Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

Topografía de un ave

Para lograr una buena identificación de un ave en vivo y en directo es necesario conocer un poco las partes del cuerpo de las aves, es decir, su anatomía externa.
La forma del pico, el color del iris o de las plumas de la cola (rectrices / timoneras), entre otras, son características útiles en el momento de la identificación.
Una guía de campo y el manejo de los conceptos que aquí se presentan nos van a permitir explorar y descubrir la avifauna de una forma sencilla y entretenida.
A medida que en cada día vayamos perfeccionando nuestra técnica y aumentando nuestro conocimiento les puedo asegurar que se sorprenderán de los progresos logrados.
En primer lugar publico esta imagen con distintas cabezas de aves en las que marqué las partes importantes a la hora de observar detalles.

La cabeza.

De Aves del Nea


Las plumas

No me voy a explayar mucho científicamente hablando ya que no es la función del presente texto; haciendo un resumen importante podemos decir que existen distintos tipos de plumas, que dependiendo del uso que se le de y la posición en el cuerpo que tengan se clasifican en:
1) Pennas (plumas con barbas, son las plumas de vuelo del ala "Remiges o Remeras" son asimétricas. y las plumas de vuelo de la cola son las "Timoneras", estas son simétricas.
2) Plumón, es mas corta y se esconden debajo de las pennas, forman el primer plumaje del ave y sirven de aislante térmico en el adulto.
3) Filoplumas "Vibrisas" plumas en forma de pelos que tienen función sensorial en la captura de insectos ( se ubican en los bordes del pico )
Las mas importantes y las que voy a ilustrar con la siguiente imagen son las plumas de vuelo.

De Aves del Nea



Existen muchos mas tipos de plumas pero no es el fin del presente artículo explayarme en detalle, ya que pienso que a partir de ahora cuando en alguna descripción de un ave en particular mencione como característica de que tiene las remeras primarias de color negro sabrán a lo que me estoy refiriendo.

Las partes del cuerpo

De Aves del Nea

Con esto pienso que ya es suficiente como para ir adquiriendo un poco de vocabulario a la hora de comprender mejor el texto que se publica en el blog.
Saludos!!!