Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 dic 2011

Aguilucho colorado (Savanna hawk) Buteogallus meridionalis

Hacía bastante tiempo que no pisaba tierra que no sea la colorada de Misiones y como necesitaba hacer un poco de terapia de relax hoy a la siesta organizamos con Roby una escapada hacia la Provincia de Corrientes para recorrer unos kilómetros de la Ruta 39 en búsqueda de rapaces.
Hace rato que no llueve así que el camino estaba en muy buenas condiciones y luego de preparar la cámara nos dispusimos a buscar chimangos halcones y aguiluchos, los dos primeros dijeron ausente en esta oportunidad, pero el infaltable Aguilucho colorado nos regaló dos sobrevuelos al costado de la ruta, no necesité bajarme del auto y lo fotografíe cómodamente sentado.





Los 5 kilómetros que siempre recorremos desde la Ruta 12 hasta el Río Aguapeí son muy rendidores en lo que respecta a la variedad de aves que pueden observarse, nos jugó en contra la sequía ya que al estar secos los zanjones del costado del camino no hubo la cantidad de aves que solíamos registrar en anteriores salidas, no obstante luego de dos horas en el lugar retornamos a Posadas con 46 especies registradas.
Les dejo esta última foto que muestra la Ruta 39 en dirección a Paso Tirante tomada a escasos metros del cruce con la Ruta Nacional 12.

Calancate ala roja (White-eyed parakeet) Psittacara leucopthalmus

Cuando llegamos a San Sebastián de la selva y puse mi pié en el piso para bajarme del auto de Willy nos sobrevoló una bandada de estos loros, por suerte estaba con la cámara preparada y logré tomar esta fotografía de los últimos dos miembros de la bandada.



Este primer avistaje ya nos preparó para lo que íbamos a poder observar en el lugar; ser recibidos por esta bullanguera bandada de loros es un espectáculo que no se olvida nunca, a quienes escucharon alguna vez a una bandada de cotorras cuando están volando, multipliquen por dos el volumen del griterío ya que estos loros son mas grandes.
Este Calancate, también llamado Cotorra ojos blancos mide un poco mas de 35 centímetros de longitud, tiene el cuerpo verde en su totalidad incluída la frente, se diferencia de las otras cotorras del género "Aratinga" solo por poseer algunas manchas de color rojo escarlata en la cabeza.
Tiene los hombros y las tapadas rojas, estas manchas son notables solamente cuando el loro está volando ( característica que le da su nombre)



El juvenil carece de las manchas rojas del adulto, tiene la cola larga terminada en punta; sus voces son fuertes y penetrantes.



Habita selvas y bosques en gran parte de América del Sur y en la Argentina desde el Norte hasta la Provincia de Buenos Aires.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Algo parecido a esto es lo que se escucha cuando vuelan ya que mientras están posadas son muy silenciosas.

16 dic 2011

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Conocida es la conducta del Hornero acerca de su nidificación, su clásico nido de barro es utilizado solamente una vez por nidada, y una vez que esta finaliza, el nido es abandonado.
Todos los años inicia la construccción de un nuevo nido y los que fueron abandonados sirven para otras muchas especies que aprovechan esta resistente construcción, hay especies en particular que anidan únicamente en estos nidos abandonados como es el caso de la Golondrina parda.
Mientras caminábamos por el Botánico con mi hija me encontré con una pareja de jilguero dorado anidando en esta reforzada casita de barro.



Botánico de Posadas 09-12-2011

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

Los únicos que están contentos con las pilas de hojarasca en descomposición son los pájaros ya que debido a la abundante cantidad de insectos que se acercan no les falta alimentos. Los Tiránidos están de festín y los Zorzales no se quedan atrás ya que pude ver muchos Zorzales recorriendo estas pilas de basura alimentándose de su golosina preferida.



Botánico de Posadas 09-12-2011

Un solitario Biguá

Fue el único que sobrevoló el sector de la Costanera de Posadas durante una hora en la tarde del 30 de Octubre, notoria diferencia comparando lo que se podía observar hace unos meses atrás, por suerte aterrizó cerca mío y rescaté estas 3 fotos en dicho momento.





