Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 sept 2012

Revalorizando especies, Mielero (Bananaquit)

Día nublado ventoso y con algunos aguaceros por momentos, como no está lindo para salir a alguna parte hay que terminar con el aburrimiento en casa.
Cambié de lugar los bebederos, me traje una rama seca que encontré tirada en la calle para armar un posadero distinto y me senté a esperar un momento para ver quien era el primero en estrenarlo.
Como todo está armado de antemano para obtener buenos resultados fotográficos las imágenes que se obtienen con esta técnica sirven para mejorar las fotos anteriores de los visitantes de mi patio; el primero en acercarse para revalorizarse fue un confiado Mielero que me permitió fotografiarlo con lujo de detalles.



Lo fotografié posado en la rama que está puesta en la plantera de arriba de la mesa.






Luchando con su reflejo

Días atrás mi señora filmó a este Naranjero peleando con su reflejo en la ventana de la pieza del fondo, se alcanzan a escuchar los golpes de su pico contra el vidrio.
El ave no comprende de que se trata de su propio reflejo y lo trata como a otro macho intruso en su territorio; esta reacción territorial puede ser tan fuerte que el pájaro termina exhausto, pero normalmente no muere. Acto seguido ya que el naranjero permanecía en el patio, se corrió la cortina de atrás para anular los reflejos y terminó el problema.


Ratona común (House Wren)

Este video lo filmó mi amigo Horacio Baumgratz en su casa y lo comparto con ustedes ya que Horacio me dijo que podía hacer cualquier cosa con el mismo menos hacer dinero =).
Pueden observar a los dos padres transportando alimento (insectos en este caso) a sus crías que están en la caja nido.
Saludos y espero sea de su agrado!!!



Gracias Chamigo!!!!!

Probando fondos distintos

Ahora le tocó el turno a un mantel colgado en el tendedero para experimentar un poco con distintos colores para el fondo, como se agregó un elemento extraño al sector de los bebederos tardaron un poco en aparecer nuevamente los picaflores; el primero en acercarse fue este Picaflor bronceado, ayuda bastante en la velocidad de enfoque el tener todo el fondo parejo con un color ya que al no existir tantos objetos en planos superpuestos el único contraste se da con el color del picaflor y el fondo; las fotos quedan bastante mejores pero el color en este caso no ayuda mucho, tendré que buscar alguna tela de color verde oliva oscuro para mas adelante.





Corbatita común (Double-collared Seedeater)

Otra especie que llegó nuevamente con el comienzo de la primavera, desde hace ya varios días su canto se escucha en muchas partes del barrio; hoy los tuve cantando durante casi toda la mañana en el árbol del fondo del patio junto a los Jilgueros.



Chingolo (Rufous-collared-Sparrow)

Hoy le tocó trabajar a la Panasonic, aproveché para fotografiar y filmar a este Chigolo comiendo alpiste en el comedero, puse las semillas mas cerca del suelo así estas aves mas pequeñas tienen un poco mas de oportunidades para comer ya que los tordos no se animan a acercarse al suelo al menos en mi patio.





Edité el video en formato AVI para ver el resultado final después de subido a Youtube, hay mucha pérdida de calidad con el formato MPEG, voy a ir probando con distintos codecs para ver cual es el que mantiene mejor calidad final.
Esto es lo que filmé hoy por la mañana; se escuchan corbatitas cantando pero todavía no se acercaron a comer.

Tordo renegrido anillado

Desde hace ya varios días mi señora me comenta que un Tordo con algo rojo en sus patas está frecuentando el comedero, recién el día de hoy pude verlo personalmente y pude comprobar que es una hembra y tiene un anillo de plástico de color rojo en una de sus patas, me intriga como habrá ido a parar ese anillo en su pata, el mismo no tiene ninguna inscripción y desconozco totalmente el motivo del mismo; si alguien sabe mas que yo y me puede aclarar al respecto desde ya le doy las gracias.
Estas son las fotografías que pude obtener hace unos minutos.







28 sept 2012

Reinamora grande (Ultramarine Grosbeak)

Luego de mucho peregrinar podemos mostrar a la Reinamora grande con fotos de nuestra autoría ya que las dos entradas anteriores al blog para esta especie fueron con fotografías tomadas por Matías en la Provincia de Entre Ríos.
La habíamos visto en varios lugares de nuestra provincia pero nunca pudimos fotografiarla hasta el día 1 de Septiembre en la Chacra Mariposa en Campo Ramón en la sesión fotográfica del hide prestado; de las 4 fotografías que muestro hoy dos son mías y dos son de Willy ( que se quedó sentado afuera del hide).
En esta oportunidad esta especie se acercaba al comedero junto a los Jilgueros, pepiteros, y Brasitas de fuego para alimentarse de las semillas de maíz que eran la oferta de alimento para las aves de esta familia, eso si, las Urracas que se caracterizan por poseer una estómago dispuesto a recibir cualquier tipo de alimento también estaban presentes y se imponían por su gran tamaño en comparación con estas especies mucho mas pequeñas en tamaño.



En el primer plano un Frutero negro sin cola y una hembra de Jilguero dorado.





Las entradas anteriores son bastante viejas y voy a aprovechar esta oportunidad para completar los datos de esta especie con su mapa de distribución y con su canto.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

La Primavera de este año es la estación de las sorpresas, al menos para mi, ya que he visto por primera vez en dos años a dos especies de picaflores arribando un tiempo antes del comienzo de la estación.
En años anteriores, el Picaflor de barbijo, el Picaflor vientre negro, y el Picaflor negro aparecían a finales del verano aproximadamente por el mes de Marzo ya cuando estaban mudando de plumaje mostrando un plumaje de reposo y por ende no tan llamativo como el plumaje nupcial.
Este 26 de Septiembre por primera vez pude tener frente a mi cámara al macho del Picaflor de barbijo mostrando su típico barbijo de color rojo rubí, estas son las dos primeras fotos de esta temporada para esta especie en mi casa, a la hembra la fotografíe unos días atrás.





27 sept 2012

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch)

Siguiendo con la primera tanda de imágenes obtenidas durante mi primera hora de Hide en la Chacra Mariposa ahora le toca el turno a esta hembra de Jilguero dorado; me hubiese gustado fotografiar también al macho en esta oportunidad pero los que estaban permanecieron perchando en los árboles del costado de la carpa y no tenía forma de apuntar mi cámara en dicha dirección.

Brasita de fuego (Red-crested-Finch)

Estas dos fotos de un Macho de Brasita de fuego las obtuve desde el hide de Horacio en la Chacra Mariposa el día 1 de Septiembre. La calidad de las imágenes están a la vista, obtener algo así en una cacería fotográfica es algo imposible ya que debido al temperamento de este pequeño pájaro un acercamiento como este solo se obtiene al permaneciendo ocultos de las aves.



26 sept 2012

Yerutí común (White tipped dove)

Luego de caminar por los senderos de la Chacra mariposa durante algunas horas me senté en el hide con la cámara en el trípode para intentar obtener algunas fotografías, la oferta de alimento para las aves era variada ya que había maíz y naranja, por lo tanto el movimiento de aves semilleras como ser los Jilgueros y las Brasitas de fuego era constante, entre ellos y algunos fruteros también estaban las Yerutíes las que un poco mas desconfiadas no se animaban a bajar al lugar en donde estaban todo el resto, tuve que girar casi 90º el trípode hacia la izquierda hasta lo que me permitió la abertura de la carpa por donde salía el extremo de la lente hacia el exterior para poder obtener estas dos imágenes de esta especie de paloma.





