Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 nov 2017

Reinita azulada ( Black-throated Blue Warbler) Setophaga caerulescens (Gmelin, JF, 1789)

En mi viaje a Cuba también tuve la oportunidad de poder fotografiar en los arbustos aledaños a los jardines del Memories Varadero Beach resort a la Reinita azulada. La mañana del día 02 de Febrero comenzó temprano para mí, como era habitual me levanté antes de que amanezca y me fuí a la playa, este día en particular amaneció nublado y por ello en las primeras horas de luz no pude mejorar ninguna de las fotografías que tenía del Cormorán orejudo, las vacaciones estaban finalizando y ya no me quedaba mas tiempo como para poder cumplir el objetivo. Comenzó a salir el sol y los turistas comenzaron a llegar a la playa, ante la avalancha humana estas aves se alejaron de la playa y decidí volver hacia el comedor para desayunar no sin antes detenerme en algunos lugares para ver que podía encontrar; junto al Vireo cubano que ya compartí en el blog también pude fotografiar a este arañero lo que me permitió sumar una especie mas para este viaje.

Reinita azulada ( Black-throated Blue Warbler) Setophaga caerulescens (Gmelin, JF, 1789)

La reinita azulada (Setophaga caerulescens),2 también denominada chipe azul pizarra,​ chipe azul y negro, reinita dorsiazul, cigüita azul de garganta negra y bijirita azul de garganta negra, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es una especie migratoria que anida en Canadá y Estados Unidos y pasa el invierno en el Caribe.
Esta especie exhibe un fuerte dimorfismo sexual. Los machos tienen la frente, la corona y las partes dorsales color azul grisáceo; la cara, la garganta y los flancos color negro y el pecho y el vientre blancos. Las alas y cola son azul oscuro, con algo de negro y algunas plumas blancas.
Las hembras son pardo oliváceas en la cabeza y las partes dorsales, con una raya supraocular blancuzca y las mejillas oscuras. Las partes ventrales son amarillentas. En el ala hay una pequeña mancha blanca, no siempre evidente.
Los juveniles son muy similares a las hembras, pero sin mancha blanca en el ala.
En época reproductiva habita en bosques caducifolios del este de Norteamérica, en altitudes bajas a medianas. Su área de distribución comprende desde la región de los Grandes Lagos hasta Nueva Escocia, y de Nuevo Brunswick a Georgia, a lo largo de los Apalaches. Su alimento principal son insectos. Su nido es una taza construida sobre un arbusto.
En otoño migra al sur, para pasar el invierno en las Antillas, desde Bahamas hasta las islas de Sotavento. También se encuentra en la costa caribeña de la península de Yucatán, en Cozumel, Belice, Guatemala y Honduras. Hay registros accidentales en el norte y sur de México, y en el interior de Guatemala. Habita en áreas húmedas o semiáridas con presencia de arbustos; alimentándose de insectos, larvas, arácnidos y frutos.

Reinita azulada ( Black-throated Blue Warbler) Setophaga caerulescens (Gmelin, JF, 1789)

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Nov. 25, 2017 ).







24 nov 2017

Biguá (Neotropic Cormorant) Phalacrocorax brasilianus

El Viernes 17 de Noviembre pasado como es habitual en mis horario libre de la mañana en la escuela me traje la cámara y me fuí a la reserva del Arroyo Itá para aprovechar 3 horas exactas de fotografía de aves. Llegué temprano y me quedé quieto en el comienzo del puente peatonal de la reserva cuando veo que en la margen del frente del arroyo había una pareja de Biguá descansando posados sobre un tronco a escasos centímetros de la superficie del arroyo; aproveché para acercarme despacio gracias a que el puente me tapaba a mi y las dos aves no podían verme con lo que logré estar detrás de ellos a menos de 4 metros de distancia. Alguien dijo por ahí que con la fotografía de aves aveces es preferible estar cerca de ellas para lograr registrar buenos detalles antes que poseer lentes de prohibitivos costos para estas partes del mundo. LAs dos fotos que comparto en esta entrada corresponden a la pareja que ví esa mañana, los que cuando me vieron me regalaron interesantes poses en las que me concentré para que resalte el color verde de los ojos y el borde negro de las plumas del dorso. Yo les confieso que es la primera vez en 7 años que le presté atención al detalle de las plumas.

Biguá (Neotropic Cormorant) Phalacrocorax brasilianus

Biguá (Neotropic Cormorant) Phalacrocorax brasilianus

20 nov 2017

La unión hace la fuerza

Durante hoy a la tarde estando en el Aeroclub Posadas fotografiando el primer vuelo solo de un alumno de la institución fui el afortunado espectador del sobrevuelo de un Gavilán planeador sobre el paño verde a la izquierda de la pista del Aeropuerto de Posadas. En el lugar hay muchos nidos activos de teros los que todavía están con sus pichones en ellos; creo que en menos de 15 segundos desde que el gavilán se acercó al lugar dos parejas de teros comenzaron a acosarlo desde todos los ángulos posibles. El Gavilán alcanzó a posarse cerca de uno de los nidos y fue allí que un tero se abalanzó sobre su dorso golpeándolo y haciendo que el gavilán abandone el lugar. Me perdí algunas fotografías interesantes porque opté por apreciar el combate en vivo y en directo y por mis propios ojos y no a través del reducido ángulo visual que ofrece el visor de la cámara, pese a ello lo que fotografié salió bastante bien y me permitió cerrar esta jornada de Lunes feriado viendo algo que nunca vi. Antes ya había visto a esta rapaz perseguida por tiránidos, pero recién hoy pude apreciar la ferocidad de los teros defendiendo a sus pichones. Comparto ahora algo de lo que pude registrar con mi cámara.

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni