Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 sept 2012

Paloma Picazuró (Picazuro Pigeon) Patagioenas picazuro

Día 4 de Agosto, Sábado como de costumbre temprano antes de que se aclare el cielo ya estábamos en la ruta 12 dirigiéndonos en esta oportunidad hacia la Localidad Correntina de Ituzaingó; una vez que llegamos al lugar con las primeras luces del día decidimos entrar el la Reserva Rincón Santa María, en el camino nos encontramos con una patrulla de la Gendarmería y luego de verificar la documentación del auto y nuestra nos dijeron que para entrar al lugar había que dejar el auto estacionado en el camino y caminar hasta la casa del guardaparque, luego de recorrer unos 800 metros entre silenciosos pastizales donde lo único que se escuchaba eran unos pocos Carpinteros campestre llegamos a la casa y nadie nos atendió.
Aprovechamos para fotografiar algunos Jotes que estaban posados en los postes del alambrado y ya que habían también muchas palomas que pasaban volando me puse a practicar un poco;
Solamente habían Paloma colorada y las Picazuró, estas mucho mas ariscas volaban de manera solitaria, en cambio las otros lo hacían en pequeñas bandaditas de 5 o 6 individuos.
Esta es la mejor foto que pude sacar de las palomas en vuelo durante esa mañana.


7 sept 2012

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Luego de preparar el almuerzo ( unas 150 milanesas ) y finalizadas las tareas de limpieza de la cocina, me dirigía otra vez al monte para ver que me encontraba, si bien las horas de la siesta no son las mejores debido a que las aves se toman un descanso, pude encontrar algunas Chocas.
Escuché también a la Choca amarilla, pero la única que decidió acercarse para las fotos fue la Choca común.





Arañero Silbón (White-rimmed Warbler) Basileuterus leucoblepharus

Durante los momentos libres que disponía durante el campamento de los 1eros años del Colegio Madre de la Misericordia que se llevó a cabo en la localidad e Garupá me dedique a fotografiar pájaros ya que el lugar dispone de un lindo sector con abundante monte.
Durante la primera recorrida que hice durante dos horas antes de dedicarme a mis tareas de ayudante de cocina, me entretuve unos momentos con los Arañeros, como tenía publicaciones recientes para el Arañero Coronado la sesión de fotos se la dediqué al Arañero Silbón.

6 sept 2012

Tacuarita Azul (Masked Gnatcatcher) Polioptila dumicola

Fructífera resultó la salida de campo de la mañana del día 28 de Julio para fotografiar aves de tamaño pequeño, entre los Arañeros, Piojítos, Tachuríes, Cachilos y estas Tacuaritas me traje a casa mas de 100 imágenes.
Estas les ganan en confianza al resto ya que en algunos momentos estaban tan cerca que la lente no enfocaba ya que la distancia mínima de enfoque son 3 metros en 500mm.
Primero comparto dos fotos de un macho.


Vocalizando

Hembra


Cardenilla (Yellow-billed Cardinal) Paroaria capitata

El Cardenal del bañado, las Cardenillas son uno de los pájaros mas llamativos de los ambientes acuáticos, entre tantos Tachuríes en el pastizal de la desembocadura del Apepú las tenía un poco olvidadas a estos parientes del Cardenal común.
Nemesio Parma 27-07-2012



5 sept 2012

Piojito común (White-crested tyrannulet) Serpophaga subcristata

Para una cacería fotográfica logré resultados mas que aceptables con esta diminuta especie de tiránido, sabido es que en estas condiciones todo juega en contra del fotógrafo ya que lo único que depende de nosotros es poder acomodarnos para tener la luz a nuestro favor, el resto de los factores depende del ambiente y de las aves, este día los piojitos no estaban muy colaboradores que digamos.



