Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 abr 2013

Carpintero campestre (Field Flicker)

Este día fue el día del Carpintero en Nemesio Parma, 3 fueron las especies que pudimos registrar de esta familia, ya les presenté al Crpintero oliva chico, ahora le toca el turno a esta especie mucho mas abundante y la restante sigue después de esta.
El detalle anecdótico de esta salida de campo fue que fotografié a las 3 especies juntas estando parado en el mismo lugar, el sector de árboles secos que bordean un zanjón que desemboca en el Arroyo Apepú.
En la foto pueden ver al macho en la parte superior y a la hembra en la inferior.

Misto (Grassland yellow-Finch)

Esta foto me quedó pendiente de publicar de nuestra visita a la unidad de conservación Cambyretá en Ituzaingó Corrientes, además estaba con dudas con respecto a su idntificación y hoy después de editarla la subí a foto-mundo silvestre, el individuo de la foto puede ser una hembra o un juvenil de Misto, especie muy parecida al Jilguero dorado, pueden observar que en el dorso presenta el estriado típico de la hembra del jilguero pero tiene el vientre amarillo al igual que los machos, mientras que la hembra del Jilguero no tiene nada de color amarillo en su cuerpo.

19 abr 2013

Fiofío corona dorada (Greenish Elaenia)

Primera especie nueva que pudimos fotografiar en la margen izquierda del Arroyo Garupá el día 6 de Abril, como es habitual en estos casos al tener frente a la lente de la cámara a una especie nunca antes vista por nosotros surgen todas las dudas al respecto, el inconveniente se agrava como en este caso porque el pájaro no canta y no nos permite identificarlo por su voz, solo resta llegar a casa y sentarse a revisar libros y comparar imágenes para una correcta identificación; como esto no alcanzó y las dudas seguían generando inconvenientes tuve que recurrir al sitio foto-mundo silvestre para que los que saben mas que nosotros nos den una mano para darle un nombre al nuevo registro.
Al principio creí que era una Mosqueta, pero cuando el Fiofío salió del estrato bajo y lo pude ver de cuerpo completo su tamaño me desorientó porque era mas grande, saqué esta única foto sin poder ver los detalles del dorso.


El Fiofío corona doradaforma parte del género Myiopagis junto al Fiofío ceniciento,mide 12 centímetros de longitud y ambos son muy parecidos entre si, tiene una semi oculta faja dorada en la corona y el dorso es oliváceo, no tiene filetes mas claros en las cubiertas, es notable el párpado blancuzco. El pecho es gris oliváceo que pasa a amarillo en el resto ventral; el pico es corto y fino y en algunos casos tiene la mandíbula con la base naranja.
Habita el estrato medio y alto en bordes de selvas y bosques del Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 19, 2013 ).

Corbatita dominó (Rusty-collared Seedeater)

Me hubiese gustado que en el posadero estén el macho y la hembra juntos pero sabido es que nosotros no podemos elegir a quién fotografiar en la naturaleza, ella es la que pone frente a nuestra cámara a sus creaciones para que las disfrutemos.
Estas dos hembras de Corbatita dominó nos acompañaron unos minutos durante la ventosa tarde del día 16 de Marzo mientras caminábamos con Willy en la desembocadura del Arroyo Apepù en Nemesio Parma.

18 abr 2013

El buen cantor del cementerio

Leyendo el otro día las revistas viejas " El Hornero" de la antigua Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas)encontré que al Juan Chiviro lo llamaban allá por 1920 "El Buen cantor", la verdad que su canto es muy agradable de escuchar y como la naturaleza es sabia lo dotó de un comportamiento tal que resulta muy dificultoso poder encontrarlo.
El Domingo pasado estando en el cementerio lo escuché cantar en varios lugares y cuando regresaba a mi auto para volver a casa pude encontrar a dos de ellos en uno de los árboles del perímetro y pude sacarle algunas fotos, esto es algo que no ocurre muy de seguido con esta esquiva especie descrita como Mas oída que vista.




17 abr 2013

Mosqueta estriada (Bran-colored Flycatcher)

Un hermoso bichito que desgraciadamente no se ve tan seguido, este individuo de Mosqueta estriada fue fotografiado a metros de las antiguas vías en la costa del Arroyo Garupá el 06-04-2013 mientras caminábamos con Willy la primera vez que salimos a recorrer estos caminos, por exquisito perdí la foto, le falta la punta del pico que quedó oculto detrás del yuyo, la seguí casi 100 metros pero no volví a verla durante el tiempo que estuvimos ese día, una verdadera pena porque hubiese salido un fotón como se dice en el ambiente.
Esta es la primer foto que saqué.


Luego se cambió de posadero y alcancé a fotografiarla mostrando la espalda antes de que desaparezca en lo mas tupido del yuyal.



Habrá que persistir nomás para seguir buscando la mejor foto de esta especie, veremos que nos depara las próximas salidas a este lugar cercano a Posadas.

