Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 oct 2013

Yapú (Crested Oropendola) Psarocolius decumanus

"La Provincia de Corrientes no puede ser considerada una Provincia más en nuestro País, es un territorio con una historia e idiosincrasia muy fuerte y particular. Esta tierra "porá" y de gente "MARANGATU Y hEKOVE POTÎ!!!" abraza el idioma Guaraní como ningún otro territorio nacional. Un pueblo que se aferra y respeta el conocimiento de los "Arandú", y por lo tanto es orgulloso de su historia y paisajes.
Estar en Corrientes es estar en contacto con una cultura "Imaguaré" ya que se funden el pasado con el presente, dando una riqueza y particularidad cultural cautivante... Allá fuimos en busca de la especie que hoy tenemos el agrado de presentarles. La ansiedad no se podía disimular, es que hace mucho tiempo queríamos observar, fotografiar y presentarles a este vistoso Ictérido.
El primero en invitarnos para viajar en busca de esta especie fue el amigo Sebastián Navajas (del grupo Aves de Virasoro); en dicha localidad correntina también existe una población de estas aves, pero por varios motivos nunca pudimos hacer el viaje, hasta que surgió la invitación de Luis para ir a pasar un fin de semana en Ombú; esta fue la oportunidad y no la desaprovechamos.
Cumplimos el objetivo con creces, regresamos a casa con fotos espectaculares del Yapú, nombre que significa "Mentiroso" en Guaraní.
Este gran ictérido también es conocido con los nombres vulgares de : Yepú,Yayú, Acahé-saiyú, Acahé ruvichá, Yacú-guazú, Yapú guazú, Yapú-saiyú (Guaraní); Boyero, Boyero grande, Boyero de cola amarilla; Chorai, Tojo o Coneto (Bolivia; Japú, Japó, Japú-gamela, Japú preto, Japú guazú,Fura-banana, Rei congo(Portugués).
Tiene una longitud total aproximada de 46 a 48 centímetros mientras que la hembra es mas pequeña, esta alcanza los 36 a 38 centímetros, existen dos sub especies y la que está presente en la Argentina es la P. D. maculosus. Su aspecto es llamativo e inconfundible, su plumaje es negro en general, tiene reflejos brillosos, tiene la rabadilla de color rufo, la zona subcaudal es amarilla, siendo las timoneras centrales negras.
La cabeza tiene una fina cresta compuesta de finas plumas de aspecto filiforme, el ojo es azul y el pico es amarillo marfil, robusto, agudo y con un pequeño escudo en la región de la frente.



Hábitat:
Habita ambientes húmedos, como la selva de las Yungas en el Noroeste Argentino, selvas en galería y ambientes Chaqueños, preferentemente cerca de algún curso de agua en el Nordeste del país; actualmente parece haber desaparecido de la Provincia de Misiones.

Distribución:
Su rango de distribución se extiende desde Costa Rica, pasando por Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Brasil, exceptuando la zona NE de este país, llegando hasta Boliva, Paraguay y el Norte Argentino.
Aquí su presencia se confirmó para las Provincias de Salta, Jujuy, Este de Formosa, Norte de Corrientes, en cambio que para Misiones los registros datan de 1913, 1935, 1942, 1963 y 1979.



Comportamiento:
El Yapú es un ave sociable y relativamente gregaria, se la suele observar en grupos de 5 a 20 individuos, adopta posturas acrobáticas para alimentarse, sus voces son variadas, la principal es un áspero "Uaj", similar a un ladrido.
Se alimenta principalmente de frutos y flores, y con respecto a lo que hemos podido observar nosotros durante un día y medio en Rincón Ombú chico, aceptó toda nuestra oferta de alimento, la misma estaba compuesta principalmente por fruta fresca, le dimos Manzana, Banana, y naranja en trozos, partíamos las frutas en 4 pedazos y los machos bastante mas ariscos llegaban al comedero para tomar un trozo de fruta y se dirigían a alimentarse en lo alto de los árboles, algunas hembras en cambio, permanecían comiendo a menos de 5 metros de distancia nuestra.

Al igual que los otros Boyeros, construye sus nidos colgantes y de gran tamaño, con finas hebras vegetales, estos suelen formar grupos de 6 o 7 nidos. La puesta consta de uno a dos huevos por nidada, los cuales son de coloración verde pálido con manchitas y estrías negras. En el Brasil se constató que realizan de dos a tres puestas por año.
Esta especie es parasitada por el Tordo gigante, al cual hemos podido fotografiar en este lugar merodeando los nidos del Yapú, también es posible que el Tuquito chico les arrebate los nidos.
Se cree que los machos son polígamos, son mas escasos en las bandadas. La hembra se ocupa sola de la construcción del nido y el cuidado de los pichones, la función de los machos sería la de actuar de centinelas ante la llegada de depredadores.

Situación en la Argentina:
La principal amenaza que enfrenta este ictérido en la actualidad es la constante pérdida de hábitat y la modificación de los ambientes que utiliza para nidificar.
También es un ave que sufre cierta presión comercial debido a su aparente valor ornamental.
En el Brasil se los acusa de ser responsables de los destrozos en los cultivos de cacao y bananas, también se los caza por su carne y los aborígenes por apreciar mucho sus plumas caudales doradas las que se utilizan para confeccionar tocados.



Luis nos comentaba que la primera vez que se registró a esta especie en Rincón Ombú chico fue durante el año 2004, sabido es el impacto ambiental causado por el anegamiento de gran cantidad de superficie costera y de islas en el Río Paraná producto de la Represa Yacyretá y no es de descartar que esta sea una colonia que originariamente residía en dichas islas, Esta colonia permanece de manera ininterrumpida en este lugar hasta la fecha y se pueden observar sus nidos en distintas partes del club.
En la casa de la madre de Luis todos los nidos están en pinos.




En las fotos es difícil de apreciar las diferencias de tamaños entre los sexos, el individuo de la primer foto es el macho y la hembra es la de la segunda fotografía.





Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: October 26, 2013 ).


Voces del Yapú

Canto de alarma


Canto


Porá es linda; gente MARANGATU Y hEKOVE POTÎ!!! es gente buena y noble; Arandú es sabio; e Imaguaré significa lo de antes o de tiempos muy pasados.

Cita: Los que se van / Juan Carlos Chevez - tomo2 (Aves)
Fauna Argentina amenazada
Editorial Albatros.

25 oct 2013

Pollona negra (Common Gallinule) Gallinula galeata

Caminando por el sendero que está después del puente peatonal en el Arroyo Itá, me encontré con esta confiada Pollona negra que me permitió acercarme a ella para poder fotografiarla; me acomodé para obtener un buen ángulo con respecto a la luz, y quedé muy satisfecho con las 6 tomas que pude hacer a menos de 5 metros de distancia.
En algunas de ellas se pueden ver las patas debajo del agua y el detalle del color rojo de la liga.











Biguá (Neotropic Cormorant)

Reconozco que hay muchas fotos del Biguá publicadas en el blog pero cuando los resultados son buenos hay que compartirlos.
Estas fotos son de hoy por la mañana, dentro de todo terminé temprano los trámites que fuí a hacer al banco mas eficiente de la Argentina, un lugar al que da muchas ganas de ir por la celeridad de su personal, por la voluntad que ponen en atender al cliente, y por los servicios que brinda; allí el tiempo transcurre lentamente. Ahora hablando en serio, quienes se vean obligados a ir al Banco Nación sabrán que todo eso es mentira =), hoy estuve adentro casi una hora para poder pagar una boleta, salí cerca de las 9 y me fui al Itá, me encontré con Graciela y mientras cruzábamos el puente peatonal este solitario Biguá posado en un tronco del medio del arroyo me regaló estas 3 poses.


Abriendo las alas para mantener el equilibrio y no caerse mientras se daba vuelta .


