Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 jul 2012

Boyero cacique (Red-rumped cacique) Cacicus haemorrhous

Este es un individuo adulto del Boyero cacique (tiene el ojo de color azul), a este lo terminaron por desplazar los carpinteros y no lo dejaron arrimarse a las naranjas, tuvo que esperar posado en el Paraíso a que los carpinteros terminen de comer para bajara hacia las plantas de naranjas.

Frutero overo (Magpie tanager) Cissopis leverianus

Que frío que hizo la mañana del 23 de Junio en San Sebastián, el pasto había amanecido cubierto de una blanca capa de hielo producto de los dos grados de temperatura que hacía cuando nos levantamos temprano para comenzar la jornada del día sábado.
A pesar de ello las aves estaban muy activas, no para alimentarse sino para buscar los lugares a donde llegaba la luz del sol para tratar de calentar sus cuerpos, se puede observar en las dos fotos como los fruteros y los celestinos erizan sus plumas para que llegue la mayor cantidad de luz solar a la piel a efectos de aumentar su temperatura corporal.





27 jul 2012

Suirirí amarillo (Yellow-browed tyrant) Satrapa icterophrys

Aprovechando los últimos días de las vacaciones de invierno nos fuimos varias veces al Sector posterior del puerto de Posadas en distintos horarios, nuestras salidas de campo normalmente transcurren en horas de la mañana pero en esta semana hemos ido ya 3 veces en horas de la tarde, si bien no hemos observado grandes variaciones en lo que respecta a la variedad de especies de aves, en el día de hoy he podido fotografiar a una que me gusta mucho y me ha sido bastante esquiva en la mayoría de las veces.
Al Suirirí amarillo lo habíamos observado con anterioridad en este lugar pero nunca había podido fotografiarlo en Nemesio Parma hasta esta tarde, ya estábamos regresando al auto con Willy cuando lo alcancé a verlo con el prismático y aprovechando los arbustos de la costa del arroyo logré ocultarme un poco con el objeto de acercarme al ave. Hoy tuvimos bastante suerte ya que no habían teros que delaten nuestra presencia en el lugar y pude lograr buenas imágenes de esta especie.
Había un solo individuo pero aprovechando que se cambiaba de lugar lo fotografié en distintos posaderos.







Ticotico grande (Buff-fronted foliage-gleaner) Philydor rufum

Me hubiese gustado tener mas fotos de esta especie para poder ilustrar mejor la entrada pero solo pude obtener una sola foto del Ticotico grande durante este último viaje a San Sebastián de la selva, lo vi en dos oportunidades, la primera vez estaba muy enramado y moviéndose en el estrato bajo y denso de la selva al costado de uno de los senderos y esta foto corresponde al segundo avistaje donde al menos salió un poco al descubierto, acá logré fotografiar la parte superior del cuerpo, desgraciadamente no me dió otras oportunidades como para seguirlo y tratar de fotografiarlo de cuerpo completo.



Este furnárido, también conocido con los nombres trepamusgo rojizo, hojarasquero ocráceo, carpintero gateador o limpiafronda frentiblanco; mide 17 centímetros de longitud, en la cabeza tiene la frente y una notable ceja de color ocre, la corona y la faja ocular son plomizas, el dorso es de color pardo oliváceo, tiene la cola y las alas rufas.
Habita en distintos estratos en selvas de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

Estas fotos corresponden al segundo avistaje del Carpintero arcoiris en San Sebastián de la selva el día 23 de Junio de este año, macho y hembra a escasos metros de distancia entre ellos y perchando a baja altura lo que me permitió lograr excelentes resultados fotográficos ya que era la vez que mas cerca los tenía.
Primero les muestro al macho.



Prendido de una naranja terminando de perforarla para comer la pulpa y beber el jugo.


Ahora le toca el turno a la hembra.

Pollona negra (Common gallinule) Gallinula chloropus

Las fotos de esta entrada son otro claro ejemplo del nivel de confianza que adquieren las aves cuando se acostumbran a obtener el alimento en un lugar determinado y estas no son molestadas.
En San Sebastián de la selva podíamos estar sentados cómodamente en el quincho viendo como las Pollonas, las Saracuras y las Gallinetas comían migas de pan a escasos metros de nosotros.
A menos de 3 metros de distancia en algunos momentos alcancé a fotografiar por primera vez el detalle de las ligas rojas que tienen en las patas.







