Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 feb 2012

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant) Gubernetes yetapa

De los 5 Yetapá grande que hemos podido avistar llegando a ituzaingó este fue el que mas cerca estuvo del auto, hacía mucho tiempo que no veíamos a estos por Misiones.
El nombre de este pájaro es un claro ejemplo de lo que mencioné unas entradas atrás cuando hacía referencia al aporte de los guaraníes a la ornitología, Yetapá quiere decir tijera en idioma guaraní, esto es una clara referencia a la forma de tijera que tienen las dos timoneras largas de la cola.





Tengo ganas de ir a recorrer nuevamente este camino, son 12 kilómetros desde el cruce con la ruta 12 hasta el camino de acceso a la represa Yacyretá

10 feb 2012

Pirincho (Guira cuckoo) Guira guira

Pirincho juvenil fotografiado en cercanías de Ituzaingó - Corrientes el 21 de Enero perchando tranquilamente en un alambre al costado del camino.



Además del tamaño un poco menor comparándolo con el Pirincho adulto otros detalles que permiten identificar a un Pirincho joven son, el color oscuro del pico en el joven a diferencia con el color amarillo naranja del adulto, y el color oscuro del iris que en el adulto es naranja.

El Ñandú o... El avestruz americano

Las plantas y los animales alcanzan en las sociedades rurales una relevancia muy distinta a la de los ámbitos urbanos; el campesino establece una profunda relación con la naturaleza ya que esta le provee de buena parte de lo que necesita para vivir, alimentos y materiales para construir su vivienda, materias primas para sus industrias y también los fármacos con los que combate sus enfermedades; sus mitos y leyendas están poblados de animales y plantas, es usual ver animales con cualidades morales que sirven para tipificar al hombre " charlatán como cotorra, gritón como un tero, canta como un zorzal,etc.".
El Ñandú tampoco se escapa al folclore del hombre de campo, tiene su leyenda y además sirve para mitigar algunas enfermedades; el hombre de campo combate la dispepsia bebiendo agua con buche de ñandú desecado; el bálsamo del huevo del ñandú es usado para hacer fricciones, y el pelo del ñandú se usa como eficaz remedio para combatir la sordera y otras afecciones del oído.
Este solitario ñandú fotografiado en el campo correntino estará pensando...Iré a parar al botiquín de algún gaucho???



El gaucho dice que el Ñandú no tiene alas porque acostumbraba visitar el cielo, una vez cuando bajó nuevamente a la tierra un rayo le quemó las alas por lo que desde entonces no puede volar, no se afligió por ello, y arremangándose el pantalón ensayó una veloz carrera que lo compensó en cierta forma por la desgracia sufrida.

Porqué el Ñandú no tiene cola??
Dice el hombre de campo que una vez el Ñandú jugando con el zorro perdió todo lo que tenía; cuando no le quedaba mas nada mas que sus plumas, las jugó también y las perdió.
El las quería entregar allá por Diciembre cuando pasaran los fríos, lo que no le convenía al zorro ya que estaba deseoso de hacerse un colchón con las plumas así que invitó a su adversario a sentarse en una silla en la que previamente había puesto cola de pegar, cuando el ñandú se sentó cómodamente el Zorro gritó y el Ñandú se asustó y huyó dejando pegadas en la silla sus mejores plumas con las que el zorro se hizo un buen colchón.
Esto es lo que se llama "Mito etiológico", es la explicación sobrenatural al origen de una característica sobresaliente de algún animal o planta en particular.
Nuestros aborígenes, especialmente los guaraníes, es el pueblo originario que mas ha nombrado a las plantas o a los animales en toda América, su aporte alcanza una enorme relevancia ya que solamente hablando de aves, muchas de ellas para la Argentina tienen su nombre común en idioma guaraní, una vida viviendo en el monte lleva a un conocimiento muy fino.

Diccionario folklórico de la Flora y fauna de América / Félix Coluccio
Biblioteca de cultura Popular
Ediciones del sol.

9 feb 2012

Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Pájaro muy habitual de observar por esta parte del país pero cuando las condiciones están a favor del fotógrafo no hay que desaprovechar la oportunidad de dedicarles unas fotos a estos carpinteros.
Este día en particular en un camino rural de Ituzaingó Corrientes, estaban mas que confiados con nosotros ya que no se asustaban de nuestra presencia y permanecían en sus posaderos al costado del camino dándome tiempo de configurar bien la cámara y jugar un poco con la profundidad de campo para lograr estos desenfoques del fondo. No todos los pájaros son tan pacientes con el fotógrafo invasor de sus espacios.

Izq. macho Der. hembra








Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

Hola amigos, nuevamente estoy en Posadas y lentamente retomando las actividades luego de unos días de descanso en Paso de la Patria / Corrientes donde pasamos unos hermosos días en familia, mucho calor pero por suerte con muchos pájaros ya que me traje bastante material para ir compartiéndolo acá en el blog a medida que vaya editando y clasificando las fotos, recorrí tres días seguidos el camino real hasta la localidad de San Cosme, donde he podido fotografiar muchas aves rapaces y otras cosas interesantes ya que me volví a casa con fotos de 6 especies nuevas para nuestros registros.
Hoy les muestro estas fotos de Monjita blanca que fotografié con Willy y Roby el día 21 de Enero en cercanías de la localidad correntina de Ituzaingó en el camino que se usa para desviar el peaje, estas fotos fueron tomadas en cercanías del portón de ingreso a la Reserva Santa María cambiando la técnica de acercamiento con estos ariscos bichos, lograr acercarse a menos de 7 metros ya es todo un logro con la Monjita blanca.







Un camino espectacular con variedad de ambientes a ambos lados como para entrar temprano y aprovechar las 3 mejores horas para el avistaje de aves ya que para las 9 de la mañana el calor se hacía sentir y la actividad de las aves disminuyó notoriamente, hay varias lagunas cerca del camino, mucho pastizal con buena altura para intentar fotografiar capuchinos y también hay algunos manchones de monte en buen estado, de mas está decir que vamos a dedicarle varias recorridas a este camino para buscar algunas especies que nos están faltando.