta de Fruteros, Saira dorada y este juvenil de Saira de antifaz que muestro ahora.

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota

15 jul 2014

Bailarín oliváceo (Greenish Schiffornis) Shiffornis virescens

Hoy por fin puedo mostrarles fotografías del Bailarín oliváceo, especie bastante esquiva, movediza, e inquieta, que vengo tratando de fotografiar desde el viaje que hicimos en el 2012 a San Sebastian de la selva en Comandante Andresito; recién al comenzar el mes de Junio cuando fui por segunda vez con Luis Krause y Javier Wioneczack al Parque provincial Ing. Crovetto luego de cambiar nuestra técnica, decidimos dejar de caminar en horas de la tarde previa ubicación de un punto de escucha en el sendero al Salto golondrina, llevamos unos sillones plegables y nos sentamos entre los tres a esperar el momento oportuno para obtener las fotografías que ilustran esta entrada, 2 individuos en total se cruzaban desde un lado hacia el otro del sendero volando a la altura de nuestras cabezas, solo uno de ellos se posaba a metro o metro y medio de distancia en el medio de la espesura y agachándome un poco para buscar un ángulo despejado, apagando el flash y usando enfoque manual logré estos resultados.

Bailarín oliváceo (Greenish manakin) Shiffornis virescens

El Bailarín oliváceo también es conocido como "Llorón verdoso", "Flautín", y "Flautín verde"; es una especie de ave de la familia Tityridae, que tradicionalmente había sido incluida en la familia Pipridae pero que fue reclasificada por el SACC, dentro de la famila Tityridae da origen a la sub familia Schiffornithinae, creada por Sibley & Ahlquist en el año 1985.
Su nombre científico significa " Pájaro verdoso de Schiff", llamado así en homenaje al cirujano y fisiólogo alemán Prof. Moritzz Schiff (1823-1896)
"Ornis" significa pájaro en griego; y "virescens" significa verdoso, o tornarse verde.
El Bailarín oliváceo mide en promedio 15,5 cm de longitud. El plumaje del cuerpo es verde oliva; las alas son de color marrón. Se distingue por el anillo ocular blancuzco.

Bailarín oliváceo (Greenish manakin) Shiffornis virescens

Se encuentra en el sur de Brasil, oriente de Paraguay y el extremo noreste de Argentina. Su hábitat natural son los bosques húmedos, la Mata Atlántica y los bosques de araucarias.

Bailarín oliváceo (Greenish manakin) Shiffornis virescens

Se alimenta de frutos e insectos. Generalmente busca alimento desde ramas verticales cerca del suelo del bosque, rico en materia orgánica.

Bailarín oliváceo (Greenish manakin) Shiffornis virescens

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 15, 2014 ).




Referencias : www.wikiaves.com.br

14 jul 2014

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

En el Parque Provincial Ing. Crovetto pude fotografiar por primera vez a la hembra del Bailarín azul y a un juvenil de la misma especie; las dos fotografías se obtuvieron en el mismo punto del sendero con la única diferencia que la hembra se fotografió en horas de la mañana y el juvenil por la tarde.
Notorio es el dimorfismo sexual de esta especie, pueden ver que la hembra es verde y el juvenil mantiene la misma coloración, pero como en este caso es un macho comienza a mostrar la corona roja distintiva del sexo en estado adulto.

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

13 jul 2014

Calandria real (White-banded Mockingbird) Mimus triurus

Llegaron por acá también !!! primeras fotografías de la Calandria real en Misiones para esta temporada; a diferencia de los años anteriores en los que pude fotografiarla en Nemesio Parma / Posadas, este año las fotografié por primera vez en el camino al Parque prov. de la Sierra Martinez Crovetto el día 7 de Junio pasado.
Condiciones complicadas de luz por la niebla cerrada de las primeras horas de la mañana pero igual se alcanzan a observar los detalles distintivos de esta calandria, la rabadilla rufa y la banda alar blanca.

Calandria real (White-banded Mockingbird) Mimus triurus

Calandria real (White-banded Mockingbird) Mimus triurus