Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 jul 2011

Ñandú (Greater rhea) Rhea americana

Me dijeron antes de ir a este lugar que iba a ver muchos ñandúes, y no se equivocaron; desde la camioneta que nos llevó, willy se encargaba de fotografiar por el lado derecho y yo por el izquierdo.
Machos y hembras de Ñandúes corrían por instantes en sentido paralelo a nuestra marcha, y en algunas oportunidades pudimos verlos quietos contemplando nuestra marcha.





en esta foto pueden ver al macho, el cual se diferencia por ser mas corpulento que la hembra, tiene la base del cuello mas negruzca, dicha zona no se alcanza a apreciar en la foto ya que lo retraté con las alas abiertas, este mismo color negruzco se aprecia en los ápices de las plumas del ala, las cuales no sirven para volar, estas caen sobre los costados del cuerpo creando una especie de efecto falda; en la foto el Ñandú está disponiéndose a escapar y por tal motivo abre sus alas para balancearse durante la carrera y no perder el equilibrio.
Con respecto a la estructura del ala se observa perfectamente en la foto la estructura ósea de la misma, el primer hueso desde el cuerpo hacia afuera es el Húmero, luego del ángulo le sigue el Cúbito o (ulna), luego el Carpo que ya no se distingue bien debido a las plumas que nacen en esa parte del ala.



Rincón Ombú chico / Corrientes 15-07-2011

Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha

Ipacáa fotografiado al costado de la Ruta nacional 12 en el cruce con la provincial 34 de Corrientes, estaba revolviendo el suelo buscando insectos aprovechando un reciente desmonte.
El Ipaaá es el miembro de mayor tamaño de la familia Rallidae, casi todos los miembros de esta familia están conectados a ambientes acuáticos pero puede como en este caso vérselos lejos del agua.



Con el tiempo observando el comportamiento de las aves se va aprendiendo sobre la marcha y cuando se hace lo que a uno le gusta no queda otra que ir a los libros, de esta forma aprendí que estas aves cuando están nerviosas levantan casi verticalmente su corta cola, para esta segunda foto pueden comparar con la primera dicha actitud en el ave, ya nos había visto, permaneció menos de 5 segundos en el mismo lugar y salió corriendo hacia el resto del montecito que está al fondo del cuadro de la foto y no se alcanza a ver en la toma, a unos 20 metros de nosotros.

Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Pareja de carpintero campestre fotografiada al costado de la Ruta 34 de Corrientes, esta especie en particular anteriormente fue considerada una especie diferente, esto se debe a que existen dos razas con características distintas una de otra, la que habita en esta parte de Argentina posee como se observa en la foto la garganta de color blanquecino y el malar jaspeado de color negro, la raza del norte posee la garganta de color negro.



Acá pueden escuchar a una pareja vocalizando.

22 jul 2011

Halcón plomizo (Aplomado falcon) Falco femoralis

Casi pasó un año desde que avistamos esta especie por primera vez, y al igual que en aquella ocasión lo volvimos a avistar en la provincia de Corrientes, esta vez al costado de la Ruta prov. Nº34 en cercanías de San Borgita.
En mi opinión es el halcón mas lindo que habita en estas latitudes, el diseño de su plumaje es lo que lo caracteriza y le da ese toque diferente.
Esperé que abandone su percha durante 15 minutos para intentar fotografiarlo en vuelo pero este halcón no tenía ganas de volar en esta tarde.





Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

21 jul 2011

Pirincho (Guira cuckoo) Guira guira

Hasta los Pirinchos estaban tomando sol esta tarde; de todas las especies que avistamos la tarde del 26 de Junio estos eran los que mostraban un comportamiento mas activo. A pesar del tránsito de camiones que transportaban ganado por esta ruta espantando todo lo que había a su paso pudimos retornar a nuestras casas con algunas fotos para compartir.



Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Hay que practicar un poco para no olvidarse la técnica, aprovechando que salió el sol luego de tantos días de lluvia cambie recién de lugar uno de los bebederos y me senté un rato para ver quién se acercaba para salir fotografiado, apareció este bronceado, apagué el flash y aumenté la velocidad como para tratar de congelar mas el movimiento, esto es lo que salió.
Se las dedico a Charrancito, nuestro seguidor desde Andalucía España, que quiere venir a América solo para ver Picaflores!!!
1 abrazo amigo!!!





ISO400
f/8
1/1250sec para las dos fotografías.

Coludo chico ( Lesser grass finch ) Emberizoides ypiranganus

Coludo fotografiado desde el auto, estaba posado en el tope de una cortadera hamacándose con el viento sur que soplaba en ese momento, por suerte pudimos acercarnos bastante con la luz a nuestro favor y no espantarlo.

Ruta prov. Nº34 San Borgita/ Corrientes 26-06-2011



Nikon D200+Sigma50-500APO DG HSM
ISO400
f/8
1/640sec.

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Ni los pájaros se aguantaban el frío que hacía este día, estaban todos quietos y con el plumaje inflado tratando de que los pocos rayos de sol que había les caliente un poco el cuerpo.

San Borgita / Corrientes Ruta prov. Nº 34- 26-06-2011



20 jul 2011

Como atraer a las aves a nuestros jardines???

Las aves son una alegría para nuestros ojos y oídos y con estas sugerencias que comparto ahora espero que ustedes sean capaces de disfrutarlas al igual que nosotros en nuestras casas.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas en un lapso de 10 minutos mientras estaba parado en la puerta de mi cocina viendo mi patio, no hay nada armado a propósito, lo que ven es lo que disfrutamos con Willy muro de por medio.

Celestino común


Las aves llegarán a su patio si ustedes le dan lo que ellas necesitan, y quienes siguen el blog desde hace un buen tiempo habrán visto la variedad de especies de aves que disfruto en mi casa, todas ellas en libertad, no tengo ninguna jaula.
Las necesidades mas importantes de las aves son:
Comida , agua , sitios de anidación y seguridad.

Boyerito



Cada especie de ave tiene sus propios gustos y disgustos y para atraer rápidamente una variedad de aves hay que ofrecer una variedad de alimentos como ser:
1) Semillas, yo uso alpiste, mijo, trozos de maíz, semillas de girasol o inclusive arroz.
2) Frutas, los cítricos ( naranja, pomelo, mandarina ) son el deleite de los celestinos, una rodaja de naranja puede durar como máximo 10 minutos.
Bananas, personalmente perforo la fruta con un alambre a efectos de sostenerla en el comedero y retiro solamente un trozo de la cáscara, dejando una pequeña parte de la fruta al descubierto, con esta fruta en particular logré que baje el Tangará común a comer en mi patio.
Suele ayudar y mucho el tener árboles frutales, preferentemente especies autóctonas, de paso ayudamos a mantener nuestra rica fauna y conservar el medioambiente, lo veo con las plantas de Pitanga que tengo en el frente de mi casa, cuando dan frutas tienen presencia asegurada de pájaros en cualquier momento del día.
3)El pan, en trozos o las migas, junto lo que queda en el mantel y directo al comedero, donde los Gorriones, los Chingolos y los Jilgueros y a veces los Benteveos no se resisten a una miguita de pan.

El agua:
Alcanza con poner una olla con agua en cualquier lugar a la sombra y en muchas veces resulta mas eficiente que el alimento, con los altos calores que soportamos en Misiones a partir de la primavera es una necesidad que no debemos dejar de faltar en nuestro patio.
Con los bebederos, lo suficiente es diluir una parte de azúcar en 4 partes de agua, no se necesita agregar colorante alguno, hay quienes prefieren usar miel pero lo que leí al respecto en varios sitios la mayoría desaconseja esa práctica, lo que si debemos recordar es de mantener una correcta higiene de los bebederos ya que la proliferación de bacterias harán daño a las especies que se acerquen a beber.







Para mantener a las aves en nuestra cercanía y que vuelvan año tras año hay que planificar las actividades, ser constantes y no abandonar esta tarea, no vendrán a la brevedad pero cuando comprueben que en un lugar determinado tienen flores y arbustos que pueden usar como alimento o refugio nos despertarán cada día con su canto.



Debemos también plantar árboles que proporcionan las semillas y los lugares para construir sus nidos. Una de las mejores maneras de atraer a las aves es dejar los árboles muertos de pie en su patio, a los Pájaros carpinteros les encantan.
Pájaros cantores cantan desde las ramas desnudas - donde son fáciles de ver. Dejen unos matorrales para las aves,las ramas enredadas son un buen lugar para esconderse de sus depredadores.

Chimango merendando

El día que Willy estrenó su cámara salimos un ratito aprovechando el sol de la tarde a recorrer la Ruta provincial 34 de Corrientes, no fue mucho lo que pudimos observar ya que el viento y el frío complicaban la tarea, pero en una parada al costado del camino pude fotografiar a este Chimango merendando un trozo de carroña.
Los basureros del campo cumplen perfectamente su función todos los días, y habrá estado rico el bocado porque comía con ganas.



19 jul 2011

Celestino común (Sayaca tanager) Thraupis sayaca

No es tan confiado como el Mielero o algunos Picaflores pero luego de estar una media hora sentado frente al bebedero en la casa de mis suegros este Chogüí no se sintió intimidado por mi presencia y se acercó bastante como para obtener estos acercamientos.





