Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 nov 2013

Paloma colorada (Pale vented pigeon) Patagioenas cayennensis

Comparto estas fotografías de este registro de una Paloma colorada en la Reserva del Arroyo Itá, imágenes obtenidas y compartidas con nosotros por Marcelo Wioneczak; las fotos corresponden al día 02 de Noviembre en horas de la tarde. La he observado en muchas oportunidades sobrevolando la reserva pero nunca tuve la oportunidad de fotografiarla posada, hace bastante tiempo que no fotografío esta especie de paloma y la última vez que publiqué imágenes de esta especie en el blog fue en el mes de Enero del año pasado.
Gracias Javier por compartir tu material fotográfico en el blog!!!.









Anambé grande (Crested Becard) Pachyramphus validus

Macho de Anambé grande fotografiado en el garage de "La cueva del Lobizón", la casa de Luis en el Club refugio Ombú. Las fotos las obtuve mientras guardábamos nuestras cosas en la camioneta antes de regresar a Posadas; cuando viajamos a un lugar nuevo las últimas cosas que se guardan son las cámaras, hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan para fotografiar lo que se acerque como en este caso en el que el Anambé se acercó bastante hacia el lugar en donde estaban nuestras cosas.





28 nov 2013

Corbatita común (Double-collared Seedeater) Sporophila caerulescens ♀

El día en que fotografié a esta hembra de Corbatita en el Arroyo Itá casi me agarro la cabeza cuando llegué a la reserva, me encontré con alguien que cumplió órdenes y estaba cortando el pasto del lugar. Las órdenes eran.. "Cortar todo", por suerte llegué yo y luego de charlar un rato y explicar las diferencias entre una reserva y una plaza se aclararon las dudas y la máquina de cortar pasto volvió al descanso nuevamente; si hubiese aparecido por el lugar un día mas tarde los pájaros que se alimentan de semillas como estos Corbatitas se hubieran encontrado sin su fuente de alimento en plena época de cría de sus pichones y se hubiesen ido a otra parte, este es otro claro ejemplo de que cuando hay muchos caciques...los indios no saben a quién obedecer.
Las fotos de esta hembra fueron obtenidas a la vera de uno de los senderos a pocos metros de la oficina.







27 nov 2013

Cachilo ceja amarilla (Grassland Sparrow)

Individuo de Cachilo ceja amarilla fotografiado en la costanera de Candelaria pero no en la que está en las márgenes del Río Paraná, la costanera de la que estoy hablando es la del Arroyo Garupá, la que debido a que no está terminada es un excelente lugar para observar aves en las primeras horas del día.
A un lado del camino pastizales, al otro lado el arroyo; hay una interesante variedad de especies de estos dos ambientes muy distintos entre si lo que les asegura a quién quiera desconectarse un momento de la rutina diaria, observar y fotografiar porqué no aves en un lindo lugar muy cercano a Posadas.

26 nov 2013

Tijereta (Fork-tailed Flycatcher) Tyrannus savana

Pájaro complicado a la hora de componer una fotografía por razones que resultan mas que obvias, cuando percha de perfil la gran longitud de sus timoneras abarcan casi todo el cuadro de la composición y solamente nos queda cambiar un poco el ángulo con respecto al sujeto con el fin de incluir todo el cuerpo en la toma sin tener que recurrir a recortar este hermoso detalle, con la desventaja de que si nos movemos mucho lo único que vamos a lograr es asustar a nuestro modelo quedándonos con las ganas de fotografiarlo.
Por suerte esta tijereta estuvo muy colaboradora y creo que hasta bostezó porque no la escuché vocalizar cuando abrió su pico y tampoco la observé regurgitando algún resto de alimento.
Estas fotos fueron obtenidas en la Reserva Itá el día primero de Noviembre.







Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

Hay fotografías que no hay que desaprovecharlas por mas habitual que sea el bicho que aparezca como en este caso; volviendo a las oficinas de la Reserva del Itá me encontré con unos teros bochincheros a la vera de una de las veredas, tres de ellos bastante ariscos se alejaron del lugar con sus gritos típicos, en cambio este vaya a saber por cual motivo se quedó en el suelo mirándome de reojo, como quedó bastante cerca y con buena luz para la foto apreté el disparador.

