Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 mar 2018

Cotorra de La Española; Hispaniolan Amazon - Amazona ventralis (Müller, 1776)

18 de Enero de este año, me levanté temprano antes de que amanezca, antes de ir a la playa en familia salí a caminar por los jardines del hotel en Punta Cana para aprovechar las primeras horas del día, la mayoría de los turistas duermen y el silencio se apodera del lugar. Los infaltables madrugadores prefieren salir a caminar por la playa, yo en cambio me dirigía hacia donde veía algo de monte y manglares. Durante mi caminata pude ver a una bullanguera bandada de estos loros posarse a unos 200 metros hacia la entrada del hotel y hacia allí me dirigí. Tuve la suerte de que estos loros encontraron una buena fuente de alimento y los pude disfrutar casi durante media hora; me hicieron recordar a nuestro Loro hablador, es mas pertenecen inclusive al mismo género.

Cotorra de La Española; Hispaniolan Amazon - Amazona ventralis (Müller, 1776)
La cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití. Ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos donde se ha reproducido y está establecida.
Es una especie que está en peligro de extinción debido a su comercialización y destrucción de su hábitat.
Esta especie de psitácido se puede identificar por su color verde brillante, frente blanca, manchas negras alrededor de los oídos, Se alimenta de frutas, cereales y verduras en su hábitat natural. Puede llegar a vivir hasta 50 años en la vida silvestre. Forman pareja para toda la vida y vuelan en bandadas surcando los cielos.
Es de tamaño mediano, cuerpo robusto. Las plumas auriculares son oscuras, la coloración del vientre es marrón y el pico de color rosa-cuerno. Sus plumas primarias de vuelo color azul y las plumas de cola verdes con rojo en la base.
Presentan una longitud de entre 24 a 25 cm y su peso promedio es de entre 300-450 gramos. Los machos son generalmente más grandes que las hembras, presentando generalmente la cabeza y pico más grande. Los jóvenes tienen menos color marrón en el vientre.
Es un ave bastante activa y sociable por lo que tiende a ser confiado. Entre otros loros de su misma especie son gregarios. Es un animal poco conocido como mascota y si se consigue es de manera ilegal. Generalmente son muy vocales. Se encuentra en palmeras y bosques de tierras de altas montañas de forraje verde. Se encuentran en pares y pequeñas bandadas.
Hacen nido en los huecos de árboles dejados por otras aves, no saben hacer huecos. En la cultura popular dominicana es muy apreciada por su capacidad de "hablar". Son capaces de memorizar rostros y palabras.

Cotorra de La Española; Hispaniolan Amazon - Amazona ventralis (Müller, 1776)

Se considera como una especie vulnerable la extinción según la Lista Roja de la UICN.1​ Las principales amenazas a las poblaciones silvestres son el saqueo de los polluelos o pichones para el tráfico de mascotas, así como la pérdida de hábitat por la tala por el avance de la frontera agropecuaria y la producción de leña y carbón. Actualmente se encuentra casi exclusivamente en áreas protegidas, tales como los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, del Este, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. En vista de que no podemos dejar de producir alimentos y destruir el hábitat ni de talar madera para exportar a quienes la pagan, es necesario abrir programas de Conservación Integral dándole mucha importancia ala Conservación EX Situ par al reproducción en Zoocriaderos comerciales legalmente establecidos, para disminuir la presión a las poblaciones silvestres.
Si las autoridades no toman medidas estrictas con las amenazas, la destrucción de su hábitat y el saqueo de sus nidos, esta especie caerá en riesgo de desaparición.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 30, 2018 ).


Esta es mi grabación de los seis individuos cuando cruzaron volando sobre la salida del hotel en dirección a las canchas de golf del complejo.