Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 ene 2012

Pecho colorado (White browed blackbird) Sturnella superciliaris

Tomando unos mates con Willy el 7 de Enero sentados en el auto en la Ruta 39 de Corrientes compartimos unos minutos con una bandada de Pecho colorado. Sin sentirse intimidados por nuestra presencia nos deleitaron unos instantes con su canto a escasos metros de distancia.
Siete menos cuarto de la mañana, primeros rayos del sol alumbrando el pastizal bañando todo el paisaje con esa luz dorada y cálida brindando una linda atmósfera a las fotos.
Hay que aprovechar la temperatura fresca de las primeras horas del día ya que a las nueve de la mañana cuando el calor se hace sentir en el campo todas las aves buscan refugio en la sombra.

Este macho estaba probando la amplitud de sus piernas en el alambre.


26 ene 2012

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Apostado entre los arbustos de la costa del Aguapeí tuve la suerte de que este Chimachima sobrevuele dos veces el lugar antes de ser corrido de la zona por los Benteveos y Suriríes que comenzaron a inquietarse cuando este oportunista intentó acercarse.
Es notable como se agrupan las aves de menor tamaño para defender su territorio cuando es invadido por una de estas rapaces.





Corrientes-Ruta 39 / 07-01-2012

25 ene 2012

Suirirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus

El calor de estos últimos días se hace sentir mucho y en las horas de la siesta los Suiriríes bajan al patio a tomar agua de la pileta, de paso aprovechan para zambullirse y refrescarse un poco.
Saqué las fotos sin flash para no asustarlos y que se queden bebiendo, en los días siguientes voy a intentar fotografiarlos en plena zambullida.



Fiofío grande (Large elaenia) Elaenia spectabilis

Caminamos casi durante media hora con Roby este día para poder encontar a este Fiofío grande, recién cuando lo vimos cambiar de posadero pudimos seguirlo y ubicarlo perchando a baja altura cerca del Aguapeí. La corta duración de su canto no ayuda para poder ubicarlo a través del sonido.



Ruta 39 Corrientes 17-12-2011

Mamá Tero y sus pichones

Pocas veces se tienen oportunidades como estas para poder acercarse a uno de los padres y sus pichones en el nido; las fotos las sacó Willy mientras estuvo en Buenos Aires.





24 ene 2012

Cachilo ceja amarilla (Grassland sparrow) Ammodramus humeralis

Los caminos rurales con pastos naturales y cortaderas en sus bordes son unos de los ambientes en los que mas me gusta fotografiar aves, estando cómodamente sentado en el auto solo es cuestión de esperar a que algún amigo emplumado se acerque y nos regale unos instantes de su canto.
Estos pastizales sirven de hábitat a una gran variedad de aves,se alimentan allí y nidifican en lo mas enramado del pastizal tratando de proteger su nidada de los depredadores.
Entre Tordos, Chopíes, Calandrias, Chingolos, Jilgueros, Verdones, Coludos y Pecho colorado el Cachilo ceja amarilla, primo del chingolo hace llegar su débil voz entre los cantos de las aves mayores en tamaño.







El Pitogüé compañero

Este Pitigüé se acerca todos los días a la misma hora, solo le falta hablar; siempre se posa en la misma rama, come unos trozos de banana, canta un rato mirándonos y cuando termina de desayunar vuela hacia la pileta para darse unas zambullidas y comenzar la jornada un poco mas fresco.







Todavía tiene un resto de color amarillo en la boca, señal de que ya está bastante crecido y casi está llegando a la adultez.

23 ene 2012

Tuyuyú (American wood stork) Mycteria americana

El silencio del campo se disfruta con todos los sentidos, perderse lejos en la nada solo para escuchar el viento y el canto de los pájaros en la mañana temprano con los primeros rayos del sol asomando en el horizonte es terapéutico, solamente escuchando los sonidos que produce la naturaleza y nada que sea emitido por humanos. Perderse y que el tiempo se detenga y el camino se pierda en el horizonte, perspectivas de pura paz, tranquilidad , sana y necesaria terapia.
Después de varias lunas volvimos al ruedo ya que hacía un buen tiempo que no compartíamos una salida de campo entre amigos, momentos realmente relajantes y enriquecedores desde todo punto de vista! ...
Ni bien habíamos llegado al cruce de la ruta 39 con la 12 fuimos los testigos del aterrizaje de las Espátulas rosadas que mostré en la entrada anterior y mientras revisaba las fotos en la cámara pudimos observar como a la distancia una pequeña bandada de Tuyuyú también se dirigía al mismo lugar.



Excelentes voladores se dirigían lentamente hacia el lugar en el que estábamos apostados, cambiaron de dirección unos metros antes de nuestro apostadero y alcancé a fotografiar a cada uno de los integrantes de la bandada.







Es notable la vista que tienen estas aves, nosotros con los prismáticos apenas alcanzamos a distinguirlas cuando ellas cambiaron la dirección del vuelo ya que estaban volando en dirección paralela a la ruta campo adentro y desde esa distancia ellas alcanzaron a observar la reunión de aves que había en nuestro lugar y desde que avistamos a las 3 que mostré en las fotos de arriba tardaron casi 6 minutos el llegar al lugar.
Frente nuestro teníamos esta concurrencia desayunando y tomando los primeros rayos de sol.



Hasta un Chimango oportunista se acercó para intentar robarle la Tararíra que la Garza tenía en el pico pero esta fue mas inteligente y no abandonó su presa.


Después de presenciar esto con Willy nos sentamos tranquilos al costado del camino para terminar nuestro mate, total ya habíamos despejado la mente un rato.