Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jun 2011

Chinchero chico (Narrowbilled woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Sigo con mas fotos del mismo lugar, ahora les muestro como trabaja este chinchero para buscar su alimento; en este caso lo vimos introducir su curvo pico en las grietas de la madera del poste para extraer los pequeños insectos.
Cuando escuchamos su canto no fue difícil localizarlo, si bien temprano por la mañana pude ver a muchos de estos chincheros en los árboles del camping no pude lograr una toma decente ya que recién amanecía y la luz no era suficiente para que mi lente enfoque, aquí con la luz del sol de pleno los resultados son mucho mejores.



Si bien ya tenía a este chinchero fotografiado y publicado la entrada correspondiente en el blog aprovecho ahora para agregar los datos de esta especie de ave.
EL Chinchero chico pertenece a la familia Dendrocolaptidae, son trepadores, medianos en tamaño y muy parecidos entre si, tienen el pico delgado, curvo y no muy largo: El dorso es castaño , la corona y nuca son negruzcas y punteadas de ocre, en Argentina habitan 3 especies.
Este Chinchero mide 18 centímetros, su canto es muy fuerte, en la cabeza tiene una notable ceja y garganta blanca, muestra un leve escamado en el vientre.
Habita bosques ,selvas en galería y arboledas, es endémico de América del Sur.
Aquí lo pueden ver en acción tratando de extraer insectos de un poste.







Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Chinchero chico

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

Suirirí amarillo (Yellow browed tyrant) Satrapa icterophrys

Todas las fotos que estoy publicando desde el Martín pescador chico fueron tomadas en el mismo lugar (el terraplén sobre la Laguna Iberá) sin moverme del lugar en el que nos sentamos con Willy, lo cuento a modo de un simple comentario para que tengan una pequeña idea de lo que se puede ver en este lugar, me faltaban manos para anotar y manejar la cámara.
Estaba fotografiando la Garza mora de la entrada anterior cuando escuchamos un canto sobre nuestras cabezas, le dije a Willy que mire a ver que era y me dice: cuando termines con la Garza tenés un Surirí amarillo a 10 metros, y al terminar de decirme eso comenzaron a cantar los Federales ahí nomás bien cerquita, mientras un Chinchero comía bichitos de un poste y un Carpintero real cantaba desde el otro lado del camino.




Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

Es la primera vez que veo mas cantidad de Garza mora que blanca, habían por todas partes, en las costas de la laguna, al costado de los caminos rurales, en los camalotales, en fin, posibilidades fotográficas no faltaron como para volverme a casa con muchos archivos de esta especie.
Esta en particular nos cruzó volando a baja altura mientras estábamos en el camino cerca de la costa para posarse a escasos metros nuestro en el juncal, si hubiese tenido dos cámaras la fotografiaba en vuelo encima nuestro ya que no había mas de 5 metros de distancia con respecto al suelo.





Apagué el flash, armé el monopié y pude lograr esas dos tomas ya que la garza estaba tan concentrada en la búsqueda de alimento que ni se percató de nuestra presencia.
Pura cacería fotográfica, hay defectos, como ser el tallo que se cruza en primer plano frente a la garza, pero es la técnica que me gusta; algún día cuando se me vengan los años encima me sentaré en un hide a esperar bichos.

Nikon D200 +Sigma50-500APO DG HSM
ISO400
f/7,1
1/100 sec.
500mm

17 jun 2011

Cardenilla (Yellow-billed cardinal) Paroaria capitata

Infaltables en ambientes palustres imagínense la cantidad de Cardenillas que pude fotografiar en las costas de la Laguna Iberá.
Se podían elegir poses, posaderos, distancias y otros factores importantes a la hora de componer una fotografía; lo que sería dedicarle dos o tres días enteros para recorrer este paraíso de biodiversidad, ya andaremos por allí nuevamente.



Al límite del enfoque de tan cerca que se posó esta Cardenilla.

Boyero negro ( Solitary black cacique) Cacicus solitarius

Casualmente hablábamos con Willy hoy a la mañana acerca de lo complicado que nos resulta describir por medio de palabras lo que pudimos ver y sentir en el Iberá, es algo que hay que vivirlo personalmente ya que solamente presenciando en vivo y en directo ese magnífico espectáculo natural podrán darse una idea de la abundancia de vida que rebosa por cualquier parte.
Fácilmente habíamos caminado unos 200 metros de este camino y ya habíamos fotografiado unas 25 especies distintas de aves, esta entrada es otro ejemplo ya que estos Boyeros fueron fotografiados en el mismo camino (Ruta 40, sobre la Laguna Iberá).
Entre Mosquetas, Cardenillas, Cardenales, Tacuaritas azules, Chincheros, Carpinteros y un sinfin de otras especies también tuve tiempo como para fotografiar a esta especie de Boyero, al único que no avistamos fue al Boyero cacique.



En la foto anterior pudimos detenernos unos instantes para observar el comportamiento del ave, ya que al igual que un carpintero golpeaba con su pico la rama que se observa para extraer insectos de la madera y obtener alimento por ese medio, no tenía la habilidad del carpintero o de un chinchero pero observamos que pudo extraer 3 larvas y usarlas como desayuno.



Había tantos que era bastante fácil elegir el posadero y el momento exacto para presionar el disparador de la cámara y obtener una imagen limpia, la verdad que lograr fotos como esta en una cacería fotográfica es todo un logro y en este lugar solo hay que sentarse unos instantes y permanecer en silencio para que las aves se acerquen al lugar elegido por nosotros.

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana

El martín pescador verde o martín pescador chico (Chloroceryle americana) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae residente que se distribuye desde el sur de Texas en EE.UU. a través de América Central hasta el centro de Argentina.
Tiene un largo total de 17 centímetros, pesa 27 gramos. Tiene la forma del martín pescador típica, con una cola corta y el pico largo. Es verde oliva en la parte superior, con manchas blancas sobre el ala y cola. Los machos tienen la parte inferior blanca, siendo el pecho castaño. Las hembras tienen la parte inferior blanca pero el pecho es verdoso. Presentando una garganta amirellenta, acanelada, a simple vista es una miniatura del Martín pescador mediano.
Este martín pescador pequeño cría en los arroyos o ríos. El nido consiste en un túnel horizontal de un metro largo que realiza en la barranca del arroyo o río. La hembra pone tres, a veces cuatro, huevos.
Se ven a menudo sobre una rama sombreada baja cerca del agua antes de zambullirse. También se alimentan de insectos acuáticos.



Si tuviese que contar todas las peripecias que me tocó pasar para obtener una buena toma de este Martín pescador no van a creerme, el primer avistaje de esta especie fue en el mes de Septiembre del año pasado cuando lo vió mi hija en la costa de Nemesio Parma, cuando lo vió y me dijo...mirá un martín pescador chiquitito lo seguimos casi 100 metros hasta que se cruzó volando hacia otro posadero y me perdí la oportunidad de fotografiarlo.
También lo he avistado en la Costanera de Posadas, en el Jardín Botánico, en la zona costerá de Candelaria, en el Arroyo Garupá cerca de la ruta 204, en Profundidad, en Tacuaruzú, en las cataratas del Iguazú y siempre a una distancia que no me favorecía para sacar una foto, y cuando intentaba acercarme se espantaba. Junto al Ipacaá creo que los Martín pescadores son los bichos que le siguen por su temperamento arisco.
Este día cuando caminábamos con Willy por el terraplén sobre la Laguna Iberá tuve la suerte de estar quieto fotografiando unos Boyeros negros y este Martincho se posa a menos de 4 metros de distancia ( es la primer foto de esta entrada). Luego de asegurar el registro logré acercarme un metro mas para poder lograr esta otra toma.



Comencé por la hembra ( la de las dos fotos), ya que al día siguiente durante nuestra recorrida en lancha por la laguna pude fotografiar al macho, el cual lo mostraré en el transcurso de los días siguientes para mantener el orden en los archivos que traje ya que son mas de 600 fotos.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Martín pescador chico

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

16 jun 2011

Jote cabeza colorada (Turkey vulture) Cathartes aura

Debido al percance mecánico que tuvo el vehículo que nos trasladaba a Pellegrini tuve que pasar el tiempo practicando un poco con los Jotes; durante toda la tarde fueron varias las bandadas que sobrevolaban el sector en el que nos detuvimos.
Estas son algunas de las tomas que pude obtener de esta especie.











Mosqueta ojo dorado (Pearly vented tody tyrant) Hemitriccus margaritaceiventer

Después de muchos intentos de fotografiarla en distintos lugares en la Provincia de Misiones en Santa Ana, Candelaria, Profundidad, Tacuaruzú, en la costa del Arroyo Garupá y nunca con buenos resultados, en esta oportunidad 3 segundos fueron mas que suficientes para que enfoque la lente y tener una toma limpia y aceptable que muestre las características de esta mosqueta, la seguí casi 50 metros hasta que se detuvo y no tenía otro lugar a donde ir ya que a ambos lados del camino estaba la Laguna Iberá.
Se alcanza a distinguir perfectamente el color claro del iris.



Lo que me llamó mucho la atención fue el lugar en el que tomé esta fotografía, era casi en el medio de la laguna, habíamos caminado hasta el puente Bailey del terraplén de la Ruta 40 sobre la Laguna Iberá, agua por todos lados pero esta mosqueta se movía entre los arbustos que había a ambos lados del camino bastante lejos de la costa.
Ya que la primera entrada al blog en que presenté esta especie fue hace 10 meses, la completo con algunos datos mas.
Esta mosqueta es endémica de América del Sur, ha cambiado su nombre científico a partir de la publicación de la nueva guía, antes Todirostrum, ahora Hemitriccus margaritaceiventer; además hoy agrego el mapa de distribución y el canto.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto de la Mosqueta ojo dorado

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

Primera foto que tengo de un Tero cantando, los intentos anteriores terminaron con el Tero volando, acá pude acercarme sin que el Tero se mueva de lugar.



Camino de entrada al Camping de Pellegrini 11/06/2011

Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha

Les presento a nuestro despertador en el camping de Pellegrini, ni bien empezaba a aclarar el cielo sus gritos se escuchaban por todo el lugar, pero este en particular sonaba mucho mas fuerte ya que se posaba en el quincho que estaba al lado del nuestro.






Así sonaba nuestro despertador

Giuliano Bernardon /www.xeno-canto.org

15 jun 2011

Espinero grande (Greater thornbird) Phacellodomus ruber

Había tantos y yo disponía de tiempo libre durante la exposición así que comencé a elegir un lugar con la luz a mi favor, también elegí el posadero y me senté en el pasto al costado del Camping de Pellegrini a esperarlos. Había tal desparramo de bichos por todos lados que se escuchaban cantos arriba en los árboles, entre los juncos, desde el agua; Ese lugar es un verdadero paraíso.
No pasaron mas de 10 minutos hasta que se posó este espinero y me regaló las mejores fotos que tengo hasta ahora de esta especie.







Saludos para todos y mañana sigo compartiendo el material que me pude traer de este viaje!!

Carpintero real (Green-barred woodpecker) Colaptes melanochloros

Primera vez que veo mayor cantidad de Carpinteros reales que campestres, estaban por todas partes.
Al comenzar nuestra caminata del día Sábado 11 de Junio a los pocos metros de la salida del Camping municipal de Pellegrini lo veo volar a este carpintero real (hembra) y posarse en este poste unos metros frente mío.



Luego de acercarme unos metros mas cambié la composición de la toma, observen el detalle de las timoneras de la cola como sirven de apoyo al ave cuando se posa en posición vertical.

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

De esta forma empecé mi jornada fotográfica en los Esteros del Iberá, nos dijimos con Willy y Roby...Chamigo, si el día empieza así no quiero imaginarme el resto. Estábamos parados desarmando las carpas cuando este hocó pasó volando a baja altura dentro del camping para posarse en el árbol seco que estaba mas o menos a 20 metros de distancia nuestro. Ni bien se posó comenzó a cantar...si se puede llamar canto al sonido que emite, todavía no había amanecido, estaba todo oscuro pero este fue el primero en aparecer en el sector, me dio tiempo para armar la cámara, configurar velocidad, apertura y compensación en el flash y acortar distancia con el bicho.
Vino bien para practicar porque esta es la primer foto nocturna de un pájaro que saco.



Pensar que a este bicho lo veíamos continuamente en la Costanera de Posadas, pero cuando subió la cota del embalse desaparecieron, lo mismo ocurrió en el Jardín Botánico y en el Arroyo Itá.
Las entradas anteriores están incompletas así que ahora incluyo el mapa de distribución y el canto.

Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Hocó colorado

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

14 jun 2011

Feria de aves

Bueno gente, llegó la hora de sentarme a escribir un poco acerca de lo que aconteció en Colonia Pellegrini durante los dos días que participamos de la feria.
Dice mi amigo Amado Martinez que" El éxito es hacer realidad,, Lo que tu mente .......SUEÑA", esto comenzó así en el principio cuando recibimos la invitación para participar de este evento, cuando estábamos sentados en la combi del Ministerio de Turismo Willy me mira y me dice, " chamigo yo no puedo creer todavía esto que nos está pasando".
Problemas mecánicos en el camino hicieron retrasar nuestra llegada a Pellegrini pero afortunadamente llegó el auxilio.

Con Pocho a punto de embarcar en la Sprinter de la Secretaría de Turismo de Corrientes


Afortunadamente encontramos abierto el Restaurante Yacarú porá, en donde pudimos cargar las baterías luego de este día de viaje.


El día Sábado preparamos nuestra pequeña muestra ya que debido al percance en el camino nos perdimos la primera jornada del evento.





Excursión por la Laguna Iberá, fueron 5 horas inolvidables.


La Feria de Aves y vida silvestre del Nea, llevada a cabo en Colonia Carlos Pellegrini marcó un antes y un después tanto para el grupo como para cada uno de sus integrantes en lo personal, ya que por un lado el contacto íntimo con la naturaleza despierta sensaciones, emociones, sentimientos que nos comprometen más aún con el compromiso de dar a conocer para generar así un espíritu real de conservación; y por otra parte en evento en sí no solo cubrió nuestras espectativas sino que la superó ampliamente.
Para nosotros que recién llevamos un año en esta actividad, compartir espacio y momentos como es el caso de Don Tito Narosky o el Sr. Juan Ramón Diaz Colodrero ( uno de los fotógrafos de naturaleza mas importantes que tiene la Argentina ) o contar con la visita del Sr. Horacio Matarasso ( Presidente del Comité organizador de la feria de Aves de Sudamérica) evento que se lleva a cabo cada año en San Martín de los Andes que solo querían refugiarse en la intimidad de un grupo de "compañeros de pasión, unidos por una pasión", cosas así enseñan, marcan, y fué así como lo vivimos!!!.

El grupo Aves del NEA con el Señor Tito Narosky


No quiero terminar esta entrada sin antes enviarle un cordial saludo a la Señora Estrella Losada ( organizadora de esta feria) y felicitarla por la excelente organización del evento ya que nos encontramos con un espacio espectacular en lo que a instalaciones se refiere ya que el lugar no parecía un camping, estaba todo tan perfecto , prolijo e impecable que no creo tengan que mejorar algo para la próxima edición de este evento.
Tambián le mando un fuerte abrazo al Amigo Victor Rey, propietario de El payé del Iberá ( Estancia san Antonio) una estancia donde la tradición y la naturaleza están en cada rincón, y si quieren ver al Cardenal amarillo, el Payé los espera.

13 jun 2011

Iberá inolvidable

Les juro que este es el quinto borrador que escribo para intentar transmitirles a través de estas palabras todo lo que hemos vivido y experimentado durante este último fin de semana en Iberá; un fin de semana muy intenso en muchos aspectos.
Nos está costando mucho retornar a nuestra rutina diaria en Posadas ya que fueron muchos los momentos inolvidables que pasamos como grupo en este lugar espectacular, en el que la naturaleza nos abrazó y nos mostró muchas de sus riquezas, y como nosotros se lo permitimos nos atrapó por completo.
Creo haberlo mencionado antes, y si lo repito ahora no sucede por casualidad, jamás se me habría cruzado por mi cabeza sentarme a escribir, paradojicamente desde que comencé con la actividad del avistaje y fotografía de aves me abstraigo de tal manera que no me cuesta sentarme a narrar vivencias ; ocurre que la naturaleza tiene "ese no se qué", nos sorprende, nos fascina y además nos inspira.
Iberá es un lugar que nos llega directo al corazón, a nuestra alma; llena nuestra memoria con sonidos, imágenes, colores, texturas que estremecen y para quienes vivimos en el ruido de la ciudad lo sentimos de una manera especial, ya que al retornar al encierro de nuestro trabajo nos cuesta mucho volver a estar encerrado entre cuatro paredes; pero nuestro mundo a pesar de sus defectos tiene sitios como este, el cual los está esperando para que ustedes también se animen a conocerlo, disfrutarlo y porque no preservarlo, ya que el mismo no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo por adelantado de nuestros hijos.

Amanece en Iberá






Pedraplén construído sobre el Paso Picada (Ruta 40 hacia Mercedes)


Esteros de Camba Trapo (Estancia san Antonio)


Atradecer del día Sábado en la Laguna Iberá


Yacaré




Bandada de Biguá


Carpincho y Picabuey


Ciervo de los pantanos.


En lo que a nuestra actividad respecta, de las 350 especies de aves que habitan este ecosistema hemos podido observar a 113 y fotografiar 97 durante el día sábado y la mañana completa del domingo, imagínense como me quedó el dedo índice de tanto apretar el disparador de la cámara.
En la medida que vaya editando los archivos para seguir con el formato del blog iré presentando en el transcurso de los días siguientes el material fotográfico que hemos podido registrar en este primer viaje a este maravilloso lugar.
Saludos para todos!!!!