Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 sept 2012

Carpintero grande (Robust woodpecker) Campephilus robustus

Hoy les presento al Carpintero doble pechuga, la única foto que tengo tiene calidad muy baja pero es la única que poseo de esta especie hasta el día de hoy.
El registro es del día 14 de Julio del 2012 y el carpintero fue fotografiado en el camino que conduce a la localidad de Cerro Corá a la altura del Complejo Don Rodolfo durante la caminata que realizamos en horas de la tarde durante nuestro taller de avistaje de aves.
Cuando escuchamos su canto con Roby y Willy el resto de la gente no entendía cual era el motivo de nuestra emoción ya que es un pájaro que no se observa todos los días y cuando lo pudimos ubicar y se lo mostramos al resto de la gente las sensaciones de asombro se multiplicaron.
La foto la saqué sin flash para que no se asuste con el destello y permanezca posado en el árbol para que todos los participantes del taller puedan disfrutarlo.


Es un carpintero que mide 37 centímetros de longitud, se destaca por tener un capuchón rojo hasta el pecho,en la zona auricular se observa una mancha auricular negra y blanca, tiene un triángulo de color crema en la espalda que continúa hasta la rabadilla que es de color canela. La parte ventral es blanca barrada de negro desde el pecho; la parte ventral del ala es barrada de negro y canela; el individuo de la fotografía que ilustra esta entrada es un macho, la hembra tiene una delgada línea de color negro que bordea la cara; habita selvas, capueras o sectores de crecimientos secundarios.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Coludo grande (Wedge-tailed grass-finch)

Valió la pena enterrar mis botas en el barro para lograr esta foto de un Coludo grande perchando en una cortadera a menos de tres metros de distancia; nuevamente en este día fue infructuosa nuestra búsqueda del Doradito copetón en la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma.
En su lugar encontramos Arañero cara negra, Chotoy y Tachurí coludo, especies mas que interesantes para una mini escapada en horas de la tarde a este lugar cercano a nuestras casas.



25-07-2012

31 ago 2012

Chotoy (Chotoy spinetail) Schoeniophylax phryganophila

Durante mucho tiempo busqué fotos como estas para el Chotoy, debido a su comportamiento es muy raro verlo posado en la parte superior de los arbustos ya que siempre se mueve entre las ramas del follaje y cuesta mucho lograr una fotografía despejada de ellos.
A este Chotoy lo venía siguiendo mientras volaba entre los arbustos, apunté la cámara hacia el siguiente y esperé hasta que se cambie de lugar.







Nemesio Parma / Posadas 27-07-2012

30 ago 2012

El día del Hocó

En un poco mas de dos años que llevamos en la actividad de la fotografía de aves hemos vivido innumerables cosas en el campo que con el correr del tiempo van formando parte de nuestro anecdotario; hasta el día de hoy me recuerdo perfectamente jornadas en las que ocurrieron registros especiales como ser las primeras veces en las que observábamos nuevas especies para nosotros, o bien cuando algunos pájaros se comportaban de manera especial con nosotros como ser el registro reciente del Águila viuda, el del Jote real, los Pecho amarillo en Nemesio Parma que comenzaban la jornada a dos metros de distancia, las Yacutingas en el PP Uruguaí, el Urutaú en el Botánico de Posadas solamente por nombrar algunos.
El 25 de Julio para nosotros será el día del Hocó colorado ya que era la primera vez que teníamos a este arisco pariente de las garzas volando tan cerca nuestro, en el silencio se alcanzaba a escuchar el jadeo de su respiración cuando batía sus alas, nos sorprendió el hecho de que no voló para alejarse de nosotros ya que no estábamos escondidos en el pastizal.





Zorzal trabajando

15 minutos de recreo en la escuela son suficientes para recrear la vista observando a un Zorzal colorado transportando materiales para construir su nido.
Alcancé a contar cuatro viajes desde el suelo hacia el árbol acarreando hojas secas, ramitas y materiales diversos.







Acá lo fotografié llevando la pelusa blanca del fruto del palo borracho,es evidente que este último material se empleará para el revestimiento de la parte interior del nido.



El zorzal siempre se movió dentro del mismo terreno ya que el nido lo está construyendo en uno de los árboles de mango que hay al costado de la escuela, además hay benteveos, torcazas y yerutíes en la misma actividad.

29 ago 2012

Tachurí coludo (Sharp-tailed tyrant) Culicivora cauacuta

Mas imágenes del "Enano del pastizal" obtenidas en este caso durante una mini salida de pajareo local durante las últimas horas de la tarde del 25 de Julio aprovechando el receso invernal; si bien la búsqueda de la tarde era el Doradito copetón al cual no pudimos encontrar, estos enanos nos acompañaron durante la mayoría del recorrido de nuestra caminata y nos alegraron la tarde.
Otra muestra mas de que este pequeño pastizal es de gran importancia debido a la presencia de especies de aves que revisten la categoría de Vulnerables a nivel mundial, siendo endémicas de América del Sur y su área de distribución es reducida, este lugar reúne todas las condiciones para ser declarado como reserva natural.


