Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jun 2013

Reinamora grande (Ultramarine Grossbeak)

Si bien ya había compartido antes fotografías de la hembra de la Reinamora grande estas son las primeras tomas que yo pude obtener; estas fotos son del día 11 de Mayo y pueden apreciar el marcado dimorfismo sexual que presenta esta especie. El macho es de color azul mientras que la hembra tiene el dorso castaño y el vientre canela; en esta oportunidad ella se mostró bastante mas desconfiada que el macho y no se animó a bajar mas cerca del suelo, ya había mostrado fotografías del macho tomadas este mismo día en las cuales lo tenía a menos de 5 metros de distancia de la cámara y a 2 metros de altura.



7 jun 2013

Muestra fotográfica en el Itá

Bueno, cansado pero muy satisfecho con lo realizado en día de hoy en este nuevo espacio para disfrutar de la naturaleza en Posadas; desde temprano a la mañana compartimos un día distinto mostrando algo de lo que hacemos con la gente que se acercó hasta la reserva.
Los primeros en llegar fueron un grupo de alumnos de la Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, también recibimos la visita de un grupo de alumnos de la carrera de Guía de turismo de la UNAM, vecinos del barrio que se mostraron sorprendidos por todo lo que se puede disfrutar en este espacio.
Yo no pude quedarme toda la jornada porque tenía clases y volví luego del almuerzo, hablamamos mucho con la gente de la Entidad Binacional Yacyretá acerca de la puesta en marcha del programa "Cultivando agua buena" dentro del cual se implementa la creación de reservas ecológicas en la Ciudad de Posadas, les aseguro que se vienen noticias muy importantes al respecto pero no me corresponde a mi darlas a conocer, esperemos los tiempos que restan para que se concreté todo lo que está programado en beneficio de la naturaleza para que todos los posadeños tengamos mas lugares como este para desconectarnos un poco observando fauna en estos espacios protegidos.
Estas son algunas de las fotos que obtuve hoy, no son muchas porque la charla por momentos resultaba muy interesante y las cámaras pasaron a un segundo plano.

Roby, Graciela Lopez Torres (Medio ambiente / EBY) y yo.


Con la niebla de la mañana, los primeros en llegar.


Algunas de mis fotografías y una de las ilustraciones del Programa Cultivando agua buena en las que se muestra la cuenca del arroyo Itá, las especies vegetales y los peces entre otras cosas.

6 jun 2013

A partir de mañana la Muestra fotográfica Aves de la Reserva Urbana "Arroyo Itá"

Los invito por este medio a que se acerquen a este nuevo espacio de la Ciudad de Posadas a compartir unos mates, mirar algunas fotos y observar un poco de pájaros a la vera del arroyo !!!!

folleto expo itásmall

Calculo que las fotos permanecerán expuestas unos 15 días con la simple finalidad de que los que se acerquen por vez primera a disfrutar de este lugar conozcan un poco a las especies que lo habitan.
Saludos!!!!!

5 jun 2013

Día del Medio Ambiente

Como es sabido por todos hoy se celebra el día del medio Ambiente, y porque cada pequeña acción cuenta en la búsqueda de la preservación de nuestros recursos, que mejor que hacerlo con los niños, en este caso con un grupo de alumnos de la Escuela 219 " La Picada" en donde también doy clases de dibujo.
Entre los números que se prepararon, los alumnos de 6º grado del turno tarde caracterizaron a algunas de las especies de aves que se pueden observar en el predio de la escuela, algunos se reían al observar a sus compañeros disfrazados pero al momento del desfile, el oído estaba atento cuando se presentaban a cada una de las especies.
Desfilaron el Jote cabeza negra, el Jilguero dorado, el Carpintero campestre, el Benteveo, el Zorzal, La Calandria, el Chingolo, el Tordo y como invitado especial estuvo presente el Tucán por el hecho de ser un ave que representa a nuestra provincia en muchos aspectos.
Destaco la buena predisposición de los chicos para participar con este número y no quiero olvidarme de nombrar a las maestras que se encargaron de que todo salga perfecto, Ana y Sara.
Cada día somos mas las hormigas de la ecología, uno entre cientos... entre miles... entre millones... hasta que mañana seamos todos; y todos cuidemos nuestro planeta; y nadie se anime a lastimarlo...
Saludos para todos y no se olviden ..... Planten un árbol !!!

