Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 nov 2013

Caracolero (Snail Kite) Rostrhamus sociabilis

Recuerdo que hasta no hace mucho tiempo atrás encontrarse con las bandadas de esta especie sobrevolando la zona de El Brete era cosa de todos los días; hoy cambió bastante el panorama así que cuando se tiene a la vista a un caracolero volando a una altura apropiada para tomarle una fotografía no hay que dudar a la hora de apretar el disparador de la cámara.
En esta foto obtenida desde el puente peatonal de la reserva del Arroyo Itá pueden observar a un macho a punto de realizar un viraje bastante cerrado, el despliegue de las timoneras lo delata en dicha actitud.


Reserva urbana Arroyo Itá / 25-10-2013

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana ♂

Que bronca que me agarré el primero de Noviembre en el Arroyo Itá !!!!! luego de esperar casi una hora en la sombra con un buen posadero a mi alcance a que algo se acerque y se pose para poder sacar una buena foto decidí cruzar el puente peatonal de la reserva para ir del otro lado del arroyo; estando en la mitad del puente veo cuando un Martín pescador chico se acerca volando desde el sector de la avenida Urquiza, cruza enfente mío por debajo del puente para posarse en el posadero que yo había elegido.
No me quedó otra que fotografiarlo a contra luz y al doble de distancia si comparo con el lugar en el que yo estaba anteriormente; una verdadera pena porque con la tremenda pesca del Martín chico hubiesen salido unas fotos espectaculares, cuestión de suerte nomás, lo que rescato es que volví a fotografiar a un macho de esta pequeña especie luego de bastante tiempo.
No creo que haya llegado a tragar semejante presa, tampoco pude ver dicho momento porque luego de las fotos se alejó volando hacia un lugar mas cubierto de vegetación en la reserva, seguramente para alejarse de depredadores y poder alimentarse tranquilo.



Rayador (Black Skimmer) Rynchops niger

Luego de bastante tiempo buscando a esta especie de ave recién hoy se pudo fotografiarla acá nomás, cerquita de Posadas. Anteriormente habíamos visto fotografías de Rayadores en cercanías de Candelaria publicadas en la web y luego de dos Sábados recorriendo estos lugares costeros, Willy pudo cumplir con este anhelado objetivo, yo me quedé con las ganas porque mi despertador se quedó sin pilas y me quedé durmiendo un poco mas.



Estas playas están muy concurridas por la gente durante la tarde, pero temprano por la mañana las aves se adueñan del lugar, entre Chiflones, Garzas, Teros reales, Playeritos, Cachirlas, Patos de varias especies,en cantidad abundante, garantizan volverse a casa con muy buenas fotografías de especies interesantes que residen en este tipo de ambiente, y el que no saca fotos y solo observa le puedo asegurar que se vuelve con la cabeza llena de pájaros.
Esta especie que presento hoy pertenece a la familia Laridae (integrada por los Gaviotines, las Gaviotas,escúas y los rayadores). Son especies cosmopolitas porque habitan en todo el planeta, en el mundo existen 97 especies, 25 de las cuales habitan en la Argentina. Habitués de ambientes acuáticos, son gregarias y bullangueros, nadan, anidan en colonia generalmente en el suelo aprovechando una depresión del mismo o excavando un pequeño pozo con sus patas sin mayor esfuerzo.



Suelen presentar dimorfismo estacional porque algunos machos se vuelven un poco mas coloridos en su plumaje durante la etapa de reproducción, sus alas son largas y agudas, tienen los dedos palmeados, presentan el cuerpo generalmente de color blanco salvo las Escúas.
El Rayador es parecido a las Gaviotines, al ser tan parecidos algunos autores los consideran como Gaviotines aberrantes.
Tienen como su principal característica su mandíbula sobresaliente con forma de cuchillo, mas larga que la maxila, la que le resulta extremadamente útil debido a su forma de pescar.



