Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 dic 2013

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

Siguiendo con la secuencia de fotografías del Carpintero garganta negra obtenidas en Rincón Ombú chico comparto ahora estas dos imágenes que muestran al macho con una oruga en el pico; por estos partes del país a estas orugas se las conocen con el nombre "Tambú".
Una vez que el macho luego de perforar el tronco podrido durante unos 10 minutos logró atrapar una de estas orugas lo que hizo fue dirigirse hacia el lugar donde estaba perchando la cría, en el trayecto se comió la parte delantera de la oruga y alimentó a su hija con la parte posterior del insecto.
La hembra estaba entretenida haciendo lo mismo unos metros mas abajo, pero luego de que el macho alimentó a la cría, la familia de 3 individuos abandonó el lugar.
En total con Willy habremos obtenido unas 100 fotos entre los dos de este grupo de carpinteros, uno de los momentos mas espectaculares que vivimos durante los dos días que estuvimos en este club privado de la Provincia de Corrientes.


19 dic 2013

Observando aves en la Costanera de Candelaria / Misiones

Al promediar el Mes de Octubre a los pocos días de haber regresado al trabajo luego de mi licencia médica por el accidente que tuve en el mes de Julio me crucé hasta la casa de Silvio Wandelow (vive enfrente a la escuela) y en una breve charla durante mi cambio de turno me comentó que había ido a visitar este lugar cercano a Posadas y regresó muy satisfecho por la abundante variedad de especies de aves que pudo registrar en la zona.
Durante los días siguientes organizamos una salida para el día 19 de octubre y en dicho Sábado Silvio me pasó a buscar por mi casa para aprovechar las primeras horas de un día soleado que pintaba bastante interesante por las expectativas propias que surgen siempre que vamos a recorrer un nuevo lugar.
Esta costanera se encuentra en la margen derecha del Arroyo Garupá, tiene una longitud de 5,6 kilómetros y en la actualidad todavía no está finalizada la obra, el camino es de tierra compactada delimitado por las veredas de cemento. Hacia un lado tenemos el Arroyo y hacia el otro pastizales y algo de monte.

Silvio observando chiflones.


Los metros transcurren mientras nos dirigimos hacia el puente que conecta con la isla y al costado del auto veíamos como las aves acuáticas en mayor cantidad los patos y algunos Biguá se alejaban volando cuando irrumpíamos en su ambiente, alguna solitaria Colorada se animaba a cruzar enfrente nuestro cuando nos deteníamos a observar algo. A medida que nos acercábamos al puente el pastizal del costado aumenta su altura y de manera casi instantánea comenzaron a aparecer los Verdones y los Coludos, y en el medio se escuchaban los cantos de los Volatineros y el cachilo ceja amarilla.
La idea de Silvio era cruzar el puente para recorrer la isla, esta isla tiene una longitud de casi 2 kilómetros por 400 metros de ancho en su parte mas ancha, cuando llegamos a la misma pudimos encontrar gran cantidad de aves acuáticas que estaban vadeando los charcos de escasa profundidad del pastizal, fue en este lugar en el que fotografié al pato real que mostré hace un tiempo atrás, y como hay algo de selva del otro lado del arroyo el aire se puebla de voces de muchas especies típicas de este ambiente; se escuchaban urracas, boyeros, Anó grande, Bailarín azul, Juan chiviro, Zorzales, Chiví común , que se mezclaban con las voces de las aves del pastizal que recorríamos.

Uno de los charcos de la isla


El calor comenzaba a hacerse sentir en nuestras espaldas y lo único que hace falta aquí sería algún árbol que nos brinde algo de sombra, mientras tanto los Corbatitas (Común y dominó) acompañaban nuestros pasos y podíamos observarlos en gran número.
Los arbustos de mayor altura servían de posadero para los verdones y los Pecho amarillo grande que también pudimos registrar aquí.



Un Chiflón cruzándose frente nuestro.


La selva del otro lado del arroyo




Otro chiflón llamando a su pareja


Tijeretas en el pastizal, y en el fondo desenfocado uno de los barrios de Garupá


Antes de que transcurra la hora decidimos volver para recorrer un poco las dos playas, y fue en estos lugares en donde pude registrar dos especies nuevas mas aparte del Pato real, en la primera playa fotografié al Playerito manchado que también publiqué junto al Playerito unicolor; estas dos especies se encontraban formando un gran grupo con los Teros reales y los Patos cutirí.

Tero real


La primera foto del Playerito


Una vez que llegamos a la segunda playa alcanzamos a observar un mayor número de teros, detuvimos el auto y nos bajamos para intentar algunas fotografías, aquí en esta foto pueden observar a los Teros y a una pareja de Pato cutirí en el primer plano.



Como verán este lugar resulta mas que interesante para practicar la actividad del avistaje de aves por la variedad de ambientes que presenta, la recomendación que les doy es si quieren visitarlo, vayan bien temprano por la mañana ya que es la hora en la que las aves se adueñan del lugar, por la tarde la gente concurre a estas playas y las aves desaparecen, todavía tenemos que regresar para tratar de mejorar el registro del Rayador que logró Willy el 23 de Noviembre, por suerte ya estamos de vacaciones y no hace falta que necesariamente sea un día Sábado.
Les dejo esta última foto que muestra perfectamente la actividad de aves en este sector costero de la Localidad de Candelaria.
Saludos para todos!!!



Esta es la foto satelital del lugar, marqué con color rojo la costanera; con flechas azules y con los números 1,2,y 3 están indicados los distintos caminos de acceso.

18 dic 2013

Cachirla chica (Yellowish Pipit) Anthus lutescens

Esta fue la segunda especie nueva registrada para el grupo el día 23 de Noviembre en una de las playas artificiales de la costanera de Candelaria en el Arroyo Garupá, anteriormente les había presentado al Rayador y hoy le toca el turno a la Cachirla chica.
Este solitario individuo fue fotografiado compartiendo ambiente con los Teros reales, un Rayador y otra especie de Playerito también nueva para nosotros.
Las Cachirlas pertenecen a la familia Motacillidae y se ubican en el género Anthus; son aves terrícolas y de sitios abiertos, de comportamiento confiado, caminan y no saltan; son muy parecidas entre si, su plumaje es mimético, en sus patas tienen la uña deld edo posterior mas larga que el resto, todas presentan el dorso estriado y manchado de negro y ocre,la cola es oscura y con las timoneras externas mas claras; en la Argentina habitan 8 especies.



La Cachirla chica mide 13 cm de longitud, en algunos lugares se la conoce con el nombre "Bisbita amarillento", o "Caminheiro-zumbidor" en el Brasil, es muy difícil de distinguir de las otras cachirlas, es la más chica y la más amarillenta; las alas son oscuras sin rebordes claros; el vientre es mas amarillento; el pecho es jaspeado más bien pardo; los son flancos poco estriados.
Su comportamiento es similar a las otras cachirlas, se esconde entre los pastos y trata de pasar lo más desapercibida posible. Se la podrá diferenciar del resto por su canto.



Habita pastizales más bien cortos, cerca del agua; áreas rurales en toda América del Sur; en Argentina se la encuentra desde el norte hasta el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: December 18, 2013 ).




Texto de la descripción adaptado de www.jumara.com.ar

17 dic 2013

Cachilo canela (Long-tailed reed-Finch) Donacospiza albifrons

Van a ser las 11 de la noche y el termómetro todavía está marcando 32º de temperatura, la ola de calor que estamos padeciendo por esta parte del país se vuelve cada día mas insoportable. El 12 de diciembre cuando me fui a la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma creo que hacían 36º de temperatura y las aves también mostraban los signos del calor en su cuerpo y en su comportamiento, cuando el calor aprieta hay que moverse poco y tratar por todos los medios de mantener el cuerpo a una temperatura mas o menos tolerable.
El pico abierto en los Cachilos al igual que en otras aves cuando muestran sus bocas, muestran una respiración mas rápida, exagerando los movimientos de la garganta para forzar la evaporación desde el sistema respiratorio para poder perder calor corporal.






