Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 abr 2013

Chotoy (Chotoy Spinetail)

Cuando el sol se asoma sobre el horizonte hay que recibirlo como corresponde y hasta el Chotoy abandona su enramado habitual para posarse en la cima de los arbustos recibiendo el nuevo día con su canto.
Fotografía obtenida en la desembocadura del Arroyo Apepú / Nemesio Parma el día 28 de Marzo.




Mirando hacia el sol; recibiendo el Sábado de terapia.

5 abr 2013

Garza bruja (Black crowned night heron)

Me puse a revisar el blog para ver un poco cuándo fue la última vez que publiqué fotografías de la Garza bruja que hayan sido tomadas en la Ciudad de Posadas, me sorprendí al ver que las últimas fotos datan del mes de Diciembre del año 2011, hace un poco mas de 15 meses que no veíamos a esta especie en el sector costero de nuestra ciudad. El progreso avanza, el asfalto ocupa espacios inusuales modificando de manera notoria el paisaje costero y es bien sabido que los bichos son los que tienen las de perder. En el Arroyo Itá no volvimos a observarlas y lo mismo ocurrió en el Antonica, en el Zaimán y en el Mártires, este último arroyo es en el que hoy se están realizando las obras del tratamiento costero, se finalizó la margen Este y ahora se está construyendo sobre la margen Oeste del mismo.
Hablando mal, no quiero tirar tantas pálidas, capaz que las brujas de casualidad no están al mismo tiempo que nosotros en nuestras salidas de campo, pero me alegró la mañana volver a fotografiar a esta especie de Garza en el Arroyo Apepú el 28 de Marzo pasado, primera vez que la vemos en este sector.

Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Mas fotos de esta especie de picaflor obtenidas en mi casa durante el feriado largo de Semana Santa; limpié los bebederos y los acomodé en lugares distintos, ahuyenté las abejas y me senté a disfrutar del show, a pesar de ser siempre las mismas especies que frecuentan el patio siempre trato de experimentar distintas opciones con la cámara, estas son algunas fotos que preparé para compartirlas con ustedes.

Jugando con el selector de enfoque en modo manual, configuré la cámara con un punto solo y lo ajusté en la panza del picaflor, el desenfoque afectó un poco a la cabeza porque no salió tan nítida como el resto del cuerpo.



Perchando en un pequeño gajo del limonero cuidando territorio para que no se acerque el picaflor bronceado.


Hembra perchando en el alambre, muy confiada me acerqué a metro y medio de distancia.

Otro macho distinto.

4 abr 2013

Capuchino boina negra (Pearly-bellied Seedeater)

Si bien estamos con dudas acerca de la identificación de este capuchino el patrón de colores que muestra en el cuerpo se asemeja al del Capuchino boina negra en estado adulto, aparentemente es un juvenil porque presenta la cabeza con la zona de la boina con un color mas oscuro que el resto, puede que también se haya dado un baño de tierra y el plumaje está sucio, conjeturas hay muchas, esta foto estuvo varios días en un foro para tratar de aclarar dudas al respecto pero no se llegó a ninguna conclusión, inclusive se habló de que podía ser un híbrido (resultado de la cruza de dos especies diferentes) pero el misterio continúa.
Les dejo la única foto que pude obtener de este individuo, Willy tiene otra pero estaba casi en la misma posición que yo y no se observan grandes diferencias entre las dos imágenes.

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird)

Comedero puesto en funcionamiento nuevamente al finalizar los fuertes calores del verano por ahora con fruta únicamente, alternando bananas con manzanas y naranjas han comenzado a bajar las Calandrias nuevamente al patio, estas no se resisten a las manzanas y muy de vez en cuando le dan algún que otro picotazo a las bananas.
No quiero explayarme mucho con respecto al tema de la conservación para no aburrir, solo quiero cerrar esta entrada antes de compartir las fotos mostrando como con muy poco podemos hacer nuestro lugar un poco mas acogedor brindando una pequeña ayuda por medio del alimento a las aves nativas durante el otoño y el invierno.



2 abr 2013

Corbatita común (Double-collared Seedeater)

Hembras de Corbatita común fotografiadas a metros del agua en el pastizal de la zona costera del nuevo puerto de la ciudad de Posadas en Nemesio Parma, estaban los machos cerca y solo por ese motivo se las puede identificar ya que todas las hembras de las especies que integran el género Sporophila son muy parecidas entre si, las únicas palabras que se utilizan en la guía para describirlas son "Diseño común"; la única que tiene algunos características un poco mas marcadas como para diferenciarla es la hembra del Corbatita dominó porque tiene la garganta blanca y la rabadilla de color canela.

Probando el melón

Como no conseguía frutas en el almacén del barrio tuve que recurrir a una rodaja de melón que tenía en la heladera, esta fruta no tuvo tanta aceptación como la banana, la naranja o la manzana en el comedero; los únicos que se arrimaron para darle unos picotazos fueron los naranjeros, los que recién hoy bajaron a probarla ya que ayer con toda la lluvia que cayó fue muy escasa la actividad de aves en el patio, hoy amaneció con sol y los pájaros salieron a buscar comida.



1 abr 2013

Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Es la mas tímida de todas, no le hace frente a ninguno de los demás picaflores cuando intenta acercarse a los bebederos, puede permanecer perchando en el limonero mas de media hora y recién baja a beber agua cuando los demás picaflores están agrediéndose entre ellos y se descuidan unos segundos; por dicho motivo la hembra del Picaflor de barbijo es la que menos visitas por día tiene en mi patio.

Varillero negro (Unicolored Blackbird)

Me hubiese gustado mucho publicar una entrada del Varillero congo pero desgraciadamente no volvimos a verlo desde el mes de Octubre del año 2010. En todos los lugares en donde estaba hoy existe solo asfalto o agua del embalse de Yacyretá, existe en Posadas un solo lugar con las condiciones de vegetación para esta especie pero no me animo a entrar con mi equipo al mismo.
En Nemesio Parma a la única especie de Varillero que encontramos es al Varillero negro, habremos ido mas de 20 veces al bañado de la desembocadura del Arroyo Apepú y seguimos sin tener noticias del varillero de cabeza rufa; comparto hoy con ustedes estas fotos de una hembra de Varillero negro fotografiada el día 16-02-2013.



Golondrina parda (Brown-chested Martin)

Recién llegados al pastizal de la boca del Arroyo Apepú cuando volvíamos de candelaria y aprovechando la luz del sol que recién comenzaba a mostrarse pude ver muchas Golondrinas sobrevolando el agua, pude ver algunas ribereñas, barranqueras y también pero en menor cantidad a la cabeza rojiza.
Sabiendo lo complicado que me resulta lograr fotografiarlas en vuelo por lo lento de mi equipo empecé a sacar fotos de las que mas cerca pasaban con el objetivo de volver a casa con imágenes nuevas de la Golondrina cabeza rojiza; gran decepción me llevé luego de revisar las fotos en la PC y encontrar que solamente una foto de la Golondrina parda quedó enfocada, el resto terminó en la papelera de reciclaje; esta es la única foto que se salvó de la limpieza.

31 mar 2013

Fiofío grande (Large Elaenia)

Esta es la última fotografía que tengo del Fiofío grande para esta temporada, han pasado ya mas de dos semanas sin registros para esta especie en mi casa, algunos autores mencionan de que migra hasta el Norte de América del Sur en el otoño/invierno, en la guía no se hace referencia acerca de su comportamiento migratorio.
Las Tijeretas fueron las primeras en irse de esta parte del país, luego se fueron los Suiriríes reales, después esta especie; el que todavía está por Posadas es el Pitanguá, de este último pude observarlos durante esta última semana en distintos lugares de la ciudad.
Aprovecho esta entrada para hacerle llegar mis saludos por estas pascuas, muchas felicidades para todos los amigos lectores!!!