Para alimentarse, el Rayador vuela rozando la superficie del agua con la punta del pico sumergida, vuela como si fuese arando el agua, cuando se produce el contacto con algún pez, el pico se cierra para sujetar fuertemente a la presa que es levantada fuera del agua y engullida.
Existen tres especies en el mundo y solo una de ellas se encuentra en Sudamérica.



El Rayador mide 46 centímetros de longitud,en la guía de Narosky se describe como que integra enorme bandadas, he visto muchas fotografías que ilustran este comprtamiento, pero este no fue el caso porque Willy solamente registró la presencia de un individuo, personalmente deseo que la población aumente, para poder lograr una buena fotografía de esta especie rayando el agua.



la principal característica del Rayador es su extraño pico, largo y de color rojo y negro, cuando descansa, lo hace con la cabeza girada hacia atrás para apoyar el pico en el dorso, este es de color negro al igual que la cola, las partes inferiores son blancas, con las plumas remeras primarias bordeadas de negro, en el plumaje no nupcial la coloración es mas apagada.



Tiene la corona de color pardo negruzco y un collar un poco mas claro en la parte posterior del cuello; el juvenil tiene la corona estriada y la parte dorsal de color mas claro que el adulto.
Tiene las patas de color rojo.
Vuela de manera extraña con aleteos lentos y cortos siempre por arriba de la horizontal del cuerpo.
Se lo encuentra en costas marinas, estuarios, manglares, ríos y lagos en gran parte de América del Sur.



Qué se pudo observar hoy???? con respecto a su comportamiento pueden observar que en las 3 últimas fotos que mostré, el solitario Rayador se encuentra volando junto a un numeroso grupo de Teros reales, lo mismo ocurría cuando las aves estaban posadas en la arena. El rayador nunca se alejaba del grupo por el simple hecho de la seguridad que brinda un grupo numeroso ante la presencia de los depredadores, dice el refrán que 4 pares de ojos ven mas que uno, y como en la zona también hay actividad de aves rapaces es de entender esta conducta.
Cuando iniciaban el vuelo, el Rayador acompañaba a los Teros dando dos vueltas mientras sobrevolaban el sector, recién abandonaba al grupo cuando alcanzaba mayor altura, pero cuando iniciaban el descenso para volver a posarse todos volvían a formar un solo grupo.

Ahora muestro las fotografías del grupo en el suelo.





Fueron 9 fotos en total para presentarles a esta especie en el día de hoy, queda como objetivo pendiente fotografiarlo un poco mas cerca y de ser posible luciéndose pescando con su típico vuelo frente a la cámara, sabemos que eso no depende de nosotros, y como siempre digo " Es todo cuestión de suerte".
saludos para todos y finalizo esta entrada con el mapa de distribución y la voz del Rayador.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 23, 2013 ).


Elegí el canto de llamada mientras vuela para completar esta entrada.


22 nov 2013

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow-headed Vulture) Cathartes burrovianus

Bicho común a esta altura para nosotros y con muchas fotografías publicadas en el blog, pero cuando nos sobrevuelan bastante cerca la oportunidad de lograr una nueva imagen no se desaprovecha.



Rincón Ombú chico 06-10-2013

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

Jornada lluviosa la del Miércoles pasado, las abejas se van y los picaflores se adueñan del patio. No saqué muchas fotos, solamente estas dos que comparto hoy porque tenía a este macho de Picaflor vientre negro perchando en la rama que sirve de soporte al bebedero que está un poco mas abajo, el desde allí dominaba toda la zona y no permitía que los demás se acerquen.




21 nov 2013

Varillero congo (Chestnut-capped Blackbird) Chrysomus ruficapillus ♀

Imágenes de hembras de varillero congo obtenidas en la reserva del Arroyo Itá durante el pasado mes de Octubre; por mas que permanecí en el mismo lugar durante casi una hora solo aparecieron las hembras, conmigo los machos de esta especie de tordo de bañado brillan por su ausencia, están en el lugar pero se muestran bastante menos que sus señoras.