Csi un primer plano del pico con el ápice amarillo y el escudete rojo característico de esta especie.




25 jul 2012

Nuestro segundo registro de la Viudita enmascarada

Habíamos terminado nuestra recorrida en el monte arriba del cerro en San Sebastián el Viernes 22 de Junio y cuando estábamos llegando al quincho con Guillermo nuevamente volvimos a encontrarnos con la Viudita enmascarda, nuevamente volvió a demostrar su comportamiento muy confiado y nos permitió acercarnos bastante a ella.
En un determinado momento éramos 7 personas las que estábamos sacándole fotos y el comentario jocoso del momento fué que este registro de la viudita era el primero que la mostraba perchando en un alambre.











Macuquito (Sharp-tailed streamcreeper) Lochmias nematura

Llegó el momento de presentarles a otra especie nueva para nuestros registros, estas fotos las saqué el día 22 de junio en San Sebastián de la selva unos instantes antes de subirme a la camioneta con Nene para ir a Yateí.
El Macuquito es un furnárido,por tal motivo es pariente del Hornero,es el único integrante del género "Lochmias"; es un pájaro que mide entre 13 a 15 centímetros de longitud, se caracteriza por tener una cola corta y el pico algo curvo y largo, el plumaje es de color marrón oscuro en el dorso y la parte ventral es goteada de blanco.



Manifiesta el mismo comportamiento que las aves del género Cinclodes (Remolineras, es confiado y oculto aunque a veces como en el caso de las fotos de esta entrada se expone.
En la cabeza se destaca una ceja post ocular punteada.
Habita en arroyos pedregosos en el NO y en el NE de la Argentina.



Existen 6 sub especies del Macuquito, estas son:
Lochmias nematura castanonotus - SE. de Venezuela
Lochmias nematura chimantae - S. de Venezuela
Lochmias nematura nelsoni - Panamá
Lochmias nematura nematura - SE. Brasil, NE. - NO. Argentina, E. Paraguay, N. Uruguay.
Lochmias nematura obscuratus - Perú, Bolivia
Lochmias nematura sororius - Colombia, Ecuador,N. Venezuela,NE. Perú

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.




Ratona común (House wren) Troglodytes aedon

Ella se pone celosa si de vez en cuando no le saco algunas fotos =).
Infaltable en nuestros jardines todos los días nos regala su presencia y su canto.



24 jul 2012

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Entre tantos pájaros inusuales de ver en el Sur de la Provincia también está presente el Anó chico en San Sebastián de la selva, estábamos subiendo al monte con Guillermo y lo tenía a este Anó posado en un poste al costado del camino, me gustó el posadero y el desenfoque que tenía el fondo y saqué la foto:
Hacía mucho tiempo que no mostraba fotos de esta especie en el blog así que comparto hoy este registro del día 22 de Junio.

Naranjero (Blue-and-yellow tanager) Pipraeidea bonariensis

Como hoy llueve y no puedo salir a ningún lado aprovecho y saco fotos en casa, justo dió la casualidad que comenzaron a salir del pasto una gran cantidad de hormigas voladoras y las aves estaban en las suyas, los Tordos, los Pepiteros, los Zorzales, los Horneros aprovecharon y disfrutaron de su golosina preferida, en cambio los Celestinos y los Naranjeros aprovecharon las frutas del comedero y terminaron las 3 bananas en menos de dos horas, solo me dediqué a fotografiar al macho del Naranjero ya que nunca lo tuve tan cerca.

Sin flash (Porque me olvidé de encenderlo =) )




Con flash.





Hoy sigo esperando a los Fuegueros!!!!!

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Otro de los visitantes del día de ayer que quedó pendiente de publicarlo en el blog, solo esta especie de zorzal es la que está frecuentando el árbol del fondo, hace bastante tiempo que no veo un Zorzal colorado o un Zorzal sabiá por mi casa.



En esta foto no tengo idea a quién estaba mirando el zorzal, interesante pose puso para la foto.

23 jul 2012

Al fin bajaste!!!!!!

Por fin el Fueguero se dignó a bajar al comedero, es el que mas costó de todas las especies de aves que llegan a comer a mi casa, hoy por la mañana estuvieron dando vueltas pero sin bajar a comer y recién hace un rato apareció el macho solamente y me di el gusto de sacar las mejores fotos que tengo de esta maravillosa especie.
Primero lo escuché cantando en el árbol del fondo del patio y logré estas imágenes, y si bajó una vez es casi seguro que lo voy a tener todos los días siguientes!!!!





