Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 ene 2011

Gorrión (House sparrow) Passer domesticus

A veces el pájaro mas conocido también nos regala lindas fotos.
Este juvenil fué fotografiado yendo a nemesio Parma aprovechando las últimas horas de luz.
la tonalidad naranja de la luz solar contrasta con el negro del fondo de la sombra del pinar.
estaba con dudas si era un Gorrión o un Chingolo, pero la gente amiga del sitio foto-mundosilvestre que sabe mas que yo me dio una mano para identificarlo correctamente.





Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
23/12/2010 18:43
f/7,1
1/1250sec.
ISO 500
Objeto a 5,6 metros
Modo manual

Corbatita blanco (White-bellied seedeater) Sporophila leucoptera

Segunda vez que los veo, la vez anterior los encontré caminando por el camino nuevo del tratamiento costero pasando el Botánico de Posadas, en esta oportunidad, también caminando por el mismo camino pero aguas arriba del Arroyo Garupá.
Pude avistar solamente machos, si bien las hembras estaban dando vueltas por el mismo sector había también varios Corbatita dominó y las hembras tienen un diseño común para todas las especies lo que vuelve medio imposible diferenciar unas de otras.









Mapa de distribución en América del sur

Uploaded with ImageShack.us
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistaje


Canto del Corbatita blanco

A Dios gracias se alcanza a ver algo todavía en el sector de obras, entre el movimiento de camiones y máquinas los animales todavía tienen algo de verde en donde refugiarse.
Habíamos llegado bien temprano para apreciar el amanecer en la costa del paraná y fuimos recibidos por dos Carpinchos. Si bien nos dedicamos específicamente a la fotografía de aves, poder observar a estos mamíferos compartiendo el medio ambiente es un espectáculo que no se olvida nunca y tenemos la obligación de preservarlo para los que vendrán después que nosotros.
Una imagen vale mas que mil palabaras. acá se las muestro.
Carpincho/Capibara/Hydrochoerus hydrochaeris

Tordo renegrido ( Shiny cowbird ) Molothrus bonariensis

Este es el pichón de tordo que estaba parasitando a dos Cardenales, verán que ya está medio grandecito como para estar comiendo de la boca de otras aves.
El parasitismo es una forma de vida muy conveniente, les permite tener una gran descendecia en poco tiempo, el Tordo parasita a muchas especies, tengo amigos que han fotografiado nidos de Arañeros con huevos de tordo, a veces el huésped reconoce a los huevos ajenos y los elimina, casi siempre el parásito nace primero para recibir mayor cantidad de alimento y cuando nacen los pichones huéspedes son eliminados por el parásito ya que adquirió mayor tamaño.
El de la foto me inclino a identificarlo como hembra, ya que no tiene el típico brullo azulado del macho.
Les debo la foto del Tordo comiendo del pico del Cardenal, todavía no puedo manejar y sacar fotos al mismo tiempo =).
Parte del texto corresponde al Libro de roberto Ares " Aves, vida y conducta".

7 ene 2011

Suirirí real en la tormenta

Y la tormenta se venía encima nomás, alcancé a ver a este Suirirí real buscando refugio en la parte mas baja del Paraíso que está al fondo de mi patio; logró posarse en esta rama medio gruesa y aguantó un buen rato el movimiento del árbol ya que había mucho viento.
Estas son las mejores tomas que logré debido a lo que se movía la rama.
Observen el color del cielo atrás.







Nikon D200 + Sigma 50-500APO DG HSM
1/250 sec
f/6,3
ISO400
Flash en modo relleno.

Cardenal común (Red crested cardinal / Paroaria coronata)

De a poquito vamos mejorando con el Cardenal, en esta oportunidad no lo tuve a contraluz pero me faltó un posadero mas natural.
Este Cardenal estaba siendo parasitado por Un pichón de Tordo, alcancé a ver esta actitud desde el auto, pero mientras frenaba para estacionarme el Cardenal se voló hacia el cable. El Tordo se quedó posado en el alambrado de una casa yendo hacia Nemesio Parma.

De Nemesio Parma

De Nemesio Parma

Paloma colorada (Patagioenas cayennensis)

Comparando con la última vez que la ví en en el Parque Profundidad, hoy casi se posó encima de mi auto.
En estas fotos se pueden apreciar mucho mejor todos los detalles de esta paloma, 8 metros son mejores que 50.





la fotografié detrás del aeropuerto de Posadas el 23/12/2010.

6 ene 2011

Salvado de las hormigas

El día de ayer viajamos hasta la ciudad de Puerto Rico para participar de la Fiesta del Río, llegamos bien temprano a la mañana ya que en el programa del día la primera actividad era el avistaje de aves a las 7 de la mañana; el encargado de la misma brilló por su ausencia y las personas que asistieron bien temprano para dicha actividad para no perder la mañana salieron con nosotros a recorrer este sector para avistar aves. Como los organizadores no aparecieron hasta las 3 de la tarde dispusimos de varias horas en las que recorrimos el predio.
Con Roby llegamos a contabilizar 45 especies, muchas de ellas identificadas por su canto ya que al estar muy ocultas en el monte fue imposible fotografiarlas.
Prácticamente no hay hay árbol en el club que no tenga una casa nido, debajo de una de ellas encontramos un pichón de jilguero dorado que se había caído al suelo, estaba ileso luego de caerse y no tenía forma de volver a subir, así que con Roby lo subimos nuevamente a su nido ya que se le venían encima muchas hormigas y no iba a poder sobrevivir en el suelo.



Luego de los gritos de rigor del pichón, sus padres no dejaban de observar la escena, los tenía al alcance de la mano inspeccionando lo que hacíamos.
Luego del salvataje tomé la cámara para fotografiarlos.

Hembra


Macho


Pareja


Del festival.....mejor ni hablemos, ya que volvimos a Posadas sin sacar del baúl del auto el material que llevamos para la muestra. Fué una falta de respeto de los organizadores la indiferencia con la que se nos recibió, no había nada organizado, nadie sabía nada.
Espero que para el año que viene tomen conciencia de lo que significa hacer las cosas bien.

Pitangua (Megarhynchus pitangua)

Practicamente están por todas partes, hasta los escuche cantando por mi barrio.
Estas fotos las saqué caminando por la costa del Río Paraná cerca de la Ciudad de candelaria.
La primera foto sirve bien de referencia para apreciar el detalle del enorme pico que tiene y no confundirlo con un Benteveo común ( Pitogüé ).



Uploaded with ImageShack.us
En la segunda foto se puede apreciar que atrapó a una Cigarra y la está golpeando contra la rama del árbol para tratar de desprender la cabeza y el tórax del insecto ya que son las partes mas duras del mismo, luego de desprenderlas come solamente el abdomen de la cigarra.
Desde lejos se escuchaba el golpeteo, parecía un pájaro carpintero.
Disculpen la calidad de la foto pero estaba medio lejos y no tenía forma de acercarme un poco mas.

Benteveo rayado (Myiodynastes maculatus)

Fotografía tomada en el Jardín Botánico Alberto Roth de Posadas.
Este Benteveo se posó tan cerca del suelo que le dió una perspectiva medio rara a la foto.
Había terminado de llover y las hormigas voladoras estaban saliendo de un hormiguero, esa fué la razón para que baje tanto al suelo.

5 ene 2011

Brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus)

Este día me entretuve gratis por un momento mirando a estas dos Brasitas de fuego.
Los dos machos estaban posados en el mismo poste, pero el que se bajó hasta el alambre pareció asustarse con su sombra, saltó hacia el pasto y luego de un instante subió hasta el mismo lugar nuevamente y comenzó a mover su cuerpo mientras observaba a su sombra, si hubieste tenido una filmadora el video hubiese sido para reírse.





Fotos tomadas el 23/12/2010 detrás de la cantera yendo a Nemesio Parma

4 ene 2011

Aguilucho colorado (Buteogallus meridionalis)

Venía mirando la huella del camino mientras manejaba para no trancarme en el barro y lo veo a este aguilucho colorado posado encima de un poste, cuando el auto termina de detenerse quedo a la misma altura del poste y casi abajo del ave.


Después de sacar esa foto arranco el auto y luego de transitar mas o menos 500 metros por el camino volviendo de Nemesio Parma me encuentro con este juvenil, ya no había tanto barro y pude manejar tranquilo para calcular bien la distancia para que no me salga tan apretado en la foto y que la misma tenga una mejor composición.



Verán que el plumaje es muy diferente especialmente en la zona de la cabeza; en las rapaces estas diferencias son mucho mas notables comparando con otro tipo de aves, lo que dificulta en el momento de sacar las fotos identificar a la especie.
En un primer momento creí que era un Gavilán, pero después en casa comparando las fotos y viendo la guía lo pude identificar correctamente.
Pueden observar el detalle de las plumas del vientre, si bien conserva todavía algunos plumones blancos ya comienzan a verse las plumas con el barrado marrón oscuro de la etapa adulta.
Las fotos son del día 23/12/2010

Tijereta (Tyrannus savana)

En la ciudad hay muchas, es la época ideal para sentarse a disfrutar observándolas cuando cazan en vuelo; personalmente disfruto el hecho de salir al campo a fotografiarlas ya que se pueden obtener tomas mucho mas limpias de las aves en su ambiente natural, sin tantos cable, postes y edificaciones.
Estas fotos las saqué volviendo de Nemesio Parma el 23 de Diciembre, el lugar exacto está marcado en la foto satelital que ilustra la nota anterior de las lechucitas vizcacheras.







Nikon D200+Sigma 50-500 APO DG HSM
f/10
1/320sec
ISO500
500mm
Distancia al objeto 10 metros.
Desde el auto hide =)

3 ene 2011

Carpintero blanco ( Melanerpes candidus )

No los veía desde el mes de Mayo, por suerte posados en un poste al costado del camino volviendo de nemesio Parma pude observar, fotografiar y escuchar por un momento a esta bandadita de 4 Carpinteros blancos.
Siempre moviéndose en grupos, volaban para cazar insectos en vuelo y volvían al mismo poste.
Todos fotografiados desde el auto hide para no asustarlos.







Mapa de distribución en América del sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carpintero blanco

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

Lugares de avistajes

2 ene 2011

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Elijo esta foto para contarles algo que recibí en un mensaje en facebook.
El chingolo o Chincul en araucano, es el ave que dió nombre a la fábrica que lleva dicho nombre.

En CHINCUL (Pocitos / San Juan) a partir del año 1972 se fabricaron casi 1000 aviones bajo licencia de la Piper Aircraft Corporation hasta el año 1995.
Antes se fabricaba en el país lo que hoy se compra afuera.
Gracias César por el dato!!!.

Suirirí real (Tyrannus melancholicus)

Nunca los había visto tan cerca del suelo. Esta tarde pude ver a estos dos posados en el alambre de púa acicalándose.
También en esta oportunidad la luz estaba a mi favor, y los bichos posados a una distancia aceptable.
Eran los primeros rayos de sol del día ya que a la mañana había llovido y por la tarde estuvo nublado, eso justifica la gran actividad de aves que hemos observado con mi hija durante los 11 kilómetros que recorrimos ida y vuelta hasta Nemesio Parma, había que secar la humedad del plumaje.
Estas fotos las saqué atrás de la cantera.





NIKON D200+Sigma 50/500mm APO DG HSM
f/7,1
1/640sec
ISO 500
500mm
Distancia al objeto 11,2 metros