Nemesio Parma 28-07-2012

Momentos únicos

Muy pocas veces ocurren cosas que resultan inolvidables, aveces las aves me sorprenden con su comportamiento y crean momentos únicos que van a perdurar en nuestra memoria durante un buen tiempo; este Tachurí coludo volaba bastante cerca alternando posaderos y en varias oportunidades lo tenía posado al alcance de mi mano y en un determinado momento me hizo volver en el tiempo para recordarme de lo que hacíamos como juego con un loro hablador que teníamos como mascota en el lavadero de autos que tenía mi padre 20 años atràs. El juego consistía en mirarnos frente a frente con el loro y alternar movimientos de la cabeza hacia los lados, en fin, cosas que se hacen para entretener a nuestras mascotas.
Lo mismo me ocurrió este día con un individuo de Tachurí coludo cuando se posó enfrente mío y me miraba atentamente. A través del visor de la cámara yo observaba su comportamiento, vocalizó una vez y permaneció en la percha, bajé la cámara y lo miré moviendo mi cabeza y cuando observé que repetía los movimientos logré tomar esta única foto mirándome de costado.



Momentos únicos e irrepetibles ya que observar esto en un pájaro en libertad que se detenga unos instantes a observar al intruso en su hábitat es algo que no ocurre todos los días.

Yo también como pescado

Nuestro Pitogüé cual Martín pescador mostrando la actitud típica del matraca perchando a mayor altura en la superficie del agua estando atento al menor movimiento bajo la superficie para zambullirse e intentar atrapar algo para el almuerzo.



Pitogúe: Apodo con el que se conoce también al Benteveo común.
Matraca: Apodo con el que se conoce también al Martín pescador.

Golondrina cabeza rojiza (Tawny-headed swallow) Alopochelidon fucata

Misión cumplida pude decir luego de innumerables intentos infructuosos de fotografiar a esta especie de golondrina residente en Nemesio Parma, el día 28 de Julio con las primeras luces de la mañana me instalé cómodamente sentado donde el suelo me lo permitía a observar las golondrinas en vuelo, opté por enfocar manualmente y dejar el punto de enfoque en infinito y usaba el Sigma como prismático, volando entre otras especies de golondrinas como ser la barranquera y la ribereña me llamó la atención ver a algunas de ellas con un patrón distinto de coloración en el cuerpo, una vez que las ubiqué comencé a tirar algunas fotos en ráfaga debido a la velocidad del vuelo de estas pequeñas aves, luego de unas 30 o 40 tomas en las que todas habían quedado fuera de foco utilicé otra técnica para asegurar el resultado, abrí todo el diafragma, subí todo el ISO, cambié de modo de enfoque en la cámara y opté por utilizar uno solo de los once puntos que dispone la D200, enfoque en punto central y por lo menos logré rescatar una sola toma para compartirla con ustedes, esta fue la nueva especie para nuestros registros dicho día.



Se complica bastante calcular la velocidad del vuelo de estas aves pero creo que en ocasiones y con el viento a favor tranquilamente superaban los 80 kmh.
La Golondrina cabeza rojiza tiene una longitud de 11 centímetros, tiene la cabeza y la faja nucal de color canela, el dorso es de color pardo y el pecho acanelado, el resto del vientre es blancuzco.
Habita sabanas, áreas rurales y humedales en el centro y Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

4 sept 2012

Viudita blanca (Pied water tyrant) Fluvicola pica

Registrada en tres sectores de la costa de Posadas, dos de ellos ya forman parte de nuestros recuerdos, por suerte en este lugar, el tercero, todavía persiste algo del ecosistema en el que habita esta especie de tiránido, la foto sirve únicamente como registro ya que me fue imposible acortar distancias con ella.
Siempre la veíamos en la bahía del Brete, hasta que todo el lugar quedó bajo agua, luego la volvimos a registrar este año en el Arroyo Mártires, hasta que llegaron las máquinas; esta y muchas otras especies mas encontraron refugio en los camalotes y los pastizales costeros del Arroyo Apepú.
Nemesio Parma - 25/07/2012



Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Aves del amor, aves inseparables, cuando la muerte llega para uno el otro no tarda en sucumbir por el dolor de la soledad, dice don Félix Coluccio en su libro "Diccionario folklórico de la flora y fauna de América".
Nuestra poesía gauchesca lo nombra muchas veces, destaco esta mención como "Anunciador del Terreno" como lo describe José Hernandez en el Martín Fierro.