Es notable como están atentos a nuestros movimientos, vuelan cerca nuestro, se posan en los tallos sobresalientes del pastizal, cantan, nos miran y ese espectáculo es algo único imposible de describir con palabras, por lo menos en estas dos fotografías que comparto hoy tomadas a menos de 3 metros de distancia se cruzaron nuestras miradas.


Estado de riesgo según IUCN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza)

Carpinetro oliva manchado (White-spotted woodpecker) Veniliornis spilogaster

Otro integrante del árbol superpoblado que tuvimos la suerte de observar durante la caminata vespertina de nuestra jornada taller en Santa Ana.
Esta hembra de Carpintero oliva manchado también nos regaló su presencia y este fue el segundo avistaje de la jornada.
Usé menos zoom para mostrar un poco mas del entorno.

Torcacitas y Lapacho

Dice el saber popular que cuando florecen los Lapachos ya se ausenta el frío, este año al promediar el mes de Agosto la ciudad se fue tiñendo de rosa ya que los Lapachos rosados comenzaron a florecer; hoy antes del mediodía mientras esperaba que mi hija salga del colegio aproveché que estas dos torcacitas se posaron en un cable, acomodé el auto para que el Lapacho rosado quede como fondo y este es el resultado.





Abusando del zoom, probando otro modo de la Panasonic con 23X de aumento, ya se observa el pixelado.

Posadas, calle Morcillo entre Juramento y Lopez y Planes.
Panasonic ZS10, ISO100

28 ago 2012

Anambé castaño (Chestnut-crowned becard) Pachyramphus castaneus

Esta es otra especie nueva que pude fotografiar para nuestros registros durante nuestra jornada taller de avistaje de aves en Don Rodolfo; ya lo había fotografiado el año pasado en las Reducciones Jesuíticas de Loreto durante un pequeña escapada que hicimos en familia y lo pudimos ver junto a mi hija pero la foto de aquella oportunidad eran ramas por delante del pájaro; en esta oportunidad creí que perdía la oportunidad de fotografiarlo ya que el Anambé estaba manifestando el mismo comportamiento que la vez anterior, moviéndose de manera rápida por el estrato alto y brindándome pocas posibilidades de fotografiarlo hasta que se decidió a bajar un poco para perchar a menor altura fuera del follaje de la copa del árbol.



Esa vez creo que se batieron todos los records con respecto a la variedad de especies de aves que pudimos registrar en un mismo árbol, era impresionante apreciar tanta variedad, les puedo contar que entre esta pareja de Anambé había también un Carpintero oliva manchado, un Carpintero grande, Sairas dorada, Saí azul, Suirirí silbón, Surucuá común, Picolezna rojizo y solo estoy contando las especies que pude fotografiar, creo que nunca antes pude observar tanta variedad de especies de aves distintas compartiendo perchas.
Con respecto a la descripción de esta especie, este Anambé tiene una longitud de 14 centímetros,tiene la cabeza, dorso y cola, castaños; collar nucal gris, la parte ventral castaño claro y las alas son pardas orilladas de castaño.
Es bastante parecido a la hembra del Anambé grande (Pachyramphus validus)aunque el castaño es de menor tamaño y no tiene la corona negra ni la nuca del mismo color.
No se dejen engañar con respecto al aspecto de este pájaro guiándose con la primer foto que les mostré ya que el escorzo con respecto a la dirección en que apunta la cámara modificó un poco el aspecto del cuerpo, observen esta otra foto tomada desde abajo como se alcanza a ver perfectamente la forma del cuerpo.



Por mas que lo seguí durante casi 15 minutos en busca de una mejor fotografía no pude lograla ya que siempre se mostraba oculto detrás de las ramas.



En la Argentina se lo puede encontrar en Chaco, Misiones y noreste de Corrientes; habita en el estrato alto en selvas y bosques secundarios.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Cachilo canela (Long-tailed reed finch) Donacospiza albifrons

Mas imágenes de este residente del pastizal de la desembocadura del Arroyo Apepú en el Paraje Nemesio Parma; siempre los encontramos en los arbustos sobresalientes de los pastizales que están en el sector de la costa bien cercanos al agua.
Sueño con que se pueda preservar este pequeño espacio creando una reserva ya que alberga una riquísima biodiversidad, una reserva urbana de pastizal se constituiría en un interesante lugar para la observación de aves en la Ciudad de Posadas ya que creo que no existen otras de estas características en el país.