24 oct 2013

Boyero cacique (Red-rumped Cacique) Cacicus haemorrhous

Siguiendo el orden de los archivos de la carpeta de las fotos del Club Refugio Ombú, hoy le toca el turno al Boyero cacique.
Como escribí para las fotos de la Urraca morada fotografiada en este mismo lugar, repito lo mismo para esta especie... "Ahora tenemos fotos con calidad del Boyero cacique". Resulta notoria la diferencia cuando las aves están cerca nuestro, cuando preparamos el escenario con las condiciones a nuestro favor, elegimos las ramas y el fondo. Si bien seguimos limitados por las condiciones de nuestro equipo, y como sigue la situación económica en general, pasará mucho tiempo sin que podamos mejorar este aspecto, no obstante tratamos de hacer lo mejor con lo que tenemos.
Aquí puntualmente me hubiese gustado contar con 3 flashes en remoto, dos de ellos apuntando al primer plano desde distintos ángulos, y el restante apuntando al fondo para que no quede tan oscuro; pero como dije antes, ya que no podemos solucionar esto, para la próxima vez que vayamos a Ombú vamos a cambiar de lugar el comedero eligiendo otro fondo y otras ramas para los posaderos..... Por ahora disfruten de estas imágenes del negro de ojos celestes.





23 oct 2013

Benteveo rayado (Streaked Flycatcher) Myiodynastes maculatus,

Que lindo lugar es el patio de la casa de Luis en el Club Refugio Ombú para fotografiar aves !!!, entre tantas Urracas,Boyeros, Carpinteros y otras especies muy interesantes me entretuve un rato con algunos Benteveos rayado que frecuentaban el lugar; solo era necesario elegir un asiento para sentarse a esperar al que se pose mas cerca de la cámara para fotografiarlo.







22 oct 2013

Urraca morada (Purplish jay) Cyanocorax cyanomelas

Para presentar estas fotografías de la Urraca morada obtenidas en Rincón Ombú chico voy a repetir la misma frase que utilicé en la entrada de ayer del Tordo gigante.. "Ahora si tenemos fotos de la Urraca morada"; Si comparan estas fotos con las anteriores publicadas en el blog verán que hay una diferencia abismal, muy distintos son los resultados cuando el pájaro se acerca a menos de 3 metros de distancia, hasta el tipo de fotografía cambia.
En la casa de Luis armamos un comedero con oferta variada de alimento, preparábamos fruta cortada en trozos mezclando bananas, naranjas y manzanas, además agregábamos una o dos tazas de granos de maíz y solamente era cuestión de sentarse a esperar a los comensales.
A medida que se probaban distintas configuraciones con las dos cámaras fuimos seleccionando distintos lugares para que las aves se posen, elegimos algunas ramas como posaderos y el resto fue quedarnos quietos y sacar fotos; al principio las aves se molestaban un poco con los destellos del flash pero en menos de 10 minutos dicho inconveniente pasó a ser un mero recuerdo, casi se posaban en nuestros regazos.
Esta Urraca, bastante mas desconfiada que la común aprovechaba los restos de alimento que se le caían del pico a las otras y mantenían cierta distancia con nosotros, no obstante es mucho mejor tener el modelo cerca que a mas de 20 metros de altura en la copa de un árbol.
Disfruten de estas imágenes obtenidas por Willy, mas adelante publicaré las mías.





En primer plano, el desayuno del Domingo servido.