15 abr 2013

Fiofío oliváceo (Olivaceous Elaenia)

Pasó ya un buen tiempo desde que Willy tomó estas imágenes en la zona de El Laurel ( detrás del Campus del instituto Montoya), las fotos son del día 18 de Marzo y no las había publicado ya que teníamos algunas dudas con respecto a la identificación de la especie; todos los Fiofíos son muy parecidos entre si y la única ayuda que existe para una correcta identificación en este género de tiránidos es escucharlos vocalizar, todos tienen voces diferentes y es casi el único detalle que sirve al respecto.
También hay algunas diferencias con respecto al comportamiento del ave, y el Fiofío oliváceo suele recorrer el estrato bajo a diferencia de los otros, el individuo de la foto se encontraba a menos de dos metros de altura con respecto del suelo y ese detalle el que usamos para identificarlo, si nos equivocamos corregimos la identificación.



El Fiofío oliváceo mide 14 centímetros de longitud, es muy difícil de distinguir del Fiofío pico corto, es simpátrico ( habitan juntos en el mismo lugar)La descripción de la guía hace referencia a la onomatopeya de su canto y al predominio del color oliva en los flancos del abdomen y el dorso, el pecho es grisáceo, este último detalle se alcanza a apreciar en la segunda fotografía.



En las cubiertas tiene filetes de color blancuzco y en la zona de la cabeza puede observarse un anillo ocular también de color blancuzco. Suele encontrárselo en bosques o en sus bordes del Noreste de la Argentina.




Mapa de distribución en América del Sur
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 15, 2013 ).


14 abr 2013

Carpintero oliva chico (Little woodpecker)

El 9 de Junio de 2011 presenté esta especie de carpintero en el blog, desde ese entonces nunca volví a fotografiarlo; lo escuché en varias salidas por el monte pero me resultó imposible obtener una fotografía de este pequeño carpintero. Sus 14 centímetros de longitud y su coloración olivácea lo vuelven prácticamente invisible cuando está perchando en algún tronco en el estrato alto.
La primera vez que pude ver a esta especie fue en el año 2010 en el campus del Insituto Montoya, no pude fotografiar a ese individuo en esa oportunidad porque no tenía el flash que uso ahora, esta foto que comparto hoy es el tercer registro que tengo para esta especie y la hembra que muestro fue fotografiada en el pequeño montecito de la ribera del Arroyo Apepú en Nemesio Parma el 28 de marzo de este año. Tuve que desactivar el autofoco y enfocar manualmente porque lo que ven borroso enfrente del carpintero es el follaje que se interponía entre el bicho y la cámara, me picaron los mosquitos, tuve que meterme al agua pero quedé conforme con el simple hecho de poder rescatar una fotografía para compartir en el blog.




Carpinterito en el cementerio

No será el mejor lugar para ir a observar aves pero..... como el parque está muy lindo y hay muchos árboles hoy me llevé la cámara a la tarde para ver que encontraba. Hace un mes había visto un Milano blanco sobrevolando el lugar y yo había ido sin la cámara, hoy no volví a cometer el mismo error y fuí con mi familia a las 5 de la tarde.
En varios lugares escuché a estos carpinteritos, y después de hacer lo que tenía que hacer me senté en un banco al costado de una hilera de árboles, pude fotografiar a un Fueguero, varios Chincheros, 2 Juan chiviro que se acercaron mucho y me permitieron tomarles muy buenas fotos, también pude ver varios Tangará común y como siempre las rapaces oportunistas que sobrevuelan el sector para tratar de atrapar algún bicho que no esté atento a lo que viene de arriba.
Estas son las dos mejores fotos que pude sacar a un macho de Carpinterito común hace unos instantes.



Mostrando la rabadilla

Por fin salió la foto !!!!!! hace un buen tiempo ya que estaba detrás de una fotografía que muestre la rabadilla naranja del Naranjero.
Sentado hoy temprano a la mañana desde el comedor para no asustarlos lo fotografié a este macho dándome la espalda y mostrando con lujo de detalles lo que quería fotografiar.
Apagué el flash, puse el balance de blancos de la cámara en modo manual, le dí una temperatura de color de 6500º para que la foto salga lo mas real posible y esto es lo que pude ver a menos de cuatro metros de distancia de mi asiento.

Y ya que estamos con esta colorida especie, les dejo esta otra foto que pude sacar ayer a la tarde.

Un nuevo visitante en el comedero

Hoy fue la primera vez que pude fotografiar al Pepitero gris en el comedero del patio, temprano a la mañana entre Zorzales, Celestinos, y Naranjeros, se animó por primera vez a bajar para probar las bananas, es casi seguro que vuelve a partir de hoy.
Ya había venido antes y yo no estaba en mi casa con la cámara, había visto fotos que sacó mi señora con la cámara de ella hace ya un tiempo atrás pero la kodak con días nublados no tiene linda calidad de imágenes y las fotos quedaron solamente como registros.
Saludos y buen Domingo para todos!!!