Me encontraba como digo
en aquella soledad
entre tanta oscuridad
cuando el grito del Chajá
me hizo parar las orejas.



Infaltable en la boca del Apepú en Parma.


Caracolero (Snail kite) Rostrhamus sociabilis

Resulta notorio como desaparecieron estas aves del sector costero de Posadas, hasta hace no mucho tiempo atrás nos resultaba familiar poder observar numerosas bandadas de esta especie sobrevolando los pastizales anegados de la costa del Jardín Botánico, la costanera, el Brete, el arroyo Itá, el arroyo Antonica, el arroyo Martires, en fin todos estos lugares perdieron la masa flotante de vegetación cuando subió la cota del embalse, además los árboles secos de la costa que servían de posadero a estas rapaces fueron extraídos para dar espacio al cemento y al asfalto.
Hoy por hoy, en el único lugar en el que se observan en abundante cantidad, al igual que las garzas es en el enorme bañado que se encuentra a ambos lados de la Avenida Cabo de Hornos en la parte de atrás del Mercado central y del INTA. Desgraciadamente no es uno de los mejores lugares de la Ciudad de Posadas si hablamos del tema seguridad, así que solamente miro a las aves desde el auto cuando transito por dicha avenida.







Nemesio Parma / Posadas 28-07-2012

Tachurí canela (Bearded tachuri) Polystictus pectoralis

Me costó mas de la cuenta pero luego de persistir durante varios días y alternando caminatas matutinas y vespertinas aprovechando el receso de invierno pude al fin obtener buenas fotografías del Tachurí canela; en este caso lo pude fotografiar en el mismo pastizal de la desembocadura del Arroyo Apepú compartiendo hábitat con su pariente (el Tachurí coludo), a pesar de ser bastante similares salvo la cola característica del T. coludo, el canela es mucho mas arisco y se muestra bastante reticente a soportar nuestra cercana presencia, no obstante tratando de mostrarme lo menos posible logré interesantes acercamientos.
las fotografías son del día 28-07-2012.




Termino esta entrada con una postal del lugar instantes previos a la hora dorada, y voy a copiar una frase de Willy para que el disfrute sea por partida doble.
"Como no abrazar esta actividad, si nos regala estos momentos, que una imagen apenas puede reflejar una fracción del placer que causa y llena el alma de paz y armonía!!!"







3 sept 2012

Chacra mariposa, un lugar para conocer y regresar

Ese fin de semana del 28 y 29 de Julio todo estaba dispuesto para disfrutar de un encuentro con viejos amigos y la excusa eran las carreras de auto que se llevarían a cabo en la Ciudad de Oberá, por lo tanto el sábado a primera hora partimos con mi familia rumbo a Santa Rita, ellos quedarían allí en la casa de mi suegra.
Camino hacia allá, pocos kilómetros después de Oberá, un cartel llama mi atención, decía “Chacra mariposa” y recordé que Roberto Simonitti y Luis Cesar Tejo, eximios fotógrafos de la naturaleza, me habían mencionado el lugar…
Dejo a mi familia en casa de la abuela y salgo a priori de regreso a Oberá, sin embargo la Ruta Costera 2 invita a “fotear”, por lo tanto en el primer mirador al Río Uruguay (también conocido como El Río de los Pájaros) me detuve a hacer algunas fotos.



