Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 ago 2022

Flamenco austral (Chilean Flamingo) Phoenicopterus chilensis

Comparto en esta entrada algunos registros fotográficos de Falmencos australes que pude obtener durante mi viaje a Santa Cruz en el pasado mes de mayo; especie que ya estaba publicada en el blog con fotografías del amigo Luis Krause. Estos son mis primeros registros de estos flamencos, la primer foto corresponde a una pequeña parte de un enorme grupo de estas aves que pude observar al costado de la Ruta Nacional 3 en cercanías a la localidad de general Conesa - Río Negro. Las otras las obtuve en el humedal de Caleta Olivia, una laguna de buena superficie que se ubica en el casco urbano de esta ciudad santacruceña. Muy lindo lugar, bien ubicado, interesante avifauna para el observador de aves que viaja por primera vez a conocer una nueva provincia, pero lamentablemente y como ocurre en este país, todo lo que se llame reserva natural y no tenga el respectivo control/plan de manejo/supervisación de alguien lleva a que el turista se encuentre caminando entre la mugre y el abandono. Una verdadera pena porque sería un interesante atractivo siempre y cuando cuente con una buena infraestructura para atender al visitante. Había lugares en los que tenía que aguantar la respiración porque el olor de las aguas servidas por momento se tornaba insoportable. Los dejo con las fotos, saludos para todos, gracias por leer, y buen Domingo !!!!!!



8 ago 2022

Peutrén- Patagonian Tyrant- Colorhamphus parvirostris (Gould & G.R. Gray, 1839)

Fotografías:Luis Lugo Lago Guillelmo, San Carlos de Bariloche Río Negro - Argentina 28-01-2017
El peutrén6 (en Argentina) (Colorhamphus parvirostris), también conocido como viudita (en Chile) o pitajo patagónico, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es la única perteneciente al género monotípico Colorhamphus. Se distribuye en el sur y sudoeste del Cono Sur de América del Sur.

Mide entre 12 y 13,5 cm de longitud y pesa entre 10,7 y 13 g. La cabeza es gris pardusca oscura, los lados de la cara grisáceos. El dorso, lomo y supracaudales son pardo oliváceo. Garganta y pecho son grisáceos; abdomen, subcaudales y flancos son grisáceos lavados de amarillento. Las alas son pardo negruzcas con cobertoras ribeteadas de acanelado formando dos anchas barras transversales de ese color. La cola es pardo negruzca. El pico es negro, corto y fino. Las patas son negras. El iris es pardo También se le denomina fiofío pardo, fiofío peutrén, pitajo peutrén, viudita parda o viudita parda patagona.

Esta especie nidifica desde el centro sur de Chile (desde La Araucanía) y suroeste de Argentina (desde Neuquén Y Río Negro) al sur hasta Tierra del Fuego; hacia el norte hasta el centro de Chile (Coquimbo) en la temporada no reproductiva. En la Argentina habita en las provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. En Chile se distribuye en las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, hasta la isla Navarino, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En la zona central es sólo un visitante invernal.1 Esta especie, poco común, es endémica de los bordes de bosques subantárticos húmedos y clareras arbustivas hasta 1000 m de altitud. Sus hábitats naturales incluyen todos los tipos forestales regionales, donde captura en el aire los insectos que constituyen su alimento.

Anda solitario o en pareja. En general por el estrato bajo y medio, donde se mantiene erecto en su percha. Durante la nidificación permanece más alto y silencioso. Reproduce en las zonas australes y migra hacia el norte en el invierno, llegando hasta Coquimbo, en Chile, donde es posible encontrarlo, aunque no en abundancia, en las quebradas pre-cordilleranas, zonas costeras y hasta en jardines urbanos. La nidificación ocurre en las regiones más australes entre los meses de noviembre y febrero. Construye un nido expuesto, ubicado en arbustos o en árboles a baja altura y mediana altura. Bien elaborado, en forma de semiesfera, hecho de materiales vegetales, musgos, líquenes. Internamente con raicillas y plumitas. La postura es de tres, a veces cuatro, huevos ovoidales blancos con pequeñas pintas castañas en el polo mayor, formando una corona, que miden 18 x 14 mm. La especie C. parvirostris fue descrita por primera vez por los zoólogos británicos John Gould y George Robert Gray en 1839 bajo el nombre científico Myiobius parvirostris; localidad tipo «Santa Cruz, Chile», a partir de las observaciones colectadas por Charles Darwin durante el viaje del Beagle. El género Colorhamphus fue descrito por el zoólogo sueco Carl Jakob Sundevall en 1872. El nombre genérico masculino «Colorhamphus» deriva del griego «kolos»: corto, y «rhamphos»: pico; significando «de pico corto»; y el nombre de la especie «parvirostris», proviene del latín «parvus»: pequeño y «rostris»: pico; significando «de pico pequeño»
Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)