16 dic 2013

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

El Sábado 25 de Noviembre mientras recorríamos con Willy la costanera de candelaria en el Arroyo Garupá nos llamó la atención lo tranquila que estaba esta pareja de Pato cutirí, seguro que estaban aprovechando los primeros rayos de sol y no se sintieron amenazados por nuestra presencia. Alcanzamos a frenar el auto, nos bajamos y acortamos distancias y tomarles algunas fotos antes de que abandonen el lugar nadando.









Boyero cacique y Urraca común desayunando

Luego de casi dos horas de edición y posterior subida a Youtube comparto con ustedes el primero de varios de los videos que pude filmar en la casa de Luis Krause en Rincón Ombú chico.
Aquí pueden observar a un Boyero cacique desayunando con un gajo de naranja y a varios individuos de Urraca común sirviéndose de nuestra oferta de alimento que preparamos con Willy antes de que amanezca, la misma consistía en granos de maíz, rodajas de banana, y gajos de naranjas servidos y a disposición de las aves del lugar.
Saludos para todos!!!

Picaflor común (Glittering-bellied Emerald) Chlorostilbon lucidus

Siguiendo con fotografías obtenidas en el patio de mi casa durante un breve descanso durante la tarde de ayer ahora le toca el turno a esta hembra del Picaflor mas frecuente de observar en el patio, no me gusta llamarlo común porque dicho adjetivo no hace justicia a su belleza ya que para mi es el que mas brilla de todos.

15 dic 2013

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

Mientras descansaba unos momentos hoy a la tarde de mis labores de jardinero en el patio de casa me entretuve un rato con los picaflores, un breve chaparrón de verano alejó a todas las abejas y los picaflores hicieron de las suyas apropiándose de todo el patio.
En esta entrada comparto algunas de las tomas que pude hacer del picaflor vientre negro, no usé flash porque el sol iluminaba todo el patio, tampoco hay un fondo artificial ya que no lo tengo, lo que se ve atrás es la pared de mi casa.















Dátos técnicos: ISO 400, f/8, 1/1250 sec.; 500mm.








Benteveo rayado (Streaked Flycatcher) Myiodynastes maculatus

Y la lista se sigue agrandando, ayer se sumó una nueva especie al elenco de aves de la reserva del Arroyo Itá, en este caso la número 124, todo un verdadero acontecimiento para las modestas dos hectáreas de superficie de este pequeño espacio verde de la Ciudad de Posadas.
Esta es la primera fotografía del Benteveo rayado para el sector de la reserva, si bien estaba dando vueltas por el barrio, solo era cuestión de tiempo para que se pose del lado de adentro del alambrado.

Carpinterito común (White-barred piculet) Picumnus cirratus

Carpinterito común macho fotografiado ayer por la tarde por Javier Wioneczack en la Reserva urbana "Arroyo itá" de la Ciudad de Posadas.
(El macho tiene la frente de color rojo mientras que la hembra no)





Pollona azul y sus pichones en el Arroyo Itá

Durante la tarde del día de ayer Javier pudo fotografiar a la Pollona azul con sus crías en un sector de la reserva del Arroyo itá, espero sepan disculpar la falta de detalles en las imágenes ya que el arisco comportamiento de esta pollona no permite al menos por ahora poder lograr una imagen mas despejada.
Seguro que mas adelante cuando las crías abandonen el nido y se muestren un poco mas a la cámara los resultados van a mejorar bastante.
En esta primera foto el pichón está entre los tallos del lado derecho de la foto, se alcanza a apreciar el color negruzco del plumaje y una parte de sus patas pero desgraciadamente en las sombras.



En la segunda fotografía el pichón se corrió hacia la izquierda de la foto, ahora se alcanza a ver parte del cuerpo y la cabeza.