Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 jun 2016

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

En estos días pasados al llegar a mi casa en horas de la tarde gran sorpresa me llevé al momento de salir al patio, observando hacia el Oeste me encontré con la lamentable escena, mi vecino había decidido podar el paraíso. Afortunadamente dejó únicamente una sola rama y yo sin las posibilidades que tenía antes de fotografiar a las aves que se posaban en el; hoy a la mañana cuando salgo al patio con la cámara me encontré con este Benteveo perchando en el único gajo del árbol que quedó en pié.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

8 jun 2016

Atajacaminos tijera (Scissor-tailded Nightjar) Hydropsalis torquata

Estas fotografías no tienen ni punto de comparación con aquel fugaz registro que tuvimos con un Atajacaminos tijera macho en las cercanías de Fachinal en el que apenas tuvimos una sola posibilidad de lograr una sola foto y bastante lejos porque ni nos dió la menor chance de acortar distancias. Durante la noche del 22 de Noviembre pasado los amigos Nicolás y Javier mientras volvían de Tacuaruzú tuvieron excelentes oportunidades fotográficas con varias especies de caprimúlgidos los que inclusive permitieron que javier los tocase en una oportunidad de tan confiados que estaban.
En esta entrada al blog publico estas tres fotos de una hembra de Atajacaminos tijera obtenidas durante dicha noche.

Atajacaminos tijera (Scissor-tailded Nightjar) Hydropsalis torquata

Atajacaminos tijera (Scissor-tailded Nightjar) Hydropsalis torquata

Atajacaminos tijera (Scissor-tailded Nightjar) Hydropsalis torquata

7 jun 2016

Tueré enmascarado (Masked Tityra) Tityra semifasciata

Al amigo Nicolás lo llamamos cariñosamente en el grupo como "El amuleto", por la simple razón de que tiene mucha mas suerte que todo el resto. En los años que llevo fotografiando aves nunca tuve la suerte de tener a un Tueré perchando cerca del suelo, y en esta oportunidad estas fotos vuelven a demostrar que tenemos toda la razón cuando lo bautizamos a Nico con dicho apodo.
Esta hembra de Tueré fue fotografiada por el mientras estaba perchando en el extremo de un poste a la entrada del parque provincial Puerto Península el día 27 de Diciembre del año pasado. Recién cuando termino de editar las fotografías y mientras me encontraba en los preparativos de esta entrada me picó la curiosidad popr algunos detalles del Tueré y comparando fotografías en la web lo identifiqué como una hembra de Tueré enmascarado.
El Tuere’i o Tueré Enmascarado (Tityra semifasciata) se distribuye desde México hasta el este de Paraguay (Fitzpatrick
2004, Guyra Paraguay 2004, Ridgely y Tudor 2009) y Misiones, Argentina (Bodrati et al. 2008). En Paraguay la especie parece haber avanzado rápidamente hacia el sur desde la década de 1990 (Guyra Paraguay 2004) y en Argentina fue registrada por primera vez en enero de 2008, cuando Bodrati et al. (2008) observaron y fotografiaron un macho subadulto en el Parque Nacional (PN) Iguazú,
extremo norte de Misiones.

Tueré grande (Black-tailed Tityra) Tityra cayana

Para las hembras del Tueré Enmascarado es importante destacar como marcas de campo la coloración gris clara del dorso, cola blanca con faja subapical negra, cobertoras menores y medianas blancas, color rojizo rosáceo claro de las partes desnudas de la cara y extensión menor de negro en el pico, mientras que la hembra del Tueré grnade tiene contra dorso estriado, cola y alas completamente negras, partes desnudas de la cara de coloración roja sangre y pico con la mitad apical negra.
La especie puede ser confundida con el Tueré Grande por observadores no familiarizados con este género, y aquí nos incluímos nosotros.

Cita: http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/56/revista_nuestras_aves56_tuere.pdf
EL TUERÉ ENMASCARADO (Tityra semifasciata)
COLONIZA MISIONES, ARGENTINA
Luis G. Pagano1,4 y Alejandro Bodrati 2,3,4

Tueré grande (Black-tailed Tityra) Tityra cayana

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 7, 2016 ).



5 jun 2016

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris

Pastos, alfombra natural sobre la que nuestra vista parece descansar en la lejanía; los pastizales constituyen una de las zonas biologicamente mas ricas y amenazadas de nuestro país, los pastizales son “humildes”, no se presentan con la arrogancia de las selvas tropicales o los bosques australes. Su sobriedad no los lleva directamente a la agenda de los gobiernos y de muchos conservacionistas a la hora de protegerlos. Recorrer caminos vecinales rodeados de esta alfombra de paja colorada, espartillos, flechilla y otros mas, nos brinda interesantes posibilidades para observar aves, las que se muestran con mas facilidad al observador. El Pecho colorado es un infaltable habitante de esta región y es en la zona limítrofe entre las provincias de Corrientes y Misiones en donde podremos apreciarlos con mayor frecuencia. Las fotografías de esta entrada se obtuvieron en la RP 150 de Corrientes, camino de acceso al Club Refugio Ombú durante el día 17 de Octubre del 2015 cuando uno de los integrantes de la bandada, quizás el centinela perchaba desde el extremo de un poste al costado del camino montando guardia por si se acercaba algún depredador.

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris