Las fotos que ilustran esta entrada fueron obtenidas en Bombinhas durante una mañana nublada en la que pude ver a gran cantidad de estas estupendas aves a escasos metros del muelle de la Escuna Bela Catarina.
Las Aves fragatas son grandes aves marinas de alas desproporcionadamente largas, colas ahorquilladas muy largas, los machos poseen un saco gular rojo que lo inflan en la etapa reproductiva para sus exhibiciones con el objetivo de atraer a las hembras.
Vuelan con gran agilidad y elegancia, planean mucho y pellizcan sus presas de la superficie del mar sin posarse ni zambullirse, suelen quitárselas también a otras aves en vuelo lo que se denomina pirateo.
Piratas eximios si los hay, las Aves fragata han perfeccionado la piratería a tal punto que su principal estrategia de subsistencia es el robo de las presas a otras aves marinas; suelen acosar tanto a otras aves que las hacen regurgitar los peces de sus buches, no nadan ni tampoco caminan.
Estas aves tienen una longitud aproximada de un metro y su envergadura alcanza las dos metros y medio con las alas completamente extendidas.
En esta segunda fotografía también muestro a un individuo macho en el que se observa el garguero (o saco gular) rojo desinflado.
Esta hembra la fotografié en Camboriú volando a gran altura, la foto tiene bastante recorte pero sirve para mostrar la diferencia de color que tiene con respecto al macho.
Son aves que nidifican en islas continentales u oceánicas, suelen planear en las corrientes térmicas costeras en vuelos de mucha duración en los cuales los aleteos son muy escasos, es en esta actitud que esperan a que las otras aves regresen desde mar adentro, el diseño de sus alas les permite una gran maniobrabilidad.
Es el macho el que elige el lugar donde la hembra construirá su nido, este está hecho de ramitas arrancadas en vuelo o también robadas de nidos de aves mas laboriosas, ponen un único huevo.
En el mundo habitan 5 especies de Aves fragata, 3 de ellas se encuentran en Sudamérica.
En Bombinhas fotografiando las Fragatas, la foto la sacó mi señora.