Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 jun 2012

Yerutí común (Leptotila verreauxi)

Bastante asiduas están las Yerutíes por el barrio, tengo ya varias visitas registradas en fotos de esta Paloma, si bien su comportamiento es bastante arisco comparándolas con la Paloma doméstica me puedo acercar un poco para fotografiarlas.



03-06-2012

Mosquitero (Southern antpipit) Corythopis delalandi

Esta es otra de las nuevas especies que pude registrar con buenas imágenes en mi último viaje a Puerto Iguazú, anteriormente hemos podido observarla en el Complejo Don Rodolfo, pero como este lugar tiene poca presencia de personas en el monte, los pájaros son muy desconfiados se mantienen a distancia de quienes invaden su espacio; en cambio aquí en el Parque Nacional Iguazú son bastante curiosos y se acercan hasta el borde del sendero y en algunos momentos volaban entre nosotros inclusive llegando a rozarnos la ropa, una vez que se lo escucha vocalizar es fácil de reconocerlo ya que su canto es inconfundible.



El Mosquitero es un Tiránido endémico de América del Sur, mide 13 centímetros de longitud, es un pájaro que habita el estrato bajo y denso de la selva, es oculto pero inconfundible, su comportamiento es semiterrícola; según lo que pude observar en este registro es muy confiado y pasivo ya que al momento de fotografiarlo estaba a menos de dos metros de nuestra posición.
Es un pájaro que caza en vuelo. Existen dos especies del género Corythopis en América del Sur, este en particular (Mosquitero o Mosquero terrestre sureño)y el (Mosquero terrestre norteño - Corythopis torquatus, ambos son muy diferentes en el aspecto visual, el último es mucho mas oscuro tiene todo el dorso negro y habita en toda la cuenca del Río Amazonas.



En la foto anterior podrán ver que el Mosquitero está vocalizando enfrente nuestro a escasa distancia, su llamado puede traducirse como un fuerte chasquido "tak".
Tiene el dorso de color oliva acanelado y un notable collar negro chorreado en el pecho hasta el vientre, este es de color blanco, sus patas son claras y el pico es de dos colores, siendo la maxila mas oscura que la mandíbula, esta última es de un color amarillo naranja.





Todas estas fotografías las saqué en el Sendero Verde del PN Iguazú en el tramo anterior a la Estación Cataratas ( es la primera parada del trencito).

Mi señora en el sendero verde.


Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


14 jun 2012

Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Esquivando gente en una pasarela del paseo superior en las Cataratas del Iguazú pude encontrar un pequeño espacio entre las ramas de los árboles secos para obtener esta fotografía de un solitario Jote cabeza negra, solo tuve unos 10 segundos de tiempo y no pude obtener un ángulo mas despejado para que la rama del frente no moleste en la toma, la gente empujaba y el jote se voló.



Catita enana (Blue-winged parrotlet) Forpus xanthopterygius

Infaltables en el Parque Nacional Iguazú las Catitas, siempre primero se hacen oír, son tan diminutas que cuesta un poco localizarlas con la vista; el día 26 de Mayo habiendo terminado de almorzar algo en un descanso en horas del mediodía mientras caminábamos hacia la zona del Sheraton las pude ver posadas en lo alto de un árbol al costado de uno de los caminos.





Las dos fotos muestran a la hembra de esta especie, el macho tiene color azul en un sector del ala y en la rabadilla.

13 jun 2012

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

Entre la muchedumbre de gente que transitaba por las pasarelas de las Cataratas del Iguazú pude hacerme un espacio para poder fotografiar a este solitario Hocó colorado que acechaba una posible presa en un pequeño curso de agua; entre el amontonamiento, los empujones, las carcajadas, los gritos en algunos casos se vuelve bastante complicada la tarea de lograr una fotografía, solamente un turista de Estados Unidos se acercó a preguntarme que estaba mirando, mencioné el nombre científico y le indiqué el lugar y luego de que el también logró obtener algunas fotos terminamos con una breve charla en mi inglés elemental acerca de lo que se puede ver en este Parque Nacional.



Una foto a cuadro completo para mostrarles la pose del Hocó, primera vez que lo veo con el cuerpo en posición vertical.



Por lo menos tuve tiempo de fotografiarlo en esa pose ya que se acercaba un grupo de turistas compatriotas cantando a los gritos, no digo de donde eran para no molestar a nadie, pero cuando cruzaron por este lugar no quedó pájaro alguno posado.
Solo rescato el comentario del extranjero que me dijo "stupid people"; creo que no hace falta traducir..

Zorzal sabiá (Pale-breasted thrush) Turdus leucomelas

Entre tantos picaflores les muestro hoy esta foto de un Zorzal sabiá fotografiado en el Parque nacional Iguazú a los pocos metros de iniciar el recorrido por las pasarelas del circuito superior.




Obtenida en condiciones de cacería fotográfica no puedo darme el lujo de elegir el posadero, las ramitas que están enfrente del Zorzal molestan en la composición, por suerte es una especie fácil de avistar en zonas urbanas inclusive, en algún momento tendré la foto ideal de este Zorzal!!

12 jun 2012

Picaflor tijereta (Swallow-tailed hummingbird) Eupetomena macroura,

Como en las fotos anteriores que mostré del nuevo visitante de mi casa estaba posado en la soga de la ropa me propuse esperar a que el nuevo picaflor se pose en algo mas natural como ser alguna ramita de las plantas del patio, casi media hora esperé ayer al mediodía para que abandone su habitual posadero ya que permanece allí durante todo el día y se dirija al limonero, entre el hueco de algunas ramas lo pude registrar con un ambiente mucho mas natural; este es el resultado.
Tuve que recurrir al flash ya que estaba nublado, es sabido que esta fuente de iluminación artificial modifica un poco los colores y resalta los brillos pero me gusta mucho como quedó retratado.








11 jun 2012

Picaflor negro (Black jacobin) Florisuga fusca

Han pasado casi cuatro años desde la primera vez que pude fotografiar a esta especie de picaflor en Puerto Iguazú, acá en el blog lo presenté en el año 2010 casualmente en el mes de Junio y para celebrar casi dos años sin registros del Picaflor negro lo presento hoy nuevamente con lujo de detalles.
En mi último viaje a Iguazú estando en el Jardín de los picaflores tenía para elegir a cual fotografiaba, si bien tengo algunas fotos que sacó mi señora de este picaflor en la casa de sus padres las mismas sirven como registro de la presencia de esta especie en Posadas pero no están con muchos detalles como para mostrarlas en el blog ya que las fotos fueron tomadas con una cámara de 3x de zoom, y al intentar acercarse lo ahuyentaba. En varias oportunidades estuve en la casa de mis suegros con mi equipo a la espera del Picaflor negro pero no tuve suerte con las horas que le dediqué y al ser un visitante estacional por estas partes de la provincia las fotos que muestro hoy coinciden mas o menos con los registros que tengo del año pasado (Otoño).
Esto es lo que pude registrar en Puerto Iguazú.



El Picaflor negro es inconfundible, con sus 10 centímetros de longitud es uno de los de mayor tamaño, el color predominante de su cuerpo es el negro, tiene el lomo y la rabadilla de color verde, los flacos del abdomen son blancos al igual que las timoneras, las internas son oscuras y todas tienen el ápice negro.

Les muestro ahora estas fotos del picaflor negro que leo está cuidando en su casa, estas fotos las saqué con mi cámara, como podrán ver tiene el ala rota, se recuperó de la fractura pero perdió la capacidad de volar, así que leo lo alimenta a mano.





Las fotos sirven para mostrar bien la distribución de los colores ya que al estar acostumbrado a que lo transporten en la mano no se asusta de nuestra presencia.
También en este día pude registrar dos tipos distintos de plumaje en el picaflor negro, en el estadio inmaduro el color predominante es el marrón canela.
Por la altura del año en que fueron tomadas las fotos se podría decir que son sub adultos ya que comienzan a aparecer las plumas definitivas de color negro, este estado también se denomina como inmaduro.





Esta especie en la Argentina habita selvas, sabanas y poblados en el Noreste.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

10 jun 2012

Una hora de clase distinta a lo habitual

Este día de Mayo una de las escuelas en las que trabajo estaba afectada para las elecciones (de las nuevas autoridades de la obra social de la provincia) por tal motivo fue escasa la asistencia de los alumnos ya muchos los salones estaban afectados; contando solamente con 4 alumnos opté por revisar las carpetas, realizar algunas correcciones, explicar nuevamente algunos conceptos que hayan quedado sin entender por parte de los chicos y ya que no puedo dar un tema nuevo porque el resto de la clase estaba ausente opté por investigar un poco el movimiento de pájaros a través de una de las ventanas del salón. Atrás de la escuela hay un árbol de palta, y los pájaros aprovechan las frutas que están caídas en el piso para alimentarse, no es cuestión de desaprovechar el alimento fácil, no había ningún gato en las cercanías y las aves estaban tranquilas.
No transcurrieron mas de 2 minutos cuando los 4 alumnos de mi curso que asistieron a la escuela ese día estaban parados a mi costado y comenzaron las preguntas....
Profe, que pájaro es ese?, mire aquel otro, tiene el pico de otro color..y un sin fin de otros interrogantes mas.
Así transcurrió mas de media hora en la cual estuve explicándoles las diferencias entre zorzales, benteveos y horneros que fue lo que pudimos observar, además se escuchaban otros cantos desde lo alto del árbol y logré que al menos en tan poco tiempo se animen a agudizar su oído para tratar de diferenciar distintas especies; pudimos escuchar al Tangará común, a la Tacuarita azul ,al Picabuey, a un solitario Carpintero campestre que no se animó a bajar al piso, y a una Yerutí común que miraba como los zorzales comían.
Lastimosamente tocó el timbre y tuve que salir hacia otra escuela, lo que me quedó grabado fue el comentario de un alumno " Pasó rápido la hora profe"; el interés está, solo falta animarse a descubrir un mundo que está cerca nuestro, al cual no siempre le dedicamos nuestra atención.
Esto fue lo que vimos a través del vidrio de la ventana.

Benteveo común


Horneros




Zorzal sabiá


Zorzal colorado


Las fotos de los zorzales no se ven bien porque estaban en un lugar en el que no podía colocar bien la cámara ya que la ventana está rota y no se abre, tuve que sacar las fotos a través del vidrio y este distorsiona un poco.
Saludos y buena semana para todos!!!!!

Saira arcoiris (Green-headed tanager) Tangara seledon

Verdadero despliege de color en este pájaro, verlo por primera vez es algo que no se olvida nunca, ya que es inconfundible por su llamativa y variada coloración metálica.
Suele vivir en pequeñas bandadas y es en invierno en donde se la puede observar con mayor facilidad ya que al escasear el alimento en la selva se acerca hasta el hombre y a sus jardines, especialmente en la zona de Puerto Iguazú.
En el Jardín de los picaflores la pude registrar con lujo de detalles integrando pequeñas bandaditas mixtas entre el Tangará amarillo, el Tangará alcalde y el Saí azul.









Aunque cueste creer todavía falta que se vea un color mas, es el naranja de la rabadilla, el cual es visible si la Saira está con las alas abiertas.

Jardín de los Picaflores-Puerto Iguazú/Misiones 25-05-2012

Pepitero gris (Saltator coerulescens)

Cuando falta el alimento hasta los brotes de las hojas nuevas del paraíso sirven, el Domingo pasado pude observar a dos Pepiteros manifestando esta conducta de alimentación durante un buen tiempo en horas del mediodía, se alcanza a observar los restos de color verde claro en el borde de su pico. ¿Será rico...alguien se anima a probar??????