Nemesio Parma / Posadas 25-07-2012

27 ago 2012

Cigüeña americana (Maguari stork) Ciconia maguari

El 11 de Agosto Willy viajó con su familia hacia la localidad correntina de Itatí, siempre después de cumplir con las obligaciones del viaje queda un tiempito libre para pajarear por la zona, me contó acerca de la gran cantidad de monos Carayá que pudo observar en la zona costera del Río Paraná y para terminar la jornada ya regresando a la Ciudad de Posadas en horas de la tarde aprovecharon para detenerse a un costado de la ruta nacional 12 cerca de una de las tantas lagunas y bañados que hay al costado del camino para ver como esta Cigüeña merendaba una hermosa tararira (Hoplias malabaricus); la foto la sacó Roby, la Cigüeña estaba unos metros mas cerca pero mientras detenían el auto y se acomodaba para la foto pueden observar como está aumentando distancia con los intrusos antes de abandonar volando la zona.

DSC_1959blog

La Garza blanca del segundo plano envida la suculenta presa de la Cigüeña; ¡Qué ganas que tengo de perderme por alguna ruta correntina para fotografiar a estas esquivas zancudas de las cuales no tenemos fotografías a corta distancia!.


Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Voy a tomarme el atrevimiento de transcribir una pequeña frase escrita por una de nuestras lectoras de nuestro espacio en Facebook porque me gustó como quedó el párrafo que Julia Moras Righetti dejó en la entrada del Pico de plata, yo la voy a modificar un poco para esta especie que muestro ahora.

"En un momento de la tarde, emerge de un pastizal cienagoso, el ave que dá sentido al bañado. De reojo, se complace frente al fotógrafo que lo muestra en todo su esplendor y elegancia, mientras posa para la foto deleitándonos con su canto"

SMA_0933blog

SMA_0943blog

Nemesio Parma (Desembocadura del Arroyo Apepú) 25-07-2012

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Como bien dice en la guía de identificación cuando se describen las características de esta especie, los machos son mas visibles que las hembras y es muy raro ver a los dos sexos juntos, acá en el pastizal de Nemesio Parma al que estamos yendo vemos que no se cumplen los dichos ya que siempre vemos únicamente a las hembras y los machos brillan por su ausencia.
Estas fotos fueron tomadas el día 25 de Julio durante una escapada que hicimos al lugar en horas de la tarde.



26 ago 2012

Picolezna rojizo (Streaked xenops) Xenops rutilans

Segunda entrada para el Picolezna rojizo en el blog, hacía bastante tiempo que no podía lograr buenas fotos de este diminuto y movedizo furnárido, siempre escondiéndose y haciéndome la vida imposible, este día lo tuve prácticamente a mi misma altura ya que aprovechó esa rama en la que está posado para descender desde unos 8 metros de altura hasta casi llegar al suelo, luego volvió a trepara por la misma rama y allí fue cuando pude obtener estas dos fotografías que comparto ahora.
Las fotos fueron tomadas el 14 de Julio en el camino de tierra que bordea el complejo Don Rodolfo en horas de la tarde cuando salimos después del almuerzo de caminata para comenzar la segunda parte de nuestra jornada taller.


Picaflor copetón (Black breasted-plovercrest) Stephanoxis loddigesii

Otra especie residente del Complejo Don Rodolfo que me costó bastante tiempo fotografiarla, sabíamos que estaba porque Roby la observó en varias oportunidades pero siempre que iba con la cámara este Picaflor desaparecía, verán que esta actividad también aplica para la famosa ley de Murphy.
El día que realizamos nuestro taller de observación de aves en el lugar esta fue otra de las tantas especies que dijeron presente y nos hicieron quedar bien frente a las personas que participaron del encuentro.



Como en todos los picaflores en esta especie también los sexos son diferentes, tiene un tamaño de 8 centímetros y un peso de 3 a 4 gramos en el macho y en la hembra 2 a 3 gramos.
El macho tiene el pico recto y oscuro, mide 2 cm. de largo; el dorso es verde brillante y la frente y el copete de color oscuro.
La parte ventral es de color gris claro en los flancos y una mancha azul que se extiende desde la garganta hasta el abdómen, en la cabeza se observa una pequeña manchita blanca detrás del ojo, las alas son pardo violáceas y las plumas subcaudales verdosas, la cola también es verde pero con una banda subapicial oscura con el ápice de las timoneras de color blanco.
La hembra es muy distinta, no tiene copete, el dorso es verde brillante y el vientre balnco grisáceo, la cola es verde en el centro y en la parte externa es mas oscura; se parece mucho a las hembras de otros picaflores particularmente a la hembra del picaflor común (Chlorostilbon aureoventris).
Habita en Brasil, Paraguay , y para la Argentina solamente en la Provincia de Misiones.
(Picaflores de Argentina / Javier Heredia / Editorial LOLA.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.