No tenía nada fotogénico como para armar un posadero, me tuve que conformar con la tacuara que ven en la foto.

Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/250sec.
2,5 metros de distancia

Cotorra (Monk parakeet) Myiopsitta monachus

Días horribles como para salir a fotografiar al campo, mucha lluvia, cielo nublado y condiciones no adecuadas como para lograr buenas tomas. Durante la semana pasada mi señora había fotografiado un Picaflor negro en la casa de sus padres, ayer me instalé unas 3 horas por la tarde para ver si lo podía fotografiar yo pero la espera fue infructuosa, aparecieron los bronceados y los comunes pero el negro no se hizo ver durante toda la tarde.
Aprovechando que estas Cotorras estaban comiendo frutas de Ficus en el árbol del vecino les dediqué dos tomas.





Algo hay que mandar al buche, no debe ser su alimento habitual pero en esta estación desfavorable hay que aprovechar todo lo que haya a mano, lo veo en estos últimos días en el comedero de mi casa, no alcanzan las semillas ni las frutas.

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana

Disculpen el contraluz, pasa que la tenía tan cerca de la lancha a esta hembra que si disparaba la cámara con el flash iba a terminar espantándola y se me iba a quemar la foto, opté por apagar el flash y sacar la foto con la luz en contra, pero igual me gustó el resultado final.



Esta es la última foto que saqué el día 12 de Junio en los Esteros del Iberá, haciendo un pequeño balance del viaje fueron 5,18 gb, de fotos, un total de 830 imágenes captadas en lo que creo yo nuestras mejores salidas de campo.
37 días publicando imágenes en el blog solamente de Iberá; 1 día y medio fotografiando en los ratos libres que me permitía la actividad de la Feria de Aves, me quedaron algunos objetivos sin cumplir en cuanto a especies, pero iremos nuevamente con un poco mas de tiempo y mejor organizados en el futuro, veremos que ocurre en el próximo viaje.

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

Ya retornando al Camping de Pellegrini por uno de los brazos de la naciente del chimiray este federal desde su percha nos deleitó con su canto por unos instantes.
Formaba parte de una bandada de 20 individuos pero el ruido de la lancha espantó a casi todos y se quedó solo este en su percha.

18 jul 2011

Lavandera (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala

Les presento hoy a la Lavandera, esta especie junto al Aguilucho pampa fueron nuestras dos grandes satisfacciones del día Domingo 12 de Junio ya que fueron dos de los avistajes mas importantes de esa jornada.
Este pequeño tiránido de 12 centímetros de longitud suele recordar a la Viudita blanca aunque al poseer la mayor parte del cuerpo de color negro la hace mas visosa que la última.



Las dos especies nombradas comparten mismo hábitat y comportamiento aunque la Lavandera es bastante menos terrícola que la Viudita.
La Lavandera es negra, tiene la cabeza / capuchón de color blanco y una mancha de color naranja en la mandíbula.



La hembra es muy diferente al macho, tiene el dorso pardo, el frente y la parte ventral blancuzcas, desgraciadamente en esta jornada no hemos podido observar a ninguna hembra como para poder ilustrar esta entrada con las imágenes de los dos sexos, no siempre se dan estas casualidades.
Hemos podido fotografiar a dos machos distantes uno de otro aproximadamente unos 300 metros.



La Lavandera es endémica de América del Sur, habita juncales y esteros del Norte de la Argentina, particularmente en Iberá, aunque lectores del blog me han enviado imágenes de esta especie fotografiados por ejemplo en el Paisaje protegido del Lago Uruguaí en el Norte de Misiones.

Este es el segundo macho avistado durante la misma salida.


Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

17 jul 2011

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Cuando los Tordos les dejan algo de espacio libre me siento a escuchar el canto de los Jilgueros en el patio de casa y como es habitual en esta especie siempre hay un macho solo y el resto son hembras.







Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

El centinela de los bañados, su pareja dura para toda la vida, es uno de los casos mas interesantes y claros de monogamia en la naturaleza.



He podido fotografiar a los dos individuos de la pareja que nos sobrevoló a baja altura.



Laguna Iberá 12-06-2011

Suirirí amarillo (Yellow browed tyrant) Satrapa icterophrys,

Con Willy estuvimos observando casi 10 minutos a este Suirirí amarillo halconeando sobre la vegetación acuática en la Laguna Iberá.



Abajo a la derecha de la foto se alcanza a ver el posadero desenfocado desde donde iniciaba su vuelo el Suirirí, cada uno de los vuelos finalizaba con una lanzada hacia los camalotes para capturar insectos; primera vez que vemos a esta especie de ave manifestando dicha conducta anteriormente observada en el Benteveo, el Martín pescador y halcones.