25 nov 2013

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Imágenes de una Calandria grande obtenidas hace unos días atrás mientras estaba sentado en el frente de mi casa, están bastante activas últimamente porque con sus pichones dando sus primeros pasos fuera del nido los adultos están muy atentos a los movimientos de las crías, a estas no las molesto con las fotos porque están volando con dificultad todavía y trato de evitar inconvenientes, no sea el caso de que terminen en el piso presa de algunos de los gatos de los vecinos.




Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

El primero de Noviembre tuve la oportunidad de fotografiar en el Arroyo Itá a una pareja de volantones de benteveo que aparentemente recién habían abandonado el nido; perchando en un tártago de la costa del arroyo dejaron que me acerque bastante a ellos.
Los padres desde el otro lado de la calle gritaban mucho pero en ningún momento se acercaron al lugar, tal vez era ya el momento de soltarles las alas a las crías de este año para que comiencen a valerse por si mismos; estas son las fotografías que puede obtener en dicho encuentro.


Yo duermo tranquilo, total Marcelo solo viene a sacar fotos y no nos molesta =).


Playerito manchado (Spotted-Sandpiper) Actitis macularius

Estas fotografías que comparto hoy fueron obtenidas en la Costanera de la Localidad de Candelaria en las márgenes del Arroyo Garupá en la Provincia de Misiones; son las primeras tomas que pude lograr de un ave de esta familia, de la que solamente habíamos fotografiado al Pitotoy, y en este día (19 de Octubre) pude registrar a dos especies de Playeritos, y comienzo con este en particular para mostrarles a esta nueva especie para nuestros registros.
El Playerito manchado, Actitis macularius para algunos autores, mide 19 centímetros de longitud, vuela a baja altura batiendo sus alas desde la horizontal del cuerpo hacia abajo, cuando planea, lo hace con las alas combadas hacia abajo.
Tiene la cabeza, los lados del pecho y las partes superiores gris-parduzco con tinte oliva, ceja y partes inferiores de color blanco, el pico y las patas son rosáceos.



Cuando vuela se hace visible una banda alar blanca; las timoneras externas son barradas.
Toda esta descripción corresponde al plumaje no nupcial y coincide con el individuo que muestro en las fotografías de esta entrada.
El plumaje nupcial mantiene el mismo color pero el cuerpo se muestra completamente manchado con motas de color negro.



Cuando camina suele balancear el tercio posterior del cuerpo y generalmente se lo encuentra solitario; en cuanto a su comportamiento puedo decir que es bastante desconfiado, nunca permitió que me acerque mucho a el, siempre se mantenía en el orden de los 10 metros de distancia, comportamiento muy diferente al del otro playerito que fotografié en el mismo día.
Esta es la única toma en la que lo pude fotografiar mientras se alejaba volando cuando me acercaba.



Se lo encuentra en manglares, costas rocosas y playas, llanuras fangosas intermareales, lagunas, pantanos y ríos selváticos en gran parte del Continente Americano, y en la Argentina habita en casi todo el país exceptuando la zona cordillerana y hasta el Sur de la Provincia del Chubut.
Es migrador A, es decir que nidifica en el hemisferio Norte y vuela luego hasta aquí, hallándoselas mayormente en primavera y en verano.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 25, 2013 ).


Canto en vuelo



24 nov 2013

Yapú (Crested Oropendola) Psarocolius decumanus

Si bien los resultados son distintos a los que se pueden obtener cuando un pájaro en particular se acerca al lugar que preparamos para fotografiarlo, en el que elegimos las ramas para que se pose y lo atraemos por medio del alimento, estas fotografías que seleccioné del macho del Yapú también quedaron bastante aceptables.
La gran diferencia está en que en su dominio, el ave no tiene todas las ventajas para lucirse ante la cámara, depende de nosotros tratar de lograr el mejor resultado, buscando el ángulo exacto para lograr una buena toma.
En estas fotos, si bien el comedero estaba cerca, el Yapú perchaba a una altura apropiada pero el tamaño de la rama en la que se posó oculta mucho los detalles de la cola, en cambio en la primera foto de esta entrada se observan perfectamente las delgadas plumas nucales.


Cantando para el fotógrafo.



Un poco mas arriba todavía alcanzó para mostrar el color rufo del subcaudal.



Esta fue la última foto que saqué de esta especie mientras cargábamos nuestras cosas en el auto antes de retornar a Posadas.