IMG_6161small

4 jun 2013

Hormigas gratis y sin romper hormigueros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este fue el día que vi la mayor cantidad de Carpinteros campestre juntos, alcancé a contar mas de 40, era obvia la razón ya que una topadora rompió varios tacurúes y las hormigas que los habitan estaba desesperadas al aire libre; prácticamente no había bichos sin comer y todos los que estaban en las cercanías rodeaban todos los pozos.
También habían Calandrias, Pirinchos, Picabuey, Chimangos y un Chimachima que también se acercó a probar bocado; de esta sesión de fotos en el Aeroparque de posadas en el sector de hangares ya mostré al Gavilán planeador y al Chimachima, ahora le toca el turno a estos carpinteros que elegí para fotografiar sin mucho esfuerzo de mi parte, solo tuve que sentarme a menos de 4 metros de uno de los pozos a disfrutar del show.
En algunas fotos se alcanzan a ver las termitas blancas.

SMA_6622blog

SMA_6620blog
SMA_6616blog

SMA_6615blog

SMA_6613blog
SMA_6610blog



Juan chiviro (Rufous-browed peppershirke)

Caminé bastante este día en el monte de la boca del Garupá en búsqueda del canto raro que estaba escuchando desde temprano; a veces como en este caso cuando no alcanzo a identificar quién es el autor de lo que estoy escuchando, se me complica identificar a la especie y como no estoy muy canchero con la identificación de las voces se me hace necesario tener contacto visual con los autores de los nuevos sonidos. Todo sirve en esta actividad ya que no hay día que no se aprenda algo nuevo y en este día aprendí a reconocer una nueva voz del Juan chiviro, pájaro complicado de observar por su comportamiento debido a que se mueve poco y solamente se lo encuentra si está perchando en un lugar despejado o lo vemos cuando se cambia de lugar.
Estas son algunas imágenes que obtuve de esta especie el día 11 de Mayo.

SMA_6536blog

SMA_6533blog

SMA_6532blog

3 jun 2013

Choca común (Variable Anshrike)

El 11 de mayo me tuve que conformar con fotografiar a la Choca común luego de intentar encontrar a la mas escasa Choca amarilla, según la guía de tito las probabilidades son al revés, en mi caso ocurre lo contrario ya que a la amrilla la registre en menos lugares que la común y las únicas fotos que tengo de ella son las que obtuve en el Complejo Don Rodolfo en Santa Ana.
Este día el grupo que encontré al costado de la vía en la boca del Arroyo Garupá estaba bastante variado, pude fotografiar al Pioró, al Juan Chiviro, al Cerquero de Collar, a esta Choca común que fue la que mas se acercó y a un Ticotico que andaba en pareja y que me alegró la mañana ya que hacía un buen tiempo que no registraba algo nuevo.
Comparto estas dos imágenes de este macho de Choca común que son las que mejor quedaron de la serie que saqué.

SMA_6526blog

SMA_6527blog

Garza mora (White-necked Heron)

Me había quedado sin compartir esta foto de una Garza mora que saqué la última vez que fuí a la boca del Arroyo Apepú en Nemesio Parma a principios de Mayo, mientras esperaba que aparezca el Pico de plata que estaba en la zona la vi acercarse en vuelo a los troncos secos que quedaron sobresaliendo en la superficie, pensar que esa era la costa antes, en este lugar creo que deben ser mas de 150 metros de distancia con la nueva costa luego de la suba de la cota del embalse.
La mayor actividad de aves estaba en este día en la costa opuesta que se ve desenfocada en el fondo, después de mucho tiempo pude volver a ver al Carau pero me quedé con las ganas de fotografiarlos ya que estaban muy lejos.

2 jun 2013

Boyerito (Variable oriole) Icterus pyrrhopterus

De vez en cuando aparecen los Boyeritos en el patio, no se quedan mucho tiempo ya que por su tamaño y por el bochinche que hacen no pasan desapercibidos para la perra y siempre los corre; este día los dejé tranquilos que se acerquen a los bebederos y solo saqué estas dos fotos.
Me hubiese gustado que este se pose en la rama de adelante pero eso no depende de mi.

SMA_6758blog

Este otro perchaba en el limonero.
SMA_6766blog

Un nuevo bebedero

Días atrás mi señora compró un nuevo bebedero para el patio, este en particular tiene la base mas ancha frente a las flores y en ese espacio el plástico sirve de posadero para las aves; los Mieleros y los picaflores se quedan posados y permanecen mas tiempo bebiendo y por tal motivo se vacía mucho mas rápido que los otros.
Las aves de mayor tamaño como este Celestino no tiene otra que colgarse hacia abajo.
Es el mismo Celestino de siempre, a este lo veo siempre frecuentando el patio, fácil identificarlo porque le falta el ojo derecho.

SMA_6763blog

Probando nuevamente Flickr para subir las fotos online, ahora con 1 tb. gratis de almacenamiento, me avisan por favor si observan algún inconveniente: