Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 dic 2017

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum

En Cuba ocurre prácticamente lo mismo que en mi país (con respecto a las aves obviamente).... el pájaro mas fotogénico y por lo tanto mas fácil de fotografiar, es el que mas abunda. En Varadero el Chipe playero, Bijirita de palma, o la Cigüita de palmar como también se lo conoce entre tantos nombres regionales, estaba por todas partes, y por tal motivo solo le queda al fotógrafo sentarse a esperar unos escasos minutos para poder fotografiar a uno en la rama eleguida por el que está detrás de la cámara.
Comparto en esta entrada esta nueva serie de fotografías de esta especie que pude obtener en los jardines del hotel en el que me alojé.

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum



Maullador Gris / Gray Catbird - Dumetella carolinensis (Linnaeus, 1766)

Otra de las especies que pude registrar durante mi estadía en Varadero-Cuba fue el Pájaro gato gris; pájaro que me dio bastante trabajo para poder registrarlo en fotografías por su comportamiento escurridizo, esquivo, y oculto. Esto hizo que lo asocie al mismo comportamiento de los integrantes de la familia Thamnophilidae de América del Sur. Si bien pertenece a una familia distinta se comporta igual que un Batará nuestro; vocaliza poco, y cuando lo hace suele modificar el volumen de su canto. Es un Pájaro muy curioso, y por momentos parecía que el me observaba a mi escondiéndose en la espesura del follaje, pero a pesar de todas las desventajas que tuve, por lo menos logré obtener tres fotografías de el durante los 10 días que estuve allí.

Maullador Gris / Gray Catbird - Dumetella carolinensis (Linnaeus, 1766)

El mímido gris (Dumetella carolinensis),​ también llamado el pájaro gato gris, debido a su vocalización similar al maullido de un gato,​ es un ave norteamericana, único miembro del género Dumetella.
Es un pájaro de tamaño mediano, la coloración general del cuerpo es gris, tiene la corona negra y la zona subcaudal rufa. Suele imitar a otras aves con un canto bastante confuso. Frecuenta áreas de arbustos densos con árboles pequeños.

Maullador Gris / Gray Catbird - Dumetella carolinensis (Linnaeus, 1766)

La mayoría de los maulladores invernan al sur de los Estados Unidos o en los trópicos, pero unos pocos se quedan en el norte si tienen acceso a fuentes confiables de bayas o a comederos de pájaros bien abastecidos.
Nidificación: Al principio de la época de reproducción, el macho canta constantemente por la mañana, al atardecer y, a veces, por la noche. El cortejo puede implicar que el macho persiga a la hembra, adoptando poses y haciendo reverencias con las alas caídas y la cola levantada; el macho puede mirar en dirección contraria a la hembra para lucir el parche de color castaño debajo de su cola. Cuando los tordos cabecicafé ponen huevos en los nidos de estas especies, los maulladores adultos generalmente picotean estos huevos y los sacan del nido. Nido: Se coloca en arbustos densos, matorrales, marañas de brezos o árboles bajos, por lo general, a una distancia de entre 1 y 3 metros del suelo. El nido (construido principalmente por la hembra) es un cuenco voluminoso hecho de ramas pequeñas, malezas, hierba, hojas y, a veces, algo de basura, y está revestido con raíces pequeñas y otros materiales finos.
Pone 4, a veces de 3 a 5 y rara vez 2 o 6 huevos. De color azul verdoso, a veces con manchas rojas. La incubación la realiza solo la hembra y dura alrededor de 12 o 13 días.
Ambos padres alimentan a las crías. Las crías abandonan el nido 10 u 11 días después de la eclosión. en ocasiones realiza 2 nidadas por año.

Ref: http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/maullador-gris

Maullador Gris / Gray Catbird - Dumetella carolinensis (Linnaeus, 1766)

Mapa de distribución en América
Copyright: https://www.inaturalist.org/taxa/14995-Dumetella-carolinensis

Vocalización: http://www.xeno-canto.org/392924