Luego bajó hacia el comedero, las mandarinas y naranjas resultaron ser irresistibles!!!!


















Tangará común (Purple-throated euphonia) Euphonia chlorotica

Hace un rato nomás terminé mi hora de relax en el patio de mi casa sentado con un matecito y la cámara disfrutando del show del Tangará común en el paraíso del vecino; como las hembras hoy no quisieron mostrarse solo fotografié a los machos, habían varios como es habitual así que con tiempo libre y sin nada que hacer los fotografié a todos, no se escapó ninguno.
1 gb. de fotos entre esta especie y algunos Zorzales que también aparecieron, los únicos que se me escaparon hoy fueron los Naranjeros y los Fuegueros.













Boyero cacique (Cacicus haemorrhous)

Estos eran los haraganes que se aprovechaban del trabajo de los carpinteros en San Sebastián, era notable observarlos como esperaban a que los otros terminen de perforar una naranja para llegar en grupos y alimentarse de las naranjas. Pájaros de paladar exquisito ya que no tocaban las naranjas que estaban caídas en el piso, solo comían las que aún estaban en el árbol.
El individuo de la foto es un juvenil, el detalle que lo identifica como tal es el ojo de color oscuro ya que cuando llega al estado adulto el mismo pasa a ser de color azul.

22 jul 2012

Bailarín naranja (Band-tailed manakin) Pipra fasciicauda

Este fue uno de los momentos inolvidables que viví durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián el mes pasado, avistar y fotografiar este pájaro era una asignatura pendiente para mi, afortunadamente en este viaje pude darme el gusto de encontrarlo y al menos poder sacarle una foto.
Pájaro difícil de ver por lo escaso y por su comportamiento, es muy oculto y no vocaliza mucho como para poder encontrarlo por medio del oído en primer lugar.
Habíamos terminado de almorzar el día Jueves 21 y Omar Machado "nene" para los amigos (la mano derecha de Ramón en SS); me dice..."Vamos arriba en la camioneta a ver que encontramos", ahí nomás se armó el grupo con Guillermo, Eddie, el que escribe y uno mas que me va a disculpar porque no me acuerdo el nombre en este momento, les confieso la verdad, yo soy un desastre para acordarme de los nombres de las personas; nos subimos a la Tata 4x4 y salimos hacia la selva, los desniveles del camino ayudaron un poco para que la digestión se acelere y logramos subir hasta un punto en el que el barro imposibilitaba continuar el ascenso, detuvimos la marcha y el resto del camino lo hicimos caminando, en la entrada anterior les mostré el macho de Surucuá amarillo que pudimos ver a metros del lugar en donde vimos a esta belleza que presento hoy.
Nos ubicamos en el lugar que nos marcó Nene, esperamos unos 15 minutos en absoluto silencio recorriendo unos metros de un sendero abierto a medias hasta que pudimos verlo.
La foto no tiene la calidad que me gustaría para compartir pero sirve igual ya que muestra al ave en su contexto, es un pájaro tan difícil de ver que se opta por fotografiarlo en el lugar en el que está posado, ninguno de los presentes intentó acercarse un poco para no espantarlo y perder el registro, si bien se lograron otras fotos mejores de esta especie en los siguientes días del encuentro esta fue la primera que se registró.
En Los días siguientes Guillermo logró un acercamiento espectacular al igual que Eddie, yo había decidido ir a recorrer otros lugares y opté por quedarme con esta única foto del Bailarín naranja, quedará para el próximo viaje intentar lograr una mejor fotografía.



El Bailarín naranja mide 10 centímetros de longitud, como dije antes es bastante oculto, se mueve por el estrato bajo y medio de la selva; tiene un llamativo color naranja con el dorso negro, en vuelo se alcanza a ver una franja alar de color blanco, la cola es muy corta con una franja basal amarillenta al igual que el vientre, la hembra es bastante modesta en su coloración, tiene el dorso de color oliváceo y el vientre y los flancos es amarillo oliváceo, ambos sexos tienen las patitas de color violáceo y el iris de color blanco.

Una foto del lugar del avistaje, a la izquierda Nene y a la derecha Eddie.


Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.