21 oct 2013

Tordo gigante (Giant-cowbird) Molothrus oryzivorus

Les presento al parásito correntino que pudimos fotografiar en Rincón Ombú chico, aclaro que estoy hablando de aves y no de la especie humana, aunque esta última también se destaca por la excelencia de sus parásitos, aunque prefiero no entrar en detalles al respecto. Ahora si puedo decir que tengo fotos del Tordo gigante, comparando con las fotos anteriores que pude obtener durante mi viaje a El Soberbio el año pasado.
Parásito por excelencia al igual que los otros tordos, en esta oportunidad lo pudimos observar al acecho de los nidos del Boyero cacique y del Yapú, estos dos otros ictéridos estaban bastante organizados para mantener este parásito a distancia; el tordo se movía en un radio de 100 metros entre palmeras con nidos de Boyeros y los pinos del frente de la casa de la mamá de Luis en donde estaban los nidos mas grandes del Yapú.
Para suerte mía, de los tres intentos que hizo por acercarse a los nidos mas grandes pude obtener estas tres fotos que comparto ahora con ustedes.







20 oct 2013

Un fin de semana de pajareo en Rincón Ombú Chico.

Normalmente hablamos de especies y sus características, en definitiva de eso se trata este espacio, no obstante en ocasiones resulta oportuno y necesario hablar de "lugares y personas", este caminar, hobby, pasión que emprendimos hace un tiempo atrás nos llevó a conocer lugares fantásticos, recónditos y a veces poco valorados, como así también hemos tenido el placer de conocer personas muy especiales, apasionadas como nosotros por la naturaleza y todo lo que a ella concierna. Así, en esta oportunidad tuvimos el gusto de conocer a Luis, un hombre de una sonrisa fácil, siempre dispuesto a dar una mano y apasionado por su porción del paraíso, el Rincón Ombú, lugar que quiso compartir con nosotros y así fue que nos invitó a compartir un fin de semana y allá fuimos, No tuvimos que hacer muchos kilómetros de Posadas para llegar a éste verdadero páramo de la paz y diversidad biológica, donde estos tres ahora amigos no demoramos en comenzar a explorar para conocer y registrar todo lo que tenía para ofrecer...
Luego de mas de dos meses con muy poca actividad fotográfica en el grupo, volvimos a compartir de un fin de semana de pajareo; el 17 de Julio fue la última vez que salí a fotografiar pájaros con Willy hasta que ocurrió mi accidente. Al finalizar Septiembre empecé a ejercitar un poco el brazo durante algunas escapadas a la zona costra de Posadas con mucha dificultad al principio, el peso del equipo se toleraba únicamente cambiando de manos porque el brazo derecho por momentos flaqueaba, al menos el ejercicio sirvió para ir recuperando fuerzas e ir preparándome para la invitación que llegaría unos días atrás.
Al comenzar Octubre, un amigo compartió en Facebook un video que filmó en su casa en el Club Refugio Ombú y de manera inmediata surgió la invitación para que vayamos a compartir un fin de semana de pajareo. Durante los preparativos previos en los días antes nuestra ansiedad iba en aumento porque era casi seguro que regresaríamos a Posadas con fotografías de “Yapú”, un pájaro que suele estar en la zona limítrofe de Corrientes con Misiones, y si bien nunca hay que contar con el pescado antes de pescarlo nuestra ansiedad era entendible porque nuestro amigo nos dijo que siempre están, y además anidan en el lugar y comen en el patio de su casa, solo era cuestión de ir hacia allá y tratar de lograr alguna buena fotografía de esta esquiva especie para nosotros.
A partir del Miércoles 3 de Octubre ultimamos los preparativos con el amigo Luis (el organizador de la salida y nuestro anfitrión en Ombú) para salir de Posadas el Sábado 5 y regresar el Domingo 6 por la tarde, compramos un buen asado, llenamos la conservadora con gaseosa y frutas para los pájaros y a la siesta del Sábado Luis nos pasó a buscar por nuestras casas.
El camino de acceso a este club privado que se ubica en la costa del Río Paraná lo recorrimos en varias oportunidades sin llegar hasta el club; hacia el mismo convergen algunas estancias que se dedican a la actividad ganadera, y si no llueve constituye en buen lugar para recorrer en auto disfrutando de la observación de las aves que habitan este tipo de ambiente, es casi seguro que algún ñandú levantará su largo cuello para observarnos también a nosotros.
Llegamos al lugar y Luis nos dio un paseo por el club.
Estas son algunas de las imágenes que seleccionamos para compartirlas con ustedes para mostrar un poco el lugar que tuvimos la fortuna de poder conocer.