Y como no tuvo suerte en la pesca tuvo que abandonar el lugar tras dos zambullidas infructuosas.

15 dic 2011

Garcita blanca ( Snowy egret) Egretta thula

Hace un tiempo atrás disfrutábamos de su elegancia cómodamente instalados en la Costanera de Posadas, ahora si tenemos suerte podemos ver algunos sobrevuelos de garzas ya que no tienen ningún lugar para posarse y permanecer en el lugar, y si se posan en el terraplén nunca falta algún inadaptado que les arroje botellas de plástico vacías o el primer proyectil que tenga a mano. Que lejos que están algunos de convivir de manera civilizada!!,







Costanera de Posadas 30-10-2011

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Hoay a la tarde mientras tomábamos unos mates con mi señora sentados en el patio de casa nos sobrevoló una bandadita de 3 Anó chico, por suerte volaban separados y me dieron tiempo para configurar la cámara y tomarle esta foto al último miembro del grupo.

Pitanguá (Boat billed flycatcher) Megarhynchus pitangua

Me faltaba fotografiar al Pitanguá en esta nueva temporada, al ser migrador comencé a escucharlo en distintos lugares de Posadas pero nunca estaba con la cámara, el día Viernes 9 de Diciembre me fui con mi hija al Jardín Botánico y a días de comenzar este verano lo registré nuevamente.
Pariente del Benteveo mediano de la entrada anterior observen las diferencias entre las dos especies.



Casualmente durante la semana leí una nota publicada en un diario local acerca del lamentable estado en el que se encuentra este paseo de nuestra ciudad, lo pude comprobar con mis propios ojos, el deterioro y el abandono son muy evidentes, mucha basura acumulada, muchas cosas rotas y muchas cosas por hacer.
Justo en el sector de entrada al paseo enormes pilas de hojas secas y basura orgánica se encargan de deprimir al visitante que ingresa al sector, una verdadera lástima ya que nuestra ciudad no dispone de muchos atractivos turísticos que digamos, y este pequeño bosque merece un cuidado especial debido a la abundante fauna silvestre que habita en la zona, muchas se fueron debido a la pérdida del ecosistema acuático luego de la suba de la cota del embalse de la represa Yacyretá. De las especies que habitan este ambiente no quedó ni una sola, con mucha suerte se puede observar algún Martín pescador sobrevolando la costa, y si a eso se le agrega el abandono que presenta el lugar muchas de las 110 especies de aves residentes que pude registrar allí buscarán mejores lugares para habitar.
Arañeros no hay mas, Pijuíes tampoco, Los Boyeros están pero con sus comunidades muy reducidas, chincheros no vi ninguno, carpinteros tampoco, Cardenillas, varilleros, cardenales, garzas, caracoleros, jacanas, pollonas, solamente por nombrar algunas también desaparecieron de la zona.
Triste está el panorama para esa zona.

14 dic 2011

Benteveo mediano (Vermilion-crowned flycatcher) Myiozetetes similis

Otro pájaro que hacía tiempo que no lo veía, la primera vez que pude registrar en fotos a un Benteveo mediano fue el año pasado cuando viajamos al Parque Provincial Uruguaí a buscar a la Yacutinga y pude verlos a estos alimentándose de maripositas temprano por la mañana.
En San Sebastián de la selva pudimos registrar a este Benteveo en varios lugares, es muy parecido al Benteveo común, el Benteveo mediano tiene menor tamaño, mide 16 centímetros comparando con los 21 del común.
Además la cabeza es mas chica y el pico es mas corto.



En la garganta presenta las mismas características que su pariente, tiene color blanco, las cubiertas tienen filetes un poco mas claros que el dorso y el mismo detalle lo presenta en las remeras.
La corona es de color naranja a diferencia de la amarilla en el Benteveo común.
Habita el estrato medio en selvas y capueras cerca del agua en la Provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Milano tijereta (Swallow-tailed kite) Elanoides forficatus

La única foto rescatable que pude traer de esta especie de nuestro viaje a Comandante Andresito, solamente los tuve cerca cuando una bandada de estos Milanos se acercó hasta uno de los estanques de San Sebastián de la selva para beber agua, al igual que cuando los fotografié alimentándose en vuelo la misma conducta se observa cuando beben agua, sin posarse en el borde del estanque lo sobrevuelan rozando la superficie del agua e introducen el pico para beber, en el momento en que lo hacían las aves quedaban bajo la sombra de los árboles y tuve varios errores del autofoco de la lente por lo que las fotos fueron a parar a la papelera de reciclaje, una verdadera lástima porque creo no haber visto nunca una fotografía de estos milanos bebiendo agua en vuelo.
Esperemos que volvamos a tener una nueva oportunidad durante el verano para volver al lugar y fotografiarlos nuevamente antes de que migren, o habrá que esperar hasta la primavera que viene.

13 dic 2011

Yetapá negro (Long-tailed tyrant) Colonia colonus

Recuerdo la primera vez allá por el año 2008 cuando salí con mi cámara y una lente de 300mm a la costanera de Posadas durante la mañana de un día sábado, salí temprano para fotografiar algunos paisajes cuando me llamó la atención un pájaro negro posado en un Chivato a menos de 5 metros de distancia, apunté hacia arriba y sin tener idea de que era lo fotografié; esa fue la primera foto que le saqué a un pájaro, cuando llego a casa y miro la foto en la computadora creí en un primer momento que era una Golondrina, en aquella época no tenía la menor idea de especies de aves, para mi eran todos gorriones, benteveos y horneros hasta que en el año 2010 cuando llegó a mis manos la primera guía que me regaló Willy me puse a revisar fotos viejas y me encontré con la gran sorpresa de que la Golondrina era en cuestión un Yetapá negro. Durante todas nuestras salidas de campo en el Sur de la Provincia de Misiones nunca volvimos a tener registros fotográficos de este tiránido hasta el día que viajamos a San Sebastián de la selva cuando lo volvimos a registrar en imágenes, avistando a una pareja anidando en el hueco del tronco de un arbol seco, y como a lo largo de este año y el pasado aprendimos mucho gracias a la bibligrafía que fuimos adquiriendo lo voy a presentar correctamente para que ustedes lo conozcan con mas detalles.



El Yetapá negro es un pájaro muy confiado, el observador acercándose lentamente puede ubicarse a escasos metros de distancia sin que el ave se sienta amenazada por nuestra presencia; mide 22 centímetros de longitud, siempre percha en sitios visibles, su canto es un fino silbo y según la guía es inconfundible, solamente un neófito como yo hace unos años atrás puede confundirse.



Todo el cuerpo es de color negro a excepción de la corona la que presenta color blanco en la parte frontal y superior de la cabeza hasta el lugar en donde comienza el cuello; el rasgo notable de este pájaro son las dos timoneras centrales mucho mas largas que el resto de la cola, en el macho alcanzan a medir una longitud de 9 centímetros, mientras que en la hembra solamente miden 2 centímetros.



La rabadilla también es de color blanco detalle ausente en el juvenil de la especie al igual que las timoneras de mayor longitud, el joven tiene toda la cola del mismo largo.
Al Yetapá negro( endémico del Continente Americano )se lo puede observar en selvas y capueras (selvas degradadas) de la Provincia de Misiones.



San Sebastián de la selva / Comandante Andresito - Misiones / 19/11/2011

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus. Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Benteveo rayado (Streaked flycatcher) Myiodynastes maculatus

Había tantos en el lugar que solo fue cuestión de caminar un rato recorriendo distintos árboles para observar y elegir uno con un posadero limpio, de todas las fotos que le saqué a esta especie de Benteveo elijo esta para compartirla con ustedes.



