Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 may 2013

Chimachima (Yellow-headed caracara)

El Viernes pasado me fui al aeropuerto después de mucho tiempo, hacía bastante que no fotografiaba pájaros de aluminio pero como no puedo con mi genio le dediqué unos clicks a los pájaros de verdad, se estaban realizando las tareas previas para el festival aéreo de este fin de semana y una máquina estaba rompiendo los hormigueros en el sector donde irían las tribunas, de manera automática los teros y los carpinteros comenzaron a darse una panzada con las hormigas que quedaban al aire libre y resulta obvio que habiendo mucha actividad de aves en el suelo las rapaces también se acerquen a husmear algo para alimentarse.
Un solitario Gavilán planeador sobrevolaba el sector mirando hacia abajo, y en los postes del cerco perimetral los Chimangos y algunos chimachima estaban atentos para atrapar a algún desprevenido.
Casi 15 minutos estuve acercándome al descubierto a este chimachima que estando tan concentrado con alguna posible presa no se sintió amenazado por mi presencia.
Estas son algunas de las mejores fotos que elegí para compartir con ustedes.





23 may 2013

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

Estas fotos corresponden al registro de esta belleza en el día Sábado 13 de Abril en la zona costera de Garupá, cuesta un poco lograr una buena toma fotográfica debido al comportamiento de esta especie pero teniendo el tiempo disponible y la paciencia necesaria no existen objetivos imposibles en esto de fotografiar pájaros.
Este día seguí a dos individuos durante un poco mas de media hora en otro lugar distinto al que lo registramos por primera vez, tenía las botas de goma puestas así que no tenía que preocuparme por mojarme las piernas con el pasto mojado por el rocío de la mañana, el Cerquero se quedó bastante cerca y me alegró la mañana con esta foto.



Solo elegí 3 fotos para compartir con ustedes ya que la mayoría de las que saqué esa mañana tienen ramas u hojas adelante del pájaro, otras me quedaron oscuras, otras a contraluz.
Esta fue la primera de la secuencia, pueden verlo asomándose de la espesura vegetal para curiosear un poco a quien estaba invadiendo su ambiente, por suerte el invasor solo busca fotos y no está armado con una gomera o colocando tramperas para capturar aves silvestres.



22 may 2013

Jugando a las escondidas

Aprovechando mi asiento natural en el pastizal de la boca del Apepú en Nemesio Parma mientras esperaba al Pico de plata, escuchaba el canto de los inambúes pero no los podía ver, obviamente ellos me veían primero a mi apenas sacaban la cabeza fuera de la espesura de los tallos y no se arriesgaban a cruzar el camino.
Como el Pico de plata no aparecía cambié de técnica, me escondí yo detrás de unos arbustos sentándome en el suelo y en menos de 5 minutos dos de ellos se asomaron para cruzar, uno de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda.
Las fotos no tienen recorte, pueden apreciar lo dificultoso que resulta observarlos en su ambiente ya que cuentan con ventaja.
En el primer plano pueden ver las hojas desenfocadas de mi escondite.



21 may 2013

Reinamora grande (Ultramarine Grossbeak)

Otra belleza con asistencia perfecta en Garupá, afortunadamente la pudimos disfrutar hasta ahora todas las veces que fuimos a este lugar.
Este macho se mostró bastante confiado y permaneció en la misma percha posando para la cámara durante casi 30 segundos, dicho comportamiento me permitió elegir y probar distintos seteos en la cámara con la finalidad de lograr mostrar su color azul tan difícil de fotografiar sin variaciones cuando se está utilizando una fuente de luz artificial como ser el flash ya que su destello resalta los reflejos metalizados del plumaje y los colores se modifican; ahora estoy en campaña para lograr una foto similar pero de la hembra, la cual también la vimos pero su comportamiento es bastante mas arisco que el macho.



Flores o bebederos ????

Hace un tiempo atrás, cuando fuimos por primera vez a la desembocadura del Arroyo Garupá y llegamos al sector de la costa del río me llamó la atención la actividad de varias especies de picaflores en una planta en particular, les confieso que de vegetales no se nada y en el momento solo me preocupé por tratar de acercarme lo mas que pude a la planta para sacar una foto y tratar de identificarla con unas guías que tengo en casa.
Al momento de editar las imágenes me senté con la guía de flora y fauna de Iguazú y encontré algo parecido con un nombre nuevo para mi, y terminé de confirmar que planta era gracias a la información brindada por otros amigos, la planta en cuestión es una Achira colorada (Canna indica), sus flores rojas y tubulares son muy llamativas y aparentemente las mismas poseen abundante néctar porque el desfile de picaflores era constante.





Al día siguiente salimos en familia a tomar unos mates para aprovechar la soleada tarde del domingo, llegamos hacia el nuevo mirador de la parte posterior al campus del Instituto Montoya en la zona costera del Paraná y en el empedrado de la vereda volví a encontrarme con la misma planta pero esta vez los picaflores que la frecuentaban eran el común y el bronceado; toda la vereda estaba tapizada por estas plantas así que intenté sacar una para plantarla luego en mi casa; tuve suerte porque la raíz salió entera y la planta se adaptó perfectamente a su nuevo lugar, esto ocurrió el día 7 de Abril.
A partir del 15 de Mayo la planta entró en floración y un único tallo de color rojo se llenó de pimpollos y una vez que las flores comenzaron a abrirse se convirtió en el principal atractivo de mi patio.
Estas fotos la sacó mi señora durante la mañana de ayer y muestran a un Mielero deleitándose con néctar natural en lugar del agua azucarada.
Mucho se habló con respecto al tema de lo perjudicial de los bebederos artificiales,los principales detractores de estos artefactos mencionan que la abundante disponibilidad del néctar artificial que se suministra en los bebederos perjudica a las plantas porque las aves dejan de frecuentarlas; en mi casa tengo las dos cosas y por lo poco que pude observar, los picaflores y los mieleros primero concurren a lo natural y luego a lo artificial.
Yo por mi parte estoy aumentando la cantidad de plantas con flores, también ya está floreciendo un Isipó San Juan, veremos que resultados obtengo con esta planta, todavía no abrieron los pimpollos.





20 may 2013

Frutero cabeza negra (Hooded tanager)

Instalarse frente a un Palo pólvora cuando está cargado de frutas garantiza el avistaje de muchas especies de aves que se acercan para alimentarse de sus pequeños frutos, por suerte estas plantas sen encuentran en varios lugares del monte de la desembocadura del Arroyo Garupá, y durante las primeras horas de luz del día correctamente apostados en el lugar exacto podremos disfrutar de un extraordinario desfile de colores frente a nuestros ojos; Sairas, saíes y fruteros recorren de manera constante los tallos de estas plantas aprovechando lo que la madre naturaleza les brinda, en estos casos no le dan el tiempo a los futos para que maduren ya que se los comen estando aún verdes. Ahora les muestro estas dos fotografías de una hembra de Frutero cabeza negra fotografiada el día 20 de Abril.



Carpintero campestre (Field Flicker)

Me perdí la foto este día, mientras me acercaba con el auto pude ver a 5 carpinteros juntos perchando en el mismo poste, cuando terminé de frenar el auto tres de ellos se volaron hacia otro lugar y de los dos que se quedaron solo este se quedó en el mismo lugar, el otro se escondió en la parte de atrás del poste, solo pude sacar una vista a la derecha y una a la izquierda.


19 may 2013

Halconcito colorado ( American Kestrel)

El día 5 de Mayo decidí volver a casa por camino de tierra en vez del camino asfaltado en Nemesio Parma, el primero no tiene la comodidad del segundo pero tiene mucho mas pájaros para observar y fotografiar; ya había mostrado las fotos del Pecho amarillo grande unos días atrás y ahora les muestro estas fotos de una hembra de esta especie pequeña de halcón tan habitual de observar en las zonas rurales de nuestro país.