La entrada a la casa de Luis


Caminos del Club Refugio Ombú.


Willy fotografiando Benteveo rayado


Uno de los tantos monos "Carayá" que se observan en los árboles del club.

Luego de la cena del día Sábado tomamos las linternas y nos propusimos salir en búsqueda de aves nocturnas porque mientras comíamos se escuchaban cantos de Alicucú y otras lechuzas. Disfrutar de una noche estrellada lejos del ambiente urbano es algo inigualable, lamenté el hecho de no tener un trípode para fotografiar la Vía láctea, se veía perfecta entre los árboles.
Linterna en mano los reflejos rojos de los ojos de los atajacaminos alumbrados por la linterna se destacaban entre la oscuridad, entre varios individuos de Curiango este Tatú de 9 bandas nos acompañó unos metros caminando a la par nuestra.





Lechuzas no pudimos fotografiar ninguna, pero si un Curiango nos permitó acercarnos bastante a el mientras descansaba en el suelo; la caminata siguió hasta completar una vuelta entera rodeando el club, pudimos observar algunos zorros bastante ariscos que nos dejaron con las ganas de fotografiarlos. Antes de llegar a la casa tuve tiempo de jugar un poco con mi puntero laser y con la cámara apoyada en un tronco, utilicé una velodcidad de obturación de 30 segundos y este es el resultado.
Luis a la izquierda y Willy a la derecha.



Para comenzar el Domingo, luego de una sesión de fotos a los pájaros que acercaron a desayunar al comedero que les preparamos la noche anterior, salimos con Luis a recorrer un sector de selva ribereña; saliendo de su casa, el cielo azul nos recibió surcado por las venas vegetales de este Lapacho florecido.



Willy y Luis en el monte.


Luego de transitar unos 500 metros en el monte en dirección al río, cuando llegamos a la costa nos mostró una liana gigante la que creo yo llega a tener casi 1 metro de diámetro, yo no había llevado mi mochila para no cargar tanto peso y en la cámara solamente estaba puesto el Sigma, y no me servía la lente para fotografíar la liana, esta foto queda para la próxima vez que vayamos. En cambio, en el mismo lugar fuimos los afortunados espectadores de una familia de Carpintero garganta negra, especie de difícil avistaje, a la que pudimos fotografiar extrayendo orugas de los árboles muertos y alimentando a su cría con las mismas.
Estas fotos las tomó Luis mientras nosotros estábamos entretenidos con los carpinteros.









Acá se puede ver la liana de la que les hablé solo que en el lugar en donde nace es aún mas ancha, Willy está sentado en el lugar donde nace la liana.


Se acercaba el momento de regresar a preparar el asado y atravesamos un pastizal cuando salimos del monte, todavía restaban casi 500 metros para llegar hasta el auto, allí Luis nos mostró rastros de Oso hormiguero.



Antes de llegar al auto tuvimos que atravesar un pinar, y de pronto la exuberancia, la vida, el color se ve interrumpido por un PASILLO DE SILENCIO, un silencio profundo, monocromático, avasallante y casi lúgubre...



El verde, recién afuera, donde termina el monocultivo de pinos.

Hay que prender el carbón para preparar el asado, solamente que el estilo gaucho queda en el recuerdo, nunca nada mejor que un soplete para acelerar la tarea


Luego del almuerzo y la sobremesa llegó el momento de preparar nuestras cosas para regresar a Posadas, queremos agradecer por este medio la invitación del amigo Luis por habernos dado la posibilidad de compartir un fin de semana en su casa, lo que nos permitió conocer un nuevo amigo con quien compartimos esta pasión por la naturaleza; nos volvimos con muchas fotos para compartir en los días siguientes y con muchas ganas de regresar mas adelante.
Buena semana y saludos para todos!!!!