19 nov 2013

Fueguero común (Hepatic Tanager) Piranga flava

Ayer luego del mediodía mientras me disponía a salir de casa hacia mi trabajo, escuché un canto poco frecuente en el frente de mi casa; será lo que estoy pensando??? y Si, era lo que estaba pensando... A pesar de que las condiciones de luz del día no ayudaban mucho como para lograr buenas imágenes salí con la cámara preparada porque esta especie bien vale la pena fotografiarla. Elegí estas tres tomas del macho para compartirlas con ustedes !!!!
Willy Genesini.









Anambé grande (Crested Becard) Pachyramphus validus

Aprovecho para seguir con la temática de los nidos y comparto ahora estas imágenes de una pareja de Anambé grande fotografiados también en Ombú chico a escasos metros de la cotorra que mostré recién.
Del lado izquierdo pueden apreciar al macho mientras que la hembra está perchando a la derecha de la fotografía.



En esta segunda imagen luego de que el macho abandonó el posadero abrí mas el cuadro de la composición con un poco menos de zoom para poder incluir un poco del nido de esta especie en el cuadro de la imagen.



Me llamó bastante la atención lo prolijo de este nido y la uniformidad del material utilizado en la construcción del mismo; si lo comparo con el nido anterior que fotografié en Candelaria en el cual utilizaron restos de hilos, lana, papeles, y también plástico parecerían nidos de especies diferentes.

Cotorra (Monk Parakeet) Myiopsitta monachus

Después de mas de tres años y medio compartiendo fotos en el blog creo que esta es la primera en la que podemos mostrar un nido entero de la Cotorra. Esta especie se caracteriza por elaborar unos gigantescos nidos comunales en lo más alto de los árboles. Las estructuras, hechas de palos y ramitas, pueden alcanzar un peso considerable, ya que cientos de parejas construyen unas encima de las otras, con una técnica que envidiaría el mejor de los ingenieros.
En las zonas donde viven las cotorras argentinas no es complicado localizar sus nidos, dado su tamaño y el ruido tan característico de estas aves.



Esta fotografía la tomó Willy en la costa del Río Paraná, en Ombú chico, en el mismo lugar en donde se fotografió al Carpintero garganta negra.

18 nov 2013

Tingazú (Squirrel cuckoo) Piaya cayana

Tuve que revisar la base de datos del blog para ver cuando fue la última vez que publiqué fotos del Tingazú, me encontré con que las últimas fotos publicadas para esta especie fueron en el mes de Juilo del año pasado donde mostré fotos que saqué en el encuentro de fotógrafos en San Sebastian de la Selva en Andresito.
Las fotos que comparto hoy las obtuve en la casa de Luis en Rincón Ombú chico mientras Willy se encargaba de hacer el asado del Domingo al mediodía; varios individuos se encontraban dando vueltas por el monte que está detrás de la casa, solo fue cuestión de prestar atención al movimiento de estas aves para darme cuenta de que era lo que estaba ocurriendo. Una hembra se encontraba perchando unos metros mas abajo del lugar en donde estaban 3 machos, dos de ellos intentaron aparearse sin éxito ya que la hembra abandonaba el lugar, cuando regresó la tercera vez cambiando de posadero el tercer macho logra aparearse, el acto en si no duró ni un segundo, apenas logré distinguir el movimiento a través del visor de la cámara, luego de ello la hembra bajó casi hasta el nivel del suelo para permanecer oculta unos dos minutos mientras los machos abandonaron el lugar.
Esta es la primer imagen que pude obtener de la hembra, la cual también aprovechó la oportunidad de atrapar un insecto.



Con el insecto


Levantando todas las timoneras y perchando casi en posición horizontal, mirando al macho que se encontraba mas arriba.


Refugiándose cerca del suelo.