Fotos obtenidas el día 1 de Septiembre

Boyero ala amarilla (Golden-winged Cacique)

Intérprete de uno de los mejores sonidos de la selva su voz se destaca en el entorno debido a su volumen, poder presenciar por algunos momentos el concierto de 4 o mas Boyeros ala amarilla es algo inolvidable, pareciera que todos los demás hacen silencio para escucharlos.
Estas fotos las saqué en la Chacra Mariposa el primero de Septiembre cuando fuí con Willy a escasos metros del salto.




25 sept 2012

Picaflor negro (Black jacobin)

Hasta ahora son tres los picaflores de esta especie que frecuentan mi patio durante estos últimos 4 días, dos juveniles y un adulto.
El juvenil se diferencia por tener el malar de color castaño (manchas marrones en la cara) y algunas plumas salpicadas del mismo color en la cabeza y en el dorso.
Los jóvenes son los mas atrevidos ya que se acercan bastante al lugar en el que estoy sentado fotografiando a los picaflores en mi patio, el adulto es mas reservado y no baja con tanta frecuencia, inclusive es el que menos tiempo permanece libando agua de los bebederos; en el día de ayer obtuve interesantes fotos de los dos jóvenes en vuelo acercándose a un bebedero, ya le tocará el turno al adulto.
Hoy comparto con ustedes estas dos imágenes de uno de los jóvenes perchando en el árbol de atrás de mi casa.



Las fotos son del día 22-09

Saira dorada (Guira Tanager)

Esta es una de las bellezas del estrato alto de nuestra selva que en contadas oportunidades puede brindarnos momentos como este, en el que se decide a bajar unos metros para acortar distancias con nosotros para que podamos disfrutarla con lujo de detalles como en este día.
Estas fotos las saqué en la Chacra Mariposa el día 01-09-2012 a metros del salto del mismo nombre; la primera es la mejor que tengo de esta especie en un poco mas de dos años.



Hasta se dio el gusto de mirarme mientras la fotografiaba, momentos como este último son inolvidables!!!


Pijuí frente gris (Sooty fronted spinetail) Synallaxis frontalis

El Domingo pasado aprovechando una hora de tiempo libre en horas de la mañana me dirigí hacia el Jardín Botánico de Posadas lugar que no visitaba hace bastante tiempo debido a que en todo el perímetro del mismo la obra de la costanera de Posadas se encargaba de espantar a todo ser viviente a la redonda, me acuerdo todavía de la primera vez que fuimos a este lugar de la Ciudad de Posadas y de todo lo que se podía observar en el sector costero ya que en el mismo la abundante vegetación constituía un importante refugio para la fauna silvestre.
Haciendo un poco de memoria fue en este lugar en el que registramos por primera vez al Pico de plata, al igual que al Pato capuchino ( a este último nunca mas volvimos a verlo por Posadas), hoy solo se observa un gran espejo de agua carente de vida, quizás sea esto el precio que hay que pagar por el progreso; es lindo llegar a nuestras casa y tener electricidad, es lindo el asfalto, pero es muy alto el precio que la naturaleza paga debido a la cada vez mas invasiva mano del hombre.
Este día no estaba con el equipo habitual para fotografiar aves, había llevado la Panasonic y cuando escuché vocalizar al Pijuí frente gris al costado de la fuente reproduje su canto en el teléfono y de manera instantánea obtuve respuesta de dos individuos que se acercaron a curiosear quién era el intruso en su territorio.
Pasé dos veces el sonido y fueron suficientes par obtener estas dos imágenes que comparto ahora.





Imágenes de calidad regular pero creo que sirven para compartirlas con ustedes en esta entrada, la cual la completo con el mapa de distribución y con el canto ya que la primera vez que mostré a esta especie de Furnárido fue hace mas de dos años.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Este es su canto.




24 sept 2012

Picaflor común (Chlorostilbon lucidus)

Si bien esta especie de picaflor tiene asistencia perfecta en mi patio durante todo el año, hoy coincidiendo col la sesión de fotos de la tarde en la que pude fotografiar a las especies estacionales que se acercan en la primavera aproveché también para sacarle algunas fotos.



A veces coinciden en el cuadro de la foto junto al picaflor las infaltables abejas que también frecuentan los bebederos.

Las primeras de esta primavera

Si bien ya las había visto por otros sectores de la ciudad nunca estaba con la cámara a mano. Esta tarde mientras fotografiaba picaflores pude ver a dos Tijeretas que se acercaron volando para posarse en el árbol del fondo.
El rabioso contraluz no ayuda mucho para la calidad fotográfica pero estas son las primeras fotografías de las Tijeretas en esta primavera 2012.



De cuerpo completo.


Picaflor vientre negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Muy productiva resultó la tarde de pajareo en el patio de mi casa en lo que a fotos se refiere; sentado compartiendo un mate con mi señora durante una hora y media fotografié 5 especies de picaflores por primera vez durante la misma jornada; voy a comenzar mostrando estas fotos del Picaflor vientre negro al cual pude fotografiar macho y hembra, fueron casi 2 gb. de fotos durante esta sesión.

Esta es la hembra.





Este es el macho.

En el estrato bajo y denso

Caminando por un sendero en la Chacra mariposa se nos cruzó un carpintero adentrándose unos metros en la selva hacia nuestra derecha, interesante bichito para fotografiar ya que el sujeto en cuestión era un macho y su frente roja era un detalle que no veía hace bastante tiempo ya que la mayoría de fotos que tengo de esta especie son de hembras.
Fotografiarlo fue un verdadero desafío ya que si usaba el flash la luz del mismo rebotaría en las ramas y en las hojas del primer plano arruinando las fotografías así que opté por apagarlo, luego subí el ISO hasta un valor de 640, cambié el modo de enfoque usando enfoque manual, apoyé la cámara en una rama y quedé mas que conforme con los resultados; me gusta el efecto de transparencia que se logra por el desenfoque entre los planos frontales con los del fondo.
Estas son las 3 tomas que mejor quedaron de este macho de Carpintero oliva manchado.





Chacra MAriposa / Campo Ramón - Misiones 01-09-2012

23 sept 2012

Reportaje para el sitio Español "Birding Murcia"

Les dejo el link para que lean si es de vuestro interés el reportaje publicado en el Sitio español "Birding Murcia" con algunas de mis fotografías seleccionadas por ellos.
Agradezco a José Manuel Escarabajal por el espacio brindado para difundir esto que hacemos a pulmón!!!!

Reportaje Aves del Noreste Argentino

Urracas desde el Hide

El primero de septiembre fue la primera vez que practiqué una hora de fotografía desde un hide; siempre dije que me apasiona la cacería fotográfica de aves por las posibilidades que esta brinda ya que caminando son muchas las especies que pueden aparecer frente nuestro.
En cambio esta otra técnica de fotografía de aves también tiene su lado apasionante, la oferta no es tanta como con la otra técnica pero el hecho de tener a nuestros modelos a corta distancia nuestra hace que esta técnica también sea muy apasionante, ni que hablar de los resultados que se obtienen.
Horacio tiene un hide armado en la Chacra Mariposa y fue allí donde me senté durante una hora para intentar lograr algunas imágenes, en el comedero la oferta de alimento era variada ya que habían frutas y semillas y por tal motivo varias especies se acercaban para comer mientras yo cómodamente sentado las fotografiaba.
Resulta extraño estar tan cerca y que los pájaros sigan con su vida como si nada, solo se alertaban cuando se escuchaba el ruido del obturador de la cámara, pero como no veían a nadie seguían comiendo y yo sacando fotos.
Voy a comenzar mostrando estas dos fotos de una Urraca común que apareció entre los fruteros, las yerutíes, los jilgueros y las brasita de fuego; una sola especie quedó sin poder fotografiarla ya que la vi mientras me acercaba al hide, un Boyero ala amarilla que no volvió a bajar durante el lapso de tiempo que estuve sentado en la carpa.
Gracias Horacio por prestarme el trípode!!!!




Mi cámara dentro del hide.


Chacra Mariposa 01-09-2012