San Sebastián de la selva / Andresito-Misiones 19 de Noviembre del 2011

12 dic 2011

Bailarín azul (Swallow-tailed manakin) Chiroxiphia caudata

Antes de comenzar a describir a este hermoso pájaro les cuento que luego de fotografiarlo destapamos una cerveza para brindar por el acontecimiento =).
Fueron muchos meses de búsqueda infructuosa, muchos kilómetros recorridos, muchas horas de frío en invierno y calor en verano en distintos puntos del Sur de la provincia de Misiones lo que nos llevó poder fotografiar al Bailarín Azul.
Desde el 16 de Agosto del año pasado, cuando lo vimos por primera vez en las Ruinas de Santa Ana, hemos recorrido distintos puntos de la Provincia siempre con avistajes pero nunca he podido sacarle una fotografía decente. Lo vimos en las Ruinas de Loreto, en el complejo Don Rodolfo, en el Parque Prov. Cañadón de Profundidad, en Tacuaruzú, en la Ruta Prov. 204 pasando la Localidad de Profundidad y siempre nos fue esquivo a pesar de que su potente voz nos decía que estaba presente pero nunca se mostraba.
Para suerte nuestra lo pudimos observar y registrarlo en imágenes el Sábado 19 y el Domingo 20 de Noviembre en el sendero que limita San Sebastián de la selva y el Parque Provincial Segismundo Welcz en cercanías de la Localidad de Comandante Andresito en el NE de la Provincia.
Misma rutina, primero lo escuchamos en dos puntos distintos del sendero, luego nos apostamos en silencio al costado entre la vegetación del estrato bajo y en cuestión de un minuto lo tuvimos al alcance de la lente de la cámara por primera vez en mas de un año.



El Tangará para nuestros guaraníes o para los Brasileros es candidato a convertirse en el Ave oficial de nuestra provincia; forma parte de la familia Pipridae, esta familia es endémica de América, está integrada por 55 especies de las cuales 6 habitan la Argentina, y las 6 son endémicas de Misiones para nuestro país.
Son aves selváticas, arborícolas, tienen voces muy potentes y se caracterizan por realizar complicadas ceremonias nupciales para cortejar a las hembras, de allí viene su nombre, espectáculo este que todavía no hemos tenido la suerte de presenciar, dicen que es algo increíble observar como el macho corteja a la hembra danzando alrededor de ella, saltando y cambiando de posadero.
Nidifican a baja altura, son pequeños, rechonchos y de plumaje muy vistoso en los machos , la cabeza es grande, el pico es corto y ancho.



El Bailarín azul mide 14 centímetros de longitud, el macho se lo puede observar mas a menudo que a la hembra, su voz es muy fuerte y melódica, tiene un llamativo colorido azul/celeste, la cabeza tiene un capuchón negro con amplia corona rojo/naranja.
Las alas y las timoneras centrales mas alargadas son de color negro.
La hembra es muy distinta, es de color oliva, sin negro, azul y rojo.
Suele vérselo moviéndose por el estrato bajo y medio en selvas y capueras de la Provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Entre cantos de alarma y respuesta incluyo este (Canto A) ya que es el mas parecido al que lo escuchamos vocalizar nosotros cuando lo fotografíé.

11 dic 2011

Garcita bueyera (Cattle egret) Bubulcus ibis

Esta era un de las especies de garzas que se acercaban al pantano en San Sebastián de la selva al finalizar la tarde del día Sábado, durante una hora varias bandadas de muchos ejemplares sobrevolaron el sector en el que estábamos, algunas de las garzas todavía presentan algo del plumaje nupcial, pueden observar la diferencia del color en el pecho del ave, algunas tienen tonos naranja/ocre mientras otras son completamente blancas.





Ya que estaban preparándose para descansar opté por fotografiarlas desde lejos y no acercarme para evitar molestarlas.

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

En San Sebastián de la selva también hay un pantano, y para arrancar el día Domingo 20 de Noviembre me levanté temprano y fuí hacia la orilla del mismo, me fui solo ya que mis compañeros de aventuras dormían plácidamente; una vez en el lugar sentado bajo un árbol pude observar como este Hocó colorado se movía entre los árboles secos del medio buscando una rámada que le sea cómoda para descansar un rato.



Haciendo click en las fotos pueden observar en la foto satelital del lugar, y verán los piletones artificiales que hay, este lugar anteriormente era un pesque y pague y Ramón nos contó que entre sus planes está mantener este pequeño humedal debido a la gran cantidad de aves propias de este ambiente que están presentes en San sebastián, es notable como a metros de la selva se puede observar también distintas especies de ambiente acuático, al atardecer del Sábado era un espectáculo observar como numerosas bandadas de Garzas se acercaban a este pantano ya que esos árboles secos son sus dormideros.