Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 nov 2011

Pichón de Boyero cacique

En el día de hoy pudimos registrar en imágenes la frenética actividad de los Boyeros ya que se encontraban alimentando a sus pichones y reparando sus nidos durante toda la jornada, en un determinado momento el bullicio era insoportable por momentos, cuando pude observar que varios adultos permanecían muya alterados fuera de uno de los nidos pude entender cual era el motivo de tanto alboroto; uno de los pichones había abandonado el nido y estaba posado sobre una de las ramas del Pindó.





Este pichón estuvo prácticamente todo el día fuera de su nido, sinceramente creo que al llegar la noche termine cayéndose del árbol ya que a pesar de muchos intentos de los adultos no pudieron hacerlo retornar a la seguridad del nido, lástima porque cuando llegamos al lugar ya habíamos encontrado a otro pichón muerto en el piso.

Suirirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus

Antes de que amanezca el primero en cantar aún en la oscuridad es el Chingolo, le sigue el Hornero, luego el Benteveo y el Suirirí real es de los últimos en comenzar la jornada; sus agudos trinos llegan desde el árbol del fondo del patio donde reciben los primeros rayos del sol siempre en parejas.





Luego de cantar unos instantes hay que comenzar a moverse para buscar el desayuno.

4 nov 2011

Zorzal collar blanco (White-necked thrush) Turdus albicollis

Esta especie de Zorzal es muy frecuente de observar en el Complejo don Rodolfo, a pesar de su abundancia me costó bastante fotografiarlo, recién cuando maduraron los frutos de algunos árboles pude hacerlo mientras se cambiaba de lugar desde una Pitanga a un Níspero.
De hábito oculto y terrícola suele escarbar las hojarasca del suelo en búsqueda de insectos.
Mide 19 centímetros de longitud, tiene el canto muy parecido al del Zorzal colorado y suele imitarlo aveces; verdadero deleite para nuestros oídos es escuchar a 3 o 4 de estos zorzales vocalizando en el monte, sana terapia que tiene un efecto duradero para toda una semana de trabajo.



Tiene la cabeza y la cola negruzcas, la garganta también es negra pero con un leve estriado blanco, está separada del pecho ceniciento por un notable collar blanco el cuan marca un gran contraste entre ambas partes y es la característica predominante que da el nombre a este Zorzal.
Los flancos del abdomen son de color canela y otro detalle importante es el periocular de color naranja al igual que la mandíbula.
Habita selvas y capueras del NE y el NO de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 nov 2011

Al fin el Pioró

Imposible transcribir con palabras la satisfacción que me produjo este avistamiento de un Pioró, pájaro muy difícil de observar y muy fácil de escuchar en la selva misionera. Siempre lo escuchamos en Don Rodolfo, lo vimos solamente una vez hasta este día en el que la suerte estuvo de mi lado y lo tuve bien cerca como para poder lograr estos resultados.



11 salidas de campo en el lugar y 11 registros, pero como dije antes se lo escucha pero no se lo ve.
Es un pequeño pájaro de 12 centímetros de longitud, muy inquieto que se mueve por el estrato bajo y denso de nuestro monte, cuando se lo ve por primera vez cuesta creer que se mueva tan rápido entre lo enmarañado del follaje. Cuando se lo puede ubicar reconociendo su canto y estableciendo una ubicación aproximada notarán que vocaliza solamente cuando está posado, y es ahí la oportunidad de acercarse lentamente sin asustarlo, el tiempo no es mucho que digamos ya que una serie de trinos dura aproximadamente 4 o 5 segundos y nuevamente se cambia de lugar.
Es muy confiado por lo que pude experimentar, cuando se percata de que estamos cerca comienza a moverse en círculos entre el follaje deteniéndose por momentos para observarnos atentamente y de vez en cuando nos regala algunas notas de su canto, todas las fotos de esta entrada fueron obtenidas a menos de dos metros de distancia entre la cámara y el ave.



Tiene el cuerpo de color plomizo (Gris oscuro) y un capuchón castaño con la frente y el loral de color negro; la hembra es muy diferente ya que tiene el dorso de color oliva y el capuchón es de color canela sin el negro del macho.
En la última foto lo fotografié bastante enramado como para que tengan una mejor idea del ambiente en el que vive este pajarito.



Todavía me río de la postura que tuve que mantener para sacar estas fotos, me doblé en 3 estando sentado en el piso entre troncos y tacuaras, no tenía mas de 60 centímetros libres a mi alrededor pero los resultados valieron el esfuerzo.
En la Argentina se lo puede encontrar en la Provincia de Misiones, es una especie endémica de la Selva Paranaense.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


1 nov 2011

Rozando el arroyo

Y era solo cuestión de ir al Antonica, acomodarse con el sol en la espalda para tener la luz a mi favor y esperar breves instantes para que las Jacanas comiencen a volar enfrente mío.
Luego de dos o tres intentos en los que probé distintas configuraciones de velocidad y apertura logré estas que creo yo son mis mejores fotos de Jacanas en vuelo, como digo siempre en la práctica está el secreto.



También llamado Gallito del agua, es el animal que tiene los dedos mas largos del mundo en relación a la longitud del cuerpo, detalle que le permite caminar sobre la vegetación flotante; también son visibles los espolones que tiene en el hombro al igual que el Tero y el Chajá.
Segunda toma cambiando un poco el fondo.



31 oct 2011

Atardecer con Corbatitas

Dice Marcelo Ruda Vega* que la fotografía de aves puede ser peligrosa porque provoca primero placer, después adicción y por último obsesión.
Cuánta verdad hay en sus dichos, en mi caso no veo la hora de que llegue el momento de estar unas horas en el pastizal compartiendo hábitat con los corbatitas o en la selva con su infinidad de habitantes, me considero un adicto a la fotografía de aves aunque al ritmo que voy ya estoy cerca de obsesionarme.
Les dejo hoy estas fotos tomadas durante el atardecer del día 21 de Septiembre en el pastizal que bordea al Arroyo Antonica, imágenes que las veo hoy después de un mes de tomarlas y me retrotraigo a esa tarde espectacular en la que estos pajaritos me regalaron estas imágenes espectaculares.





Hembras




*Fotógrafo aficionado (Cardiólogo intervencionista)autor junto a Tito Narosky del libro "Aves argentinas,un vuelo por el mundo silvestre"

30 oct 2011

Doña Martina salió a pescar

Y después de dos halconeos a 20 metros de altura sobre el Arroyo Antonica sacó una mojarrita para la merienda.



La zambullida se las debo para el próximo intento, ya que en esta oportunidad la foto me salió movida, lástima porque era la primera vez que veía la picada hacia el arroyo, la zambullida y el inicio del nuevo vuelo con un pez en el pico; no es fácil, se mueve muy rápido y mi lente no sirve para este tipo de fotografía ya que es muy lento.





Mientras acortaba distancias para esta foto pudimos ver con Roby como golpeaba el pez moviendo la cabeza contra la rama seca con la finalidad de matarlo para tragarlo posteriormente.

Primera salida del nido

En estos últimos días mi señora ha podido fotografiar a los dos volantones de Benteveo que están anidando en uno de los árboles del fondo, en plena tarea junto a sus padres se encuentran dando sus primeros vuelos en el exterior y son alimentados durante todo el día por sus padres quienes van alternando dicha tarea y a la vez se encuentran reparando su nido ya que las últimas tormentas causaron daños en el mismo.

Transportando material para el nido.


Los dos pichones.

Observen el color de la boquera en el pico y la tonalidad pálida del amarillo del vientre.

Junto a sus padres.


Imagínense el dialogo entre padre e hijo " Así no se canta, tenés que abrir el pico mas grande y levantar la cabeza hacia arriba =)"