En ese instante supe que ese día no iría a las carreras, seguí en la ruta ya pensando en un lugar que me permita desandar mi pasión pajaróloga, fue entonces que recordé aquél cartel, y decidí que iría a conocer Chacra Mariposa, preguntando llegué y el comité de bienvenida estaba formado por urracas y zorzales, luego salen al encuentro Horacio y Lucía una pareja de amantes de la naturaleza en primer lugar, buena gente y fotógrafos de mariposas primero y de aves después, me comentaron que llegaron al lugar tras las mariposas y les cautivó el verde, los ruidos de la selva y su paz fue entonces que echaron raíces en el lugar y se comprometieron con su conservación.
No demoramos en dirigirnos a recorrer uno de los senderos del complejo como si fuéramos tres viejos conocidos y cómplices en esta aventura; las especies no demoraron en decir presente:

Horacio en un tacuaral


Surucuá amarillo, Macuquito, Pioró, Saira dorada, Frutero negro, Boyero cacique y el primo de alas amarilla entre otros, llenaron nuestra caminata de colores y sonidos, esos que encantan, que deslumbran esos que se constituyen en gemas para los observadores y amantes de la naturaleza.

Surucuá amarillo

Pepitero verdoso

Frutero corona amarilla


Frutero negro




Brasita de fuego


Zorzal colorado


La tarde pasó volando y pronto debimos despedirnos, pero ya seguros que éste solo sería el primero de una serie de encuentros, porque compartimos una pasión que nos une y además porque Chacra Mariposa es un lugar para CONOCER Y REGRESAR!!!
Texto y fotos: Willy genesini.


Inambú común (Spotted nothura) Nothura maculosa

Habré perdido la cuenta de las veces que nos asustaron los inambúes caminando en algún pastizal, debido a su mimetismo es prácticamente imposible verlos y cuando nos acercamos mas de la cuenta su súbito y repentino vuelo nos sobresalta.
El comportamiento que se observa en las dos fotos que muestro en esta entrada ilustra la actitud del inambú cuando intentamos acercarnos a el, siempre camina aumentndo la distancia con nosotros dando vuelta su cabeza para estar siempre atento ante nuestro menor movimiento.

SMA_1029blog

SMA_1033blog

2 sept 2012

Suirirí silbón (Sirystes) Sirystes sibilator

Con esta especie voy terminando de presentar a los nuevos registros que pudimos obtener para el grupo durante nuestra jornada taller de avistaje de aves en el Complejo Don Rodolfo el 14 de Julio, lo hemos escuchado infinitas veces durante nuestras caminatas en el interior de lo poco que queda de la selva Misionera, podíamos verlo con los prismáticos pero las fostos mostraban un pequeño punto casi imposible de presentarlo acá en el blog; siempre percha y se mueve en el estrato alto a mas de 20 metros de altura y la primera vez que lo fotografíe fue durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián de la selva cuando regresábamos para la merienda con Willy en la parte alta limítrofe con la Reserva los Tatetos. Tambien en esta oportunidad el Suirirí se negó a acortar distancias con nosotros y como las fotos estaban con el modelo muy lejano tampoco las compartí.
En Santa Ana la suerte estuvo de nuestro lado ya que uno de los Suiriríes bajó para posarse en una arbusto con mucha menor altura, quedando casi a la altura de nuestras cabezas.
Los 30 segundos que permaneció cerca nuestro fueron suficientes para fotografiarlo y filmarlo ya que yo estaba con las dos cámaras encima.



El Suirirí silbón o "María assobiadeira" como es conocido en el Brasil es un Tiránido de 20 centímetros de longitud, es una de las voces mas características de nuestra selva, su voz se deja oir hasta el cansancio durante todo el día integrando el coro de los cantores incansables compuesto por el Chiví común y el Arañero silbón; se parece a un Burlisto en el diseño del cuerpo y por su coloración es bastante parecido al Tuquito gris; es grisáceo en todo el cuerpo teniendo el dorso oscuro casi negro, el vientre es mucho mas claro, en la cabeza se destaca el copete negro el cual a veces lo encrespa.
Para la Argentina habita únicamente en la Provincia de Misiones en el estrato alto de la selva.

En el video, el canto que se escucha es del otro Suirirí que estaba bastante mas arriba en otro árbol.


Este es el primer registro fotográfico que tengo del Suirirí silbón (San Sebastián de la selva) 22-06-2012.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Esta es otra de sus voces.