Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 may 2013

Flores o bebederos ????

Hace un tiempo atrás, cuando fuimos por primera vez a la desembocadura del Arroyo Garupá y llegamos al sector de la costa del río me llamó la atención la actividad de varias especies de picaflores en una planta en particular, les confieso que de vegetales no se nada y en el momento solo me preocupé por tratar de acercarme lo mas que pude a la planta para sacar una foto y tratar de identificarla con unas guías que tengo en casa.
Al momento de editar las imágenes me senté con la guía de flora y fauna de Iguazú y encontré algo parecido con un nombre nuevo para mi, y terminé de confirmar que planta era gracias a la información brindada por otros amigos, la planta en cuestión es una Achira colorada (Canna indica), sus flores rojas y tubulares son muy llamativas y aparentemente las mismas poseen abundante néctar porque el desfile de picaflores era constante.





Al día siguiente salimos en familia a tomar unos mates para aprovechar la soleada tarde del domingo, llegamos hacia el nuevo mirador de la parte posterior al campus del Instituto Montoya en la zona costera del Paraná y en el empedrado de la vereda volví a encontrarme con la misma planta pero esta vez los picaflores que la frecuentaban eran el común y el bronceado; toda la vereda estaba tapizada por estas plantas así que intenté sacar una para plantarla luego en mi casa; tuve suerte porque la raíz salió entera y la planta se adaptó perfectamente a su nuevo lugar, esto ocurrió el día 7 de Abril.
A partir del 15 de Mayo la planta entró en floración y un único tallo de color rojo se llenó de pimpollos y una vez que las flores comenzaron a abrirse se convirtió en el principal atractivo de mi patio.
Estas fotos la sacó mi señora durante la mañana de ayer y muestran a un Mielero deleitándose con néctar natural en lugar del agua azucarada.
Mucho se habló con respecto al tema de lo perjudicial de los bebederos artificiales,los principales detractores de estos artefactos mencionan que la abundante disponibilidad del néctar artificial que se suministra en los bebederos perjudica a las plantas porque las aves dejan de frecuentarlas; en mi casa tengo las dos cosas y por lo poco que pude observar, los picaflores y los mieleros primero concurren a lo natural y luego a lo artificial.
Yo por mi parte estoy aumentando la cantidad de plantas con flores, también ya está floreciendo un Isipó San Juan, veremos que resultados obtengo con esta planta, todavía no abrieron los pimpollos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario